2008-04-17

Mujer al volante.....

Dicen que "mujer al volante peligro constante". Bueno, no deja de ser una rima como otra cualquiera. Desde mi punto de vista ellas son más precavidas, respetan más los límites de velocidad, etc. Nosotros los hombres solemos ser más impulsivos, no respetamos límites, no usamos intermitentes, no respetamos a los demás conductores, etc. Pero hay algo que tengo clarísimo, no nos ganan en destreza. Os cuento. Mi lugar habitual de aparcamiento suele ser un callejón estrecho cuesta abajo donde hay que aparcar en diagonal entre unas jardineras y una acera. Si algún cabrón aparca en el fondo en linea amarilla tienes que vértelas para volver para arriba. Tienes básicamente dos opciones: una intentar dar la vuelta y no quedar atrancado como Austin Powers; otra, subir de culo cuesta arriba. Pues bien, yo soy capaz de hacer las dos cosas (no sin un poco de esfuerzo, lo reconozco) pero nunca he visto a una mujer dar subido por ahí marcha atrás. Más de una se lo ha pensado al llegar abajo vista la imposibilidad de dar vuelta, pero .... siempre intentan dar vuelta. He visto montar la acera, meterse en el agujero que hay allí destrozando los bajos, dar contra los coches aparcados, romper defensas contra la farola... y etc tan largo como partes deformables tenga un coche. ¿Tanto cuesta subir de culo cuesta arriba a medio embrague por una cuesta de 2m de ancho con adoquines y baches con una curva en el final...? pues parece que si. El conductor tipo masculino sube de culo lentamente y mirando por los espejos. Llega arriba un buen rato despues pero con el coche entero. El conductor tipo femenino llega abajo, destroza el coche y sube de mala hostia porque por la tarde lo tendrá que llevar al taller. Conclusión, seremos más bestias conduciendo, pero, destrezas aparte, le tenemos más aprecio al coche.

2008-04-03

Biodiesel

Recientemente he repostado este tipo de combustible, concretamente el B30 (30% de biodiesel y un 70% de diesel normal). Aparte de resultar más barato (1.105 €/l vs 1.131 €/l) tiene varias ventajas que comento: el coche echa menos humo, sobretodo en altas revoluciones y cuando se pisa a fondo en marchas largas; el motor hace menos ruido a cualquier régimen; y por si no fuera suficiente revoluciona mejor, pero quizá esto solo es una apreciación subjetiva como consecuencia de ser menos ruidoso.

El tema es que si tuviese la gasolinera al lado de casa echaría siempre de este gasoil, pero la realidad es que tengo que desviarme unos cuantos km de mi habitual recorrido para ir a repostar. Ahorrando 0.026€ por litro en un llenado de unos 40 litros me da para 1.04 litros extra, y con un consumo de 6.1 l/100km de mi coche ese litro me da para 17 km, lo cual no está nada mal. Pero la pregunta del millón es ¿cuanto tengo que desviarme para repostar biodiesel? Pues bien, depende. El TomTom6 con la cartografía de Navteq indica que por el camino más rápido haría 8 km más y con la cartografía de TeleAtlas 5 km más. Pero en la dura realidad esos recorridos pasan por el centro de la ciudad para atajar y no resultan rentables, al menos entre las 19h y las 20h que es hora punta, si te metes no sales. Con lo cual yo suelo hacer el recorrido "C", que es tirar de autovía, más largo pero más rápido, y son 14 km más.

Resumen, en confort compensa, en dinero la cosa está muy muy igualada. Quizá si no saliese de trabajar a la hora que sale todo el mundo...