2008-05-22

Diesel o Gasolina: Kia Ceed Active

Iba a hacer la comparativa del Hyundai i30 en sus versiones gasolina y diesel pero no encontré mucha información sobre consumos de motores. Entonces me tiré a por su hermano gemelo el Kia Ceed. He de ser sincero, los coches coreanos no me dan muy buena espina, sobre todo en lo que a motor se refiere. Pero me he llevado una sorpresa. Siempre tuve en mente que sus motores eran toscos y gastones, que equivocado estaba. Además, y para bordar el tema, te puedes llevar un compacto bonito y equipado hasta las cejas por un precio que ya les gustaría a muchos europeos. He elegido el KIA cee´d 1.6 CVVT Active 122 cv y el KIA cee´d 1.6 CRDi 115 CV Active. Ya sabreis a estas alturas que los motores gasolina atmosféricos no son de mi agrado, sobretodo en coches un poco grandes como los compactos, pero he de reconocer que sacar 122cv de un 1.6 no está nada mal. Viendo un poco por encima las especificaciones del motor no hace falta ser un genio para deducir que los bajos no van a ser relucientes, pero este motor se guarda un as en la manga, un consumo muy bueno. El diesel tambien está muy bien, y pocas marcas ofrecen tanta potencia con tan poca cilidrada. Pero fuera de la comparativa que os impulsó a leer este artículo he de resaltar el equipamiento de este coche. Tomemos por ejemplo la versión de gasolina. Equipa de serie ABS (solo jodería), ESP, TCS, EBD, Retrovisor interior electrocrómico, Retrovisores exteriores térmicos, Climatizador, Elevalunas eléctricos traseros, Retrovisores exteriores eléctricos y Sensor de lluvia, esto entre otras muchas cosas, evidentemente. Y cuanto cuesta? 18000€ Pues no, 15614€. Unos equipamientos similares en un Peugeot 308 1.6 VTi 120cv o un Opel Astra 1.6i 116cv sale unos 2000€ más caro, que no es moco de pavo. Un Seat León 1.4 TSi 125cv cuesta 3000€ más. Si bien este último es el más caro tambien es el mejor equipado y posiblemente el mejor motor, pero la diferencia de dinero a más de uno no le hará dudar.

KIA cee´d 1.6 CVVT 122 CV Active: 15.614€
Consumo oficial: 6.4 l/100km
Consumo real: 7.63 l/100km
Coste actual de la gasolina: 1.229 €/l

KIA cee´d 1.6 CRDi 115 CV Active: 17.109€
Consumo oficial: 4.7 l/100km
Consumo real: 5.94 l/100km
Coste actual del gasóleo: 1.290 €/l

Diferencia de costes: 1495€
Número total de km para amortizar diesel: 87000 km.

La cifra de km para amortizar no es exagerada. De los 16 coches analizados por mi hasta ahora está en el puesto 9. Un punto intermedio en el que tendríamos dudas si adquirir uno u otro. Con nuestro habitual recorrido de 15000 km/año tardaríamos cerca de 6 años en amortizar el diesel. Es una cifra elevada pero sabiendo lo hipotecados que estamos los españoles a buen seguro tardaremos más en cambiar de coche de nuevo. Compensaría el diesel entonces? pues echemos uno ojo a los consumos de entes. El 10% de los usuarios del motor gasolinero consiguen hacer menos de 7 l/100km de media, lo cual es asombroso. Incluso tenemos un caso extremo con 6.06 l/100km. Consideremos entonces un valor posible un consumo de 7. En el diesel ocurre algo similar, el 10% de los usuarios es capaz de bajar de los 5 l/100km, incluso llegando a unos increíbles 4.23 l/100km. Tomemos entonces un consumo de 5. Pues con estos nuevos valores la amortización quedaría en 70000km.

Veredicto: el coche en general y el consumo en particular me resultan realmente atractivos. La verdad es que a priori no me esperaba unos resultados globales tan buenos. Dada la escasez de par en el gasolina y la relativamente baja cifra de km a amortizar me quedo con el diesel.


2008-05-09

Diesel o Gasolina: Honda Civic 140 cv

Tenía ganas de analizar este compacto básicamente por dos razones: su igualdad de potencia entre versiones de diferentes combustibles y la abultada diferencia de adquisición entre los dos modelos. La verdad es que a mi nunca me gustó mucho esta versión del Civic, no sé, la veo como una nave espacial, demasiado futurista. Pero vamos al grano. En la versión gasolina tenemos un interesante motor de 16v con calado de admisión variable, 140 cv a 6300 rpm y un par de 174 Nm, que dicho sea de paso no es demasiado, pero es normal en un atmosférico de esa cilindrada. Como punto fuerte una caja de cambios de 6 marchas. En el bando diesel tenemos un motor de más cilindrada de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver últimamente, se trata de un 2204 cc que rinde 140 cv al habitual régimen de 4000 rpm. Como es de esperar el par es abundante, 340 Nm, promete buenas recuperaciones. Para no ser menos tiene tambien 6 marchas.

Honda Civic 5p 1.8 Sport 140 cv: 20500 €
Consumo oficial: 6.6 l/100 km
Consumo real: 7.9 l/100 km
Coste actual de la gasolina: 1.191 €/l

Honda Civic 5p 2.2 i-CTDi Sport 140 cv: 22500 €
Consumo oficial: 5.3 l/100 km
Consumo real: 6.4 l/100 km
Coste actual del diesel: 1.218 €/l

Diferencia de costes de adquisición: 2000 €
Número total de km para amortizar diesel: 121200 km

La cifra de km totales para amortizar el diesel es sin duda bastante abultada, parte de la culpa la tiene la diferencia de adquisición que es muy alta. Con nuestro habitual recorrido de 15000 km/año nos da que nos saldría rentable el diesel sobre los 8 años, que se dice pronto pero son la tira. Así de primeras yo me quedo con el gasolina pero analicemos un poco los consumos. Tenemos casi un 10% de conductores con un consumo inferior a los 7 l/100km en el modelo de gasolina y como dato fiable podemos tomar a este individuo que es capaz de hacer una media de 7.02 (aunque los hay con 6.14, maravilloso). En diesel el 10% de los usuarios hace menos de 5.6 l/100 km. Tomaremos a este Civic como referencia con sus 5.65 aunque este campeón logra los maravillosos 4.99 l/100 km. Bien, a ver que obtemenemos con 7.02 y 5.65.... pues si echamos cuentas descubrimos que si teníamos dudas tenemos que ir encargando ya mismo el 1.8 16v porque ahora nos salen 135200 km.

Veredicto: No me gustan demasiado los gasolinas atmosféricos pero en este caso no me lo pensaría "yo de Honda me fío", gasolina.

2008-05-07

El Teleoperador: RJ11 vs RJ45

Cliente incomunicado total, ni voz ni datos. En principio parece la típica avería de cable de acometida o de caja terminal. Pero no, la linea llega hasta el PTR del cliente y sin embargo no funciona de ahí para dentro. El técnico se ha pasado una hora revisando rosetas y cables hasta que me llama y me pregunta:

- técnico: Oye, yo soy técnico de linea telefónica y no controlo mucho de aparatos informáticos. Dime una cosa, el cliente tiene un punto de acceso wifi Linksys pero ¿es normal que vaya conectado a la linea telefónica?.
- teleoperador: Hombre pues no sé [igual era un modem router] ¿que modelo es? debe ponerlo por debajo.
- tc: Pues algo así como Access Point Lynksys WAP54G.
- to: [Como que lo tengo yo en casa] Sí me suena, ¿y me dices que lo tiene conectado a la linea telefónica? Pero si son conectores de ocho hilos, como van a entrar en una roseta [yo estaba a cuadros].
- tc: Pues si, pero no ha usado el cable de red, sino el cable telefónico, el cliente ha conectado un RJ11 de la roseta a su punto de acceso y se ha quedado tan ancho. Pero no te lo pierdas, es bastante meticuloso, por si acaso le ha puesto el microfiltro al cable.

Hasta ahí yo estaba perplejo pero dicho eso no me quedó más remedio que reir y con ganas. El técnico me pasa al cliente y con todos los huevos del mundo me suelta: "Pues siempre ha estado así y no me dio problemas, internet me iba bien y el teléfono tambien". Le di la razón como a los locos por no decirle que podían haber muerto todos quemados por culpa de un cortocircuito. En fin.



¿Notais alguna diferencia?

Diesel o Gasolina: Ford Focus MK2 115cv

Superventas en España, sin duda. Se ven como setas. Pero cuantos gasolinas visteis? Sí vale, el ST. Pero alguno más? La verdad es que es raro encontrarse un Focus que no sea diesel. Pues ahora vamos a ver si la gente compra con sentido común o simplemente se deja engañar por los comerciales o las modas. Traemos un Focus en versión gasolina de 115 cv sacados de un 1.6 de distribución variable, y un diesel 1.8 de tacto duro según se comenta y a años luz del 1.6 TDCi 16v 109 cv. Pero comparo el de mayor cilindrada con el gasolina por ser de idénticas potencias. Vamos allá:

Ford Focus Berlina Titanium 1.6 Ti-VCT 115 cv: 16920 €
Consumo oficial: 6.6 l/100 km
Consumo real: 8.17 l/100 km
Coste actual de la gasolina: 1.191 €/l

Ford Focus Berlina Titanium 1.8 TDCi 115 cv: 18425 €
Consumo oficial: 5.2 l/100 km
Consumo real: 6.42 l/100 km
Coste actual del diesel: 1.207 €/l

Diferencia de costes de adquisición: 1505 €
Número de km para amortizar diesel: 76000 km

Con nuesto habitual recorrido de unos 15000 km/año el diesel se amortizaría sobre los 5 años lo cual está bien. La verdad es que me esperaba que el 8v diesel consumiera más de 6 l/100 km pero no me imaginaba que el VCT sobrepasara los 8 litros. La verdad sea dicha, ese 1.6 con sus 155 Nm tiene que andar poco, sobre todo a bajo régimen. Motores sobrealimentados como el Bravo 1.4T 120cv y el VW Golf 1.4TSi 140cv consumen menos, y a buen seguro que andarán mucho más.

Veredicto: la distribución variable del VCT prometía frente al vetusto 1.8 pero creo que me quedo con el diesel.