2008-09-19

Diesel o Gasolina: Opel Astra GTC

Me atraía la versión 1.8i de 140cv pero no hay ningún diésel que lo iguale en potencia, uno por mucho y otro por poco. Al final me decanté por el que más se acercaba, la versión 1.9 CDTi 150cv. Seguramente en recuperaciones estén más próximos el 1.8i y el 1.9 CDTi de 120cv pero la potencia final siempre será la que se imponga si se utiliza todo el régimen disponible, así que no se hable más, cogemos la versión diesel más potente. El motor gasolina consta de una cilindrada poco recurrida, sin sobrealimentación ni inyección directa, sólo necesita de 16v y una distribución variable para ofrecer 140cv. Ofrece por tanto un alto nivel de fiabilidad mecánica, al menos a priori. El diésel es el popular 1.9 al que recurren Fiat, Opel, Alfa Romeo o Saab por ejemplo en esta ocasión con una potencia intermedia (ya está dando 180cv en montajes con doble turbo).

Opel Astra GTC Sport 1.8 16V 140cv: 18000€
Consumo oficial: 7.3 l/100km
Consumo real: 8.27 l/100km
Precio actual de la gasolina: 1.191 €/l

Opel Astra GTC Sport 1.9 CDTi 150 CV: 20900€
Consumo oficial: 5.8 l/100km
Consumo real: 6.76 l/100km
Precio actual del gasóleo: 1.191 €/l

Apréciense un par de cosas: el precio de los combustibles a día de hoy son idénticos y que el modelo de gasolina goza de un precio muy ventajoso frente al diésel. Aún por encima el diésel no consume poco que digamos, a decir verdad el consumo oficial ya no es bajo. Con todo esto es fácil adivinar hacia donde se va a inclinar la balanza.

Diferencia de costes de adquisición: 2900€
Total de km para amortizar diésel: 161000km.

Veredicto: con una diferencia de adquisición tan grande, una cifra de amortización tan abultada y una menor complejidad de motor, me quedo con el gasolina.

2008-09-09

curva de potencia: Opel Astra 2003 2.0 DTi 100cv

Siempre han dicho que este motor no era una maravilla, que consumía mucho aceite, era ruidoso, le faltaban prestaciones en general y consumía demasiado comparado con la competencia. Pues será verdad, no sé, pero el caso es que su curva de potencia es de las diésel sobrealimentadas más perfectas que he visto. Se trata de una curva de par con un comienzo fuerte hasta medio régimen para después decaer linealmente hasta el corte de inyección (por cierto, bastante alto). La curva de potencia crece rápidamente hasta pasadas un poco las 3000 rpm para después mantenerse prácticamente constante hasta las 4200 rpm. Y todo esto de una forma muy suave sin altibajos ni fuertes pendientes. Yo la definiría como la curva tipo de un turbodiésel. Disponemos del 90% del par entre las 1900 rpm y las 3500 rpm, unas 1700 rpm. Es el mismo margen de utilizabilidad que el Laguna 1.9dCi 120cv pero ligeramente desplazada a la zona alta. Perder un poco de bajos para ganar en alta le da un toquecito de deportividad ya que disponemos de más par por ejemplo cuando reducimos. Eso si, empeoramos las recuperaciones y el uso urbano, todo depende lo que se busque. De todas formas creo que se trata de un motor muy utilizable. Los consumos están más o menos en la linea de los motores de esa potencia, aunque actualmente con el recurrido downsize de los motores diesel parece demasiado, por ejemplo, un 1.6HDi o un 1.5dCi rinden más y consumen bastante menos. De todas formas no me parece un consumo exagerado.

curva de potencia: Renault Laguna 2003 1.9dCi 120cv

Este motor evolucionó mucho desde sus comienzos e incluso actualmente se ofrece en un amplio abanico de potencias. En esta ocasión se trata de la versión de 120 cv montada en el Laguna del 2003. Aquí tenemos una prueba de este motor realizada en el año 2001. Declaraba un consumo mixto de 5.6 l/100km pero la media real superaba los 6L, incluso si nos despistamos un poco podía subirse a unos 6.5 sin problemas. La curva de potencia en cuestión se ve bastante llena y no tiene un comienzo demasiado picado, más bien resulta progresivo y empuja con fuerza desde muy bajo régimen. El 90% del par está disponible desde las 1600 hasta las 3300 rpm, es un margen de unas 1700 rpm, que está muy bien para un turbo diesel de hoy en día, solo hay que ver que el 1.9 JTD de 110 cv que analizamos hace unos dias disponía del 90% del par en unas ridículas 1000 rpm. Sobre los dCi suelen comentar que tiene unos buenos bajos, viendo la curva de potencia opino que debe ser cierto.

2008-09-08

curva de potencia: Opel Astra 1.6i 105cv

Tuve la oportunidad de conducir este coche en una ocasión y la verdad, no sé si es por el echo de ser un atmosférico, pero garra lo que se dice garra no tenía mucha. Supongo que nunca fue su propósito ser un cañón de motor. Lo llevé por un tramo corto de carretera costera con muchas curvas y llano, no se defendía mal pero no brillaba demasiado. Lo malo llegó cuando tuve que subir una cuesta de un 6%, pensé "con 105cv no andará tan poco ¿no?" subo tercera a medio régimen, cambio a cuarta y piso a fondo esperando algo como un tirón pero... nada, no sucedió nada. Aún digo más, lejos de mantener la velocidad, casi bajaba. Fue tal mi decepción que no hice más experimentos hasta llegar a un llano. Ahí ya en quinta y a unos 100km/h pisé a fondo de nuevo... nada. Ese día me juré no comprar nunca un atmosférico de gasolina. Nota: conduzco habitualmente un turbo-diesel. Tal vez las marchas largas no sean el fuerte de los atmosféricos. Si tengo otra vez la ocasión de conducirlo en lugar de subir a cuarta bajaré a segunda. Ahora que tengo la curva de potencia delante de mí me explico lo poco que andaba ese motor. Pero bueno, mirándolo bien, creo que subiendo de régimen tampoco iba a ganar mucho, el par cae en picado pasadas las 4500 rpm. El 90% del par está disponible desde las 2750 rpm hasta las 5000 rpm, son unas 2250 rpm, un valor bastante malo, todos las curvas que he publicado de los motores gasolina hasta ahora tenían mejores valores de elasticidad, siendo tanto atmosférico como turbo. Pero rebuscando un poco me he dado cuenta que el punto fuerte de este motor no so las prestaciones (ya me dí cuenta el día que lo probé) sino los consumos. La media general está en los 7.73 l/100km y es perfectamente posible hacer una media por debajo de los 7 o incluso de los 6.5, impresionante sin duda.

2008-09-03

Mantenimiento del Blog

Ya sé que estos días tiene un aspecto bastante asqueroso pero es que tuve unos problemillas con el anterior template y provisionalmente tengo éste, sencillo pero soso hasta más no poder.