Este fin de semana asistí a la XIII Subida a Pontevedra. Es la segunda vez que asisto a un evento de este tipo, el otro fue el 43 Rally de Ourense. No hace falta decir que la organización y presupuesto del primero es mucho más modesto que la del segundo, pero no por ello menos divertido. Asistí como espectador a ambos. En el rally había mucha diferencia entre los buenos y menos buenos, creo que debido fundamentalmente al presupuesto del equipo: mientras unos compiten con un 207 o Fabia S2000, otros corren con un Citroen Saxo o un Suzuki Swift poco más que de serie. La subida es diferente, hay más igualdad y compiten mucha más variedad de coches, desde hierros viejos tipo R5 Turbo, R11, Escort RS2000 hasta algún Lancer Evo o incluso un Porsche, pasando por los omnipresentes Citroen Saxo. También es típico de estos eventos los Fórmula o las barquetas.
La aficción me ha parecido diferente. En la subida fue como más familiar, más local. Me fijé en el parque cerrado que muchos pilotos eran conocidos o amigos de los espectadores.
He visto el tramo desde dos partes distintas: una compuesta por dos rotondas y la otra por un par de curvas enlazadas. Ambas fueron muy buenas y entretenidas, con trazadas buenas, malas y algunas espectaculares. Presenciamos un accidente en una de las dos rotondas sin más consecuencias que las que atañe al vehículo, con una rueda mirando a Coruña y la otra a Cuenca.
En el tránsito de una manga a otra nos desplazamos andando por el circuito y he visto la peor cara de este tipo de eventos: primera, gente que se sitúa donde no está permitido, y segunda, los que son capaces de cargar con una docena de latas de cerveza a cuestas pero no son capaces de volver con ellas vacías en una bolsa de plástico. Este último acto me parece ciertamente lamentable. Si te pones en una curva, viene un coche y te parte las piernas es tu puto problema (aunque después le echarán la culpa a la organización, seguro), pero dejar el monte lleno de latas y bolsas de plástico no tiene perdón. Y no digo lleno de mierda a propósito, porque ésta por lo menos abona.
PD: tengo material audiovisual y fotográfico. Cuando lo tenga revisado y disponga de tiempo suficiente en casa igual me animo y subo algo, no todo va a ser leer.
2010-08-23
2 años de gastos
Hace ya tiempo que empecé a anotar todos los gastos relativos al uso y mantenimiento de mi viejo coche en la web de Spritmonitor. En los recién cumplidos 3 años de esta labor he llegado a varias conclusiones: que gasto mucho más de lo que pensaba en sopa y reparaciones, y no tanto en peajes y pakings. Sin más dilación un resumen:
Total de kms recorridos: 60900 km
Media anual: 20300 km
Gasoil: 3890 €
Reparaciones: 968 €
Seguro: 943 €
Rodaje: 292 €
Mantenimientos varios: 267 €
Neumáticos: 130 €
Peajes: 85 € *
Multas: 32 €
Cambios de aceite: 66 €
Parkings: 0.95 € (sí, habeis visto bien)
* Los peajes comencé a anotarlos hace 2 años o menos, con lo cual faltarán algunos datos. Tengo en mente un viaje que hice en 2007 en el que gasté un poco más de 100 € sólo en este concepto. No creo que la suma total superase los 300 €.
El resultado final es un coste de unos 0.11 €/km, lo cual creo que es bastante razonable. Hay que tener en cuenta que por ejemplo gastos como el rodaje o el seguro se amortizan cuantos más kilómetros se realicen, pero otros como gasoil, neumáticos y reparaciones, son mayores cuanto más rodemos.
A destacar: no pago parkings (prefiero andar un poco hasta el trabajo, es sano y mi bolsillo lo agradece), tengo un seguro bastante básico, gasto pocos neumáticos (le piso lo justo), no tengo casi multas y le cambio el aceite en casa. Con todo eso consigo ahorrar mucho y disfrutar del coche sin ser exclavo de él.
Si algún día cambio de coche espero que sea por uno mejor, más grande, más potente y más deportivo. A buen seguro gastaré más combustible, más seguro y más ruedas. Seguramente será de segundamano, le realizaré los cambios de aceite y reparaciones básicas en casa. En teoría se averiará menos, pero las reparaciones serán mucho más costosas. Una cosa compensará en cierta medida a la otra, pero creo que aún teniendo un coche viejo que se averíe de vez en cuando, me sale más a cuentas que uno nuevo.
Total de kms recorridos: 60900 km
Media anual: 20300 km
Gasoil: 3890 €
Reparaciones: 968 €
Seguro: 943 €
Rodaje: 292 €
Mantenimientos varios: 267 €
Neumáticos: 130 €
Peajes: 85 € *
Multas: 32 €
Cambios de aceite: 66 €
Parkings: 0.95 € (sí, habeis visto bien)
* Los peajes comencé a anotarlos hace 2 años o menos, con lo cual faltarán algunos datos. Tengo en mente un viaje que hice en 2007 en el que gasté un poco más de 100 € sólo en este concepto. No creo que la suma total superase los 300 €.
El resultado final es un coste de unos 0.11 €/km, lo cual creo que es bastante razonable. Hay que tener en cuenta que por ejemplo gastos como el rodaje o el seguro se amortizan cuantos más kilómetros se realicen, pero otros como gasoil, neumáticos y reparaciones, son mayores cuanto más rodemos.
A destacar: no pago parkings (prefiero andar un poco hasta el trabajo, es sano y mi bolsillo lo agradece), tengo un seguro bastante básico, gasto pocos neumáticos (le piso lo justo), no tengo casi multas y le cambio el aceite en casa. Con todo eso consigo ahorrar mucho y disfrutar del coche sin ser exclavo de él.
Si algún día cambio de coche espero que sea por uno mejor, más grande, más potente y más deportivo. A buen seguro gastaré más combustible, más seguro y más ruedas. Seguramente será de segundamano, le realizaré los cambios de aceite y reparaciones básicas en casa. En teoría se averiará menos, pero las reparaciones serán mucho más costosas. Una cosa compensará en cierta medida a la otra, pero creo que aún teniendo un coche viejo que se averíe de vez en cuando, me sale más a cuentas que uno nuevo.
2010-08-19
Una de supermercados
En la historia de la localidad en la que vivo, de unos 25000 ó 30000 habitantes, hubo dos fases muy diferenciadas en el día a día de los supermercados: la del monopolio y la de la competencia. Empecemos.
No sabría especificar exactamente los años en los que sucedió el cambio, pero quizá alrededor del año 2000 o quizá antes. Hasta esa época, durante los años '90 el Froiz monopolizaba claramente el mercado local. Las colas eran inmensas sobre todo en fines de semana, siempre estaba lleno y los productos eran todos de marcas conocidas, "las de toda la vida". Incluso se podían permitir el lujo de tener dos centros en el mismo pueblo y, dicho sea de paso, tambien los tenían un poco abandonados, necesitaban alguna que otra reforma y mantenimiento. Supongo que les daba igual, ya que la clientela no se iba a ir al otro supermercado.
Oh, he dicho el otro supermercado. Pero entonces ¿que hay del mencionado monopolio?. El otro era un supermercado llamado Dia o algo así. Un desconocido, que tenía productos de dudosa calidad, muy bajos precios y marcas desconocidas, o más bien, de una única marca desconocida: Dia. El supermercado parecía más bien un almacén autoservicio, ¡no sacaban las cosas de su caja de cartón original donde se transportaba en el camión y las cajas de leche las traían directamente en el palet!. La gente lo asociaba con los pobres, marginados o de forma más generalizada con la gente de pocos recursos. En fin...
Recuerdo que en 1995 por recomendación de un amigo insistí a mi madre para ir a comprar a este marginal supermercado. Poco a poco y durante algunos años la clientela fue aumentando, debió haber algún tipo de crisis por aquella época, ni idea, igual algún día me documento. El tema es que Día abrió un segundo centro en las afueras del pueblo. "¡Están locos, un supermercado en las afueras! ¡Quien va a ir desde allí con la compra hasta casa!" decía la gente. Tachán, pero si tiene parking. Éste fue el antes y después de los supermercados en mi pueblo. El modelo de comprador o compradora había cambiado de repente: la gente ya no iba a hacer la compra cada 2 ó 3 días y en la mayoría de las veces andando, ahora iba una vez a la semana, en coche y compraba lo que de aquella era un desconocido: las marcas blancas. En poco tiempo se pasó de salir por la puerta con un par de bolsas a traer el maletero lleno y lo mejor de todo, ahorrando bastante dinero.
Había llegado la competencia, con ideas nuevas y mejores precios. Desde aquella apertura hasta ahora todos han seguido un modelo parecido:
- Lidl: en las afueras, con parking y marcas propias.
- Eroski: en el centro, marcas blancas y parking subterráneo.
Poco a poco el Froiz fue viendo como la clientela desaparecía hasta estar prácticamente vacío a cualquier hora. Ya no tropezabas con nadie al andar por los pasillos. Decidieron cambiar y renovaron los supermercados, se asociaron con un parking público cercano para ofrecer una hora gratis por determinado importe de compras.... pero ya fue tarde tarde. Los compradores habituales suelen ser gente tradicional que busca productos de marca conocida. Que conste que los precios los han ajustado muchísimo y probablemente sea incluso mejor que los supermercados de las afueras, además han creado marca blanca propia. Están quemando sus últimos cartuchos quizá cuando ya no tienen a quien disparar.
Lo siguiente lo califico poco menos que un negocio suicidio. El súper más reciente en llegar ha sido un Moldes, algo despistado, creo yo. En lugar de optar por el modelo Día-Eroski-Lidl se decidieron por clonar el modelo actual del Froiz. Ha sido un fracaso total, entres a la hora que entres siempre está vacío, sencillamente no hay nadie. Todavía no sé como sigue abierto.
Como cierre quiero puntualizar, por si alguien se lo pregunta, que el gran triunfador es el Eroski, que ha combinado casi todo: marca blanca, parking y situado en el centro. Siempre hay mucha gente y en horas puntas las colas son grandes. Que conste que no he mencionado "precio" a propósito. No es el más barato pero poseer una marca blanca da al consumidor la sensación de producto barato, que no siempre lo es (en relación a las otras marcas blancas). Desde el punto de vista de mi cesta creo que es el supermercado más caro de todos los mencionados.
Nota: esto es sólo un punto de vista personal basado en experiencias y que quizá no se corresponde totalmente con la realidad. Además, me he dejado en el tintero unos cuantos supermercados más pequeños que no conozco tanto en profundidad por quedarme a desmano: Claudio, Juanito, Familia...
No sabría especificar exactamente los años en los que sucedió el cambio, pero quizá alrededor del año 2000 o quizá antes. Hasta esa época, durante los años '90 el Froiz monopolizaba claramente el mercado local. Las colas eran inmensas sobre todo en fines de semana, siempre estaba lleno y los productos eran todos de marcas conocidas, "las de toda la vida". Incluso se podían permitir el lujo de tener dos centros en el mismo pueblo y, dicho sea de paso, tambien los tenían un poco abandonados, necesitaban alguna que otra reforma y mantenimiento. Supongo que les daba igual, ya que la clientela no se iba a ir al otro supermercado.
Oh, he dicho el otro supermercado. Pero entonces ¿que hay del mencionado monopolio?. El otro era un supermercado llamado Dia o algo así. Un desconocido, que tenía productos de dudosa calidad, muy bajos precios y marcas desconocidas, o más bien, de una única marca desconocida: Dia. El supermercado parecía más bien un almacén autoservicio, ¡no sacaban las cosas de su caja de cartón original donde se transportaba en el camión y las cajas de leche las traían directamente en el palet!. La gente lo asociaba con los pobres, marginados o de forma más generalizada con la gente de pocos recursos. En fin...
Recuerdo que en 1995 por recomendación de un amigo insistí a mi madre para ir a comprar a este marginal supermercado. Poco a poco y durante algunos años la clientela fue aumentando, debió haber algún tipo de crisis por aquella época, ni idea, igual algún día me documento. El tema es que Día abrió un segundo centro en las afueras del pueblo. "¡Están locos, un supermercado en las afueras! ¡Quien va a ir desde allí con la compra hasta casa!" decía la gente. Tachán, pero si tiene parking. Éste fue el antes y después de los supermercados en mi pueblo. El modelo de comprador o compradora había cambiado de repente: la gente ya no iba a hacer la compra cada 2 ó 3 días y en la mayoría de las veces andando, ahora iba una vez a la semana, en coche y compraba lo que de aquella era un desconocido: las marcas blancas. En poco tiempo se pasó de salir por la puerta con un par de bolsas a traer el maletero lleno y lo mejor de todo, ahorrando bastante dinero.
Había llegado la competencia, con ideas nuevas y mejores precios. Desde aquella apertura hasta ahora todos han seguido un modelo parecido:
- Lidl: en las afueras, con parking y marcas propias.
- Eroski: en el centro, marcas blancas y parking subterráneo.
Poco a poco el Froiz fue viendo como la clientela desaparecía hasta estar prácticamente vacío a cualquier hora. Ya no tropezabas con nadie al andar por los pasillos. Decidieron cambiar y renovaron los supermercados, se asociaron con un parking público cercano para ofrecer una hora gratis por determinado importe de compras.... pero ya fue tarde tarde. Los compradores habituales suelen ser gente tradicional que busca productos de marca conocida. Que conste que los precios los han ajustado muchísimo y probablemente sea incluso mejor que los supermercados de las afueras, además han creado marca blanca propia. Están quemando sus últimos cartuchos quizá cuando ya no tienen a quien disparar.
Lo siguiente lo califico poco menos que un negocio suicidio. El súper más reciente en llegar ha sido un Moldes, algo despistado, creo yo. En lugar de optar por el modelo Día-Eroski-Lidl se decidieron por clonar el modelo actual del Froiz. Ha sido un fracaso total, entres a la hora que entres siempre está vacío, sencillamente no hay nadie. Todavía no sé como sigue abierto.
Como cierre quiero puntualizar, por si alguien se lo pregunta, que el gran triunfador es el Eroski, que ha combinado casi todo: marca blanca, parking y situado en el centro. Siempre hay mucha gente y en horas puntas las colas son grandes. Que conste que no he mencionado "precio" a propósito. No es el más barato pero poseer una marca blanca da al consumidor la sensación de producto barato, que no siempre lo es (en relación a las otras marcas blancas). Desde el punto de vista de mi cesta creo que es el supermercado más caro de todos los mencionados.
Nota: esto es sólo un punto de vista personal basado en experiencias y que quizá no se corresponde totalmente con la realidad. Además, me he dejado en el tintero unos cuantos supermercados más pequeños que no conozco tanto en profundidad por quedarme a desmano: Claudio, Juanito, Familia...
2010-07-16
Curva de potencia: Seat Leon mk1 1.9 TDi 150 cv repro
Me encontré con unas cuantas curvas de potencia que iré comentando poco a poco. Algunas de ellas son de coches reprogramados o potenciados de alguna forma, bien por software o mecánicamente. En primer lugar os traigo la del magnífico 1.9 TDi en su versión de 150 cv montado sobre un Seat Leon de la primera generación. Motor muy alabado por unos y tachado como de macarras o malotes por otros. La verdad sea dicha, andaba mucho y consumía poco. Aquí la tenemos:
La calidad de la gráfica no es demasiado buena, pero se puede leer perfectamente el resumen final. El tema es que este bicho ha sacado nada más y nada menos que 201 cv de potencia, un 33% más que la versión de serie, ahí es nada (eso teniendo en cuenta que ofreciera los caballos declarados, que normalmente siempre regalaban unos cuantos). No hace falta fijarse mucho en la gráfica para observar un tremendo patadón entre las 2000 y las 2800 rpm, pasando de 200 a 420 Nm, una animalada. Un compañero de trabajo con una reprogramación similar y una potencia del orden de unos 190 cv me dijo que el embrague ya no soportaba tanta fuerza y era fácil hacerlo patinar en marchas largas, por ejemplo recuperando en una autopista tras quedarse detrás de un camión.
Como cualquer turbo diésel, lo mejor se queda antes de las 4000 rpm, a partir de las cuales ya sólo es dejarse llevar, ya que la potencia no sube y el par no hace otra cosa que bajar. El 90% del par abarca unas ridículas 500 rpm. No voy a rebuscar en el archivo pero creo que no me equivoco al decir que ninguno a alcanzado esta cifra.
Creo que ante nosotros tenemos un destroza embragues, ruedas y quizá caja de cambios. Aún así bien que me gustaría sentir ese empuje en mi espalda.
La calidad de la gráfica no es demasiado buena, pero se puede leer perfectamente el resumen final. El tema es que este bicho ha sacado nada más y nada menos que 201 cv de potencia, un 33% más que la versión de serie, ahí es nada (eso teniendo en cuenta que ofreciera los caballos declarados, que normalmente siempre regalaban unos cuantos). No hace falta fijarse mucho en la gráfica para observar un tremendo patadón entre las 2000 y las 2800 rpm, pasando de 200 a 420 Nm, una animalada. Un compañero de trabajo con una reprogramación similar y una potencia del orden de unos 190 cv me dijo que el embrague ya no soportaba tanta fuerza y era fácil hacerlo patinar en marchas largas, por ejemplo recuperando en una autopista tras quedarse detrás de un camión.
Como cualquer turbo diésel, lo mejor se queda antes de las 4000 rpm, a partir de las cuales ya sólo es dejarse llevar, ya que la potencia no sube y el par no hace otra cosa que bajar. El 90% del par abarca unas ridículas 500 rpm. No voy a rebuscar en el archivo pero creo que no me equivoco al decir que ninguno a alcanzado esta cifra.
Creo que ante nosotros tenemos un destroza embragues, ruedas y quizá caja de cambios. Aún así bien que me gustaría sentir ese empuje en mi espalda.
2010-07-15
Toslink PRO vs Toslink Chinaco
Recientemente he adquirido un cable óptico para conectar una Sony PS2 a un amplificador Onkyo 507. Compré un cable óptico de calidad, de 3 metros que me costó nada menos que 8.50 € (sin portes). Tampoco es mucho teniendo en cuenta lo que te pueden robar cobrar en una tienda local de audio o incluso en una gran superficie. He de reconocer que tiene muy buen tacto, gordito, manejable, con tapita de silicona (o algo similar) y con unos conectores metálicos y sólidos. Todo un acierto en lo que a calidad se refiere.
Posteriormente se me ocurrió que con motivo del mundial de fútbol sería buena idea disfrutar de los goles a toda potencia y decidí comprar otro cable óptico, esta vez para conectar la TV al anteriormente mencinado ampli. No quería gastarme tanto dinero y decidí recurrir a mi amigo eBay, paraíso de baratijas. Escojí el penúltimo más barato, de 1.8 metros y me ha costado nada menos que 2.19 € con portes y todo incluído. El tacto es pésimo, superdelgado, da la sensación de que si lo doblas parte, los conectores son muy elementales y básicos.... y me lo mandaron dentro de un sobre marroncete, así, sin más. Después de mirarlo y remirarlo, crucé los dedos y conecté el tema. Pues funciona igual de bien que cualquier otro. Estoy seguro que si lo conecto/desconecto 10 veces acabará rompiendo por algún lado, pero no es el caso, es de esas cosas que se enchufan y no se tocan en todo el año.
Resumen: funciona y me ha costado más bien poco. Ahora elije calidad de materiales o precio, lo que más te guste, pero sonar, suenan igual de bien.
PD: el primero lo he comprado en Pure Sound Spain y el segundo a ECMonster de eBay, nótese que el público objetivo de las tiendas no es el mismo.
Posteriormente se me ocurrió que con motivo del mundial de fútbol sería buena idea disfrutar de los goles a toda potencia y decidí comprar otro cable óptico, esta vez para conectar la TV al anteriormente mencinado ampli. No quería gastarme tanto dinero y decidí recurrir a mi amigo eBay, paraíso de baratijas. Escojí el penúltimo más barato, de 1.8 metros y me ha costado nada menos que 2.19 € con portes y todo incluído. El tacto es pésimo, superdelgado, da la sensación de que si lo doblas parte, los conectores son muy elementales y básicos.... y me lo mandaron dentro de un sobre marroncete, así, sin más. Después de mirarlo y remirarlo, crucé los dedos y conecté el tema. Pues funciona igual de bien que cualquier otro. Estoy seguro que si lo conecto/desconecto 10 veces acabará rompiendo por algún lado, pero no es el caso, es de esas cosas que se enchufan y no se tocan en todo el año.
Resumen: funciona y me ha costado más bien poco. Ahora elije calidad de materiales o precio, lo que más te guste, pero sonar, suenan igual de bien.
PD: el primero lo he comprado en Pure Sound Spain y el segundo a ECMonster de eBay, nótese que el público objetivo de las tiendas no es el mismo.
2010-07-12
He probado la comida china
Este fin de semana fuí a comer a un restaurante chino. Nunca había ido y era algo de lo que tenía ganas. El restaurante no era muy grande pero lo suficiente para la localidad en la que se encuentra. El interior era mucho más lujoso que las bocaterías a las que acostumbro ir. Fuimos a cenar 10 personas, hombres y mujeres a partes iguales. Pedimos un menú para 7 personas (el más grande) al que añadimos dos platos a mayores. El menú constaba de platos variados, bebida, pan y postre, todo por 70€. Tenía mis reservas hacia este tipo de comida, siempre había pensado que en los restaurantes chinos ponían poca comida, no sé, debe ser poque nunca he visto a chinos gordos. Craso error. He de decir que las mujeres que nos acompañaban comieron notablemente menos que los hombres, pero esto ya se sabe que suele ser habitual. Quizá si fuésemos todos varones la comida no había llegado, no sé. El tema es que, yo por lo menos, comí hasta que mi estómago dijo basta. Y todo gracias a una comida bastante elaborada y muy rica. Probé un poco de todos los platos y todos me han gustado. Cometí el error de que me comí todo el arroz tres delicias y el pan chino al principio, tendría que haber dejado algo para acompañar a algún plato de los últimos. Un compañero me dijo: "tranquilo, si algo no te gusta le echas bastante salsa agridulce y ya está". Era un buen consejo pero no la usé más de lo necesario, los platos estaban muy buenos. A pesar de estar el restaurante a medio lleno y ser bastantes en nuestra mesa, nos han servido muy rápido. Una característica de la comida es que siempre estaba muy caliente y casi toda está acompañada de salsa de soja (si no te gusta mejor no vayas o pregunta antes de escojer). Para terminar me antojé en probar el sake. La camarera (española, por cierto) nos recomendó que lo tomásemos caliente, que es la forma tradicional, así lo hicimos. Lo quise probar más que nada por curiosidad, de oirlo en películas y anime. No me ha gustado demasiado, tiene poca graduación y un sabor avinagrado. En total hemos pagado creo recordar que 88€ y hemos comido muy bien. Repetiré. Relación calidad precio: le doy un notable alto.
2010-07-06
¿Gastar más para gastar mejor?
Hoy he visto en el periódico una noticia que me ha llamado la atención de sobremanera. El tema es que cierto ayuntamiento de cierta ciudad (de unos 300000 habitantes) del que desconozco el partido que lo gobierna a pesar de estar todos los días trabajando en él, se va a gastar 90000€ para vigilar cómo se están gastando los 30 millones de euros destinados a las obras del planE. Esto parece de vergüenza, porque básicamente me están dando a entender que hasta ahora no sabían si esa nada despreciable cantidad de varios millones de euros se estaban gastando de una forma lógica o por lo contrario estaban siendo despilfarrados. Yo, por mucho menos y sólo con caminar todos los días hacia mi trabajo, ya podría decirles unas cuantas obras que las veo totalmente innecesarias. Está claro que lo único que les importa son los números y quedar bien ante la prensa y los medios alegando que se han "invertido" no-se-cuantos millones y se han creado otros no-se-cuantos puestos de trabajo. De lo que nadie habla es de si esas obras realmente son necesarias y si tanto gasto de dinero público está realmente justificado. Odio la política.
2010-06-28
La maldición de las tres cajas.
A veces un cúmulo de circunstancias hace que uno se salga de sus casillas. La situación que os cuento a continuación sucedió hoy a la tarde en un supermercado de Eroski City. Me acerqué a él con la única finalidad de comprar algo para matar el gusanillo: una Coca Cola y un revuelto de frutos secos Facundo. Me sitúo en la cola de la Caja 1, la única abierta, y espero, espero, espero. La cola cada vez se hace más grande tras de mí y la cajera decide llamar por megafonía para que le echen un cable. Se abre la Caja 2 y la gente se distribuye, algunos se quedan en la caja que estaban y otros se van a la recién abierta. Yo me detengo a pensar un instante valorando la mercancía que tengo delante para ver si me compensa cambiarme o quedarme. En esto que oigo una voz alta y grave por detrás de mí: "¡A ver, te decides o que!". Era un hombre muy alto, corpulento, con papada y que sólo llevaba un par de cosas en la mano. "Me voy a cambiar de caja aunque sólo sea por no aguantarlo", pensé.
Ahora me encontraba en la Caja 2 esperando y viendo como las dos colas avanzaban más o menos al mismo tiempo. Al llegar al cliente inmediatamente anterior a mí la caja se detuvo un buen rato. Era una mujer mayor que tenía un problema con unos melocotones. Una cajera llamó a otra y ésta a su vez a otra más, que entiendo debía ser la frutera. Parecía que había un error en el etiquetado de la fruta y tenían que pasar la compra de nuevo. "Vaya suerte la mía". Con motivo de este incidente las colas de las dos cajas se hicieron cada vez más y más largas y decidieron abrir la tercera caja. Llamaron por megafonía a la otra empleada que nos indicó que pasáramos por la siguiente caja.
Ya me estaba empezando a enfadar por tanto cambio de caja y más cuando la cajera lo dejó bien claro: "pasad por orden por esta caja" y cada uno se pone como le da la gana en la nueva cola: yo debería ser el primero y alguien se coló y ahora era segundo. Vaya tocadura de huevos. Esperando me puse a ver para la Caja 1 y vi que del hombre desagradable y de voz grave ya no había ni rastro. Vuelvo la vista al frente y veo que una mujer de unos cuarenta y tantos muy morena, y dicho sea también de paso, fea de cojones (por sí está leyendo esto) se me coló con todo el puto morro del mundo con su bolsa de cebollas. Se me empezó a acelerar el ritmo y empezaba a no ser dueño de mi. Estuve a punto de decirle algo pero ... un dos tres, yo me calmaré... no abrí la boca porque igual le soltaba algo desagradable. Analicé su perfil con cara de mala hostia y no le quité la vista de la cara (estaba de medio lado). Era de ese tipo de personas que como sólo compran una cosa y tienen prisa se cuelan (a veces sin pedir permiso, como era el caso) porque creen que tienen más derecho que tú que llevas más carga (en este caso, mi caso, sólo dos cutres cosas).
Puso sus cebollas, la cinta (que debe tener sólo un metro) avanzó hasta que se paró. En el final puse mi escasa compra y seguí mirándola mientras me acordaba de toda su familia. Pues no te toca los cojones, que mientras esperaba a que pagara las cebollas viene otra mujer de cuarenta y tantos, rubia y maquillada a lo Carmen de Mairena y pone su único objeto de compra, unos plátanos, sobre mi bolsa de revuelto Facundo. Ah no, esto si que ya era pasarse, por ahí ya no paso. Si te pesa en los brazos medio kilo de plátanos te jodes y esperas. Dejé que avanzara la cinta hasta que se paró, cogí los plátanos con fuerza, decisión y abarcándolos con toda la mano, di un paso atrás y los puse con un sonoro golpe en el final de la cinta. Bien claro y sin disimulos, que se vierami intención. Pagué, indiqué que no necesitaba bolsa y me fui. Como observación tengo que decir que la expresión de cerdo que tenía esta Mairena de la vida no le cambió demasiado. Tal vez porque ni cabreada se puede ser más fea (por si me está leyendo).
Ahora me encontraba en la Caja 2 esperando y viendo como las dos colas avanzaban más o menos al mismo tiempo. Al llegar al cliente inmediatamente anterior a mí la caja se detuvo un buen rato. Era una mujer mayor que tenía un problema con unos melocotones. Una cajera llamó a otra y ésta a su vez a otra más, que entiendo debía ser la frutera. Parecía que había un error en el etiquetado de la fruta y tenían que pasar la compra de nuevo. "Vaya suerte la mía". Con motivo de este incidente las colas de las dos cajas se hicieron cada vez más y más largas y decidieron abrir la tercera caja. Llamaron por megafonía a la otra empleada que nos indicó que pasáramos por la siguiente caja.
Ya me estaba empezando a enfadar por tanto cambio de caja y más cuando la cajera lo dejó bien claro: "pasad por orden por esta caja" y cada uno se pone como le da la gana en la nueva cola: yo debería ser el primero y alguien se coló y ahora era segundo. Vaya tocadura de huevos. Esperando me puse a ver para la Caja 1 y vi que del hombre desagradable y de voz grave ya no había ni rastro. Vuelvo la vista al frente y veo que una mujer de unos cuarenta y tantos muy morena, y dicho sea también de paso, fea de cojones (por sí está leyendo esto) se me coló con todo el puto morro del mundo con su bolsa de cebollas. Se me empezó a acelerar el ritmo y empezaba a no ser dueño de mi. Estuve a punto de decirle algo pero ... un dos tres, yo me calmaré... no abrí la boca porque igual le soltaba algo desagradable. Analicé su perfil con cara de mala hostia y no le quité la vista de la cara (estaba de medio lado). Era de ese tipo de personas que como sólo compran una cosa y tienen prisa se cuelan (a veces sin pedir permiso, como era el caso) porque creen que tienen más derecho que tú que llevas más carga (en este caso, mi caso, sólo dos cutres cosas).
Puso sus cebollas, la cinta (que debe tener sólo un metro) avanzó hasta que se paró. En el final puse mi escasa compra y seguí mirándola mientras me acordaba de toda su familia. Pues no te toca los cojones, que mientras esperaba a que pagara las cebollas viene otra mujer de cuarenta y tantos, rubia y maquillada a lo Carmen de Mairena y pone su único objeto de compra, unos plátanos, sobre mi bolsa de revuelto Facundo. Ah no, esto si que ya era pasarse, por ahí ya no paso. Si te pesa en los brazos medio kilo de plátanos te jodes y esperas. Dejé que avanzara la cinta hasta que se paró, cogí los plátanos con fuerza, decisión y abarcándolos con toda la mano, di un paso atrás y los puse con un sonoro golpe en el final de la cinta. Bien claro y sin disimulos, que se vierami intención. Pagué, indiqué que no necesitaba bolsa y me fui. Como observación tengo que decir que la expresión de cerdo que tenía esta Mairena de la vida no le cambió demasiado. Tal vez porque ni cabreada se puede ser más fea (por si me está leyendo).
2010-05-19
Las cuentas de la lechera
Me estoy encontrando cadenas, posts, noticias... por todas partes de cuentas que alguien ha calculado para demostrar que se podría ganar más dinero reduciendo el fraude, grabando más IRPF a grandes rentas, aumentando el Impuesto de Sociedades a grandes empresas, retirando ejército de Afganistán.... que bajando un 5% a los funcionarios. Nuestra economía se hunde lentamente y de repente parece que todo el mundo entiende de economía, aquí hay algo que falla. Ah, si, que en España Zapatero hace lo que los ricos y grandes empresas le dicen que haga, y mientras la gente está tan tranquila en el sofá de casa celebrando la victoria de Belén Esteban en MQB, no sin previo envío de numerosos SMS para asegurarse, no vaya ser que se nos depriman las amas de casa en paro, fieles consumidoras de todo este tipo de telebasura.
2010-05-04
Geolocalización de IP
Acabo de flipar. Me pasan un video de YT y veo esto:
"Este vídeo incluye contenido de Discovery Communications, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright."
Nunca me había sucedido. La idea es muy buena, no importa que estés o no registrado, que al registrarte pongas que vives en las Islas Feroe, que tu correo sea válido o no, que estés en tu casa, en un ciberbar o en un wifi "prestado". El tema es que por la tu IP saben a qué país perteneces y así poder censurar contenido. Posiblemente estemos muy mal acostumbrados y esto sea nuestro merecido pero desde luego me jode un huevo no poder ver lo que me de la gana en internet.
"Este vídeo incluye contenido de Discovery Communications, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright."
Nunca me había sucedido. La idea es muy buena, no importa que estés o no registrado, que al registrarte pongas que vives en las Islas Feroe, que tu correo sea válido o no, que estés en tu casa, en un ciberbar o en un wifi "prestado". El tema es que por la tu IP saben a qué país perteneces y así poder censurar contenido. Posiblemente estemos muy mal acostumbrados y esto sea nuestro merecido pero desde luego me jode un huevo no poder ver lo que me de la gana en internet.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



