2011-08-23

Desayuno de los campeones

Últimamente se me está dando por comer y beber más equilibradamente. Y para que el día empiece bien nada mejor que tomar un buen desayuno. Me metí, por orden, entre pecho y espalda:

  • Un buen vaso de gazpacho casero.
  • Media docena de higos caseros.
  • Una taza de leche (fría) con cacao instantáneo.
  • Dos mini cruasanes rellenos de chocolate.
  • Unas doce galletas Palmera de Cuétara mojadas en la leche.
Los higos estaban recogidos de ayer a la noche y los conservé en la nevera porque es una fruta que aguanta muy poco tiempo en el frutero y con la calor que hace a nada que estén ahí ya cogen un sabor un poco ácido.

Todo eso a las 7:15 de la mañana. Suficiente para aguantar hasta las 14 h aproximadamente. También he de decir que tengo la costumbre de no comer nada a media mañana, no me gusta. Prefiero desayunar más y aguanto perfectamente hasta mediodía.

2011-08-21

En busca de un jamón (parte 3): the winner is ... Navidul 4 Estaciones

Ya está. Me acerqué a un Froiz y me compré el jamón que más me gustaba, el que me hacía más tilín y que estuviese bien de precio. Me dejé llevar, sin más. Al final me decanté por un Navidul 4 Estaciones. ¿Que si ya lo he probado?. Pues claro. Qué voy a decir después de comer durante años jamones a medio curar... éste sabe a gloria. Me preguntaba cual será la procedencia pero ya me quedó claro después de ver la etiqueta:


2011-08-11

En busca de un jamón (parte 2)

Antes de pasar por el hiper/supermercado a buscar un jamón decidí investigar algo por internet, así superficialmente a ver si encontraba alguna información sobre raza del cerdo, curación, lugar de cría, consejos de conservación... algo básico. Pues bien, después de buscar y rebuscar por las webs oficiales de cada producto me di cuenta de que la información que ofrecen al consumidor es en casi todos los casos meramente testimoniales, como mucho especifican los meses de curación y a veces ni eso.

En el caso concreto de Navidul descubrí que no es más que una submarca de Campofrío. Por lo que ví éstos denominan así a sus jamones que van más allá del grado curación "bodega". Así tienen básicamente tres tipos de jamones: Campofrío Bodega , Navidul 4 Estaciones (12 meses) y Navidul Gran Selección (14 meses). La información aparece en el Catálogo de productos. Como añadido indican que el tiempo de conservación es de unos 270 días (unos 9 meses).
En la web de Dompal figuran varios tipos de jamones pero no exactamente el que yo encontré en el supermercado. Como añadido sí indican donde producen los serranos: San Vicente del Raspeig.
En Ciao se encuentran numerosas referencias al jamón serrano de El Pozo, tal vez sea muy popular, muy bueno o simplemente el respaldo de una marca sobradamente conocida ya incrementa las ventas (y las opiniones).
Los de La Hoguera poca información ofrecen en la web salvo que son de Soria. Eso sí, son los únicos que ofrecen (o al menos lo indican) dos tipos de razas: Duroc y normal. El que yo he visto el otro día es el normal ya que el Duroc, por lo que veo en la foto de la web, lo especifica claramente en la etiqueta.
Los Jamones de Torre de Núñez están curados en Lugo, de donde es natural la empresa. La web está llena de numerosas referencias a certificados de calidad e incluso se enorgullecen de ello mostrándolos por todas partes. Ofrecen dos productos: Jamón Serrano Gran Reserva Etiqueta Negra (17 meses) y el Jamón Serrano Gran Reserva Etiqueta Oro (14 meses). El que yo encontré es éste último pues recuerdo perfectamente el color de la etiqueta.

Buscando por los foros no he sacado nada en limpio ya que hay opiniones para todos los gustos, pero sobre todo negativas, y da igual la marca, modelo, tiempo de curación o reputación. Tal vez sea gente muy exigente, acostumbrada a jamones ibéricos, bellota, Jabugo o quien sabe y que no tienen otra cosa que decir que hablar mal de los productos de gama baja a los que los mileuristas afortunadamente podemos acceder. Descarté leer más porque al final para gustos ... jamones.

Así que me voy a sacar unos leureles en el cajero y a escoger el que mejor pinta me tenga, al fin y al cabo la horquilla de dinero es más bien estrecha.

Compro Oro

Supongo que todo el mundo se ha dado cuenta que en los últimos dos años los negocios tipo "Compro Oro" han proliferado tanto que parecen (o son) una plaga. Algo parecido a lo que sucedió con las inmobiliarias hace unos años. Casi todos son pequeños zulos a pie de calle o pequeñas oficinas en quien-sabe-qué-planta de un edificio. Pero el patrón común es que nunca se ve nada hacia dentro. Yo al menos, nunca he visto el interior de un local de estos. Casi siempre han tapado el escaparate o ventanas con grandes logotipos anunciando qué es lo que ofrecen.
Vaya por delante que no tengo ni idea de economía ni de negocios, ojo, igual digo alguna barbaridad (que espero que sea lo más probable). Dicho esto la cuestión de fondo es ¿porqué de repente han aparecido como setas por todas partes en una mañana de otoño?. Pues no tengo ni idea, pero puedo aventurarme. No creo que fuese casualidad que coincidiese el inicio de la crisis del ladrillo con el cierre de inmobiliarias y con la aparición de estos negocios. Nunca he entrado en ninguno pero lo que tengo claro es que el oro es muy caro y siempre está en alza. Por lo tanto cuando vas a dejar ahí tus joyas ellos tienen que darte bastante dinero a cambio, aunque seguramente menos del que gustaría y por debajo del precio del mercado, lógicamente, ahí está parte del negocio. Eso tiene sentido siempre y cuando el metal siga una tendencia alcista.
Pero ¿quien tiene dinero en las épocas de crisis como ésta con más de cuatro millones de parados?. Pues los que se enriquecieron todos estos últimos años: constructores, inmobiliarias, contratistas.... Así que lo que yo veo es que es una forma muy buena y fácil de blanquear el dinero de debajo del colchón, del osito de peluche, de la caja de San Jacobos del congelador... La situación es que tienes una cantidad ingente de dinero que no sabes cómo lavar. ¿Comprar pisos?: no hay que ser tan estúpido; tiempo al tiempo, volverán a subir pero de momento la burbuja explotó. ¿Coches de lujo?: como no sean clásicos... los coches son algo que debalúa muy rápido y además tendrías que comprar un garage nuevo para meter tanto coche. ¿Montar una charcutería, frutería, solarium...?: eso requiere levantarse y madrugar, mejor en otra ocasión. Pues nada, que nos montamos un "Compro Oro": la gente desesperada nos deja un trozo de metal en un sobre por el que le damos cuatro perras y que luego vendemos a un precio superior en los mercados internacionales teniendo de vuelta dinero limpio y fresco listo para meter en un banco a generar intereses y esperando el momento de sacarlos a la luz cuando este chaparrón económico aminore.
Es sólo una suposición, ya dije que yo de mercados y negocios... ni idea.

2011-08-10

En busca de un jamón (parte 1)

A nuestra familia en general le gusta el jamón. Nunca falta una pata por casa para partir unos trocitos. Pero hasta ahora eran mis padres quien lo elegían y compraban. La gran ventaja de esto es que yo no gastaba ni un euro. La desventaja es que casi siempre compraban el más barato, algo que nunca me gustó ya que suelen ser jamones de baja curación y que por dentro están muy crudos.

Ahora que estoy independizado y tras un par de años probando el jamón muy ocasionalmente me he decidido a comprar uno. Tampoco voy a subir demasiado el listón, que el menda no tiene un sueldo como para tirar cohetes. Simplemente voy a subir un peldaño: quiero un jamón serrano curado, no un jamón serrano a secas. Algo con un año de curación o algo así y desterrar de por vida a los jamones Villar que tanto adoran mis progenitores y que tan poco curados están.

Como no tengo ni idea lo primero que hice fue acercarme por una gran superficie y ojear un poco qué es lo que está dentro de mis posibilidades, porque vaya por delante que si un jamón es demasiado caro, me guste o no, no me lo podré permitir, caprichos los mínimos. Éste fue el resultado de mi visita a El Corte Inglés:

 - Coren Bodega Curado (12 meses): 60€
 - Navidul 4 Estaciones: 80€
 - La Hoguera Reserva (16 meses): 70€
 - Dompal Reserva (15 meses): 76€

Con fines comparativos y en busca de más variedad me pasé por un supermercado local a ver qué me encontraba, el Froiz:

 - Navidul 4 Estaciones: 59€ (en oferta este mes)
 - Coren Bodega Curado (12 meses): 48€
 - Campofrío Bodega Samandy: 49€
 - Torre de Nuñez (14 meses): 60€
 - El Pozo Selección (9 meses mínimo): 70€

Primera deducción estúpida porque todo el mundo lo sabía ya: El Corte Inglés es caro. Segunda deducción: sólo la diferencia de aspecto que hay entre los jamones de baja curación y los de alrededor de los 12 meses es muy notable. Pero sin embargo el precio no se dispara, pasan de unos 40€ a unos 50-60€. Creo que la diferencia puede ser perfectamente asumible. Los de bellota rara vez bajaban de los 100€ por lo que los descarté ya desde el primer momento.

A simple vista y sin ser un entendido del tema los que mejor aspecto tenían eran el Navidul y el Torre de Nuñez (que dicho sea de paso esa marca no me suena de nada). Los que peor aspecto tenían y daban la sensación de unos jamones inferiores eran los Coren y El Pozo. Pero ahora viene lo difícil: decidirse. Tocará leer/navegar/forear un poco a ver si descubro algo especial para no dejar todo en manos del instinto.

Continuará....

2011-05-28

Clack vs Kit-Kat

Hace algunos días me sucedió algo curioso en el Eroski City y que hoy he confirmado, os cuento. Me acerqué a dicho supermercado con la intención de comprar algo que matase el gusanillo, una chocolatina por ejemplo. En la estantería encontré, entre otras muchas cosas, los Kit-Kat por todos conocidos y los Eroski-Kat, llamados simplemente Clack. Los primeros no tenían el precio, pero los de marca blanca sí, 1.27 €. Con el fin de ahorrar al máximo en estos tiempos que corren cogí la versión Eroski. No están mal pero son mejorables, sobretodo porque nunca rompen por donde tienen que romper pero bueno... perfectamente aceptables en lo que a sabor se refiere. Pues bien, suelo ir mucho por ese supermercado y siempre me fijé en que el Kit-Kat de marca nunca tenía el precio, sospechoso. Compré uno y cual mi sorpresa, que es 0.10 € más barato. Hoy he vuelto y veo que el hueco de los Clack está ocupado con otras cosas y el del Kit-Kat tiene el precio indicado.

Con lo cual llego a la conclusión de que como era de estúpidos comprar la marca blanca de peor calidad teniendo la marca no-blanca más barata, lo más fácil para librarse del producto era ocultar precio de la que interesaba para así confundir y que el consumidor con la falsa creencia de que todo lo blanco es más barato.

2011-04-27

El teleoperador: el pilar oculto

Me contó un compañero de trabajo que tiene un amigo que trabaja en... Ya se sabe como son estas cosas, al final cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero no importa, yo os reproduzco la historia tal y como me la han contado para que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero antes haré un inciso.

La sociedad, en general, tiende a creer que los teleoperadores están sólo al servicio de compañías de  telefonía e internet. Craso error, están en todas partes. Y por otra parte no me extraña, es una mano de obra barata a la que recurren los servicios técnicos. Da igual que seamos de Movistar o Vodafone, Simyo o Pepephone, BBVA o Novacaixagalicia. Ups, no son compañías de telefonía. Aquí empieza la historia.

El amigo de mi compañero, del cual desconozco el nombre, trabaja en el centro informático de una caja de Vigo ahora fusionada con otra caja gallega. Tenía la suerte de ser de los pocos que trabajaban para IBM directamente.  "Tenía" porque fue despedido tras la fusión (ahora no hacen falta dos centros informáticos, reducción de costes y esas cosas tan de moda). Pues bien, os traslado cómo funciona la maquinaria de los cajeros.

Una oficina tiene un cajero que funciona a las mil maravillas hasta que un día deja de hacer algo, o deja de hacer todo, da igual. El oficinista, banquero, director o quien sea que trabaje en la oficina no tiene ni puta idea de cómo funciona ese trasto de sacar dinero así que coje un teléfono y llama a... un TELEOPERADOR-1. Éste toma nota de qué es lo que no funciona y manda a lo que llaman un MENSAJERO. Dicho elemento no es más que un chaval contratado por una ETT, habitualmente local, equipado con un móvil y algún medio de locomoción, habitualmente propio, que se desplaza desde donde quiera que esté hasta el terminal averiado. El banquero tal vez piense que quien acaba de llegar vestido de calle es el técnico, pero no, es sólo eso, un mensajero. Pues bien, una vez en el lugar ve lo que le pasa, si es posible anota el error que da en pantalla y llama a ... un TELEOPERADOR-2. Éste le guiará paso a paso para que solucione el problema. Quizá el banquero crea que tras teléfono hay un técnico de verdad, especializado, que monta y desmonta un cajero con los ojos cerrados una vez por día y en sus ratos libres. Pues no, es un teleoperador más, al que pagan como tal, y al que le dieron algunos PDF con alguna documentación técnica (que dicho sea de paso seguramente él mismo ha ido ampliando con sus propias experiencias). Si el problema se soluciona ahí acaba la historia. Si no se soluciona, quizá porque es problema de hardware, el TELEOPERADOR-2 escalará la incidencia a otro departamento. No sé como sigue la historia pero a buen seguro que tras ese escalado abrá otro TELEOPERADOR-3 con otros manuales que enviará otro currito subcontratado con alguna pieza que tendrá que poner donde le diga el TELEOPERADOR-4 (aunque en otro sector, pero doy fe de eso sucede). Al final el cajero volverá a funcionar y ni un solo técnico "de verdad y pagado como tal" ha solucionado la avería.

Supong que pagar a varios mensajeros y tropecientos teleoperadores, le sale al banco, caja, o lo que sea ahora, más barato que mandar a un técnico de verdad, con su furgoneta, recambios, experiencia, manuales, sueldo decente y orgullo propio de hacer un trabajo que pocos pueden o serían capaces de realizar por no tener los conocimientos necesarios. Lo bueno es que crean un huevo de empleo; barato, descualificado y mal pagado, pero empleo al fin y al cabo.

2011-04-11

La experiencia de ir a un McDonald's

Lo sé, debo ser de las pocas personas que nunca había ido a un McDonald's o un Burger King. Y digo había ido porque este fin de semana cometí el error de comer en uno de ellos, concretamente en el del slogan I'm lovin' it.
El caso es que no soy muy aficcionado a este tipo de comida, soy más de las bocaterías tradicionales donde te ponen media barra de pan con comida dentro o restaurantes con menú del día. Pero siempre tuve ganas de entrar en uno de ellos para saber qué es lo que te sirven de comer.
Pues bien, si conoceis algo los horarios y costumbres lusas sabreis que a las 16h (hora española) de un domingo es casi más probable encontrar un sitio donde cenar que donde comer. Así que por un poco de casualidad y necesidad nos vimos dentro del restaurante en cuestión. Antes de nada he de decir que no soy demasiado escrupuloso con la comida: como de todo, en cualquier sitio y me gusta experimentar nuevos sabores. Mi acompañante 3/4 de lo mismo.
Yo pedí una Big Mac, patatas y Coca Cola, mi acompañante una Bacon Cheesburger, patatas y Fanta de naranja, total unos 9 € y todo servido en unos 20" (literal). Pero al tema, ¿qué opino de las hamburguesas?. Los refrescos de garrafa estaban de pm, no sé qué es lo que tenían pero sabían muy bien, eran grandes (0.4 L), estaban llenos hasta el borde (0.5L aprox), fresquitos en el punto y por 1 € cada uno. Ah las hamburguesas, ¿pero tenían?. Lo siento mucho pero creo que nunca volveré a un McDonald's, y por extensión probablemente tampoco a un Burger King. ¿Porqué?. Pues porque una de Big tenía poco y la otra, que de bacon sólo tenía el nombre, también podrían ponerle la coletilla Big porque el tamaño por ahí andaba (y yo que creía que sabía algo de inglés). No, todavía no he dicho nada malo, eso sólo era, digamos, dimensionar un poco las hamburguesas. Lo realmente malo es que lo marrón que tenían dentro y que más o menos se correspondía con el grosor de 3 DVD (sin caja), que dejó de tener madre hace mucho tiempo, si es que algún día la tuvo, y que dicen llamar carne. El aspecto, y por desgracia el sabor, era lo más parecido al esparto (para los que sean de ciudad y no se enteren, son los sacos en los que vienen las patatas de siembra). Si al menos el sabor fuera bueno me comería dos Big Mac más.
Desde aquí mis mayores elogios a McDonald's porque habeis conseguido hacer un refresco sabroso y barato y una hamburguesa que no la comen ni las gallinas. Por mí podeis declararos en quiebra y derribar los edificios, para que, por el bien de su salud, ni los okupas se metan dentro.

PD: el peso de la cantidad de desperdicios generada era mayor que lo que te venden por comida. Ahora que lo pienso, probablemente el hambre me haya nublado la vista y por error tiré las hamburguesas y lo que me comí fueron los cartones. Al menos le habría metido algo de fibra al cuerpo. En fin...

2011-03-03

La experiencia de una depilación integral

Se cumplen 8 semanas desde que, sin más motivo que el de experimentar con uno mismo, decidí no dejar ni un pelo de nariz para abajo. Sí, una mañana de invierno en la ducha se me cruzaron los cables y ¡zas!. Mi aliada, una cuchilla desechable de doble hoja y gel de baño. Hablando con propiedad, me rasuré, aunque coloquialmente y de forma habitual utilicemos más el término "depilarse". Dicho esto debería aclarar, antes de nada, que tampoco soy demasiado peludo, es lo bueno de ser un poco rubio. Por ejemplo, en el antebrazo tengo bastante pelo, pero casi no se ve. Eso añadido a que no me gustan depilados libró a esta zona de la poda. Fue la excepción, pecho, abdomen, genitales, piernas y axilas no tuvieron esa suerte.

El proceso no fue demasiado complicado, pero entre ducha previa, rasuración y ducha posterior me ha llevado una hora. Es un tiempo considerable, creo. Empecé por el pecho y luego fui bajando poco a poco sin la mayor complicación. Incluso los pelos púbicos desaparecían fácilmente, pensé que serían más resitentes. La parte más difucultosa llegó con las piernas, quien lo diría. Yo creía que siendo una zona más bien lisa y con unos pelos finos y suaves sería coser y cantar. Pues equivocado estaba. En los muslos la complicación fue la parte posterior, no lo dije antes pero estaba sólo. A base de repetir una y otra vez conseguí quitar todos, o eso espero. Perdí mucho tiempo. La otra zona complicada fue en los tobillos. Al ser una zona dura debido a la propia articulación y la presencia de hueso fue complicado. También perdí mucho tiempo. Dejé las axilas para el final más que nada porque se me olvidaban. Ninguna parte del cuerpo me molestó hasta llegar aquí. Por lo visto es una piel muy delicada e incluso con bastante jabón a nada que pasaba de segunda vez ya molestaba. Daba igual, a estas alturas no iba a parar. Tras un aclarado repasé un poco por aquí y por allá algunas zonas y me duché de nuevo.

Como dije, era (y es) invierno. En ninguna zona acusé tanto la falta de "bello térmico" como en las piernas, sobretodo de rodilla para abajo. ¡No veais como se nota el frío que sube por el fondo del pantalón!. El resto del cuerpo bien, al menos a primera sensación, extraño pero bien. La sorpresa llegó nada más caer la noche. Sucedió algo que ni me imaginaba: mientras todo el cuerpo todavía estaba suave como el culito de un bebé, como se suele decir, el pecho y el pubis ya empezaban a rascar. Al día siguiente parecían papel de lija. Increíble, crecían con una vitalidad endemoniada.

Pasaron algunos días y empezaron a venir los problemas. Y concretamente uno por duplicado, molesto y jodón: las axilas. Si sudaba molestaban, consecuencia: irritación. Si no sudaba parecía que tenía un cactus bajo los brazos. Putos pelos. La necesidad de rascarse era insoportable y además no solucionaba nada. La única salida era echar una montaña de desodorante hidratante de esos roll-on. El otro problema era el pecho, destrocé el interior de varias camisetas. El resto del cuerpo no tuvo mucho problema, seguía con frío en las piernas y el pubis sorprendentemente iba como la seda, los pelos crecían pero ninguna molestia, toda una sorpresa.

Al cabo de aproximadamente un mes ya se podía hacer balance del crecimiento capilar: pecho, axilas y barriga al 70%, entrepierna al 50% y piernas al 30%. Era increíble, en los muslos era escaso el crecimiento y el número. Y también sorprendente la zona de los pectorales, que empezaron creciendo muy pronto pero después se ralentizaron por completo. Al cabo de dos meses todo ha crecido un poco: pecho axilas y barriga al 90%, entrepierna al 80% y piernes quizá sobre un 60%. Voy a matizar esto. De cintura para arriba el crecimiento se ha ralentizado muchísimo, casi no crece nada actualmente. Sin embargo en la zona genital crece, crece y crece, es imparable. En las piernas sucede algo diferente ya que se empiezan a mezclar los pelos que están creciendo desde hace días con otros que empiezan a nacer. Es como si hubiera un crecimiento por fases.

Conclusiones:
 - La sensación de estar sin pelos es extraña, pero uno se acostumbra pronto.
 - Las axilas no las vuelvo a depilar jamás.
 - El bello púbico es el que más rápido se recupera y su crecimiento es muy lineal.

Después de la experiencia diré que no creo que la repita, a excepción del bello púbico, que me gusta llevarlo recortado, que no rasurado, ojo. ¿Alguien se anima?.

2011-02-26

Mi coche ha cumplido 250.000 km

Pues sí, quien lo diría cuando lo compré (de segunda mano) que llegaría tan lejos. Por aquella tenía únicamente 124.000 km y algunos ya decían que era un trasto viejo, en fin. La cuestión es que mi Citroen ZX 1.9 TurboD del '95 ya ha llegado al cuarto de millón y con una, relativa, buena salud. Me explico, los años no pasan en balde y últimamente ha necesitado algunas reparaciones algo más caras de lo deseado y esperado. Pero ahí lo está, y salvo que algo rompa sin avisar ya está otra vez listo para afrontar nuevos viajes. Como curiosidad, el viaje más largo realizado en un solo día fue de unos 970 kms y en una semana de 2900 y algo kms, una pena no llegar a los 3000...

Allá por verano de 2007 encontré una web muy interesante que ya he nombrado en numerosas ocasiones (http://www.spritmonitor.de) que me ha servido para llevar un control de los gastos del coche y compararlos con otros. Os lo resumo:

  • Inicio de la prueba: 180.273 km
  • Fecha de inicio: Agosto de 2007
  • Km recorridos desde inicio: 70.000 km
Y ahora los gastos:
  • Gasoil: 4500 €
  • Seguro: 1430 €
  • Reparaciones: 1400 €
  • Impuestos (rodaje): 290 €
  • Mantenimiento (filtros): 280 €
  • Neumáticos: 130 €
  • Aceite: 90 €
  • Peajes: 90 €
  • Multas: 30 €
  • Limpieza: 5 €
  • Accesorios: 5 €
Alguno ya se habrá escandalizado, no por lo gastado en gasoil, que sí, es una salsa, sino por lo poco gastado en algunas cosas como la sustitución de los filtros y el cambio de aceite. La razón es sencilla: los cambio por mi cuenta. Y si también destacan los neumáticos es porque coincidió que al inicio de esta prueba tenía las cuatro ruedas cambiadas de hacía poco. Ahora ya va tocando cambiar un eje, pero será dentro de unas semanas o meses.

Si os gusta verlo de un modo más gráfico os facilito la tarea:


Como era de suponer el mayor gasto es de combustible, al que le sigue el seguro (también era predecible) y en tercer lugar están las reparaciones. El resto de los gastos son mínimos. Mención especial al tema del paso por taller, porque de esos 1400 € unos 500 se los ha merendado en el último año.

Como apunte final: el gasto acumulado por km rodado incluyendo todos los gastos se sitúa en 0.12 €/km.