2009-03-25

Mediamarkt = tongo

Que el Mediamarkt es más caro que los demás supermercados es algo que ya sabía hace tiempo. Pero ahora tengo pruebas. En algo tan simple como unos cascos para oír música puede llegar a haber un 25% de diferencia. ¿No os lo creeis? pues continuad leyendo. Se trataba de comprar unos cascos de gama media/baja, algo normalito para casa. He visitado tres centros comerciales: Mediamarkt, Hyperplanet y Carrefour y las diferencias han sido bastante notables. Del primero no tengo foto, os tendreis que fiar de mí, costaba 24.99€.





Evidentemente lo he comprado en el Carrefour. Añado que a todos los supermercados me he desplazado andando en mis ratos libres, si tengo que mover el coche, aguantar atascos y pagar parking igual ya no me compensaba. Carrefour 1 Mediamarkt 0.

2009-03-12

La crisis no afecta a todos por igual

Bueno, eso ya lo sabíamos desde hace tiempo pero aquí una muestra de lo que me encontré hace unos días caminando plácidamente por la calle.



Desde mi ignorancia y si no me equivoco, se trata de un 575M Maranello. Investigando lo mínimo encontré que se comercializaba por la nada despreciable cifra de unos 210.000 € en el 2006. No es moco de pavo. Más info.

2009-02-10

¿Gasolina o Gasolina? Peugeot 207 THP vs Peugeot 308 THP

Dándome un paseo por www.spritmonitor.de me he encontrado con un usuario que ha cambiado un Peugeot 207 THP 150 por un 308 con el mismo motor. Siendo el mismo conductor y mismos motores sería interesante analizar si consumirían lo mismo. Pero en primer lugar analicemos un poco los coches. Una observación: en España sólo se comercializa el acabado GT asociado con el motor THP en el 207 y el dueño lo identifica como "Platinum"; sin embargo en el 308 lo identifica con el mismo nombre pero en nuestro país se comercializa en versión Sport y GT. Supongamos entonces que ambas son versiones GT para nosotros, y más teniendo en cuenta el alto nivel de equipamiento que le mete este conductor a sus coches.

Peugeot 207 3p GT 1.6 THP 150
Consumo homologado: 7.0 l/100 km
Cx: 0.31
Peso: 1356 kg
Marchas: 08.6 - 15.9 - 21.8 - 28.2 - 34.6 km/h a 1000rpm

Peugeot 308 3p GT 1.6 THP 150
Consumo homologado: 7.1 l/100 km
Cx: 0.30
Peso: 1389 kg
Marchas: 08.6 - 15.8 - 22.9 - 31.0 - 39.7 km/h a 1000rpm

En teoría y según condiciones de homologación a mismo motor el 308 debería gastar ligeramente más que el 207, a priori en la práctica casi no se apreciaría. Pero viendo los datos de la tabla anterior pueden surgirnos dudas. Hay varios factores que se inclinan hacia un mejor consumo en el hermano mayor, como una mejor aerodinámica y sobre todo unas marchas más largas (más apreciable en la 4ª y 5ª). Considero que la diferencia de peso no es significativa pero sí me llama la atención que sea tan elevado en el 207. Las fuedas está claro que se inclinan a favor del pequeño, el 308 tiene unos tremendos rodillos dignos de coches de mucha más potencia (yo creo que serían más adecuadas para coches de 200 cv, es mi opinión).

Analizada un poco la tabla nos preguntamos: ¿unas marchas más largas y una ligera mejor aerodinámica compensarán el consumo de unas ruedas más grandes y un leve sobrepeso?, pues vamos a verlo.

Peugeot 207 3p GT 1.6 THP 150: 7.81 l/100 km
http://www.spritmonitor.de/en/detail/161347.html

Peugeot 308 3p GT 1.6 THP 150: 7.42 l/100 km
http://www.spritmonitor.de/en/detail/208186.html

En ambos coches el conductor es el mismo, el tipo de conducción a medio gas y habitualmente conduce por los mismos tipos de vías. En contra de lo que podría parecer más evidente... el 308 parece que consume menos.



2008-12-11

Diesel o Gasolina: Seat Leon mk2

¿A qué enfrentamos el omnipresente 2.0 TDi? ¿Al 1.8 TSi 160 cv? ¿O al 1.4 TSi 125 cv? Pues por lo que he leído por las numerosas revistas de los kioskos y reviews de internet, el 1.4 está más cerca del TDi de lo que parece, y el 1.8 apenas es un desconocido. Pero sin embargo revisando spritmonitor me sorprendo al ver que hay la mitad de usuarios del 1.4 que del 1.8. Pero sin embargo este último no goza de un precio nada ventajoso sobre el TDi ya que sólo hay 70€ de diferencia. No tiene pues, sentido compararlos ya que la rentabilidad del diésel está asegurada (siempre siendo conscientes de que llevamos 20cv menos).

Me quedo entonces con el 1.4 TSi y el 2.0 TDi. Según las mediciones de la revista Autopista, el diésel rinde 150cv y el gasolina 130cv. Como es habitual el primero es más generoso. Por contra el 1.4 goza de una curva de potencia mucho más plana y la elasticidad está garantizada. Mi enhorabuena a Seat por montar 6 marchas en el gasolina, todo un desahogo para el motor y los consumos (como anécdota decir que la velocidad máxima la alcanza tanto en 5ª como en 6ª). Sinceramente, este motor me da, lo que se dice, buen rollito. Además, el par máximo lo ofrece a nada menos que 1800 rpm, ¿seguro que es un gasolina?.

SEAT León 1.4 TSI 125 CV Sport-up: 19.341 €
Consumo oficial: 6,3 l/100km
Consumo real: 7,87 l/100km
Precio de la gasolina: 0.884 €/l

SEAT León 2.0 TDI 140 CV Sport-up: 22.221 €
Consumo oficial: 5.6 l/100km
Consumo real: 6,72 l/100km
Precio del gasóleo: 0.91 €/l

Diferencia de costes de adquisición: 2880 €
Total de Km para amortizar el diésel: 340000 km.

Antes de nada quería hacer incapié en un detalle, ninguno de los dos motores se acerca al consumo oficial. El gasolina prometía consumos de diésel... consume casi como cualquier gasolina de entre 100 y 150 cv. Es más, nadie consigue ni acercarse al consumo oficial. Tres cuartos de lo mismo con el diésel, que se acerca peligrosamente a los 7 litros de media. Sacamos en conclusión que de los datos oficiales poco podemos fiarnos (no lo sabíamos ya ¿? ).

Ahora llega lo interesante. Con el actual precio de la gasolina más bajo que el diésel, y un consumo del TDi sólo 1 litro inferior al TSi, obtenemos una diferencia por km menor a 1 céntimo de €. El resultado es que para amortizar los casi 3000€ de diferencia tenemos que recorrer el escándalo 340000 km.

Veredicto: si tengo que decir con cual me quedo es que no te has enterado de nada.



Unos vídeos valen más que mil palabras.

Aceleración partiendo de parado.



Paseíto por la autopista a 210 km/h de máxima. El tío es de Hungría pero no sé donde sería grabado (el velocímetro se muestra en el final del video).



... que sí, que me quedo con el TSi... ains, que hay que decirlo todo.

2008-11-04

Horario de verano/inverno

Todos los años tenemos que pasar por lo mismo. Ya, ya lo sé, ya se hizo el cambio horario hace unos días pero yo me acordé ahora de escribir. No es algo que me moleste demasiado, es más, si es por ahorrar energía me parece una buena idea. A mi el cambio horario en el cuerpo no lo noto, algunos dicen que ya no duermen, o se despiertan a deshoras, no cangan con regularidad... mariconadas, un fin de semana de juerga retrasan 6h el sueño y no se quejan. Pero a lo que voy, lo peor de todo es cambiar los relojes de casa.

- habitación mía: reloj de pulsera nuevo y viejo, despertador, móvil, cámara de fotos nueva y vieja, cámara de video y PDA. Los ordenadores cambian solos y en teoría el PDA y el móvil también... pero no lo hicieron. Suman 8.

- habitación de mis padres: relojes de pulsera que son cuatro en total más 2 despertadores. Suman 6.

- salón: video y reloj de pared. El TDT cambia solo. Suman 2.

- cocina: horno, báscula (sí, lleva reloj), microondas y reloj de pared. TDT también cambia solo. Suman 4.

- varios: un reloj de pared, termómetro digital, y en el coche: radio y reloj de consola central. Suman 4.


Seguro que se me olvida alguno pero por el momento ya tuve que cambiar 24 relojes. Os dejo un poco de info.

Diesel o Gasolina: León mk2 105cv

Éxito relativo de ventas en España y bastante desconocido fuera de ella. Personalmente lo veo deportivo, bonito y a un precio razonable. No me gusta nada el interior, para gustos. Los motores que monta son los de siempre dentro del grupo VAG. En este caso, para igual al máximo las potencias he elegido el 1.6i 102 cv y el 1.9 TDi 105 cv. La verdad, seamos francos, el gasolina no me compraría nunca. No digo que no ande, un amigo lo tiene y dentro de lo que cabe no anda tan mal, pero tiene poco par para un coche tan grande. Nunca lo he conducido pero puedo asegurar que las recuperaciones pueden ser desesperantes. No sé como VAG sigue ofreciendo este motor con tan poca potencia cuando la mayoría de las marcas dan 110 o 120 sin problemas. Supongo que será un motor duradero y que responderá bien en baja... o más le vale, recordar que es un 8 válvulas, en extinción ya, incluso en los diesel.


SEAT León 1.6 102 CV Stylance
: 18.230 €
Consumo oficial: 7.6 l/100km
Consumo real: 7.98 l/100km
Coste de la gasolina: 0.99 €/l

SEAT León 1.9 TDI 105 CV Stylance: 19.700 €
Consumo oficial: 5.0 l/100km
Consumo real: 6.38 l/100km
Coste del gasóleo: 1.01 €/l

Total de km para amortizar: 101000 km.
Diferencia de costes de adquisición: 1470 €.

Por cierto, el gasolina se ve penalizado por un impuesto de matriculación mayor (9.75% frente a 4.75%). Un detalle, el gasolina oficialmente consume más que la media de los compactos actualmente, pero en la realidad no consume tanto, solo aumenta medio litro a los 100. Sin embargo el diésel si que crece considerablemente. Mientras a VAG las cuentas le salen por unos 5 litros a la gente les traga casi litro y medio más que lo prometido. Es más, de la lista de usuarios ninguno consigue acercarse a la marca oficial, mientras que en gasolina hay unos cuantos que la mejoran. De todo esto deduzco que el diésel TDi de 105 está sobrevalorado en consumos, al contrario que el gasolina, que tal vez sea mejor motor de lo que pensaba. Tal vez esas 8 válvulas ayuden a rodar bien en baja sin necesidad de estirar demasiado. Lo bueno del TDi es que su precio es ventajoso y eso ayuda a que en mi ranking se encuentre en el 9º puesto de rentabilidad diésel (de un total de 17 analizados).

Veredicto: es un coche grande, creo que una buena respuesta del motor tiene que ser un factor a tener en cuenta, unido un kilometraje de amortización no excesivo, yo me quedaría con el diésel. Me uno a la fiebre TDi.


www.carhire-seville-spain.com

2008-10-13

Bosque de Cuntis y su Balneario

Mis amigos y yo nos hemos pasado la tarde del sábado por Cuntis en un balneario. Antes de meternos en el Charco tomé estas fotos en un bosque por el lado del río.

Cuntis Forrest (Pontevedra, Spain)

Cuntis Forrest (Pontevedra, Spain)

Spider between trees in Cuntis Forrest (Pontevedra, Spain)

Esta otra pertenece al jardín de la entrada al balneario.

Cuntis Spa garden (Pontevedra, Spain)

Evidentemente no he sacado fotos del interior por varias razones, por ejemplo, la humedad del ambiente y la privacidad de los demás usuarios. Tendréis que conformaros con una exterior.



Esta es la web oficial del Balneario de Cuntis. Yo suelo hacer uso del Acquaform, creo que para lo que ofrece tiene un precio bastante asequible. Ah, es el balneario más grande de Galicia.

2008-10-08

Fotografía

No se trata de ningún jardín especial, la encontré simplemente paseando por la carretera.

Violet flower

Fotografía

Puente de Rande que une la ciudad de Vigo y el ayuntamiento de Moaña.

Rande bridge - From Vigo to Moaña (Pontevedra)


Podéis ver un vídeo con fotografías antiguas a continuación.