2008-05-07

El Teleoperador: RJ11 vs RJ45

Cliente incomunicado total, ni voz ni datos. En principio parece la típica avería de cable de acometida o de caja terminal. Pero no, la linea llega hasta el PTR del cliente y sin embargo no funciona de ahí para dentro. El técnico se ha pasado una hora revisando rosetas y cables hasta que me llama y me pregunta:

- técnico: Oye, yo soy técnico de linea telefónica y no controlo mucho de aparatos informáticos. Dime una cosa, el cliente tiene un punto de acceso wifi Linksys pero ¿es normal que vaya conectado a la linea telefónica?.
- teleoperador: Hombre pues no sé [igual era un modem router] ¿que modelo es? debe ponerlo por debajo.
- tc: Pues algo así como Access Point Lynksys WAP54G.
- to: [Como que lo tengo yo en casa] Sí me suena, ¿y me dices que lo tiene conectado a la linea telefónica? Pero si son conectores de ocho hilos, como van a entrar en una roseta [yo estaba a cuadros].
- tc: Pues si, pero no ha usado el cable de red, sino el cable telefónico, el cliente ha conectado un RJ11 de la roseta a su punto de acceso y se ha quedado tan ancho. Pero no te lo pierdas, es bastante meticuloso, por si acaso le ha puesto el microfiltro al cable.

Hasta ahí yo estaba perplejo pero dicho eso no me quedó más remedio que reir y con ganas. El técnico me pasa al cliente y con todos los huevos del mundo me suelta: "Pues siempre ha estado así y no me dio problemas, internet me iba bien y el teléfono tambien". Le di la razón como a los locos por no decirle que podían haber muerto todos quemados por culpa de un cortocircuito. En fin.



¿Notais alguna diferencia?

Diesel o Gasolina: Ford Focus MK2 115cv

Superventas en España, sin duda. Se ven como setas. Pero cuantos gasolinas visteis? Sí vale, el ST. Pero alguno más? La verdad es que es raro encontrarse un Focus que no sea diesel. Pues ahora vamos a ver si la gente compra con sentido común o simplemente se deja engañar por los comerciales o las modas. Traemos un Focus en versión gasolina de 115 cv sacados de un 1.6 de distribución variable, y un diesel 1.8 de tacto duro según se comenta y a años luz del 1.6 TDCi 16v 109 cv. Pero comparo el de mayor cilindrada con el gasolina por ser de idénticas potencias. Vamos allá:

Ford Focus Berlina Titanium 1.6 Ti-VCT 115 cv: 16920 €
Consumo oficial: 6.6 l/100 km
Consumo real: 8.17 l/100 km
Coste actual de la gasolina: 1.191 €/l

Ford Focus Berlina Titanium 1.8 TDCi 115 cv: 18425 €
Consumo oficial: 5.2 l/100 km
Consumo real: 6.42 l/100 km
Coste actual del diesel: 1.207 €/l

Diferencia de costes de adquisición: 1505 €
Número de km para amortizar diesel: 76000 km

Con nuesto habitual recorrido de unos 15000 km/año el diesel se amortizaría sobre los 5 años lo cual está bien. La verdad es que me esperaba que el 8v diesel consumiera más de 6 l/100 km pero no me imaginaba que el VCT sobrepasara los 8 litros. La verdad sea dicha, ese 1.6 con sus 155 Nm tiene que andar poco, sobre todo a bajo régimen. Motores sobrealimentados como el Bravo 1.4T 120cv y el VW Golf 1.4TSi 140cv consumen menos, y a buen seguro que andarán mucho más.

Veredicto: la distribución variable del VCT prometía frente al vetusto 1.8 pero creo que me quedo con el diesel.

2008-04-17

Mujer al volante.....

Dicen que "mujer al volante peligro constante". Bueno, no deja de ser una rima como otra cualquiera. Desde mi punto de vista ellas son más precavidas, respetan más los límites de velocidad, etc. Nosotros los hombres solemos ser más impulsivos, no respetamos límites, no usamos intermitentes, no respetamos a los demás conductores, etc. Pero hay algo que tengo clarísimo, no nos ganan en destreza. Os cuento. Mi lugar habitual de aparcamiento suele ser un callejón estrecho cuesta abajo donde hay que aparcar en diagonal entre unas jardineras y una acera. Si algún cabrón aparca en el fondo en linea amarilla tienes que vértelas para volver para arriba. Tienes básicamente dos opciones: una intentar dar la vuelta y no quedar atrancado como Austin Powers; otra, subir de culo cuesta arriba. Pues bien, yo soy capaz de hacer las dos cosas (no sin un poco de esfuerzo, lo reconozco) pero nunca he visto a una mujer dar subido por ahí marcha atrás. Más de una se lo ha pensado al llegar abajo vista la imposibilidad de dar vuelta, pero .... siempre intentan dar vuelta. He visto montar la acera, meterse en el agujero que hay allí destrozando los bajos, dar contra los coches aparcados, romper defensas contra la farola... y etc tan largo como partes deformables tenga un coche. ¿Tanto cuesta subir de culo cuesta arriba a medio embrague por una cuesta de 2m de ancho con adoquines y baches con una curva en el final...? pues parece que si. El conductor tipo masculino sube de culo lentamente y mirando por los espejos. Llega arriba un buen rato despues pero con el coche entero. El conductor tipo femenino llega abajo, destroza el coche y sube de mala hostia porque por la tarde lo tendrá que llevar al taller. Conclusión, seremos más bestias conduciendo, pero, destrezas aparte, le tenemos más aprecio al coche.

2008-04-03

Biodiesel

Recientemente he repostado este tipo de combustible, concretamente el B30 (30% de biodiesel y un 70% de diesel normal). Aparte de resultar más barato (1.105 €/l vs 1.131 €/l) tiene varias ventajas que comento: el coche echa menos humo, sobretodo en altas revoluciones y cuando se pisa a fondo en marchas largas; el motor hace menos ruido a cualquier régimen; y por si no fuera suficiente revoluciona mejor, pero quizá esto solo es una apreciación subjetiva como consecuencia de ser menos ruidoso.

El tema es que si tuviese la gasolinera al lado de casa echaría siempre de este gasoil, pero la realidad es que tengo que desviarme unos cuantos km de mi habitual recorrido para ir a repostar. Ahorrando 0.026€ por litro en un llenado de unos 40 litros me da para 1.04 litros extra, y con un consumo de 6.1 l/100km de mi coche ese litro me da para 17 km, lo cual no está nada mal. Pero la pregunta del millón es ¿cuanto tengo que desviarme para repostar biodiesel? Pues bien, depende. El TomTom6 con la cartografía de Navteq indica que por el camino más rápido haría 8 km más y con la cartografía de TeleAtlas 5 km más. Pero en la dura realidad esos recorridos pasan por el centro de la ciudad para atajar y no resultan rentables, al menos entre las 19h y las 20h que es hora punta, si te metes no sales. Con lo cual yo suelo hacer el recorrido "C", que es tirar de autovía, más largo pero más rápido, y son 14 km más.

Resumen, en confort compensa, en dinero la cosa está muy muy igualada. Quizá si no saliese de trabajar a la hora que sale todo el mundo...

2008-03-17

Diesel o Gasolina: Ford Fiesta MK6

Barato, bonito... ¿pero económico? Su motor diesel es el archiconocido 1.6 de PSA esta vez con 90 cv. El gasolina tambien es sobradamente conocido en Ford, el 1.6 de 100 cv, que dicho sea de paso, será un prodigio de fiabilidad pero me parece un motor bastante anticuado para los tiempos que corren. Cualquier otra marca ofrece un 1.6i con más potencia. Ahora que estamos en la nueva era de los precios de los combustibles veamos si compensa comprar el diesel (que por cierto, tiene 10 cv menos).

Ford Fiesta Sport 1.6 100 CV + extras (ESP, pintura, clima y ordenador): 14.190 €
Consumo oficial: 6,4 l/100km
Consumo real: 7.54 l/100km
Coste actual de la gasolina: 1.145 €/l

Ford Fiesta Sport 1.6 TDCi 90 CV (ESP, pintura, clima y ordenador): 15.140 €
Consumo oficial: 4,4 l/100km
Consumo real: 5.28 l/100km
Coste actual de la gasolina: 1.152 €/l

Diferencia de costes de adquisisión: 950 €
Número de km para amortizar el diesel: 37200 km

La verdad es que el diesel se amortiza rapidísimo incluso teniendo en cuenta el actual precio del gasoil. No es de extrañar ya que la diferencia entre ambos modelos es muy baja, solo 950 €. Realizando una conducción económica en ambos modelos la diferencia se amplia un poco más, pero nunca llega a sobrepasar los 45000 km.

Veredicto: está claro, aunque tenga 10 cv menos: diesel.

Diesel o Gasolina: la nueva era

No tengo palabras para definir esto. Pero por otra parte tampoco me sorprende con un 73% del parque automovilístico diesel.El gasoil ya es más caro que la gasolina. Habría que volver a replantearse algún que otro modelo de los que acostumbro a comparar porque si antes había dudas, ahora no hay ninguna. Y es que 100 $ para un barril ya son muchos $$. Y eso que el €€ cada vez está más fuerte que sino.....

2008-03-06

Diesel o Gasolina: Fiat Bravo 120cv

Este tipo de coche es el típico que cualquier usuario comprará siempre de gasóleo sin pensarlo. Pero ¿estarán en lo cierto?. Veamos si merece la pena la versión diesel frente a la gasolina.

Fiat Bravo 1.4 16v Dynamic 120 CV Turbojet: 15.125 €
Consumo oficial: 6.7 l/100km
Consumo real: 7.86 l/100km
Coste actual de la gasolina: 1.144 €/l
Coste de ITV para cualquier gasolina catalizado: 34.95 €

Fiat Bravo 1.9 JTD Dynamic 120 CV Multijet: 16.570 €
Consumo oficial: 5.3 l/100km
Consumo real: 5.99 l/100km
Coste actual del gasoleo: 1.115 €/l
Coste ITV para todos los diesel: 42.05 €

Diferencia de costes de adquisición: 1445 €
Número total de km para amortizar: 62500 km

La cifra de km a amortizar es baja. Aunque la cifra de consumo del diesel me parece alta el hecho es que se amortiza pronto, supongo que debido a la relativa poca diferencia de costes de adquisición. No hay demasiada información sobre los consumos con lo cual habrá que conformarse con lo que hay. Siendo un coche grande como es cabe esperar que el gasolina no consuma mucho menos que esos 7.86 l/100km. A un ritmo de unos 15000 km/año se amortizaría en tann solo 4 años.

Veredicto: faltan bastante datos sobre los consumos pero me quedo con el diesel.

2008-03-04

diesel o gasolina: Renault Megane

La anterior comparativa del Megane de sobre 100cv no me había dejado muy buen sabor de boca, así que decidí subir un poco el listón hasta los 150cv. Pero me he encontrado algo parecido. Resulta que tenemos una versión GT de 150cv diesel, una GT 2.0Ti de 163cv y despues ya una Sport 2.0DCi de 175cv. Me veo obligado a emparejar las dos primeras puesto que la Sport está muy diferenciada en equipamiento (y precio).

Renault Mégane 3p GT 2.0T 16v 163cv: 21.214 €
Consumo oficial: 7.7 l/100km
Consumo real*: 8.74 l/100km
Coste actual de la gasolina: 1.144 €/l

Renault Mégane 3p GT 2.0 dCi 16v 150cv: 22.898 €
Consumo oficial: 5.5 l/100km
Consumo real*: 6.40 l/100km
Coste actual del gasoleo: 1.115 €/l

Diferencia costes de adquisición: 1684 €
Número de km totales para amortizar el diesel: 58900 km

Nuevamente y sin duda es una cifra de kms baja. Pero la información sobre consumos es escasa ya que apenas hay registros. La diferencia de costes entre ambos vehículos no es elevada teniendo en cuenta su coste (ambos superan los 20000 €). La versión de 175cv diesel ya se va a los 25730 €. En ese caso sí que compensaría claramente el gasolina ya que la diferencia es de 4500€.

Veredicto: me ciño a mi bolsillo ya que el €€ es el que manda. Diesel.

Diesel o Gasolina: Renault Megane 105cv

Aquí la versión diesel estaba clara, un Renault Mégane 3p Extreme 1.5 dCi 105cv eco2, pero no hay un equivalente gasolina de igual potencia. Por un lado tenemos el Renault Mégane 3p Emotion 1.4 16v 98cv infraequipado y por otro el Renault Mégane 3p Extreme 1.6 16v de 112cv. Ambos distan 7cv, por abajo y por encima respectivamente. La opción de 98cv me parecía poca cosa para un compacto, a lo que debemos añadir que casi siempre un diesel da más caballaje del declarado, con lo cual la diferencia sería mayor. Así que opté por la versión 1.6 con sus 112cv que creo que debería mover con suficiente soltura el coche. Pero, ¿realmente compesará la versión de gasolina sobre los ultra-publicitados eco2?. Veamos.

Renault Mégane 3p Extreme 1.6 16v 112cv: 17120 €
Consumo homologado: 6.9 l/100km
Consumo real: 8.16 l/100km
Coste actual de la gasolina: 1.144 €/l

Renault Mégane 3p Extreme 1.5 dCi 105cv eco2: 17682 €
Consumo oficial: 4.5 l/100km
Consumo real: 5.60 l/100km
Coste actual del gasoleo: 1.115 €/l

Diferencia costes de adquisición: 562 €
Número de km para amortizar: 18200 km

En fin, creo que no hace falta decir nada. Te guste o no te guste tu coche debe ser el diesel. Ojeando un poco por encima, el gasolina puede hacer un consumo de 7.2 l/100km perfectamente. Así mismo el diesel puede bajar hasta los 4.8 l/100km. Con estos valores nos resulta que se amortiza a los 19000 km. Está claro que el diesel es muy barato. Si nos descuidamos un poco conseguiremo amortizarlo en un año.

Veredicto: pocas veces está tan claro, diesel.

2008-03-03

Diesel o Gasolina: Citroen C4 110cv

Tengo que decirlo, la versión de 3 puertas me parece fea de cojones. Aunque la verdad, la de 5 tampoco se queda demasiado atrás. De todas formas, el exterior de ésta aún tiene un pase, pero lo que de verdad no trago es el interior de este modelo, con esa pantalla en el centro para que te regañe tu novia cuando vas a 125 por autopista. Bueno, del volante multiconfusión no voy a decir nada. Vaaale, me estoy desviando, que de lo que se trata aquí es de ver si el C4 en gasolina compensa al diesel, y no de cebarse con lo feo que es. Así que en el concesionario de cuestión tenemos dos C4, un 1.6i 16v de 110cv y otro 1.6HDi de 109cv. Y como siempre nuestro trabajo nos obliga a realizar unos 15000 km al año y a pensar cual de los dos comprarnos. Si estuvíesemos mejor pagados cogeríamos el que nos diese la santa gana pero... en fin, trabajo basura. Me llama la atención que a equipamientos iguales la versión diesel incluya de serie el ESP mientras que la gasolina no. Para el caso lo he añadido por 312€ para igualarlos.

Citroën C4 5p 1.6i 16v 110cv VTR Plus + ESP: 15512 €
Consumo oficial: 7.1 l/100km
Consumo real: 8.54 l/100km
Coste actual de la gasolina: 1.144 €/l
Coste de ITV para cualquier gasolina catalizado: 34.95 €
Coste del seguro a TR con franquicia en MM: 1.299 €, 873 € y 625 €

Citroën C4 5p HDi 110 VTR Plus: 17890 €
Consumo oficial: 4.7 l/100km
Consumo real: 5.77 l/100km
Coste actual del gasoleo: 1.115 €/l
Coste ITV para todos los diesel: 42.05 €
Coste del seguro a TR con franquicia en MM: 1.350 €, 908 € y 650 €

Diferencia entre costes de adquisición: 2378 €
Km para amortizar el diesel: 71300 km.

Si soy sincero, ese gasolina no me da muy buenas vibraciones. Tanta competencia con motores down-sized con turbo o incluso con atmosféricos de igual cilindrada y más potencia, me da la sensación de que ese 1.6i es primitivo. Si a eso añadimos que el consumo es notablemente mayor que el homologado... casi me da ganas de coger el diesel sin pensarlo. Además la cifra de amortización es baja, sin duda penalizada por el alto consumo del gasolina. No quería echar más leña al fuego pero es que un 1.4TSi de VW con 170cv consume la nada despreciable cifra de medio litro menos. La verdad, ese motor no lo acabo de ver en un coche de ese tamaño, quizá en uno más pequeño. Vale, basta de quemarse con el pobre gasolina, que el diesel tampoco es para tirar cohetes, tuve la suerte de probarlo y en marchas largas no recupera una mierda nada bien. Lo veo mejor en un coche más peque, un 207 o algo por el estilo.

Seamos objetivos y ecológicos. Practiquemos una conducción eficiente. Evitaré como es costumbre el registro más bajo por ser de algún personaje que vive en el país de las cuestas abajo y tomaré el valor de FlorianHH de 7.37 l/100km . En el apartado diesel existe un valor que es casi increíble (3.94 l/100km). También lo descartaremos, ese usuario debe ir a trabajar y volver por una cuesta abajo. Tomaré los registros de P535 y sus 4.67 l/100km, sin duda un valor muy bueno. Con estos consumos nos sale que se rentabiliza sobre los 74000 nuevamente.

Veredicto: el HDi puede ser muy económico si te lo propones. El gasolina está desfasado en consumo y prestaciones. La cifra de amortización es sin duda baja, unos 5 años a un ritmo de 15000 km/año. Me quedo con el diesel.