Me encontré con unas cuantas curvas de potencia que iré comentando poco a poco. Algunas de ellas son de coches reprogramados o potenciados de alguna forma, bien por software o mecánicamente. En primer lugar os traigo la del magnífico 1.9 TDi en su versión de 150 cv montado sobre un Seat Leon de la primera generación. Motor muy alabado por unos y tachado como de macarras o malotes por otros. La verdad sea dicha, andaba mucho y consumía poco. Aquí la tenemos:
La calidad de la gráfica no es demasiado buena, pero se puede leer perfectamente el resumen final. El tema es que este bicho ha sacado nada más y nada menos que 201 cv de potencia, un 33% más que la versión de serie, ahí es nada (eso teniendo en cuenta que ofreciera los caballos declarados, que normalmente siempre regalaban unos cuantos). No hace falta fijarse mucho en la gráfica para observar un tremendo patadón entre las 2000 y las 2800 rpm, pasando de 200 a 420 Nm, una animalada. Un compañero de trabajo con una reprogramación similar y una potencia del orden de unos 190 cv me dijo que el embrague ya no soportaba tanta fuerza y era fácil hacerlo patinar en marchas largas, por ejemplo recuperando en una autopista tras quedarse detrás de un camión.
Como cualquer turbo diésel, lo mejor se queda antes de las 4000 rpm, a partir de las cuales ya sólo es dejarse llevar, ya que la potencia no sube y el par no hace otra cosa que bajar. El 90% del par abarca unas ridículas 500 rpm. No voy a rebuscar en el archivo pero creo que no me equivoco al decir que ninguno a alcanzado esta cifra.
Creo que ante nosotros tenemos un destroza embragues, ruedas y quizá caja de cambios. Aún así bien que me gustaría sentir ese empuje en mi espalda.
2010-07-16
2010-07-15
Toslink PRO vs Toslink Chinaco
Recientemente he adquirido un cable óptico para conectar una Sony PS2 a un amplificador Onkyo 507. Compré un cable óptico de calidad, de 3 metros que me costó nada menos que 8.50 € (sin portes). Tampoco es mucho teniendo en cuenta lo que te pueden robar cobrar en una tienda local de audio o incluso en una gran superficie. He de reconocer que tiene muy buen tacto, gordito, manejable, con tapita de silicona (o algo similar) y con unos conectores metálicos y sólidos. Todo un acierto en lo que a calidad se refiere.
Posteriormente se me ocurrió que con motivo del mundial de fútbol sería buena idea disfrutar de los goles a toda potencia y decidí comprar otro cable óptico, esta vez para conectar la TV al anteriormente mencinado ampli. No quería gastarme tanto dinero y decidí recurrir a mi amigo eBay, paraíso de baratijas. Escojí el penúltimo más barato, de 1.8 metros y me ha costado nada menos que 2.19 € con portes y todo incluído. El tacto es pésimo, superdelgado, da la sensación de que si lo doblas parte, los conectores son muy elementales y básicos.... y me lo mandaron dentro de un sobre marroncete, así, sin más. Después de mirarlo y remirarlo, crucé los dedos y conecté el tema. Pues funciona igual de bien que cualquier otro. Estoy seguro que si lo conecto/desconecto 10 veces acabará rompiendo por algún lado, pero no es el caso, es de esas cosas que se enchufan y no se tocan en todo el año.
Resumen: funciona y me ha costado más bien poco. Ahora elije calidad de materiales o precio, lo que más te guste, pero sonar, suenan igual de bien.
PD: el primero lo he comprado en Pure Sound Spain y el segundo a ECMonster de eBay, nótese que el público objetivo de las tiendas no es el mismo.
Posteriormente se me ocurrió que con motivo del mundial de fútbol sería buena idea disfrutar de los goles a toda potencia y decidí comprar otro cable óptico, esta vez para conectar la TV al anteriormente mencinado ampli. No quería gastarme tanto dinero y decidí recurrir a mi amigo eBay, paraíso de baratijas. Escojí el penúltimo más barato, de 1.8 metros y me ha costado nada menos que 2.19 € con portes y todo incluído. El tacto es pésimo, superdelgado, da la sensación de que si lo doblas parte, los conectores son muy elementales y básicos.... y me lo mandaron dentro de un sobre marroncete, así, sin más. Después de mirarlo y remirarlo, crucé los dedos y conecté el tema. Pues funciona igual de bien que cualquier otro. Estoy seguro que si lo conecto/desconecto 10 veces acabará rompiendo por algún lado, pero no es el caso, es de esas cosas que se enchufan y no se tocan en todo el año.
Resumen: funciona y me ha costado más bien poco. Ahora elije calidad de materiales o precio, lo que más te guste, pero sonar, suenan igual de bien.
PD: el primero lo he comprado en Pure Sound Spain y el segundo a ECMonster de eBay, nótese que el público objetivo de las tiendas no es el mismo.
2010-07-12
He probado la comida china
Este fin de semana fuí a comer a un restaurante chino. Nunca había ido y era algo de lo que tenía ganas. El restaurante no era muy grande pero lo suficiente para la localidad en la que se encuentra. El interior era mucho más lujoso que las bocaterías a las que acostumbro ir. Fuimos a cenar 10 personas, hombres y mujeres a partes iguales. Pedimos un menú para 7 personas (el más grande) al que añadimos dos platos a mayores. El menú constaba de platos variados, bebida, pan y postre, todo por 70€. Tenía mis reservas hacia este tipo de comida, siempre había pensado que en los restaurantes chinos ponían poca comida, no sé, debe ser poque nunca he visto a chinos gordos. Craso error. He de decir que las mujeres que nos acompañaban comieron notablemente menos que los hombres, pero esto ya se sabe que suele ser habitual. Quizá si fuésemos todos varones la comida no había llegado, no sé. El tema es que, yo por lo menos, comí hasta que mi estómago dijo basta. Y todo gracias a una comida bastante elaborada y muy rica. Probé un poco de todos los platos y todos me han gustado. Cometí el error de que me comí todo el arroz tres delicias y el pan chino al principio, tendría que haber dejado algo para acompañar a algún plato de los últimos. Un compañero me dijo: "tranquilo, si algo no te gusta le echas bastante salsa agridulce y ya está". Era un buen consejo pero no la usé más de lo necesario, los platos estaban muy buenos. A pesar de estar el restaurante a medio lleno y ser bastantes en nuestra mesa, nos han servido muy rápido. Una característica de la comida es que siempre estaba muy caliente y casi toda está acompañada de salsa de soja (si no te gusta mejor no vayas o pregunta antes de escojer). Para terminar me antojé en probar el sake. La camarera (española, por cierto) nos recomendó que lo tomásemos caliente, que es la forma tradicional, así lo hicimos. Lo quise probar más que nada por curiosidad, de oirlo en películas y anime. No me ha gustado demasiado, tiene poca graduación y un sabor avinagrado. En total hemos pagado creo recordar que 88€ y hemos comido muy bien. Repetiré. Relación calidad precio: le doy un notable alto.
2010-07-06
¿Gastar más para gastar mejor?
Hoy he visto en el periódico una noticia que me ha llamado la atención de sobremanera. El tema es que cierto ayuntamiento de cierta ciudad (de unos 300000 habitantes) del que desconozco el partido que lo gobierna a pesar de estar todos los días trabajando en él, se va a gastar 90000€ para vigilar cómo se están gastando los 30 millones de euros destinados a las obras del planE. Esto parece de vergüenza, porque básicamente me están dando a entender que hasta ahora no sabían si esa nada despreciable cantidad de varios millones de euros se estaban gastando de una forma lógica o por lo contrario estaban siendo despilfarrados. Yo, por mucho menos y sólo con caminar todos los días hacia mi trabajo, ya podría decirles unas cuantas obras que las veo totalmente innecesarias. Está claro que lo único que les importa son los números y quedar bien ante la prensa y los medios alegando que se han "invertido" no-se-cuantos millones y se han creado otros no-se-cuantos puestos de trabajo. De lo que nadie habla es de si esas obras realmente son necesarias y si tanto gasto de dinero público está realmente justificado. Odio la política.
2010-06-28
La maldición de las tres cajas.
A veces un cúmulo de circunstancias hace que uno se salga de sus casillas. La situación que os cuento a continuación sucedió hoy a la tarde en un supermercado de Eroski City. Me acerqué a él con la única finalidad de comprar algo para matar el gusanillo: una Coca Cola y un revuelto de frutos secos Facundo. Me sitúo en la cola de la Caja 1, la única abierta, y espero, espero, espero. La cola cada vez se hace más grande tras de mí y la cajera decide llamar por megafonía para que le echen un cable. Se abre la Caja 2 y la gente se distribuye, algunos se quedan en la caja que estaban y otros se van a la recién abierta. Yo me detengo a pensar un instante valorando la mercancía que tengo delante para ver si me compensa cambiarme o quedarme. En esto que oigo una voz alta y grave por detrás de mí: "¡A ver, te decides o que!". Era un hombre muy alto, corpulento, con papada y que sólo llevaba un par de cosas en la mano. "Me voy a cambiar de caja aunque sólo sea por no aguantarlo", pensé.
Ahora me encontraba en la Caja 2 esperando y viendo como las dos colas avanzaban más o menos al mismo tiempo. Al llegar al cliente inmediatamente anterior a mí la caja se detuvo un buen rato. Era una mujer mayor que tenía un problema con unos melocotones. Una cajera llamó a otra y ésta a su vez a otra más, que entiendo debía ser la frutera. Parecía que había un error en el etiquetado de la fruta y tenían que pasar la compra de nuevo. "Vaya suerte la mía". Con motivo de este incidente las colas de las dos cajas se hicieron cada vez más y más largas y decidieron abrir la tercera caja. Llamaron por megafonía a la otra empleada que nos indicó que pasáramos por la siguiente caja.
Ya me estaba empezando a enfadar por tanto cambio de caja y más cuando la cajera lo dejó bien claro: "pasad por orden por esta caja" y cada uno se pone como le da la gana en la nueva cola: yo debería ser el primero y alguien se coló y ahora era segundo. Vaya tocadura de huevos. Esperando me puse a ver para la Caja 1 y vi que del hombre desagradable y de voz grave ya no había ni rastro. Vuelvo la vista al frente y veo que una mujer de unos cuarenta y tantos muy morena, y dicho sea también de paso, fea de cojones (por sí está leyendo esto) se me coló con todo el puto morro del mundo con su bolsa de cebollas. Se me empezó a acelerar el ritmo y empezaba a no ser dueño de mi. Estuve a punto de decirle algo pero ... un dos tres, yo me calmaré... no abrí la boca porque igual le soltaba algo desagradable. Analicé su perfil con cara de mala hostia y no le quité la vista de la cara (estaba de medio lado). Era de ese tipo de personas que como sólo compran una cosa y tienen prisa se cuelan (a veces sin pedir permiso, como era el caso) porque creen que tienen más derecho que tú que llevas más carga (en este caso, mi caso, sólo dos cutres cosas).
Puso sus cebollas, la cinta (que debe tener sólo un metro) avanzó hasta que se paró. En el final puse mi escasa compra y seguí mirándola mientras me acordaba de toda su familia. Pues no te toca los cojones, que mientras esperaba a que pagara las cebollas viene otra mujer de cuarenta y tantos, rubia y maquillada a lo Carmen de Mairena y pone su único objeto de compra, unos plátanos, sobre mi bolsa de revuelto Facundo. Ah no, esto si que ya era pasarse, por ahí ya no paso. Si te pesa en los brazos medio kilo de plátanos te jodes y esperas. Dejé que avanzara la cinta hasta que se paró, cogí los plátanos con fuerza, decisión y abarcándolos con toda la mano, di un paso atrás y los puse con un sonoro golpe en el final de la cinta. Bien claro y sin disimulos, que se vierami intención. Pagué, indiqué que no necesitaba bolsa y me fui. Como observación tengo que decir que la expresión de cerdo que tenía esta Mairena de la vida no le cambió demasiado. Tal vez porque ni cabreada se puede ser más fea (por si me está leyendo).
Ahora me encontraba en la Caja 2 esperando y viendo como las dos colas avanzaban más o menos al mismo tiempo. Al llegar al cliente inmediatamente anterior a mí la caja se detuvo un buen rato. Era una mujer mayor que tenía un problema con unos melocotones. Una cajera llamó a otra y ésta a su vez a otra más, que entiendo debía ser la frutera. Parecía que había un error en el etiquetado de la fruta y tenían que pasar la compra de nuevo. "Vaya suerte la mía". Con motivo de este incidente las colas de las dos cajas se hicieron cada vez más y más largas y decidieron abrir la tercera caja. Llamaron por megafonía a la otra empleada que nos indicó que pasáramos por la siguiente caja.
Ya me estaba empezando a enfadar por tanto cambio de caja y más cuando la cajera lo dejó bien claro: "pasad por orden por esta caja" y cada uno se pone como le da la gana en la nueva cola: yo debería ser el primero y alguien se coló y ahora era segundo. Vaya tocadura de huevos. Esperando me puse a ver para la Caja 1 y vi que del hombre desagradable y de voz grave ya no había ni rastro. Vuelvo la vista al frente y veo que una mujer de unos cuarenta y tantos muy morena, y dicho sea también de paso, fea de cojones (por sí está leyendo esto) se me coló con todo el puto morro del mundo con su bolsa de cebollas. Se me empezó a acelerar el ritmo y empezaba a no ser dueño de mi. Estuve a punto de decirle algo pero ... un dos tres, yo me calmaré... no abrí la boca porque igual le soltaba algo desagradable. Analicé su perfil con cara de mala hostia y no le quité la vista de la cara (estaba de medio lado). Era de ese tipo de personas que como sólo compran una cosa y tienen prisa se cuelan (a veces sin pedir permiso, como era el caso) porque creen que tienen más derecho que tú que llevas más carga (en este caso, mi caso, sólo dos cutres cosas).
Puso sus cebollas, la cinta (que debe tener sólo un metro) avanzó hasta que se paró. En el final puse mi escasa compra y seguí mirándola mientras me acordaba de toda su familia. Pues no te toca los cojones, que mientras esperaba a que pagara las cebollas viene otra mujer de cuarenta y tantos, rubia y maquillada a lo Carmen de Mairena y pone su único objeto de compra, unos plátanos, sobre mi bolsa de revuelto Facundo. Ah no, esto si que ya era pasarse, por ahí ya no paso. Si te pesa en los brazos medio kilo de plátanos te jodes y esperas. Dejé que avanzara la cinta hasta que se paró, cogí los plátanos con fuerza, decisión y abarcándolos con toda la mano, di un paso atrás y los puse con un sonoro golpe en el final de la cinta. Bien claro y sin disimulos, que se vierami intención. Pagué, indiqué que no necesitaba bolsa y me fui. Como observación tengo que decir que la expresión de cerdo que tenía esta Mairena de la vida no le cambió demasiado. Tal vez porque ni cabreada se puede ser más fea (por si me está leyendo).
2010-05-19
Las cuentas de la lechera
Me estoy encontrando cadenas, posts, noticias... por todas partes de cuentas que alguien ha calculado para demostrar que se podría ganar más dinero reduciendo el fraude, grabando más IRPF a grandes rentas, aumentando el Impuesto de Sociedades a grandes empresas, retirando ejército de Afganistán.... que bajando un 5% a los funcionarios. Nuestra economía se hunde lentamente y de repente parece que todo el mundo entiende de economía, aquí hay algo que falla. Ah, si, que en España Zapatero hace lo que los ricos y grandes empresas le dicen que haga, y mientras la gente está tan tranquila en el sofá de casa celebrando la victoria de Belén Esteban en MQB, no sin previo envío de numerosos SMS para asegurarse, no vaya ser que se nos depriman las amas de casa en paro, fieles consumidoras de todo este tipo de telebasura.
2010-05-04
Geolocalización de IP
Acabo de flipar. Me pasan un video de YT y veo esto:
"Este vídeo incluye contenido de Discovery Communications, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright."
Nunca me había sucedido. La idea es muy buena, no importa que estés o no registrado, que al registrarte pongas que vives en las Islas Feroe, que tu correo sea válido o no, que estés en tu casa, en un ciberbar o en un wifi "prestado". El tema es que por la tu IP saben a qué país perteneces y así poder censurar contenido. Posiblemente estemos muy mal acostumbrados y esto sea nuestro merecido pero desde luego me jode un huevo no poder ver lo que me de la gana en internet.
"Este vídeo incluye contenido de Discovery Communications, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright."
Nunca me había sucedido. La idea es muy buena, no importa que estés o no registrado, que al registrarte pongas que vives en las Islas Feroe, que tu correo sea válido o no, que estés en tu casa, en un ciberbar o en un wifi "prestado". El tema es que por la tu IP saben a qué país perteneces y así poder censurar contenido. Posiblemente estemos muy mal acostumbrados y esto sea nuestro merecido pero desde luego me jode un huevo no poder ver lo que me de la gana en internet.
2010-04-27
26945 de los cojones
Ya llevo una temporada viendo el dichoso numerito por todas partes, que si pintado en postes de semáforos, paredes de edificios y bajos abandonados, pasos de peatones, muros de autopistas... No sé si es casualidad, casi siempre en rojo, igual quieren darle algún significado, no sé.
Lo reconozco, hoy he picado, no tuve más remedio que entrar en la web y ver de qué iba el tema. La verdad, no se la curraron mucho, un template de los más cutres de blogger al que ni le quitaron la barra superior. Texto tampoco tiene mucho. Intenté leerlo pero lo acabé dejando a la mitad del segundo párrafo, ya vi de que iba el tema.
¿Y qué opino?, pues que tienen razón al menos en un punto, que el gallego cada vez se hable menos. ¿Y por qué?, pues porque con radicales analfabetos como éstos que escriben en un idioma desconocido mezcla de gallego y portugués, degradan aún más la mierda de gallego normativo que tenemos ahora que con tal motivo ya no lo habla ni Dios.
A este ritmo tendrán que cambiar del dominio de la web por 2694500.org, cuando ya no lo hable nadie.
También visto aquí y después aquí. Y en otras muchas webs y foros variados, no hace falta buscar mucho en San Google.
Lo reconozco, hoy he picado, no tuve más remedio que entrar en la web y ver de qué iba el tema. La verdad, no se la curraron mucho, un template de los más cutres de blogger al que ni le quitaron la barra superior. Texto tampoco tiene mucho. Intenté leerlo pero lo acabé dejando a la mitad del segundo párrafo, ya vi de que iba el tema.
¿Y qué opino?, pues que tienen razón al menos en un punto, que el gallego cada vez se hable menos. ¿Y por qué?, pues porque con radicales analfabetos como éstos que escriben en un idioma desconocido mezcla de gallego y portugués, degradan aún más la mierda de gallego normativo que tenemos ahora que con tal motivo ya no lo habla ni Dios.
A este ritmo tendrán que cambiar del dominio de la web por 2694500.org, cuando ya no lo hable nadie.
También visto aquí y después aquí. Y en otras muchas webs y foros variados, no hace falta buscar mucho en San Google.
2010-04-19
Prueba: Peugeot 407 2.0 HDi 140
Hace algunos días hacía una introducción a lo que pronto sería una nueva prueba. Pues aquí está, este fin de semana he tenido en mis manos un 407.
Interior:
Mido sobre 1.85 m (no lo sé con exactitud) pero aún con el asiento en una posición un poco elevada no se ve absolutamente nada del morro. Y no porque sea corto precisamente. Si el final del salpicadero ya está lejos no quiero ni pensar a donde llegará la defensa. Acostumbrado a coches de no más de 4 m de longitud, calcular distancias con uno de 4.70 m no es lo más fácil.
El asiento tiene regulación longitudinal, en altura y lumbar, esta última casi fue la primera que probé pero no noté demasiada diferencia entre extremos de la regulación. La inclinación del respaldo se hace a través de una palanca, prefiero los de rosca, son más precisos. La sujección lateral es muy buena, son bastante deportivos pero sin excesos, no nos olvidemos que es un 407, no un GTi. No regulé el volante pero una vez en carretera pensé que debería haberlo echo. Aprovecho para decir que los mandos multifunción no están en el volante, hay dos palancas a ambos laterales de la columna: la de la derecha para controles de ladio, la de la izquierda para controles de crucero. El volante es cómodo, tiene un buen apoyo para los pulgares y el aro es gordo. El navegador es de serie la versión Sport. No lo usé ya que el trayecto que realicé no tenía casi intersecciones. El tacto de la palanca es bueno, pero mejorable, las prefiero más mecánicas. Aún así la sexta se introduce rápido y fácil. La marcha atrás va con seguro y paralela a la primera, también se inserta con mucha facilidad.
El recorrido de vuelta lo hice en los asientos traseros, cuyo agarre es muy bueno. La altura podría ser mejorable. El hueco portaesquís me sirvió para coger una mochila pequeña del maletero en plena marcha. El espacio para las piernas, desplazando los asientos delanteros hasta el final, es insuficiente, como casi cualquier coche. Los paneles de las puertas traseras tienen muy buen aspecto y calidad. El maletero me sorprendió negativamente, me pareció pequeño para el coche que es (407 litros, curiosamente). También hay que tener en cuenta que unos de los últimos que vi fue el de un VW Passat, que tiene 475 litros.
En marcha:
He conducido el coche con 4 personas dentro y equipaje ligero durante unos 120 km por autovía y autopista con desniveles del 5% y un tramo de carretera estrecha con muchas curvas. Pero empecemos por el principio. Nada más arrancar el coche me doy cuenta que es muy silencioso. He estado recientemente en un 308 1.6 HDi 110 cv y este 2.0 HDi de 140 cv no aparenta más ruidoso, ni dentro ni fuera. Haciendo una prueba del tacto del acelerador en punto muerto aprecié que responde muy rápido, no hace falta un gran recorrido para subirlo de vueltas (en marcha tampoco). No es un motor perezoso.
Arranca con mucha facilidad y casi sin necesidad de usar el embrague. Las cuatro primeras marchas parecen cortas, a poco que hemos iniciado la marcha ya rodamos en la mitad superior de la caja de cambios. Tal vez sea debido a que el motor se mueve muy bien en marchas largas, casi no hace falta subirlo de 2000 rpm. En las subidas le sobra fuerza (recordemos que pesa 1500 kg y viajaba con 4 personas dentro). No hace falta subirlo de 2500 en pendientes ascendentes, sólo hay que tener cuidado de no bajarlo mucho de 1500 en marchas largas (como todos los turbo-diésel). En sexta a unos 100 km/h y subiendo una cuesta de un 5% todavía tiene fuerza para recuperar. A esta velocidad está por debajo de 2000 rpm. Aprovecho para decir que entre una cifra y otra del cuentarrevoluciones no hay un rayado que especifique las 1200, 1300, etc, es un rayado muy fino, no se sabe exactamente a qué régimen se circula a un simple vistazo. A 110 km/h circula en sexta a 2000 rpm clavadas. Le sobra fuerza para mantener ese crucero aún en las mencionadas cuestas. A 120 km/h también resulta sobresaliente.En llano puede rodar a 1500 o menos tranquilamente sin retumbes ni ruidos roncos. Para realizar adelantamientos a crucero de autopista no es necesario bajar de marcha, aunque en pendientes ascendentes siempre es recomendable (aunque no necesario) para hacer el adelantamiento lo más rápido posible. Creo que reducir a 4ª marcha en autopista es totalmente innecesario a no ser que vayamos muy despacio o tal vez nos hayamos quedado atascados detrás de un camión. De todas formas en sexta, incluso subiendo, se puede adelantar por autopista.
El motor tiene un tacto suave y silencioso, sin tirones ni ruidos graves al acelerar a fondo, parece que conducimos un coche de gasolina. Nada que ver con un 2.0 TDi BI de VAG, es otro mundo. También es cierto que le resta deportividad. Como suele suceder en coches de este tipo: puedes ir muy rápido sin parecerlo. Creí que sería más silencioso en lo que a ruido de rodadura se refiere pero no es un inconveniente, tampoco es bueno estar completamente aislado del exterior. La suspensión es cómoda, ni dura ni blanda.
En curvas, y sobre todo con 4 personas, hay que acordarse del peso que llevamos sobre las ruedas. Tanto en autopista como en carretera se nota que, no es que balancee, sino que el coche "tira hacia fuera" debido al peso. De todas formas se guía muy bien y a velocidades legales resulta bastante neutro y más ágil de lo que pueda parecer, el motor ayuda mucho. En maniobras rápidas como un cambio de sentido, se aprecia ágil, gira bastante y sale rápido sin apenas hacer resbalar el embrague (y eso que no estaba familiarizado con él).
Hay que tener cuidado con un detalle, el voladizo delantero es muy grande, ojo con los pasos de peatones elevados, entradas y salidas de garajes, salidas de carretera a caminos, parkings de tierra, etc. No me ha tocado en ninguno de estos casos pero he pasado por todos en mi corta prueba y a buen seguro que no le anduve muy lejos.
Consumos:
El coche tenía unos 300 km cuando lo cogí. Supongo que no es el mejor momento para comprobar su consumo, todavía tendrá mucho que rodar de motor, caja de cambios y otras piezas. En un artículo que publiqué el otro día me percaté de que tenía una de las medias más altas: un 7.34, que es mucho a mi parecer. Lo he conducido durante los 120 km de la siguiente manera: acelerando manualmente, con crucero de 110 y crucero de 120, los tres modos a partes iguales aproximadamente. En cualquiera de ellos la conducción no ha sido la más eficiente puesto que uno mismo necesita acostumbrarse a las exigencias del coche y no siempre se circula en la marcha más adecuada. Además el ir bastante cargado es un punto negativo para el consumo. El consumo obtenido ha sido de un 6.0 l/100 km. Sinceramente, al bajarme del coche no pude menos que sorprenderme. El recorrido de vuelta no lo realicé yo pero fue realizado de la misma manera y por el mismo camino, aunque es ligeramente más favorable debido al desnivel de las ciudades de origen/destino. No sé si fue por esta razón o por la mayor experiencia del conductor pero la media salió en un 5.8. Mis mayores beneplácitos en este sentido para el motor y el coche.
Conclusiones:
Pros:
- buena y fácil puesta en marcha.
- potencia suficiente en cruceros con carga.
- navegador de serie.
- asientos traseros muy cómodos.
- sonoridad interior y exterior.
- consumos.
Contras:
- demasiada inercia lateral en curvas.
- voladizo delantero.
- maletero (comparado con la competencia).
- regulación lumbar poco apreciable.
Conclusión final: creo que es un coche muy apto para largos viajes por la facilidad para mantener cruceros de 120 km/h en sexta marcha aún en terrenos desfavorables, cómodo, silencioso y ágil maniobrando. La deportividad se queda únicamente en el tema de los asientos, para todo lo demás es una berlina, no un deportivo. No está orientado a gente joven. Aunque no lo parezca todo esto no es un inconveniente, cada producto está orientado a un tipo de persona diferente.
Interior:
Mido sobre 1.85 m (no lo sé con exactitud) pero aún con el asiento en una posición un poco elevada no se ve absolutamente nada del morro. Y no porque sea corto precisamente. Si el final del salpicadero ya está lejos no quiero ni pensar a donde llegará la defensa. Acostumbrado a coches de no más de 4 m de longitud, calcular distancias con uno de 4.70 m no es lo más fácil.
El asiento tiene regulación longitudinal, en altura y lumbar, esta última casi fue la primera que probé pero no noté demasiada diferencia entre extremos de la regulación. La inclinación del respaldo se hace a través de una palanca, prefiero los de rosca, son más precisos. La sujección lateral es muy buena, son bastante deportivos pero sin excesos, no nos olvidemos que es un 407, no un GTi. No regulé el volante pero una vez en carretera pensé que debería haberlo echo. Aprovecho para decir que los mandos multifunción no están en el volante, hay dos palancas a ambos laterales de la columna: la de la derecha para controles de ladio, la de la izquierda para controles de crucero. El volante es cómodo, tiene un buen apoyo para los pulgares y el aro es gordo. El navegador es de serie la versión Sport. No lo usé ya que el trayecto que realicé no tenía casi intersecciones. El tacto de la palanca es bueno, pero mejorable, las prefiero más mecánicas. Aún así la sexta se introduce rápido y fácil. La marcha atrás va con seguro y paralela a la primera, también se inserta con mucha facilidad.
El recorrido de vuelta lo hice en los asientos traseros, cuyo agarre es muy bueno. La altura podría ser mejorable. El hueco portaesquís me sirvió para coger una mochila pequeña del maletero en plena marcha. El espacio para las piernas, desplazando los asientos delanteros hasta el final, es insuficiente, como casi cualquier coche. Los paneles de las puertas traseras tienen muy buen aspecto y calidad. El maletero me sorprendió negativamente, me pareció pequeño para el coche que es (407 litros, curiosamente). También hay que tener en cuenta que unos de los últimos que vi fue el de un VW Passat, que tiene 475 litros.
En marcha:
He conducido el coche con 4 personas dentro y equipaje ligero durante unos 120 km por autovía y autopista con desniveles del 5% y un tramo de carretera estrecha con muchas curvas. Pero empecemos por el principio. Nada más arrancar el coche me doy cuenta que es muy silencioso. He estado recientemente en un 308 1.6 HDi 110 cv y este 2.0 HDi de 140 cv no aparenta más ruidoso, ni dentro ni fuera. Haciendo una prueba del tacto del acelerador en punto muerto aprecié que responde muy rápido, no hace falta un gran recorrido para subirlo de vueltas (en marcha tampoco). No es un motor perezoso.
Arranca con mucha facilidad y casi sin necesidad de usar el embrague. Las cuatro primeras marchas parecen cortas, a poco que hemos iniciado la marcha ya rodamos en la mitad superior de la caja de cambios. Tal vez sea debido a que el motor se mueve muy bien en marchas largas, casi no hace falta subirlo de 2000 rpm. En las subidas le sobra fuerza (recordemos que pesa 1500 kg y viajaba con 4 personas dentro). No hace falta subirlo de 2500 en pendientes ascendentes, sólo hay que tener cuidado de no bajarlo mucho de 1500 en marchas largas (como todos los turbo-diésel). En sexta a unos 100 km/h y subiendo una cuesta de un 5% todavía tiene fuerza para recuperar. A esta velocidad está por debajo de 2000 rpm. Aprovecho para decir que entre una cifra y otra del cuentarrevoluciones no hay un rayado que especifique las 1200, 1300, etc, es un rayado muy fino, no se sabe exactamente a qué régimen se circula a un simple vistazo. A 110 km/h circula en sexta a 2000 rpm clavadas. Le sobra fuerza para mantener ese crucero aún en las mencionadas cuestas. A 120 km/h también resulta sobresaliente.En llano puede rodar a 1500 o menos tranquilamente sin retumbes ni ruidos roncos. Para realizar adelantamientos a crucero de autopista no es necesario bajar de marcha, aunque en pendientes ascendentes siempre es recomendable (aunque no necesario) para hacer el adelantamiento lo más rápido posible. Creo que reducir a 4ª marcha en autopista es totalmente innecesario a no ser que vayamos muy despacio o tal vez nos hayamos quedado atascados detrás de un camión. De todas formas en sexta, incluso subiendo, se puede adelantar por autopista.
El motor tiene un tacto suave y silencioso, sin tirones ni ruidos graves al acelerar a fondo, parece que conducimos un coche de gasolina. Nada que ver con un 2.0 TDi BI de VAG, es otro mundo. También es cierto que le resta deportividad. Como suele suceder en coches de este tipo: puedes ir muy rápido sin parecerlo. Creí que sería más silencioso en lo que a ruido de rodadura se refiere pero no es un inconveniente, tampoco es bueno estar completamente aislado del exterior. La suspensión es cómoda, ni dura ni blanda.
En curvas, y sobre todo con 4 personas, hay que acordarse del peso que llevamos sobre las ruedas. Tanto en autopista como en carretera se nota que, no es que balancee, sino que el coche "tira hacia fuera" debido al peso. De todas formas se guía muy bien y a velocidades legales resulta bastante neutro y más ágil de lo que pueda parecer, el motor ayuda mucho. En maniobras rápidas como un cambio de sentido, se aprecia ágil, gira bastante y sale rápido sin apenas hacer resbalar el embrague (y eso que no estaba familiarizado con él).
Hay que tener cuidado con un detalle, el voladizo delantero es muy grande, ojo con los pasos de peatones elevados, entradas y salidas de garajes, salidas de carretera a caminos, parkings de tierra, etc. No me ha tocado en ninguno de estos casos pero he pasado por todos en mi corta prueba y a buen seguro que no le anduve muy lejos.
Consumos:
El coche tenía unos 300 km cuando lo cogí. Supongo que no es el mejor momento para comprobar su consumo, todavía tendrá mucho que rodar de motor, caja de cambios y otras piezas. En un artículo que publiqué el otro día me percaté de que tenía una de las medias más altas: un 7.34, que es mucho a mi parecer. Lo he conducido durante los 120 km de la siguiente manera: acelerando manualmente, con crucero de 110 y crucero de 120, los tres modos a partes iguales aproximadamente. En cualquiera de ellos la conducción no ha sido la más eficiente puesto que uno mismo necesita acostumbrarse a las exigencias del coche y no siempre se circula en la marcha más adecuada. Además el ir bastante cargado es un punto negativo para el consumo. El consumo obtenido ha sido de un 6.0 l/100 km. Sinceramente, al bajarme del coche no pude menos que sorprenderme. El recorrido de vuelta no lo realicé yo pero fue realizado de la misma manera y por el mismo camino, aunque es ligeramente más favorable debido al desnivel de las ciudades de origen/destino. No sé si fue por esta razón o por la mayor experiencia del conductor pero la media salió en un 5.8. Mis mayores beneplácitos en este sentido para el motor y el coche.
Conclusiones:
Pros:
- buena y fácil puesta en marcha.
- potencia suficiente en cruceros con carga.
- navegador de serie.
- asientos traseros muy cómodos.
- sonoridad interior y exterior.
- consumos.
Contras:
- demasiada inercia lateral en curvas.
- voladizo delantero.
- maletero (comparado con la competencia).
- regulación lumbar poco apreciable.
Conclusión final: creo que es un coche muy apto para largos viajes por la facilidad para mantener cruceros de 120 km/h en sexta marcha aún en terrenos desfavorables, cómodo, silencioso y ágil maniobrando. La deportividad se queda únicamente en el tema de los asientos, para todo lo demás es una berlina, no un deportivo. No está orientado a gente joven. Aunque no lo parezca todo esto no es un inconveniente, cada producto está orientado a un tipo de persona diferente.
2010-04-15
Peugeot 407 HDi 140 y el zumo de dinosaurio
Hacía ya tiempo que no escribía en el blog, y es que andube ocupado con otros asuntos domésticos. Lo retomo con motivo de la llegada a mi casa de un Peugeot 407 HDi 140 (no el 136) a estrenar y con 2 km en su parcial (al llegar a casa ya contaba con casi 70). Lo sé y lo reconozco, soy un obsesionado de los consumos y fue lo primero que fui a buscar en él. Me picaba la curiosidad, ¿cuánto consume un bicho de casi 1600 kg recién estrenado?. Pues dándole un poquito de zapatilla por una orografía desfavorable y tras los mencionados kms... la nada despreciable cifra de 8.8 l/100 km según el ordenador de a bordo. Es una brutalidad para un motor diesel, está claro, pero la condición de motor sin rodar es un motivo para justificarlo. Como anécdota diré que hicimos un recorrido de unos 5-10 kms por una orografía similar con un 308 1.6 HDi 110 tambien a estrenar y sin matricular y curiosamente salió exactamente la misma media, 8.8. Comentaré más detalles más adelante pues todavía no tuve más oportunidad de testearlo que sentarme en él en el garaje y divertirme un poco con el navegador y los variados mandos que tiene.
Pero a lo que iba. Estuve buscando en la web de Spritmonitor y me di cuenta de una cosa: es de las berlinas que más consume:
Mercedes C200 CDi 136:7.46
Peugeot 407 HDi 136-140: 7.34
Ford Mondeo 2.0 TDCi 140: 7.31
Renault Laguna 2.0 dCI 150: 7.27
Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150: 7.17
Audi A4 2.0 TDi 140-143: 7.07
Mazda 6 CRTD 140: 7.00
Citroen C5 HDi 135: 6.97
VW Passat 2.0 TDi 140: 6.77
Opel Vectra 1.9 CDTi 150: 6.57
Skoda Octavia 2.0 TDi 140: 6.51
Honda Accord 2.2 i-DTEC 150: 6.47
BMW 318d 143: 6.13
Las diferencias de consumo son ciertamente grandes, puede haber casi un litro y medio de diferencia entre el que menos y el que más. Me dejaré muchas berlinas sin anotar pero no importa, sólo busco algo orientativo. Creo que deben llevar una especial mención los motores del grupo VAG porque están entre los menos gastones. Pero sin duda ninguna me sorprende enormemente el motor del BMW serie3, un gran trabajo, barre por goleada a los demás. También llama la ateción el motor del Honda, que a pesar de ser el de más cilindrada, un poquito por encima del Mercedes, se lleva la medalla de plata. Con unos consumos así yo dejaría el downsizing para coches pequeñajos y me olvidaría de inventos como un 1.6 HDi en un Focus, 308 o 408, un 1.6 TDi en un Golf...
Pero a lo que iba. Estuve buscando en la web de Spritmonitor y me di cuenta de una cosa: es de las berlinas que más consume:
Mercedes C200 CDi 136:7.46
Peugeot 407 HDi 136-140: 7.34
Ford Mondeo 2.0 TDCi 140: 7.31
Renault Laguna 2.0 dCI 150: 7.27
Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150: 7.17
Audi A4 2.0 TDi 140-143: 7.07
Mazda 6 CRTD 140: 7.00
Citroen C5 HDi 135: 6.97
VW Passat 2.0 TDi 140: 6.77
Opel Vectra 1.9 CDTi 150: 6.57
Skoda Octavia 2.0 TDi 140: 6.51
Honda Accord 2.2 i-DTEC 150: 6.47
BMW 318d 143: 6.13
Las diferencias de consumo son ciertamente grandes, puede haber casi un litro y medio de diferencia entre el que menos y el que más. Me dejaré muchas berlinas sin anotar pero no importa, sólo busco algo orientativo. Creo que deben llevar una especial mención los motores del grupo VAG porque están entre los menos gastones. Pero sin duda ninguna me sorprende enormemente el motor del BMW serie3, un gran trabajo, barre por goleada a los demás. También llama la ateción el motor del Honda, que a pesar de ser el de más cilindrada, un poquito por encima del Mercedes, se lleva la medalla de plata. Con unos consumos así yo dejaría el downsizing para coches pequeñajos y me olvidaría de inventos como un 1.6 HDi en un Focus, 308 o 408, un 1.6 TDi en un Golf...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



