Hacía ya tiempo que no escribía en el blog, y es que andube ocupado con otros asuntos domésticos. Lo retomo con motivo de la llegada a mi casa de un Peugeot 407 HDi 140 (no el 136) a estrenar y con 2 km en su parcial (al llegar a casa ya contaba con casi 70). Lo sé y lo reconozco, soy un obsesionado de los consumos y fue lo primero que fui a buscar en él. Me picaba la curiosidad, ¿cuánto consume un bicho de casi 1600 kg recién estrenado?. Pues dándole un poquito de zapatilla por una orografía desfavorable y tras los mencionados kms... la nada despreciable cifra de 8.8 l/100 km según el ordenador de a bordo. Es una brutalidad para un motor diesel, está claro, pero la condición de motor sin rodar es un motivo para justificarlo. Como anécdota diré que hicimos un recorrido de unos 5-10 kms por una orografía similar con un 308 1.6 HDi 110 tambien a estrenar y sin matricular y curiosamente salió exactamente la misma media, 8.8. Comentaré más detalles más adelante pues todavía no tuve más oportunidad de testearlo que sentarme en él en el garaje y divertirme un poco con el navegador y los variados mandos que tiene.
Pero a lo que iba. Estuve buscando en la web de Spritmonitor y me di cuenta de una cosa: es de las berlinas que más consume:
Mercedes C200 CDi 136:7.46
Peugeot 407 HDi 136-140: 7.34
Ford Mondeo 2.0 TDCi 140: 7.31
Renault Laguna 2.0 dCI 150: 7.27
Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150: 7.17
Audi A4 2.0 TDi 140-143: 7.07
Mazda 6 CRTD 140: 7.00
Citroen C5 HDi 135: 6.97
VW Passat 2.0 TDi 140: 6.77
Opel Vectra 1.9 CDTi 150: 6.57
Skoda Octavia 2.0 TDi 140: 6.51
Honda Accord 2.2 i-DTEC 150: 6.47
BMW 318d 143: 6.13
Las diferencias de consumo son ciertamente grandes, puede haber casi un litro y medio de diferencia entre el que menos y el que más. Me dejaré muchas berlinas sin anotar pero no importa, sólo busco algo orientativo. Creo que deben llevar una especial mención los motores del grupo VAG porque están entre los menos gastones. Pero sin duda ninguna me sorprende enormemente el motor del BMW serie3, un gran trabajo, barre por goleada a los demás. También llama la ateción el motor del Honda, que a pesar de ser el de más cilindrada, un poquito por encima del Mercedes, se lleva la medalla de plata. Con unos consumos así yo dejaría el downsizing para coches pequeñajos y me olvidaría de inventos como un 1.6 HDi en un Focus, 308 o 408, un 1.6 TDi en un Golf...
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