Hace algunos días hacía una introducción a lo que pronto sería una nueva prueba. Pues aquí está, este fin de semana he tenido en mis manos un 407.
Interior:
Mido sobre 1.85 m (no lo sé con exactitud) pero aún con el asiento en una posición un poco elevada no se ve absolutamente nada del morro. Y no porque sea corto precisamente. Si el final del salpicadero ya está lejos no quiero ni pensar a donde llegará la defensa. Acostumbrado a coches de no más de 4 m de longitud, calcular distancias con uno de 4.70 m no es lo más fácil.
El asiento tiene regulación longitudinal, en altura y lumbar, esta última casi fue la primera que probé pero no noté demasiada diferencia entre extremos de la regulación. La inclinación del respaldo se hace a través de una palanca, prefiero los de rosca, son más precisos. La sujección lateral es muy buena, son bastante deportivos pero sin excesos, no nos olvidemos que es un 407, no un GTi. No regulé el volante pero una vez en carretera pensé que debería haberlo echo. Aprovecho para decir que los mandos multifunción no están en el volante, hay dos palancas a ambos laterales de la columna: la de la derecha para controles de ladio, la de la izquierda para controles de crucero. El volante es cómodo, tiene un buen apoyo para los pulgares y el aro es gordo. El navegador es de serie la versión Sport. No lo usé ya que el trayecto que realicé no tenía casi intersecciones. El tacto de la palanca es bueno, pero mejorable, las prefiero más mecánicas. Aún así la sexta se introduce rápido y fácil. La marcha atrás va con seguro y paralela a la primera, también se inserta con mucha facilidad.
El recorrido de vuelta lo hice en los asientos traseros, cuyo agarre es muy bueno. La altura podría ser mejorable. El hueco portaesquís me sirvió para coger una mochila pequeña del maletero en plena marcha. El espacio para las piernas, desplazando los asientos delanteros hasta el final, es insuficiente, como casi cualquier coche. Los paneles de las puertas traseras tienen muy buen aspecto y calidad. El maletero me sorprendió negativamente, me pareció pequeño para el coche que es (407 litros, curiosamente). También hay que tener en cuenta que unos de los últimos que vi fue el de un VW Passat, que tiene 475 litros.
En marcha:
He conducido el coche con 4 personas dentro y equipaje ligero durante unos 120 km por autovía y autopista con desniveles del 5% y un tramo de carretera estrecha con muchas curvas. Pero empecemos por el principio. Nada más arrancar el coche me doy cuenta que es muy silencioso. He estado recientemente en un 308 1.6 HDi 110 cv y este 2.0 HDi de 140 cv no aparenta más ruidoso, ni dentro ni fuera. Haciendo una prueba del tacto del acelerador en punto muerto aprecié que responde muy rápido, no hace falta un gran recorrido para subirlo de vueltas (en marcha tampoco). No es un motor perezoso.
Arranca con mucha facilidad y casi sin necesidad de usar el embrague. Las cuatro primeras marchas parecen cortas, a poco que hemos iniciado la marcha ya rodamos en la mitad superior de la caja de cambios. Tal vez sea debido a que el motor se mueve muy bien en marchas largas, casi no hace falta subirlo de 2000 rpm. En las subidas le sobra fuerza (recordemos que pesa 1500 kg y viajaba con 4 personas dentro). No hace falta subirlo de 2500 en pendientes ascendentes, sólo hay que tener cuidado de no bajarlo mucho de 1500 en marchas largas (como todos los turbo-diésel). En sexta a unos 100 km/h y subiendo una cuesta de un 5% todavía tiene fuerza para recuperar. A esta velocidad está por debajo de 2000 rpm. Aprovecho para decir que entre una cifra y otra del cuentarrevoluciones no hay un rayado que especifique las 1200, 1300, etc, es un rayado muy fino, no se sabe exactamente a qué régimen se circula a un simple vistazo. A 110 km/h circula en sexta a 2000 rpm clavadas. Le sobra fuerza para mantener ese crucero aún en las mencionadas cuestas. A 120 km/h también resulta sobresaliente.En llano puede rodar a 1500 o menos tranquilamente sin retumbes ni ruidos roncos. Para realizar adelantamientos a crucero de autopista no es necesario bajar de marcha, aunque en pendientes ascendentes siempre es recomendable (aunque no necesario) para hacer el adelantamiento lo más rápido posible. Creo que reducir a 4ª marcha en autopista es totalmente innecesario a no ser que vayamos muy despacio o tal vez nos hayamos quedado atascados detrás de un camión. De todas formas en sexta, incluso subiendo, se puede adelantar por autopista.
El motor tiene un tacto suave y silencioso, sin tirones ni ruidos graves al acelerar a fondo, parece que conducimos un coche de gasolina. Nada que ver con un 2.0 TDi BI de VAG, es otro mundo. También es cierto que le resta deportividad. Como suele suceder en coches de este tipo: puedes ir muy rápido sin parecerlo. Creí que sería más silencioso en lo que a ruido de rodadura se refiere pero no es un inconveniente, tampoco es bueno estar completamente aislado del exterior. La suspensión es cómoda, ni dura ni blanda.
En curvas, y sobre todo con 4 personas, hay que acordarse del peso que llevamos sobre las ruedas. Tanto en autopista como en carretera se nota que, no es que balancee, sino que el coche "tira hacia fuera" debido al peso. De todas formas se guía muy bien y a velocidades legales resulta bastante neutro y más ágil de lo que pueda parecer, el motor ayuda mucho. En maniobras rápidas como un cambio de sentido, se aprecia ágil, gira bastante y sale rápido sin apenas hacer resbalar el embrague (y eso que no estaba familiarizado con él).
Hay que tener cuidado con un detalle, el voladizo delantero es muy grande, ojo con los pasos de peatones elevados, entradas y salidas de garajes, salidas de carretera a caminos, parkings de tierra, etc. No me ha tocado en ninguno de estos casos pero he pasado por todos en mi corta prueba y a buen seguro que no le anduve muy lejos.
Consumos:
El coche tenía unos 300 km cuando lo cogí. Supongo que no es el mejor momento para comprobar su consumo, todavía tendrá mucho que rodar de motor, caja de cambios y otras piezas. En un artículo que publiqué el otro día me percaté de que tenía una de las medias más altas: un 7.34, que es mucho a mi parecer. Lo he conducido durante los 120 km de la siguiente manera: acelerando manualmente, con crucero de 110 y crucero de 120, los tres modos a partes iguales aproximadamente. En cualquiera de ellos la conducción no ha sido la más eficiente puesto que uno mismo necesita acostumbrarse a las exigencias del coche y no siempre se circula en la marcha más adecuada. Además el ir bastante cargado es un punto negativo para el consumo. El consumo obtenido ha sido de un 6.0 l/100 km. Sinceramente, al bajarme del coche no pude menos que sorprenderme. El recorrido de vuelta no lo realicé yo pero fue realizado de la misma manera y por el mismo camino, aunque es ligeramente más favorable debido al desnivel de las ciudades de origen/destino. No sé si fue por esta razón o por la mayor experiencia del conductor pero la media salió en un 5.8. Mis mayores beneplácitos en este sentido para el motor y el coche.
Conclusiones:
Pros:
- buena y fácil puesta en marcha.
- potencia suficiente en cruceros con carga.
- navegador de serie.
- asientos traseros muy cómodos.
- sonoridad interior y exterior.
- consumos.
Contras:
- demasiada inercia lateral en curvas.
- voladizo delantero.
- maletero (comparado con la competencia).
- regulación lumbar poco apreciable.
Conclusión final: creo que es un coche muy apto para largos viajes por la facilidad para mantener cruceros de 120 km/h en sexta marcha aún en terrenos desfavorables, cómodo, silencioso y ágil maniobrando. La deportividad se queda únicamente en el tema de los asientos, para todo lo demás es una berlina, no un deportivo. No está orientado a gente joven. Aunque no lo parezca todo esto no es un inconveniente, cada producto está orientado a un tipo de persona diferente.
Te respondo en esta asi ya va todo junto.
ResponderEliminarEl coche es bonito, ya anduve bastante en uno de esos y esta muy bien, eso si es enorme pero claro en este caso le va la justa medida del piloto.
Sobre consumos decir que al final veo que en el post pones que tragan menos los VAG, lo interesante sería saber como andan de potencia real, el VAG de 140 es un motor caro pero es famoso por tener la rabia y por dar en banco de potencia valores proximos a los 170CV y por eso le quita muchas ventas al propio motor de 170CV. Con 6 marchas ese coche no debería tragar mucho aun asi por lo que comentas a 2000 rpm a 110km/h tiene toda la pinta de ser la tipica caja de cambios en la que la sexta marcha es una 5ª un poco mss larga y no una sexta de verdad (muy tipica de casi todas las cajas de 6 marchas en coches "normales"), habría que ver que diferencia real de km/h hay entre 5ª y 6ª a mismas rpm en ese coche.
Por lo demás no mucho mas que decir, bueno si que sorprendió tu padre comprandose un coche nuevo despues de varios de segunda mano y sobretodo algo tan "caro" con lo reacio que era a gastar dinero en coches.
P.D: No jubilamos el kadet en condiciones, te parecerá normal ¬¬
A mi también me sorprendió, que se comprara un coche nuevo y tan grande. Pero es que algo más pequeño no le pega, ¿te lo imaginas en un 207? jajaja.
ResponderEliminarsí me imaxino UU
ResponderEliminarhttp://picnicb.ciao.com/es/147651.jpg
Coincido en que esa 6ª parece moi curta...
PD: e evidentemente ese coche acabará facendo sobre 5L/100km fácilmente
Es un modelo bastante racional ahora que está proximo al fin de su vida comercial, además es un buen coche y los motores HDI son de lo mejorcito en consumos.
ResponderEliminarUn saludo,
PD: defahult, ¿hay alguna manera de ponerme en contacto contigo via mail?
Hola, para mayor privacidad te he mandado un correo electrónico a la dirección que indicas en el título de tu respuesta. Gracias por visitar mi blog.
ResponderEliminaralguien sabe cual es la potencia real del peugeot 407 2.0 hdi 140 c.v
ResponderEliminarperdon hola ora vez me refiero a la potencia real en banco de pruebas el modelo es el sport gracias
ResponderEliminarHola anónimo. En la web de Terra Motor probaron el 2.0 HDi de 136 y dio 148 cv [http://motor.terra.es/pruebas-coches/articulo/peugeot-42673.htm] y 141 [http://motor.terra.es/articulo/html/mot23333.htm]. No he encontrado mucha info del 407 con la versión de 140. Pero algo sí en otros modelos, por ejemplo en el 308 CC versión 140cv dio 141 [http://motor.terra.es/pruebas-coches/articulo/peugeot-308-cc-hdi-51313.htm]. Si buscas por el histórico de Terra encontrarás bastantes pruebas con el motor de 136 (que la mayoría dan 140 o 141 cv. De la versión 140 sólo encontré la que te mencioné. Seguro que en otras webs hay más info.
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