2010-07-06

¿Gastar más para gastar mejor?

Hoy he visto en el periódico una noticia que me ha llamado la atención de sobremanera. El tema es que cierto ayuntamiento de cierta ciudad (de unos 300000 habitantes) del que desconozco el partido que lo gobierna a pesar de estar todos los días trabajando en él, se va a gastar 90000€ para vigilar cómo se están gastando los 30 millones de euros destinados a las obras del planE. Esto parece de vergüenza, porque básicamente me están dando a entender que hasta ahora no sabían si esa nada despreciable cantidad de varios millones de euros se estaban gastando de una forma lógica o por lo contrario estaban siendo despilfarrados. Yo, por mucho menos y sólo con caminar todos los días hacia mi trabajo, ya podría decirles unas cuantas obras que las veo totalmente innecesarias. Está claro que lo único que les importa son los números y quedar bien ante la prensa y los medios alegando que se han "invertido" no-se-cuantos millones y se han creado otros no-se-cuantos puestos de trabajo. De lo que nadie habla es de si esas obras realmente son necesarias y si tanto gasto de dinero público está realmente justificado. Odio la política.

2010-06-28

La maldición de las tres cajas.

A veces un cúmulo de circunstancias hace que uno se salga de sus casillas. La situación que os cuento a continuación sucedió hoy a la tarde en un supermercado de Eroski City. Me acerqué a él con la única finalidad de comprar algo para matar el gusanillo: una Coca Cola y un revuelto de frutos secos Facundo. Me sitúo en la cola de la Caja 1, la única abierta, y espero, espero, espero. La cola cada vez se hace más grande tras de mí y la cajera decide llamar por megafonía para que le echen un cable. Se abre la Caja 2 y la gente se distribuye, algunos se quedan en la caja que estaban y otros se van a la recién abierta. Yo me detengo a pensar un instante valorando la mercancía que tengo delante para ver si me compensa cambiarme o quedarme. En esto que oigo una voz alta y grave por detrás de mí: "¡A ver, te decides o que!". Era un hombre muy alto, corpulento, con papada y que sólo llevaba un par de cosas en la mano. "Me voy a cambiar de caja aunque sólo sea por no aguantarlo", pensé.

Ahora me encontraba en la Caja 2 esperando y viendo como las dos colas avanzaban más o menos al mismo tiempo. Al llegar al cliente inmediatamente anterior a mí la caja se detuvo un buen rato. Era una mujer mayor que tenía un problema con unos melocotones. Una cajera llamó a otra y ésta a su vez a otra más, que entiendo debía ser la frutera. Parecía que había un error en el etiquetado de la fruta y tenían que pasar la compra de nuevo. "Vaya suerte la mía". Con motivo de este incidente las colas de las dos cajas se hicieron cada vez más y más largas y decidieron abrir la tercera caja. Llamaron por megafonía a la otra empleada que nos indicó que pasáramos por la siguiente caja.

Ya me estaba empezando a enfadar por tanto cambio de caja y más cuando la cajera lo dejó bien claro: "pasad por orden por esta caja" y cada uno se pone como le da la gana en la nueva cola: yo debería ser el primero y alguien se coló y ahora era segundo. Vaya tocadura de huevos. Esperando me puse a ver para la Caja 1 y vi que del hombre desagradable y de voz grave ya no había ni rastro. Vuelvo la vista al frente y veo que una mujer de unos cuarenta y tantos muy morena, y dicho sea también de paso, fea de cojones (por sí está leyendo esto) se me coló con todo el puto morro del mundo con su bolsa de cebollas. Se me empezó a acelerar el ritmo y empezaba a no ser dueño de mi. Estuve a punto de decirle algo pero ... un dos tres, yo me calmaré... no abrí la boca porque igual le soltaba algo desagradable. Analicé su perfil con cara de mala hostia y no le quité la vista de la cara (estaba de medio lado). Era de ese tipo de personas que como sólo compran una cosa y tienen prisa se cuelan (a veces sin pedir permiso, como era el caso) porque creen que tienen más derecho que tú que llevas más carga (en este caso, mi caso, sólo dos cutres cosas).

Puso sus cebollas, la cinta (que debe tener sólo un metro) avanzó hasta que se paró. En el final puse mi escasa compra y seguí mirándola mientras me acordaba de toda su familia. Pues no te toca los cojones, que mientras esperaba a que pagara las cebollas viene otra mujer de cuarenta y tantos, rubia y maquillada a lo Carmen de Mairena y pone su único objeto de compra, unos plátanos, sobre mi bolsa de revuelto Facundo. Ah no, esto si que ya era pasarse, por ahí ya no paso. Si te pesa en los brazos medio kilo de plátanos te jodes y esperas. Dejé que avanzara la cinta hasta que se paró, cogí los plátanos con fuerza, decisión y abarcándolos con toda la mano, di un paso atrás y los puse con un sonoro golpe en el final de la cinta. Bien claro y sin disimulos, que se vierami intención. Pagué, indiqué que no necesitaba bolsa y me fui. Como observación tengo que decir que la expresión de cerdo que tenía esta Mairena de la vida no le cambió demasiado. Tal vez porque ni cabreada se puede ser más fea (por si me está leyendo).

2010-05-19

Las cuentas de la lechera

Me estoy encontrando cadenas, posts, noticias... por todas partes de cuentas que alguien ha calculado para demostrar que se podría ganar más dinero reduciendo el fraude, grabando más IRPF a grandes rentas, aumentando el Impuesto de Sociedades a grandes empresas, retirando ejército de Afganistán.... que bajando un 5% a los funcionarios. Nuestra economía se hunde lentamente y de repente parece que todo el mundo entiende de economía, aquí hay algo que falla. Ah, si, que en España Zapatero hace lo que los ricos y grandes empresas le dicen que haga, y mientras la gente está tan tranquila en el sofá de casa celebrando la victoria de Belén Esteban en MQB, no sin previo envío de numerosos SMS para asegurarse, no vaya ser que se nos depriman las amas de casa en paro, fieles consumidoras de todo este tipo de telebasura.

2010-05-04

Geolocalización de IP

Acabo de flipar. Me pasan un video de YT y veo esto:

"Este vídeo incluye contenido de Discovery Communications, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright."

Nunca me había sucedido. La idea es muy buena, no importa que estés o no registrado, que al registrarte pongas que vives en las Islas Feroe, que tu correo sea válido o no, que estés en tu casa, en un ciberbar o en un wifi "prestado". El tema es que por la tu IP saben a qué país perteneces y así poder censurar contenido. Posiblemente estemos muy mal acostumbrados y esto sea nuestro merecido pero desde luego me jode un huevo no poder ver lo que me de la gana en internet.

2010-04-27

26945 de los cojones

Ya llevo una temporada viendo el dichoso numerito por todas partes, que si pintado en postes de semáforos, paredes de edificios y bajos abandonados, pasos de peatones, muros de autopistas... No sé si es casualidad, casi siempre en rojo, igual quieren darle algún significado, no sé.

Lo reconozco, hoy he picado, no tuve más remedio que entrar en la web y ver de qué iba el tema. La verdad, no se la curraron mucho, un template de los más cutres de blogger al que ni le quitaron la barra superior. Texto tampoco tiene mucho. Intenté leerlo pero lo acabé dejando a la mitad del segundo párrafo, ya vi de que iba el tema.

¿Y qué opino?, pues que tienen razón al menos en un punto, que el gallego cada vez se hable menos. ¿Y por qué?, pues porque con radicales analfabetos como éstos que escriben en un idioma desconocido mezcla de gallego y portugués, degradan aún más la mierda de gallego normativo que tenemos ahora que con tal motivo ya no lo habla ni Dios.

A este ritmo tendrán que cambiar del dominio de la web por 2694500.org, cuando ya no lo hable nadie.

También visto aquí y después aquí. Y en otras muchas webs y foros variados, no hace falta buscar mucho en San Google.

2010-04-19

Prueba: Peugeot 407 2.0 HDi 140

Hace algunos días hacía una introducción a lo que pronto sería una nueva prueba. Pues aquí está, este fin de semana he tenido en mis manos un 407.


Interior:
Mido sobre 1.85 m (no lo sé con exactitud) pero aún con el asiento en una posición un poco elevada no se ve absolutamente nada del morro. Y no porque sea corto precisamente. Si el final del salpicadero ya está lejos no quiero ni pensar a donde llegará la defensa. Acostumbrado a coches de no más de 4 m de longitud, calcular distancias con uno de 4.70 m no es lo más fácil.

El asiento tiene regulación longitudinal, en altura y lumbar, esta última casi fue la primera que probé pero no noté demasiada diferencia entre extremos de la regulación. La inclinación del respaldo se hace a través de una palanca, prefiero los de rosca, son más precisos. La sujección lateral es muy buena, son bastante deportivos pero sin excesos, no nos olvidemos que es un 407, no un GTi. No regulé el volante pero una vez en carretera pensé que debería haberlo echo. Aprovecho para decir que los mandos multifunción no están en el volante, hay dos palancas a ambos laterales de la columna: la de la derecha para controles de ladio, la de la izquierda para controles de crucero. El volante es cómodo, tiene un buen apoyo para los pulgares y el aro es gordo. El navegador es de serie la versión Sport. No lo usé ya que el trayecto que realicé no tenía casi intersecciones. El tacto de la palanca es bueno, pero mejorable, las prefiero más mecánicas. Aún así la sexta se introduce rápido y fácil. La marcha atrás va con seguro y paralela a la primera, también se inserta con mucha facilidad.

El recorrido de vuelta lo hice en los asientos traseros, cuyo agarre es muy bueno. La altura podría ser mejorable. El hueco portaesquís me sirvió para coger una mochila pequeña del maletero en plena marcha. El espacio para las piernas, desplazando los asientos delanteros hasta el final, es insuficiente, como casi cualquier coche. Los paneles de las puertas traseras tienen muy buen aspecto y calidad. El maletero me sorprendió negativamente, me pareció pequeño para el coche que es (407 litros, curiosamente). También hay que tener en cuenta que unos de los últimos que vi fue el de un VW Passat, que tiene 475 litros.


En marcha:
He conducido el coche con 4 personas dentro y equipaje ligero durante unos 120 km por autovía y autopista con desniveles del 5% y un tramo de carretera estrecha con muchas curvas. Pero empecemos por el principio. Nada más arrancar el coche me doy cuenta que es muy silencioso. He estado recientemente en un 308 1.6 HDi 110 cv y este 2.0 HDi de 140 cv no aparenta más ruidoso, ni dentro ni fuera. Haciendo una prueba del tacto del acelerador en punto muerto aprecié que responde muy rápido, no hace falta un gran recorrido para subirlo de vueltas (en marcha tampoco). No es un motor perezoso.

Arranca con mucha facilidad y casi sin necesidad de usar el embrague. Las cuatro primeras marchas parecen cortas, a poco que hemos iniciado la marcha ya rodamos en la mitad superior de la caja de cambios. Tal vez sea debido a que el motor se mueve muy bien en marchas largas, casi no hace falta subirlo de 2000 rpm. En las subidas le sobra fuerza (recordemos que pesa 1500 kg y viajaba con 4 personas dentro). No hace falta subirlo de 2500 en pendientes ascendentes, sólo hay que tener cuidado de no bajarlo mucho de 1500 en marchas largas (como todos los turbo-diésel). En sexta a unos 100 km/h y subiendo una cuesta de un 5% todavía tiene fuerza para recuperar. A esta velocidad está por debajo de 2000 rpm. Aprovecho para decir que entre una cifra y otra del cuentarrevoluciones no hay un rayado que especifique las 1200, 1300, etc, es un rayado muy fino, no se sabe exactamente a qué régimen se circula a un simple vistazo. A 110 km/h circula en sexta a 2000 rpm clavadas. Le sobra fuerza para mantener ese crucero aún en las mencionadas cuestas. A 120 km/h también resulta sobresaliente.En llano puede rodar a 1500 o menos tranquilamente sin retumbes ni ruidos roncos. Para realizar adelantamientos a crucero de autopista no es necesario bajar de marcha, aunque en pendientes ascendentes siempre es recomendable (aunque no necesario) para hacer el adelantamiento lo más rápido posible. Creo que reducir a 4ª marcha en autopista es totalmente innecesario a no ser que vayamos muy despacio o tal vez nos hayamos quedado atascados detrás de un camión. De todas formas en sexta, incluso subiendo, se puede adelantar por autopista.

El motor tiene un tacto suave y silencioso, sin tirones ni ruidos graves al acelerar a fondo, parece que conducimos un coche de gasolina. Nada que ver con un 2.0 TDi BI de VAG, es otro mundo. También es cierto que le resta deportividad. Como suele suceder en coches de este tipo: puedes ir muy rápido sin parecerlo. Creí que sería más silencioso en lo que a ruido de rodadura se refiere pero no es un inconveniente, tampoco es bueno estar completamente aislado del exterior. La suspensión es cómoda, ni dura ni blanda.

En curvas, y sobre todo con 4 personas, hay que acordarse del peso que llevamos sobre las ruedas. Tanto en autopista como en carretera se nota que, no es que balancee, sino que el coche "tira hacia fuera" debido al peso. De todas formas se guía muy bien y a velocidades legales resulta bastante neutro y más ágil de lo que pueda parecer, el motor ayuda mucho. En maniobras rápidas como un cambio de sentido, se aprecia ágil, gira bastante y sale rápido sin apenas hacer resbalar el embrague (y eso que no estaba familiarizado con él).

Hay que tener cuidado con un detalle, el voladizo delantero es muy grande, ojo con los pasos de peatones elevados, entradas y salidas de garajes, salidas de carretera a caminos, parkings de tierra, etc. No me ha tocado en ninguno de estos casos pero he pasado por todos en mi corta prueba y a buen seguro que no le anduve muy lejos.


Consumos:
El coche tenía unos 300 km cuando lo cogí. Supongo que no es el mejor momento para comprobar su consumo, todavía tendrá mucho que rodar de motor, caja de cambios y otras piezas. En un artículo que publiqué el otro día me percaté de que tenía una de las medias más altas: un 7.34, que es mucho a mi parecer. Lo he conducido durante los 120 km de la siguiente manera: acelerando manualmente, con crucero de 110 y crucero de 120, los tres modos a partes iguales aproximadamente. En cualquiera de ellos la conducción no ha sido la más eficiente puesto que uno mismo necesita acostumbrarse a las exigencias del coche y no siempre se circula en la marcha más adecuada. Además el ir bastante cargado es un punto negativo para el consumo. El consumo obtenido ha sido de un 6.0 l/100 km. Sinceramente, al bajarme del coche no pude menos que sorprenderme. El recorrido de vuelta no lo realicé yo pero fue realizado de la misma manera y por el mismo camino, aunque es ligeramente más favorable debido al desnivel de las ciudades de origen/destino. No sé si fue por esta razón o por la mayor experiencia del conductor pero la media salió en un 5.8. Mis mayores beneplácitos en este sentido para el motor y el coche.

Conclusiones:
Pros:
- buena y fácil puesta en marcha.
- potencia suficiente en cruceros con carga.
- navegador de serie.
- asientos traseros muy cómodos.
- sonoridad interior y exterior.
- consumos.

Contras:
- demasiada inercia lateral en curvas.
- voladizo delantero.
- maletero (comparado con la competencia).
- regulación lumbar poco apreciable.

Conclusión final: creo que es un coche muy apto para largos viajes por la facilidad para mantener cruceros de 120 km/h en sexta marcha aún en terrenos desfavorables, cómodo, silencioso y ágil maniobrando. La deportividad se queda únicamente en el tema de los asientos, para todo lo demás es una berlina, no un deportivo. No está orientado a gente joven. Aunque no lo parezca todo esto no es un inconveniente, cada producto está orientado a un tipo de persona diferente.

2010-04-15

Peugeot 407 HDi 140 y el zumo de dinosaurio

Hacía ya tiempo que no escribía en el blog, y es que andube ocupado con otros asuntos domésticos. Lo retomo con motivo de la llegada a mi casa de un Peugeot 407 HDi 140 (no el 136) a estrenar y con 2 km en su parcial (al llegar a casa ya contaba con casi 70). Lo sé y lo reconozco, soy un obsesionado de los consumos y fue lo primero que fui a buscar en él. Me picaba la curiosidad, ¿cuánto consume un bicho de casi 1600 kg recién estrenado?. Pues dándole un poquito de zapatilla por una orografía desfavorable y tras los mencionados kms... la nada despreciable cifra de 8.8 l/100 km según el ordenador de a bordo. Es una brutalidad para un motor diesel, está claro, pero la condición de motor sin rodar es un motivo para justificarlo. Como anécdota diré que hicimos un recorrido de unos 5-10 kms por una orografía similar con un 308 1.6 HDi 110 tambien a estrenar y sin matricular y curiosamente salió exactamente la misma media, 8.8. Comentaré más detalles más adelante pues todavía no tuve más oportunidad de testearlo que sentarme en él en el garaje y divertirme un poco con el navegador y los variados mandos que tiene.

Pero a lo que iba. Estuve buscando en la web de Spritmonitor y me di cuenta de una cosa: es de las berlinas que más consume:

Mercedes C200 CDi 136:7.46

Peugeot 407 HDi 136-140: 7.34

Ford Mondeo 2.0 TDCi 140: 7.31

Renault Laguna 2.0 dCI 150: 7.27

Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150: 7.17

Audi A4 2.0 TDi 140-143: 7.07

Mazda 6 CRTD 140: 7.00

Citroen C5 HDi 135: 6.97

VW Passat 2.0 TDi 140: 6.77

Opel Vectra 1.9 CDTi 150: 6.57

Skoda Octavia 2.0 TDi 140: 6.51

Honda Accord 2.2 i-DTEC 150: 6.47

BMW 318d 143: 6.13

Las diferencias de consumo son ciertamente grandes, puede haber casi un litro y medio de diferencia entre el que menos y el que más. Me dejaré muchas berlinas sin anotar pero no importa, sólo busco algo orientativo. Creo que deben llevar una especial mención los motores del grupo VAG porque están entre los menos gastones. Pero sin duda ninguna me sorprende enormemente el motor del BMW serie3, un gran trabajo, barre por goleada a los demás. También llama la ateción el motor del Honda, que a pesar de ser el de más cilindrada, un poquito por encima del Mercedes, se lleva la medalla de plata. Con unos consumos así yo dejaría el downsizing para coches pequeñajos y me olvidaría de inventos como un 1.6 HDi en un Focus, 308 o 408, un 1.6 TDi en un Golf...

2009-12-21

Loterías y apuestas

Ahora que se acerca la navidad y la Lotería me viene a la mente una situación que se me dio cuando era pequeño, la relato.

Tras una cena con mis padres y unos familiares me puse a jugar por el restaurante con mis primos. Mis tíos nos llamaron y nos dieron a cada uno una moneda de 25 pesetas [0.15 € ahora] para gastar en le que quisiéramos. Yo había pensado cogerme unas pipas o unas gominolas pero mis primos dijeron "vamos a la maquinita, vamos a la maquinita" [tragaperras]. Nunca había jugado y nunca había visto a mis padres jugar, pero sí había visto jugar a mucha gente en bares y restaurantes. Lo curioso es que casi nunca vi a nadie obtener algo a cambio. Tanto pensar me había dejado atrás, mis primos ya estaban dándole a todos los botones. "Te toca, te toca"... Me dejé llevar, metí la moneda, pulsé unos botones que no obedecían a ninguna lógica y tras unas melodías más bien repetitivas no salió nada. Me di cuenta de lo evidente, había perdido las 25 pesetas que me habían dado. Mis pipas a cambio de una ilusión.

Aquel pequeño juego de niños que no significó nada para mis primos (creo) significó mucho para mí ya que, desde aquel echo, debieron pasar al menos unos 20 años y se cuentan con los dedos de una mano las veces que he jugado a algún juego de azar. Nunca he ganado nada, pero tampoco lo intenté mucho, lo reconozco. Fue en los Simpson donde le ofrecieron al Sr. Burns la felicidad eterna a cambio de un dólar, y éste desconfió y soltó: "soy más feliz con un dólar".

2009-09-23

Prueba: Peugeot 207 3p GT 1.6 THP 150

Por causas que no vienen a cuento tuve la oportunidad de probar en mi recorrido habitual (en esta caso sólo de vuelta) un Peugeot 207 GT THP 1.6T con 150 cv de gasolina.

Primeras sensaciones.
Abro la puerta. Bien. Se siente pesada y sólida no como aquella del Opel Corsa C (de tercera generación) que sonaba a lata al cerrarla como la de mi difunto Seat Panda. El asiento de cuero es cómodo, tiene unas buenas medidas para una persona de más de 1.80 m de alto y 75 kg, o al menos es lo que a mí me parece, pero claro, el culo de cada uno es el culo de cada uno. El volante está claramente en una posición muy alta para lo que yo estoy acostumbrado. No lo he regulado, el trayecto que iba a hacer con el coche no era largo. Estoy acostumbrado a conducir un coche mucho más bajo en todas sus cotas, pero sin embargo al conducir éste no tuve esa sensación de conducir un monovolumen o una furgoneta que sí dan otros coches actuales. Los mandos de detrás del volante tienen muy buen tacto y están en su sitio (pero el tic tac del intermitente casi no se oye). Los pedales tienen buen tacto. El del freno es igualito al de mi coche, me acostumbré en la primera pisada. Del acelerador no tengo mucho que decir, sucedía lo mismo, salvo que acelerando en punto muerto revoluciona mucho más rápido que el mío, pero es normal, yo tengo un diesel. Las diferencias llegan en el embrague, como en todos los coches. Hacía quizá unos 6 años que no conducía un coche de gasolina pero me acostumbré rápido, no se me ha calado nunca (tampoco me ha coincidido parar en ninguna cuesta fuerte, menos mal). El techo panorámico es prácticamente un elemento estético: no se abre, la cortinilla es manual, aumenta el punto de gravedad, encarece el coche y es un añadido a posibles averias (rotura, fugas de agua, etc). Digamos que por fuera queda bonito y por dentro da más sensación de espacio, pero sólo eso, es la moda. Creo cuesta demasiado para lo que ofrece. En esta versión es de serie, por lo tanto bienvenido sea.

Conducción.
El coche tiene unas cotas exteriores muy similares al mío con lo cual moverse por ciudad resultó sencillo. Es ágil y el motor mueve con soltura el coche aún con 3 personas dentro. El efecto del turbo de baja inercia se nota mucho, se puede conducir como un diesel. La mayor fuerza se nota entre las 1500 y 2500 rpm, a partir de ahí es contante. No lo he llevado mucho más arriba pero creo que eso de esos motores turbo-gasolina que se puede decir que están "dieselizados", de los que no compensa estirar mucho el régimen y es mucho más reomendable subir una marcha para aprovechar el mayor empuje. No hace falta pasar de 2500 o 3000 rpm para mover el coche cargado. Empuja con fuerza desde unas 1500 y se puede dejar bajar hasta las 1000 en marchas intermedias, recupera bien. Salvemos diferencias, no es un diésel, me explico: en autopista he bajado hasta unos 60 km/h en la marcha más larga (la aguja estaba por debajo de 2000 rpm pero no pude verlo exactamente, había mucho tráfico y no podía distraeme), he pisado hasta la mitad con decisión pero nunca a tope; ha recuperado muy bien pero no tiene la fuerza de un diesel, diría que un "petrolas" de 90 o 100 cv recupera mejor en la misma situación. No lo sé exactamente ni lo puedo comprobar con cifras, quizá la suavidad del motor de gasolina enmascare las prestaciones, seguramente sea lo más probable. He rodado un poco por encima de los límites legales en autopista, sobre 110-120 km/h. A poco que se superen éstos o incluso ya a 90 km/h el coche pide una sexta. Para hacer un crucero (hablo de 100 o más kms) el coche necesita esa marcha extra. No me imagino hacer un viaje largo (más de 500 kms) a 120 o más con este coche, tiene las marchas notablemente cortas. No obstante, a ritmo de autopista a 120 km/h es silencioso (de motor, no de escape, que no es de serie y zumba bastante, sobre todo en retenciòn) y da una sensación bastante proporcional a la velocidad que circula, producto quizá de la suspensión firme y del zumbido de cola. No es de esos coches vas tan aislado que parece que estás en el sofá de casa. Me gusta que transmita sensación de velocidad. A ritmo constante de 100 o incluso 120 km/h el motor es inaudible en el interior. En aceleración se oye más pero no demasiado, lo enmascara el sonido de escape. No tiene el sonido bronco de debajo del motor que pueden tener otros coches. El sonido del turbo es inapreciable. La dirección es muy blanda a bajas velocidades, en parado se mueve con un solo dedo con facilidad. Endurece de forma progresiva y muy apreciable. A 120 km/h es dura, me gusta. Incluso diría que con la velocidad se hace más directa. No sé si eso es posible o sólo es una sensación causa de la dureza, no importa, también me gusta. El punto negativo lo pone la palanca de cambios. Al moverla en punto muerto (como para comprobar si está en dicho punto) hace ruido: tocotocotoc. Ni es silenciosa ni tiene trazados precisos. Sin embargo las marchas se introducen con facilidad, he jugado sobre todo con el cambio de 4ª a 5ª y viceversa y no hubo inserciones fallidas. Los recorridos son tirando a largos. Tiene unas inserciones de tacto mecánico (no es de esas esponjosas), esto es, al meter las marchas lentamente se notan ligeramente los engranajes, es algo que me gusta. Pero se puede resumir con una palabra: holgura, demasiada. No llega al punto de hacer una diagonal de una marcha a otra pero quizá con los años sí.

Consumos.
Su consumo es de 7.0 litros por cada 100 km en ciclo mixto homologado. Su conducctor habitual tiene una media muy por encima, hablamos de unos 12, 13 o incluso 14 litros. Se puede decir que es el consumo máximo del coche: fuertes aceleraciones en marchas intermedias, recuperaciones rozando el corte, total desprecio por los límites de velocidad... Yo he realizado una conducción un poco por encima de lo legal en todo el recorrido (unos 10 km/h), con 3 personas dentro del coche, con las ventanillas medio bajadas (climatizador apagado) y en modo tranquilo. Mis acompañantes decían que no iba a bajar de 8 litros. En los 30 km de vuelta de mi recorrido habitual realicé una media de 7.2 l/100 km. Estoy seguro que se puede bajar de 7 utilizando mejor la gran elasticidad y capacidad de recuperación del coche. A menudo he reducido de marcha cuando el coche iba sobre 2000 cuando realmente no es necesario porque como he dicho recupera bien y sin tirones desde más abajo de 1500 rpm. Creo que no he pasado de 3000 rpm en todo el recorrido, las condiciones de tráfico no eran óptimas para una alta velocidad ni una conducción deportiva.

Conclusiones:
Pros:
- asientos de cuero cómodos y con buena sujección lateral.
- elasticidad y recuperaciones desde bajo régimen.
- agilidad en ciudad por dimensiones del coche y respuesta de motor.
- consumo cercano al homologado conduciendo a ritmos legales.
- sensaciones deportivas del bastidor.

Contras:
- volante demasiado alto y cuadro demasiado altos.
- palanca de cambio con gran holgura e imprecisa.
- necesidad de una sexta en autovía/autopista.
- plazas traseras insuficiente para una persona de más de 1.80, se toca arriba.

Creo que puede ser un coche perfectamente utilizable para diario, tanto en ciudad como en carretera o autopista. Quizá un poco caro para su tamaño y segmento pero hay que tener en cuenta que viene muy equipado. Sin embargo lo descartaría para viajes muy largos, necesita una sexta que desahogue el motor y baje el consumo. Si atrás tienen que viajar ocupantes es imprescindible que sean de baja estatura y que los asientos delanteros no estén muy echados atrás.

En definitiva, es un coche que cumple los objetivos para los que fue diseñado: deportividad y manejabilidad pero sin radicalismos.

Explicación: Recorrido habitual

Como adelanto a una entrada que publicaré en muy breve tiempo voy a explicar en qué consiste mi "recorrido habitual". Se trata de un recorrido mixto en coche que combina un poco de carretera, bastante de vías rápidas y un poco de ciudad. Eso sí, hay que comentar que el recorrido por ciudad, aunque corto, es un destroza-consumos: atascos, semáforos, fuertes pendientes... y casi siempre en plena hora punta. El recorrido de vuelta es el mismo, salvo en ciudad, con ligeras variaciones por causa de algunas calles de sentido único. Por este motivo detallo únicamente lo que sería un recorrido de ida. Las distancias están redondeadas y aunque suman 2x30 km en la realidad es normal hacer unos 65 km en viaje de ida y vuelta por causa de algún rodeo por obras o atasco fuerte puntual. Sin más detallo el susodicho recorrido:

- 2 km de carretera limite 50 km/h
- 15 km de vía preferente de doble sentido sin casi posibilidad de adelantamientos limitada a 100 km/h en su totalidad, con radares móviles frecuentes y dividida en: 3 km de subida al 6%, 10 km prácticamente llanos y 2 km de bajada al 6%.
- 10 km de autopista con pendientes variadas principalmente limitada a 100 km/h y con 2 tramos a 80 km/h que suman unos 3 km. Hay radar fijo y los móviles son frecuentes (últimamente no tanto).
- 3 km de ciudad con semáforos y atascos frecuentes con fuertes pendientes.

A grandes rasgos es un recorrido predominado por las fuertes y/o largas pendientes donde se suele circular a unos 110 km/h si no hay tráfico y a unos 80-90 o menos cuando es muy denso (de mañanas sobre todo). La mayor parte del tiempo se emplea en circular por las vias de mayor velocidad.


Foto de: Marta