2009-09-03

El milagro de la masa

A veces lo más cotidiano tiene aplicaciones de lo más curiosas. Os hago una introducción: en la construcción a menudo se hecha un producto en la masa de la hormigonera para que el cemento salga más suave. Sí, por si alguno no lo sabía, cosas como esas existen. Se utiliza para que la mezcla sea más esponjosa y fácil de manejar, o dicho de otro modo, para que no tenga un tacto demasiado arenoso. En la jerga suelen decir "que tiene liga". Pues bien, ese producto no es más que un líquido de color marrón muy oscuro, casi negro con una viscosidad similar al aceite. No sé como se llama, lo desconozco. El tema es que por algún motivo desde hace unos años, digamos 5 o así, no lo veo por ningún lado, igual no era biodegradable o vete a saber qué.

El tema es que hace más o menos 1 mes nos han dado la solución definitiva para suavizar nuestro cemento sin utilizar aquel producto (que además seguro que no era barato). No es otra cosa que el Fairy, un chorrito dentro de la hormigonera (sin pasarse eh) y ya tenemos un efecto de masa esponjosa y suave bastante similar y muy logrado. No sé si con otro lavavajillas también funciona, supongo que sí, pero no lo he probado.

PD: quería poner una foto del producto en cuestión pero resulta que buscando Fairy en el Google aparecen numerosas fotos que para nada se corresponden. La cuestión es que en inglés no significa otra cosa que hada.

2009-08-27

Mercedes E 320 CDi automático - experiencia

El otro día tuve la oportunidad de darme un paseo en un Mercedes. Si no me equivoco creo que es la primera vez que me monto en uno, eso sí, como acompañante, me hubiera gustado más probarlo yo mismo pero creo que tampoco me he perdido gran cosa, explicaré porqué. El barco coche en cuestión era un Mercedes Clase E 320 CDi automático pero un poco antiguo ya, del año 2000 o por ahí, tampoco me he interesado mucho por la fecha exacta. Fue comprado de segunda mano por 14000 € con 210000 km. Desconocía cuanto podía costar un coche como ese: gran tamaño y peso, potente, automático y con bastantes kilómetros. He buscado en AutoScout24 y veo que la mayoría cuesta menos, incluso la mitad. Supongo que ese tipo de coches se devalúa bastante.

Los asientos delanteros no los he probado, fuí atrás. El espacio para las piernas es considerable y los asientos son de un mullido más bien duro. No tenía tapicería de cuero ni inserciones de madera, debía de tratarse de una versión básica. Desconozco el equipamiento detallado, no se lo he preguntado, pero parecía más bien escaso: aire acondicionado y radio CD.

Según me indicaba el dueño tenía 200 cv. He rebuscado un poco por internet y encontré que realmente son 197. No está mal para un 3 litros de la época. Es bastante potencia pero tambien es bastante peso, seguramente este coche supere con creces la tonelada y media. El sonido desde el exterior era bastante tractoril a ralentí. He oído en varias ocasiones el mismo 6 en línea pero atmosférico en Mercedes más viejos y la sensación era que éste sonaba peor.

Hemos hecho un recorrido de unos 30 km de ida y vuelta de los cuales unos 25 fueron por autovía a una velocidad de 100 km/h y el resto por carreteras secundarias con muchas cuestas y curvas. Nunca me han gustado los automáticos, siempre me dan la sensación de que no andan lo que deberían para la potencia que tienen, este caso tampoco fue una excepción (también es cierto que en el coche íbamos cinco personas). Las aceleraciones son lentas y se revoluciona en exceso, será una característica de este tipo de caja de cambios, nunca me ha gustado. A 100 km/h circulaba a 2000 rpm. La suspensión daba una sensación de flotabilidad. Por la autovía en pequeños altibajos hacía un balanceo adelante-atrás como de mecedora, no me ha gustado nada. Supongo que será lo típico en una suspensión orientada al confort.

El dueño lleva poco tiempo con este coche, unos 2 meses, pero ya lo ha rodado bastante. Está acostumbrado a conducir este tipo de coches e indica que consume un poco menos que un Mercedes Clase E similar y de menor potencia que tuvo antes (no lo ha especificado pero creo recordar que era un E 220 CDi algo más antiguo). En este caso nos informa que sus consumos rondan los 9 litros alcanzando los 10 de vez en cuando. Sin duda me parece una barbaridad para un diésel pero consultando en Spritmonitor veo que no es disparatado.

Está claro que es un tipo de segmento que desconozco casi por completo y por tanto no lo voy a valorar, solamente dejaré reflejadas mis opiniones anteriormente descritas.





PD: por ese precio me compraba un Golf V GTI de segunda mano con 200 cv de los de verdad, pero sobre gustos no hay nada escrito... ¿o si?.

2009-06-16

Liberar un LG KU250

Hace más o menos un mes que he finalizado el período de permanencia con mi actual compañía de telefonía móvil. Mi terminal es de esos que viene bloqueados de serie para tenerte más atado todavía, por si con la permanencia de los 18 meses no fuera suficiente. Comentaba el fin de semana con mis amigos que quería liberar mi móvil llamando a la compañía y pidiendo mi código de liberación. Éstos me comentaban sus experiencias indicando que me iban a torear una semana de un lado para otro con ofertas, promociones y toda esa clase de dulces pastelitos para tenerme encarcelado otros 18 meses. Pues nada, en tal caso lo mejor era llamar cuanto antes para ir ganando tiempo.

Día 1: llamo a las 00:15 de la noche. Sí es un poco forzado llamar a esa hora. No esperaba que me cogieran, mi idea era escuchar algo así como "el servicio de atención al cliente es de L-V de 8 a 24h". Pero no, para mi sorpresa me atiende una joven sudamericana. Se oye mucho ruido de fondo, incluso risas. Después de indicarle lo que necesito me dice lo siguiente: "lo siento Sr, sólo trabajamos de 8 de la mañana a las 10 de la noche, perdón a las 12 de la noche". Estaba claro que no tenía ni zorra idea de hasta que hora trabajan, y menos de la hora que era, porque en teoría ya ni me deberia haber contestado. En fin, lo dejo para otro día.

Día 2: llamo sobre las 21h de nuevo al 470. Me atiende otra sudamericana pero con un acento mucho más ibérico. Me da la sensación de que debe llevar dos días trabajando, se olvida de poner la musiquita varias veces e incluso tararea algo mientras espera a que el ordenador haga algo. Me da la sensación de que estoy perdiendo el tiempo. Además, no le entiendo ni papa, el micro le fallaba mucho, le carraspeaba la voz. Tras confirmar mis datos en poco tiempo me da un número de 5 cifras. Le iba a preguntar qué tenía que hacer con eso pero ya se despidió de mí. Me despedí tambien porque aunque le preguntase de qué iba ese número no le iba a entender nada. Anoto el número. La llamada duró casi 6 minutos.

Día 2 parte 2: llamo de nuevo inmediatamente al 470. Me atiende otra sudamericana que tras confirmar que yo era el titular me tuvo en espera un buen rato. Ya me sudaba la oreja en el móvil. De vez en cuando me retomaba para decir que tuviese paciencia. La cena me estaba esperando pero yo no tenía pensado cortar hasta tener mi código. Por mi mente pasaba la idea de si ésta sería una prueba de esas pruebas que hay que superar para obtener el numerito mágico. Estuve escuchando la melodía de espera nada menos que 13 minutos. "Perdone Señor, lo siento mucho, le voy a transferir la llamada". Pues vaya, esto aún no ha acabado. Me contesta una mujer hablando español ibérico auténtico de agradable timbre de voz a la cual le entendí perfectamente el nombre, lo cual casi nunca sucede porque lo dicen tan de carrerilla que ni ellas/ellos saben lo que dicen. Me pidió el IMEI del teléfono, marca, modelo y como lo averígué. "¿Cómo? pues quitando la tapa". Lo anotó. No sé a qué venía la pregunta pero tampoco me importaba mucho. Sólo me preguntó una cosa más: "¿Porqué desea usted liberar el móvil?". Hombre, para qué va a ser, para pasarme a otra compañía pero no quería que me bombardeasen con publicidad y llamadas una semana, así que mentí un poco: "voy a renobar con ustedes y al obtener un terminal nuevo éste ya no lo necesito, con lo cual lo venderé o regalaré". A lo cual añadió: "sólo lo pedimos con fines estadísticos, gracias. Tiene donde anotar, le voy a dar el código de liberación de su móvil y los pasos a seguir para introducirlo en su móvil". Duración de la conversación con esta segunda operadora: 2 minutos más. Total de la llamada 15'. La conversación fue agradable.

Seguí los pasos indicados por la operadora en mi móvil y al darle a OK se reinició y encendió de nuevo. Lo probé con una SIM de otra compañía y ... felicidades, móvil libre. Pensé que sacarle una liberación gratuíta a Orange iba a ser más difícil.

2009-06-08

Comprar un coche nuevo con el Plan 2000E: Seat León

El otro día iba conduciendo tan tranquilo y sin más giré y entré en un concesionario multimarca. No había nadie ni sabía que iba a buscar exactamente pero yo llevaba en mente sólo una cosa: saber cuanto tiene de cierto el plan 2000E que ZP se sacó del bolsillo de la noche a la mañana. Me paseé por entre los coches del salón sin nada que me llenase realmente el ojo. El comercial se me acercó y nos presentamos. Ahora la pregunta de la risa, aunque mantuve en todo momento la seriedad: "¿y que coche busca exactamente?". Pues... yo que coño sé. Miré a un lado y lo primero que pillé:

- un León, busco un León.
- ¿diesel o gasolina?

Estaba por decir diésel, como el 80% de los españoles, pero para darle más gracia quería rizar un poco el rizo y seguir improvisando.

- un gasolina, pero no demasiado potente, no me gusta correr. Quería saber si era posible acogerme al Plan 2000E.
- bien, pasemos adentro.

Y con esa mínima introducción nos metimos en la pequeña oficina y buscamos un modelo de gasolina que se adaptara a la ayuda gubernamental pero que al mismo tiempo no fuese una castaña de coche, o lo que es lo mismo, quiero que el coche ande lo máximo que sea posible pero sin dejar de chupar de la teta del gobierno.

El modelo que más se ajustó fue el Seat León 2 (restylado) 1.4 TSi de 125 cv. Tiene 6 marchas, un consumo homologado de 6.2 l/100 km y unas emisiones de 148 gCO2/km. Suficiente. Para que no se notase mucho que el tema me daba un poco igual, ya que yo quería ir al grano, le dije que no necesitaba extras, únicamente le añadiría la pintura metalizada. Así fue.

Pero antes de nada quiero mostrar lo que dice la teoría. Veamos qué dice la página web de Seat. Según ésta, descargando previamente el PDF, indica que el susodicho León cuesta 16248.99 € + transporte + IVA + impuesto de matriculación del 4.75% + pintura (438 €): total 19800 + pintura, me entregarían el felino por 20238 €.

Ahora, al margen del descuento mensual de turno de Seat, tengo que restar el Plan 2000E ya que además tengo un coche de más de 10 años para achatarrar. En mi comunidad actualmente están ofreciendo un total de 2200 €. Si, una pasta. Que alegría, puedo llevarme el Leoncio por 18038 € a casa.

Ahora vuelvo a la realidad. Estoy en el concesionario. El Sr. Pablo me saca las tarifas y empieza a sumar y restar durante un buen rato. Me está haciendo dudar ya que no sé si no sabe usar su calculadora de matemáticas elementales marca Casio o es que el coche le está saliendo muy barato (o muy caro). El tema es el siguiente:

- Precio del vehículo: 20150 € (vaya, pero si en la propia web de Seat pone 19800 €).
- Matriculación: 450 € (comoorrr, pero si en la web ya estaba incluído en el precio).
- Pintura: 438 € (ahí estamos de acuerdo).

Coste total del coche 21038 €.

- Descuento vigente: 1500 € (siempre se agradece).
- Descuento Plan 2000E: 2200 € (bien por los gobiernos).

Resultado total según el concesionario 17338 € !!! Bien, me ha salido más barato que lo que me decía la web. Concesionario 1 - Internet 0. Pero espera. En la web no he aplicado el descuento mensual vigente para mayo de 2009 de 1500 €. Precio de la web menos el descuento: 16538 €.

El coche me ha salido 800 € más caro de lo previsto. Deduzco que los precios de la web y lo que se vende en el concesionario es pura casualidad: el precio del coche fue superior y por encima la matriculación no iba incluida. El descuento no consigo verlo por la web en ningún lado pero si a los 20150 € del coche más los 450€ de supuesta matriculación (total 20600 €) le descontamos los 1500 € de descuento nos da que el coche cuesta 19100 €, según el PDF serían 19800 €. Con lo cual el descuento real del coche es de 700 € y no de 1500 € como me quiso hacer creer el Sr. Pablo. Ahora la pregunta es ¿donde está el beneficio del concesionario? ¿en el precio del coche? ¿en la doble matriculación cobrada?.

PD: adjunto presupuesto escaneado.



PD2: el Sr. Pablo me aseguró que la salida de escape del coche era doble pero en el propio catálogo que me facilitó indica que sólo está disponible para potencias iguales o mayores a 140 cv. Definitivamente creo que voy a pedir una segunda opinión.



PD3: no, no me lo he comprado.

2009-05-04

Curva de potencia: Peugeot 207 RC 175 cv

Hacía tiempo que no me encontraba una curva de potencia. En este caso foreando un poco me he topado con ésta, se trata de un Peugeot 207 RC. El bicho en cuestión viene montando un 1.6 de gasolina, distribución variable, turbo de doble entrada, etc. Todo para en teoría conseguir una buena curva de potencia, amplia, plana y contenido de consumos. Pues bien, aquí la tenemos:



Como podemos ver, es una curva tipo "meseta", típica de los motores de gasolina turbo, y nada parecida a los diésel actuales. En este motor disponemos del 90% del par desde las 2200 rpm hasta casi las 4800 rpm. Son nada menos que 2600 rpm donde tenemos todo el empuje del coche. Es similar al VW Golf IV GTi 1.8T 150 cv o a un Opel Astra 2003 2.0T 190 cv pero muy lejana a un gasolina atmosférico como por ejemplo un Opel Astra 2000 2.0i 136cv. No mencionemos al BMW 330i 2002 231 cv porque eso sí es elasticidad y el resto tonterías. Las curvas de los diésel están a años luz de éstas no llegando ni a 2000 rpm de margen.

Por tanto con un desarrollo en este coche de 27 km/h en cuarta tenemos un 90% de par entre los 60 km/h y los 130 km/h. No es el más elástico de los gasolina sobrealimentados que he publicado pero está muy bien. Ahora tomemos este "poco elástico" motor y comparémoslo con el más suave de los diésel que os he traído: el Renault Laguna 2003 1.9dCi 120cv que tiene un desarrollo en cuarta de 35 km/h y el 90% del par entre las 1600 y las 3300 rpm. Con estos datos tenemos que nos podemos mover a par máximo entre unos 56 y 115 km/h. Son 59 km/h de margen frente a los 70 km/h del 207 RC. Tened en cuenta que he cogido el diésel más elástico de todos, si tomamos un Alfa Romeo 156 (2000) JTD 110 cv que tiene una elasticidad de 700 rpm... En fin.



Las cuentas del BMW 330i os las dejo a vosotros.

2009-04-06

A pedradas con tu propio tejado: APP informática

Siguiendo en la linea de tiendas de electrónica esta vez quería comentar algo curioso que hace algunos días me encontré en web de APP Informática, se trata de un banner de los Adsense de Google. Estos banner se caracterizan porque los anuncios que muestran están directamente relacionados con el contenido de la web donde están insertados de manera que si la pagina habla de informática en el banner suelen ser de tiendas de informática.

Bien pues a los de APP se les ocurrió poner un banner de estos en la web, supongo que con la idea de sacarse unas pelillas a mayores pero a mi juicio lo único que están consiguiendo es meter al enemigo en casa, echarle un ojo a la captura y lo entenderéis mejor.



Pues eso no es nada, en ese banner aparecen también por ejemplo PCCity y otras cadenas de informática que son competencia directa de las tiendas APP Informática. Echarle un ojo a la web y confirmarlo vosotros mismos: www.appinformatica.com.

2009-03-25

Mediamarkt = tongo

Que el Mediamarkt es más caro que los demás supermercados es algo que ya sabía hace tiempo. Pero ahora tengo pruebas. En algo tan simple como unos cascos para oír música puede llegar a haber un 25% de diferencia. ¿No os lo creeis? pues continuad leyendo. Se trataba de comprar unos cascos de gama media/baja, algo normalito para casa. He visitado tres centros comerciales: Mediamarkt, Hyperplanet y Carrefour y las diferencias han sido bastante notables. Del primero no tengo foto, os tendreis que fiar de mí, costaba 24.99€.





Evidentemente lo he comprado en el Carrefour. Añado que a todos los supermercados me he desplazado andando en mis ratos libres, si tengo que mover el coche, aguantar atascos y pagar parking igual ya no me compensaba. Carrefour 1 Mediamarkt 0.

2009-03-12

La crisis no afecta a todos por igual

Bueno, eso ya lo sabíamos desde hace tiempo pero aquí una muestra de lo que me encontré hace unos días caminando plácidamente por la calle.



Desde mi ignorancia y si no me equivoco, se trata de un 575M Maranello. Investigando lo mínimo encontré que se comercializaba por la nada despreciable cifra de unos 210.000 € en el 2006. No es moco de pavo. Más info.

2009-02-10

¿Gasolina o Gasolina? Peugeot 207 THP vs Peugeot 308 THP

Dándome un paseo por www.spritmonitor.de me he encontrado con un usuario que ha cambiado un Peugeot 207 THP 150 por un 308 con el mismo motor. Siendo el mismo conductor y mismos motores sería interesante analizar si consumirían lo mismo. Pero en primer lugar analicemos un poco los coches. Una observación: en España sólo se comercializa el acabado GT asociado con el motor THP en el 207 y el dueño lo identifica como "Platinum"; sin embargo en el 308 lo identifica con el mismo nombre pero en nuestro país se comercializa en versión Sport y GT. Supongamos entonces que ambas son versiones GT para nosotros, y más teniendo en cuenta el alto nivel de equipamiento que le mete este conductor a sus coches.

Peugeot 207 3p GT 1.6 THP 150
Consumo homologado: 7.0 l/100 km
Cx: 0.31
Peso: 1356 kg
Marchas: 08.6 - 15.9 - 21.8 - 28.2 - 34.6 km/h a 1000rpm

Peugeot 308 3p GT 1.6 THP 150
Consumo homologado: 7.1 l/100 km
Cx: 0.30
Peso: 1389 kg
Marchas: 08.6 - 15.8 - 22.9 - 31.0 - 39.7 km/h a 1000rpm

En teoría y según condiciones de homologación a mismo motor el 308 debería gastar ligeramente más que el 207, a priori en la práctica casi no se apreciaría. Pero viendo los datos de la tabla anterior pueden surgirnos dudas. Hay varios factores que se inclinan hacia un mejor consumo en el hermano mayor, como una mejor aerodinámica y sobre todo unas marchas más largas (más apreciable en la 4ª y 5ª). Considero que la diferencia de peso no es significativa pero sí me llama la atención que sea tan elevado en el 207. Las fuedas está claro que se inclinan a favor del pequeño, el 308 tiene unos tremendos rodillos dignos de coches de mucha más potencia (yo creo que serían más adecuadas para coches de 200 cv, es mi opinión).

Analizada un poco la tabla nos preguntamos: ¿unas marchas más largas y una ligera mejor aerodinámica compensarán el consumo de unas ruedas más grandes y un leve sobrepeso?, pues vamos a verlo.

Peugeot 207 3p GT 1.6 THP 150: 7.81 l/100 km
http://www.spritmonitor.de/en/detail/161347.html

Peugeot 308 3p GT 1.6 THP 150: 7.42 l/100 km
http://www.spritmonitor.de/en/detail/208186.html

En ambos coches el conductor es el mismo, el tipo de conducción a medio gas y habitualmente conduce por los mismos tipos de vías. En contra de lo que podría parecer más evidente... el 308 parece que consume menos.



2008-12-11

Diesel o Gasolina: Seat Leon mk2

¿A qué enfrentamos el omnipresente 2.0 TDi? ¿Al 1.8 TSi 160 cv? ¿O al 1.4 TSi 125 cv? Pues por lo que he leído por las numerosas revistas de los kioskos y reviews de internet, el 1.4 está más cerca del TDi de lo que parece, y el 1.8 apenas es un desconocido. Pero sin embargo revisando spritmonitor me sorprendo al ver que hay la mitad de usuarios del 1.4 que del 1.8. Pero sin embargo este último no goza de un precio nada ventajoso sobre el TDi ya que sólo hay 70€ de diferencia. No tiene pues, sentido compararlos ya que la rentabilidad del diésel está asegurada (siempre siendo conscientes de que llevamos 20cv menos).

Me quedo entonces con el 1.4 TSi y el 2.0 TDi. Según las mediciones de la revista Autopista, el diésel rinde 150cv y el gasolina 130cv. Como es habitual el primero es más generoso. Por contra el 1.4 goza de una curva de potencia mucho más plana y la elasticidad está garantizada. Mi enhorabuena a Seat por montar 6 marchas en el gasolina, todo un desahogo para el motor y los consumos (como anécdota decir que la velocidad máxima la alcanza tanto en 5ª como en 6ª). Sinceramente, este motor me da, lo que se dice, buen rollito. Además, el par máximo lo ofrece a nada menos que 1800 rpm, ¿seguro que es un gasolina?.

SEAT León 1.4 TSI 125 CV Sport-up: 19.341 €
Consumo oficial: 6,3 l/100km
Consumo real: 7,87 l/100km
Precio de la gasolina: 0.884 €/l

SEAT León 2.0 TDI 140 CV Sport-up: 22.221 €
Consumo oficial: 5.6 l/100km
Consumo real: 6,72 l/100km
Precio del gasóleo: 0.91 €/l

Diferencia de costes de adquisición: 2880 €
Total de Km para amortizar el diésel: 340000 km.

Antes de nada quería hacer incapié en un detalle, ninguno de los dos motores se acerca al consumo oficial. El gasolina prometía consumos de diésel... consume casi como cualquier gasolina de entre 100 y 150 cv. Es más, nadie consigue ni acercarse al consumo oficial. Tres cuartos de lo mismo con el diésel, que se acerca peligrosamente a los 7 litros de media. Sacamos en conclusión que de los datos oficiales poco podemos fiarnos (no lo sabíamos ya ¿? ).

Ahora llega lo interesante. Con el actual precio de la gasolina más bajo que el diésel, y un consumo del TDi sólo 1 litro inferior al TSi, obtenemos una diferencia por km menor a 1 céntimo de €. El resultado es que para amortizar los casi 3000€ de diferencia tenemos que recorrer el escándalo 340000 km.

Veredicto: si tengo que decir con cual me quedo es que no te has enterado de nada.



Unos vídeos valen más que mil palabras.

Aceleración partiendo de parado.



Paseíto por la autopista a 210 km/h de máxima. El tío es de Hungría pero no sé donde sería grabado (el velocímetro se muestra en el final del video).



... que sí, que me quedo con el TSi... ains, que hay que decirlo todo.