Rebuscando por fotos antiguas me encontré con esta curva de par de un Alfa Romeo 156 de allá por el 2000. Es una de tantas versiones del popular JTD que se montó en multitud de variantes de potencia en diferentes modelos o incluso marcas. Empezaron por menos de 100cv y ahora ya andan por los 150, algo normal hoy en día. Pues bien, aún no siendo un motor demasiado exprimido la curva de par ya era la característica de los modelos diesel actuales: patada. Sin más observamos que a 1500 rpm da unos míseros 35 cv mientas que a 2000 da el doble (70 cv) y a 2500 rpm casi el triple (100 cv). Pero ahí se acaba la fiesta. A partir de esa zona lejos de mantener el par, decae, y decae, y decae... A 4000 rpm obtenemos la potencia máxima de 120 cv. Tenemos un motor por lo tanto muy poco elástico, con unos bajos... bueno, sin ellos, y una zona alta... no hay. También hay que reconocer que podría ser peor, está claro, os lo mostraré otro dia. De todas formas tiene su parte buena, esa zona intermedia repleta de par asegura unas buenas recuperaciones y un buen rodar por nacionales o autopistas donde es fácil tener el motor en las revoluciones adecuadas. Así mismo el consumo puede ser muy contenido, no te hará falta exprimir demasiado el motor para que empuje con fuerza.
Os dejo por aquí una ficha técnica un poco cutrilla sobre el coche en cuestión. La verdad, he reconocer que esta motorización no me sonaba demasiado. Recuerdo mucho más las versiones de 105 y 120 cv. Pero de éstas no encontré una gráfica de potencia con una calidad suficiente para ser mostrada.
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