2008-07-19

Curva de potencia: BMW 328i E36 1995 193cv

Buscando por aquí y por allá en internet me encontré con esta otra curva de potencia. Está claro que no tiene absolutamente nada que ver la anterior ya que en este caso se trata de un modelo de gasolina, atmosférico y de gran cilindrada, concretamente de un 2.793 cc. Se puede apreciar una entrega de potencia lineal esta las 5000 rpm, momento a partir del cual el par comienza a decaer hasta llegar al corte allá por las 6600 rpm. Llama la atención esa pequeña joroba que se produce al final de la curva, no sé a qué se debe, la verdad. Lo que sí está claro es que aunque la curva de par es bastante homogénea se aprecia perfectamente el efecto típico de los motores multiválvulas: una primera zona hasta aproximadamente las 3000 rpm y una segunda hasta ligeramente pasadas las 5000. Este tipo de motores suelen sacrificar la zona baja (<3000) en favor de la zona alta (>3000). Con esto se aumentan los valores máximos de potencia significativamente y también el margen de uso ya que suelen alcanzar un mayor régimen de giro. Por contra los bajos habitualmente son más flojos.

Actualmente este motor sería una mierda ya que esos valores de potencia los ofrecen tranquilamente motores de 2500 cc, o motores de 2000 cc como el Civic Type-R o Renault Clio aunque no sea lo más habitual. Con todo promete ser un motor muy utilizable, ya que el 90% del par máximo abarca desde las 2000 hasta las 5500 rpm. Además con una cifra de 220 Nm de par a solo 1500 rpm empujará con mucha fuerza desde poco más que el ralentí. Como contraste, en la curva anterior del Alfa JTD de 110 cv el 90% del par abarcaba solo de 2300 a 3000 rpm, sin comentarios.



Como es costumbre os dejo la ficha técnica del coche.

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