Y siguiendo con el Opel Astra me he encontrado con la versión turbo del mismo motor. Ahora montado sobre el Astra Coupé o Bertone Edition. Empezó montándose en el 2001 en versión 190 cv (la del gráfico que adjunto) para después ser retocado en el 2002 dando 192 cv y en el 2003 otra vuelta de tuerca lo subió hasta los 200 cv. En el 2004 sacaron la versión desinflada de 170 cv. Pues es una curva típica de un gasolina turbo "a la antigua", un incremento lineal del par hasta aproximadamente las 3000 rpm para después caer suavemente hasta las 5500 donde la bajada se hace más acusada. A ver si encuentro más curvas de este tipo, veréis como son todas muy parecidas. La potencia como consecuencia directa se incrementa de forma acusada hasta hasta las 3000. A partir de ese momento no sube tan picada pero mantiene una fuerte subida. El 90% del par de este tipo de curvas está desplazado a la derecha por el efecto turbo, así en este caso nos lo ofrece entre las 2700 y las 5300. Son 2600 revoluciones con más de 270 Nm de par disponibles entre las cuales la potencia pasa de 100 a 200 cv. En el caso de un atmosférico sería bastante normal que la potencia se triplicase entre esos extremos, no porque el valor máximo fuese muy alto, sino porque el mínimo es muy bajo. Deducimos entonces que el motor turbo está más lleno de potencia en su margen más utilizable, aunque éste sea más estrecho.
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