2008-02-05

Top Chart: tu peor llamada

Veamos la Top Chart de las peores llamadas que un operador de un servicio técnico puede recoger:


Top 5: Sudamericana alias no-tengo-saldo. Mujer sudamericana residente en España que lo primero que dice al descolgar el teléfono es "me puedes llamar que no tengo saldo?". Lejos de agilizar el proceso de revisión del cableado del router o de la configuración del ordenador, repetirá una y otra vez que la llamada se le va a cortar y que le va a salir muy cara. Está en el Top 5 porque no dura mucho este tipo de conversaciones, a los 5 ó 6 minutos la conversación se habrá cortado y no habremos hecho nada de provecho. Si siguiera mis instrucciones habríamos solucionado la incidencia incluso en menos tiempo.

Top 4: Anciana alias yo-no-toqué-a-nada. Mujer ya mayor, de unos 60 años para arriba. Llama al servicio técnico desde el movil que le regalaron los nietos por si algún dia se quedaba sin teléfono. Intento revisar si por lo menos tiene el cable conectado pero insiste una y otra vez que todo está igual que siempre. Lo único que tiene que hacer es agacharse y mirar pero se niega. Al final acabaré ofreciendo un técnico facturable por algo tan sencillo como doblar el lomo. Casi nunca aceptan. En la mayoría de los caso no vuelven a llamar hasta pasados unos 2 dias, supongo que con la esperanza de que la linea vuelva sola. Lo que no saben es que si bien limpiando el polvo ha desconectado por error el cable del teléfono, es muy poco problable que limpiando de nuevo se vuelva a conectar. La segunda vez que llaman ya aprendieron la lección y antes de llamar hacen unos ejercicios de calentamiento y colaboran.

Top 3: Sudafricano alias no-adsl. Por su tono de voz grave y el nombre que figura en el contrato seguramente se trata de un cliente sudafricano. Su problema siempre suele ser el mismo: no navegan por internet. Pero resulta muy difícil llegar a hacer algo. Razón: la conversación es unidireccional. Mientas yo formulo diversas preguntas para saber por lo menos si conecta el PC por cable o por wifi, él se limitará a decir "no adsl". Da igual lo que preguntes. Si le haces dos veces la misma pregunta tardará un poco en responder pero responderá lo mismo: "no adsl". Al final acabará colgando pero no solucionaremos nada. Resulta una llamada frustrante porque es como intentar hablar con una silla.

Top 2: Quinceañera alias no-me-va-el-msn. Siempre llaman a media tarde y son de las peores llamadas. Hay dos variantes, la que llama desde el teléfono de casa porque le importa un cojón gastar dinero de los padres, y la que llama desde su propio movil para que los padres no vean la llamada al 902 en la factura y se enteren de que es adicta al chat y no usa el PC para estudiar. Casi siempre se conectan por wifi aunque el router lo tengan encima del ordenador. Despues de intentar probar con el programa suministrado, con el de windows, con encriptación y sin encriptación, la llamada habrá llegado tranquilamente a los 15'. Si llamaba desde el movil seguramente le habría salido más barato llamar a un informático. Pero aquí no acaba la historia. Como no se da solucionado el problema porque ni con la wifi abierta conecta y la hemos remitido a un informático, se enfada y cuelga. Pero si miras un par de horas despues verás que la chavala ha llamado de nuevo un mínimo de unas 2 veces más para que al final de otros 15' por llamada todos le hubieran dicho lo mismo, "contacte con su informático habitual". Dios quiera que el movil no sea de los padres.

Top 1: Chino alias si-lutel-si. Estuve dudando si sería peor la anterior llamada o esta, pero es que el chino se merece estar en la cima. Esto es lo peor que te puede pasar: que te llame un chino desde un movil, incomunicado de voz y datos pero con el router sincronizado y conectado a una central de tipo DHCP. Razón, si ni siquiera sincroniza sencillamente hay un corte en la linea. Pero si sincroniza es que falta algo por configurar en el DSLAM de la central. Y este tipo de centrales tienen un revirado diagnóstico. Hay que hacer muchas pruebas por parte del operador y necesitas de la colaboración del cliente para que resetee el router de vez en cuando. Pero claro, antes de llegar a este punto hay que revisar que la instalación sea la correcta. Cuando le preguntas si tiene tal o cual cable conectado siempre responden "si, lutel si". Si le preguntas qué luces enciende lo mismo "si, lutel si". Al final te juntas con un caso parecido al del sudafricano pero sumado a una central donde el diagnóstico y resolución de la avería son bastante complejos.

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