La verdad es que los Mazda a mi me gustan, tienen una linea bonita y moderna. Pero nunca veo demasiados por la calle. Bueno, en verdad tampoco veo demasiados coches japoneses. Pues en esta ocasión traigo un Mazda 3 5p Sportive 2.0 Kendo+ 150 cv y un Mazda 3 5p Sportive 2.0 CRTD Kendo+ 143 cv. El motor gasolina es bastante tradicional, inyección indirecta y distribución y admisión variable. No esperemos unas prestaciones de infarto pero ofrece seguridad a largo plazo dada su relativa sencillez. La versión diesel lleva de todo como viene siendo norma habitual, intercooler, turbo variable, 16v e inyección directa por Common Rail, todo lo cual equivale a bajos consumos y bajo ruido, al menos en teoría. Los motores a priori pintan bien, no parecen los típicos motores turbo super-exprimidos y la sexta marcha promete bajos consumos... o no. ¿Cómo que no? Pues si, no. Los consumos medios oficiales ya no son bajos (7.9 y 6) pero es que los reales aún están por encima. Pocas veces he visto un diesel o un gasolina de estas prestaciones que consuman tanto.
Mazda 3 5p Sportive 2.0 Kendo+ : 22.550 €
Consumo oficial: 7.9 l/100 km
Consumo real: 8.71 l/100 km
Precio actual de la gasolina: 1.230 €/l
Mazda 3 5p Sportive 2.0 CRTD Kendo+ : 24.950 €
Consumo oficial: 6 l/100 km
Consumo real: 6.93 l/100 km
Diferencias de costes de adquisición: 2400 €
Número de km totales para amortizar diesel: 119500 km
El coche vine equipado hasta las cejas y creo que la versión gasolina no está tan mal de precio, por ejemplo un Golf GT 1.4 TSi de 140 cv es más caro, pero consume 0.7 l/100km menos, que no es poco, hablamos de pasar de 8L a casi 9. Un Megane 2.0T GT consume lo mismo, es más potente y cuesta mucho menos. Con el diesel ocurre algo parecido, el Megane de 150cv es más barato y consume menos, pero viene menos equipado.
Comentarios de equipamiento aparte, en general me parece un coche tragón. En diesel compactos de similar potencia consumen sobre un 0.5 menos, tales como el Megane, Golf o un Civic. En gasolina, los mismos enemigos en general consumen menos todos, o incluso en versiones de más potencia como el 1.4 TSi de 170 consume un 0.7 menos.
Si buscamos una conducción eficiente de gasolina con un consumo de 7.71 y la comparamos tambien con una diesel de por ejemplo 6.47 la diferencia a favor del gasolina aumenta a 177000 km.
Veredicto: está claro que si el motor de gasolina no es demasiado económico, el diesel lo es menos. Me quedo con el gasolina.
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