2009-06-16

Liberar un LG KU250

Hace más o menos un mes que he finalizado el período de permanencia con mi actual compañía de telefonía móvil. Mi terminal es de esos que viene bloqueados de serie para tenerte más atado todavía, por si con la permanencia de los 18 meses no fuera suficiente. Comentaba el fin de semana con mis amigos que quería liberar mi móvil llamando a la compañía y pidiendo mi código de liberación. Éstos me comentaban sus experiencias indicando que me iban a torear una semana de un lado para otro con ofertas, promociones y toda esa clase de dulces pastelitos para tenerme encarcelado otros 18 meses. Pues nada, en tal caso lo mejor era llamar cuanto antes para ir ganando tiempo.

Día 1: llamo a las 00:15 de la noche. Sí es un poco forzado llamar a esa hora. No esperaba que me cogieran, mi idea era escuchar algo así como "el servicio de atención al cliente es de L-V de 8 a 24h". Pero no, para mi sorpresa me atiende una joven sudamericana. Se oye mucho ruido de fondo, incluso risas. Después de indicarle lo que necesito me dice lo siguiente: "lo siento Sr, sólo trabajamos de 8 de la mañana a las 10 de la noche, perdón a las 12 de la noche". Estaba claro que no tenía ni zorra idea de hasta que hora trabajan, y menos de la hora que era, porque en teoría ya ni me deberia haber contestado. En fin, lo dejo para otro día.

Día 2: llamo sobre las 21h de nuevo al 470. Me atiende otra sudamericana pero con un acento mucho más ibérico. Me da la sensación de que debe llevar dos días trabajando, se olvida de poner la musiquita varias veces e incluso tararea algo mientras espera a que el ordenador haga algo. Me da la sensación de que estoy perdiendo el tiempo. Además, no le entiendo ni papa, el micro le fallaba mucho, le carraspeaba la voz. Tras confirmar mis datos en poco tiempo me da un número de 5 cifras. Le iba a preguntar qué tenía que hacer con eso pero ya se despidió de mí. Me despedí tambien porque aunque le preguntase de qué iba ese número no le iba a entender nada. Anoto el número. La llamada duró casi 6 minutos.

Día 2 parte 2: llamo de nuevo inmediatamente al 470. Me atiende otra sudamericana que tras confirmar que yo era el titular me tuvo en espera un buen rato. Ya me sudaba la oreja en el móvil. De vez en cuando me retomaba para decir que tuviese paciencia. La cena me estaba esperando pero yo no tenía pensado cortar hasta tener mi código. Por mi mente pasaba la idea de si ésta sería una prueba de esas pruebas que hay que superar para obtener el numerito mágico. Estuve escuchando la melodía de espera nada menos que 13 minutos. "Perdone Señor, lo siento mucho, le voy a transferir la llamada". Pues vaya, esto aún no ha acabado. Me contesta una mujer hablando español ibérico auténtico de agradable timbre de voz a la cual le entendí perfectamente el nombre, lo cual casi nunca sucede porque lo dicen tan de carrerilla que ni ellas/ellos saben lo que dicen. Me pidió el IMEI del teléfono, marca, modelo y como lo averígué. "¿Cómo? pues quitando la tapa". Lo anotó. No sé a qué venía la pregunta pero tampoco me importaba mucho. Sólo me preguntó una cosa más: "¿Porqué desea usted liberar el móvil?". Hombre, para qué va a ser, para pasarme a otra compañía pero no quería que me bombardeasen con publicidad y llamadas una semana, así que mentí un poco: "voy a renobar con ustedes y al obtener un terminal nuevo éste ya no lo necesito, con lo cual lo venderé o regalaré". A lo cual añadió: "sólo lo pedimos con fines estadísticos, gracias. Tiene donde anotar, le voy a dar el código de liberación de su móvil y los pasos a seguir para introducirlo en su móvil". Duración de la conversación con esta segunda operadora: 2 minutos más. Total de la llamada 15'. La conversación fue agradable.

Seguí los pasos indicados por la operadora en mi móvil y al darle a OK se reinició y encendió de nuevo. Lo probé con una SIM de otra compañía y ... felicidades, móvil libre. Pensé que sacarle una liberación gratuíta a Orange iba a ser más difícil.

2009-06-08

Comprar un coche nuevo con el Plan 2000E: Seat León

El otro día iba conduciendo tan tranquilo y sin más giré y entré en un concesionario multimarca. No había nadie ni sabía que iba a buscar exactamente pero yo llevaba en mente sólo una cosa: saber cuanto tiene de cierto el plan 2000E que ZP se sacó del bolsillo de la noche a la mañana. Me paseé por entre los coches del salón sin nada que me llenase realmente el ojo. El comercial se me acercó y nos presentamos. Ahora la pregunta de la risa, aunque mantuve en todo momento la seriedad: "¿y que coche busca exactamente?". Pues... yo que coño sé. Miré a un lado y lo primero que pillé:

- un León, busco un León.
- ¿diesel o gasolina?

Estaba por decir diésel, como el 80% de los españoles, pero para darle más gracia quería rizar un poco el rizo y seguir improvisando.

- un gasolina, pero no demasiado potente, no me gusta correr. Quería saber si era posible acogerme al Plan 2000E.
- bien, pasemos adentro.

Y con esa mínima introducción nos metimos en la pequeña oficina y buscamos un modelo de gasolina que se adaptara a la ayuda gubernamental pero que al mismo tiempo no fuese una castaña de coche, o lo que es lo mismo, quiero que el coche ande lo máximo que sea posible pero sin dejar de chupar de la teta del gobierno.

El modelo que más se ajustó fue el Seat León 2 (restylado) 1.4 TSi de 125 cv. Tiene 6 marchas, un consumo homologado de 6.2 l/100 km y unas emisiones de 148 gCO2/km. Suficiente. Para que no se notase mucho que el tema me daba un poco igual, ya que yo quería ir al grano, le dije que no necesitaba extras, únicamente le añadiría la pintura metalizada. Así fue.

Pero antes de nada quiero mostrar lo que dice la teoría. Veamos qué dice la página web de Seat. Según ésta, descargando previamente el PDF, indica que el susodicho León cuesta 16248.99 € + transporte + IVA + impuesto de matriculación del 4.75% + pintura (438 €): total 19800 + pintura, me entregarían el felino por 20238 €.

Ahora, al margen del descuento mensual de turno de Seat, tengo que restar el Plan 2000E ya que además tengo un coche de más de 10 años para achatarrar. En mi comunidad actualmente están ofreciendo un total de 2200 €. Si, una pasta. Que alegría, puedo llevarme el Leoncio por 18038 € a casa.

Ahora vuelvo a la realidad. Estoy en el concesionario. El Sr. Pablo me saca las tarifas y empieza a sumar y restar durante un buen rato. Me está haciendo dudar ya que no sé si no sabe usar su calculadora de matemáticas elementales marca Casio o es que el coche le está saliendo muy barato (o muy caro). El tema es el siguiente:

- Precio del vehículo: 20150 € (vaya, pero si en la propia web de Seat pone 19800 €).
- Matriculación: 450 € (comoorrr, pero si en la web ya estaba incluído en el precio).
- Pintura: 438 € (ahí estamos de acuerdo).

Coste total del coche 21038 €.

- Descuento vigente: 1500 € (siempre se agradece).
- Descuento Plan 2000E: 2200 € (bien por los gobiernos).

Resultado total según el concesionario 17338 € !!! Bien, me ha salido más barato que lo que me decía la web. Concesionario 1 - Internet 0. Pero espera. En la web no he aplicado el descuento mensual vigente para mayo de 2009 de 1500 €. Precio de la web menos el descuento: 16538 €.

El coche me ha salido 800 € más caro de lo previsto. Deduzco que los precios de la web y lo que se vende en el concesionario es pura casualidad: el precio del coche fue superior y por encima la matriculación no iba incluida. El descuento no consigo verlo por la web en ningún lado pero si a los 20150 € del coche más los 450€ de supuesta matriculación (total 20600 €) le descontamos los 1500 € de descuento nos da que el coche cuesta 19100 €, según el PDF serían 19800 €. Con lo cual el descuento real del coche es de 700 € y no de 1500 € como me quiso hacer creer el Sr. Pablo. Ahora la pregunta es ¿donde está el beneficio del concesionario? ¿en el precio del coche? ¿en la doble matriculación cobrada?.

PD: adjunto presupuesto escaneado.



PD2: el Sr. Pablo me aseguró que la salida de escape del coche era doble pero en el propio catálogo que me facilitó indica que sólo está disponible para potencias iguales o mayores a 140 cv. Definitivamente creo que voy a pedir una segunda opinión.



PD3: no, no me lo he comprado.