2010-04-19

Prueba: Peugeot 407 2.0 HDi 140

Hace algunos días hacía una introducción a lo que pronto sería una nueva prueba. Pues aquí está, este fin de semana he tenido en mis manos un 407.


Interior:
Mido sobre 1.85 m (no lo sé con exactitud) pero aún con el asiento en una posición un poco elevada no se ve absolutamente nada del morro. Y no porque sea corto precisamente. Si el final del salpicadero ya está lejos no quiero ni pensar a donde llegará la defensa. Acostumbrado a coches de no más de 4 m de longitud, calcular distancias con uno de 4.70 m no es lo más fácil.

El asiento tiene regulación longitudinal, en altura y lumbar, esta última casi fue la primera que probé pero no noté demasiada diferencia entre extremos de la regulación. La inclinación del respaldo se hace a través de una palanca, prefiero los de rosca, son más precisos. La sujección lateral es muy buena, son bastante deportivos pero sin excesos, no nos olvidemos que es un 407, no un GTi. No regulé el volante pero una vez en carretera pensé que debería haberlo echo. Aprovecho para decir que los mandos multifunción no están en el volante, hay dos palancas a ambos laterales de la columna: la de la derecha para controles de ladio, la de la izquierda para controles de crucero. El volante es cómodo, tiene un buen apoyo para los pulgares y el aro es gordo. El navegador es de serie la versión Sport. No lo usé ya que el trayecto que realicé no tenía casi intersecciones. El tacto de la palanca es bueno, pero mejorable, las prefiero más mecánicas. Aún así la sexta se introduce rápido y fácil. La marcha atrás va con seguro y paralela a la primera, también se inserta con mucha facilidad.

El recorrido de vuelta lo hice en los asientos traseros, cuyo agarre es muy bueno. La altura podría ser mejorable. El hueco portaesquís me sirvió para coger una mochila pequeña del maletero en plena marcha. El espacio para las piernas, desplazando los asientos delanteros hasta el final, es insuficiente, como casi cualquier coche. Los paneles de las puertas traseras tienen muy buen aspecto y calidad. El maletero me sorprendió negativamente, me pareció pequeño para el coche que es (407 litros, curiosamente). También hay que tener en cuenta que unos de los últimos que vi fue el de un VW Passat, que tiene 475 litros.


En marcha:
He conducido el coche con 4 personas dentro y equipaje ligero durante unos 120 km por autovía y autopista con desniveles del 5% y un tramo de carretera estrecha con muchas curvas. Pero empecemos por el principio. Nada más arrancar el coche me doy cuenta que es muy silencioso. He estado recientemente en un 308 1.6 HDi 110 cv y este 2.0 HDi de 140 cv no aparenta más ruidoso, ni dentro ni fuera. Haciendo una prueba del tacto del acelerador en punto muerto aprecié que responde muy rápido, no hace falta un gran recorrido para subirlo de vueltas (en marcha tampoco). No es un motor perezoso.

Arranca con mucha facilidad y casi sin necesidad de usar el embrague. Las cuatro primeras marchas parecen cortas, a poco que hemos iniciado la marcha ya rodamos en la mitad superior de la caja de cambios. Tal vez sea debido a que el motor se mueve muy bien en marchas largas, casi no hace falta subirlo de 2000 rpm. En las subidas le sobra fuerza (recordemos que pesa 1500 kg y viajaba con 4 personas dentro). No hace falta subirlo de 2500 en pendientes ascendentes, sólo hay que tener cuidado de no bajarlo mucho de 1500 en marchas largas (como todos los turbo-diésel). En sexta a unos 100 km/h y subiendo una cuesta de un 5% todavía tiene fuerza para recuperar. A esta velocidad está por debajo de 2000 rpm. Aprovecho para decir que entre una cifra y otra del cuentarrevoluciones no hay un rayado que especifique las 1200, 1300, etc, es un rayado muy fino, no se sabe exactamente a qué régimen se circula a un simple vistazo. A 110 km/h circula en sexta a 2000 rpm clavadas. Le sobra fuerza para mantener ese crucero aún en las mencionadas cuestas. A 120 km/h también resulta sobresaliente.En llano puede rodar a 1500 o menos tranquilamente sin retumbes ni ruidos roncos. Para realizar adelantamientos a crucero de autopista no es necesario bajar de marcha, aunque en pendientes ascendentes siempre es recomendable (aunque no necesario) para hacer el adelantamiento lo más rápido posible. Creo que reducir a 4ª marcha en autopista es totalmente innecesario a no ser que vayamos muy despacio o tal vez nos hayamos quedado atascados detrás de un camión. De todas formas en sexta, incluso subiendo, se puede adelantar por autopista.

El motor tiene un tacto suave y silencioso, sin tirones ni ruidos graves al acelerar a fondo, parece que conducimos un coche de gasolina. Nada que ver con un 2.0 TDi BI de VAG, es otro mundo. También es cierto que le resta deportividad. Como suele suceder en coches de este tipo: puedes ir muy rápido sin parecerlo. Creí que sería más silencioso en lo que a ruido de rodadura se refiere pero no es un inconveniente, tampoco es bueno estar completamente aislado del exterior. La suspensión es cómoda, ni dura ni blanda.

En curvas, y sobre todo con 4 personas, hay que acordarse del peso que llevamos sobre las ruedas. Tanto en autopista como en carretera se nota que, no es que balancee, sino que el coche "tira hacia fuera" debido al peso. De todas formas se guía muy bien y a velocidades legales resulta bastante neutro y más ágil de lo que pueda parecer, el motor ayuda mucho. En maniobras rápidas como un cambio de sentido, se aprecia ágil, gira bastante y sale rápido sin apenas hacer resbalar el embrague (y eso que no estaba familiarizado con él).

Hay que tener cuidado con un detalle, el voladizo delantero es muy grande, ojo con los pasos de peatones elevados, entradas y salidas de garajes, salidas de carretera a caminos, parkings de tierra, etc. No me ha tocado en ninguno de estos casos pero he pasado por todos en mi corta prueba y a buen seguro que no le anduve muy lejos.


Consumos:
El coche tenía unos 300 km cuando lo cogí. Supongo que no es el mejor momento para comprobar su consumo, todavía tendrá mucho que rodar de motor, caja de cambios y otras piezas. En un artículo que publiqué el otro día me percaté de que tenía una de las medias más altas: un 7.34, que es mucho a mi parecer. Lo he conducido durante los 120 km de la siguiente manera: acelerando manualmente, con crucero de 110 y crucero de 120, los tres modos a partes iguales aproximadamente. En cualquiera de ellos la conducción no ha sido la más eficiente puesto que uno mismo necesita acostumbrarse a las exigencias del coche y no siempre se circula en la marcha más adecuada. Además el ir bastante cargado es un punto negativo para el consumo. El consumo obtenido ha sido de un 6.0 l/100 km. Sinceramente, al bajarme del coche no pude menos que sorprenderme. El recorrido de vuelta no lo realicé yo pero fue realizado de la misma manera y por el mismo camino, aunque es ligeramente más favorable debido al desnivel de las ciudades de origen/destino. No sé si fue por esta razón o por la mayor experiencia del conductor pero la media salió en un 5.8. Mis mayores beneplácitos en este sentido para el motor y el coche.

Conclusiones:
Pros:
- buena y fácil puesta en marcha.
- potencia suficiente en cruceros con carga.
- navegador de serie.
- asientos traseros muy cómodos.
- sonoridad interior y exterior.
- consumos.

Contras:
- demasiada inercia lateral en curvas.
- voladizo delantero.
- maletero (comparado con la competencia).
- regulación lumbar poco apreciable.

Conclusión final: creo que es un coche muy apto para largos viajes por la facilidad para mantener cruceros de 120 km/h en sexta marcha aún en terrenos desfavorables, cómodo, silencioso y ágil maniobrando. La deportividad se queda únicamente en el tema de los asientos, para todo lo demás es una berlina, no un deportivo. No está orientado a gente joven. Aunque no lo parezca todo esto no es un inconveniente, cada producto está orientado a un tipo de persona diferente.

2010-04-15

Peugeot 407 HDi 140 y el zumo de dinosaurio

Hacía ya tiempo que no escribía en el blog, y es que andube ocupado con otros asuntos domésticos. Lo retomo con motivo de la llegada a mi casa de un Peugeot 407 HDi 140 (no el 136) a estrenar y con 2 km en su parcial (al llegar a casa ya contaba con casi 70). Lo sé y lo reconozco, soy un obsesionado de los consumos y fue lo primero que fui a buscar en él. Me picaba la curiosidad, ¿cuánto consume un bicho de casi 1600 kg recién estrenado?. Pues dándole un poquito de zapatilla por una orografía desfavorable y tras los mencionados kms... la nada despreciable cifra de 8.8 l/100 km según el ordenador de a bordo. Es una brutalidad para un motor diesel, está claro, pero la condición de motor sin rodar es un motivo para justificarlo. Como anécdota diré que hicimos un recorrido de unos 5-10 kms por una orografía similar con un 308 1.6 HDi 110 tambien a estrenar y sin matricular y curiosamente salió exactamente la misma media, 8.8. Comentaré más detalles más adelante pues todavía no tuve más oportunidad de testearlo que sentarme en él en el garaje y divertirme un poco con el navegador y los variados mandos que tiene.

Pero a lo que iba. Estuve buscando en la web de Spritmonitor y me di cuenta de una cosa: es de las berlinas que más consume:

Mercedes C200 CDi 136:7.46

Peugeot 407 HDi 136-140: 7.34

Ford Mondeo 2.0 TDCi 140: 7.31

Renault Laguna 2.0 dCI 150: 7.27

Alfa Romeo 159 1.9 JTDm 150: 7.17

Audi A4 2.0 TDi 140-143: 7.07

Mazda 6 CRTD 140: 7.00

Citroen C5 HDi 135: 6.97

VW Passat 2.0 TDi 140: 6.77

Opel Vectra 1.9 CDTi 150: 6.57

Skoda Octavia 2.0 TDi 140: 6.51

Honda Accord 2.2 i-DTEC 150: 6.47

BMW 318d 143: 6.13

Las diferencias de consumo son ciertamente grandes, puede haber casi un litro y medio de diferencia entre el que menos y el que más. Me dejaré muchas berlinas sin anotar pero no importa, sólo busco algo orientativo. Creo que deben llevar una especial mención los motores del grupo VAG porque están entre los menos gastones. Pero sin duda ninguna me sorprende enormemente el motor del BMW serie3, un gran trabajo, barre por goleada a los demás. También llama la ateción el motor del Honda, que a pesar de ser el de más cilindrada, un poquito por encima del Mercedes, se lleva la medalla de plata. Con unos consumos así yo dejaría el downsizing para coches pequeñajos y me olvidaría de inventos como un 1.6 HDi en un Focus, 308 o 408, un 1.6 TDi en un Golf...

2009-12-21

Loterías y apuestas

Ahora que se acerca la navidad y la Lotería me viene a la mente una situación que se me dio cuando era pequeño, la relato.

Tras una cena con mis padres y unos familiares me puse a jugar por el restaurante con mis primos. Mis tíos nos llamaron y nos dieron a cada uno una moneda de 25 pesetas [0.15 € ahora] para gastar en le que quisiéramos. Yo había pensado cogerme unas pipas o unas gominolas pero mis primos dijeron "vamos a la maquinita, vamos a la maquinita" [tragaperras]. Nunca había jugado y nunca había visto a mis padres jugar, pero sí había visto jugar a mucha gente en bares y restaurantes. Lo curioso es que casi nunca vi a nadie obtener algo a cambio. Tanto pensar me había dejado atrás, mis primos ya estaban dándole a todos los botones. "Te toca, te toca"... Me dejé llevar, metí la moneda, pulsé unos botones que no obedecían a ninguna lógica y tras unas melodías más bien repetitivas no salió nada. Me di cuenta de lo evidente, había perdido las 25 pesetas que me habían dado. Mis pipas a cambio de una ilusión.

Aquel pequeño juego de niños que no significó nada para mis primos (creo) significó mucho para mí ya que, desde aquel echo, debieron pasar al menos unos 20 años y se cuentan con los dedos de una mano las veces que he jugado a algún juego de azar. Nunca he ganado nada, pero tampoco lo intenté mucho, lo reconozco. Fue en los Simpson donde le ofrecieron al Sr. Burns la felicidad eterna a cambio de un dólar, y éste desconfió y soltó: "soy más feliz con un dólar".

2009-09-23

Prueba: Peugeot 207 3p GT 1.6 THP 150

Por causas que no vienen a cuento tuve la oportunidad de probar en mi recorrido habitual (en esta caso sólo de vuelta) un Peugeot 207 GT THP 1.6T con 150 cv de gasolina.

Primeras sensaciones.
Abro la puerta. Bien. Se siente pesada y sólida no como aquella del Opel Corsa C (de tercera generación) que sonaba a lata al cerrarla como la de mi difunto Seat Panda. El asiento de cuero es cómodo, tiene unas buenas medidas para una persona de más de 1.80 m de alto y 75 kg, o al menos es lo que a mí me parece, pero claro, el culo de cada uno es el culo de cada uno. El volante está claramente en una posición muy alta para lo que yo estoy acostumbrado. No lo he regulado, el trayecto que iba a hacer con el coche no era largo. Estoy acostumbrado a conducir un coche mucho más bajo en todas sus cotas, pero sin embargo al conducir éste no tuve esa sensación de conducir un monovolumen o una furgoneta que sí dan otros coches actuales. Los mandos de detrás del volante tienen muy buen tacto y están en su sitio (pero el tic tac del intermitente casi no se oye). Los pedales tienen buen tacto. El del freno es igualito al de mi coche, me acostumbré en la primera pisada. Del acelerador no tengo mucho que decir, sucedía lo mismo, salvo que acelerando en punto muerto revoluciona mucho más rápido que el mío, pero es normal, yo tengo un diesel. Las diferencias llegan en el embrague, como en todos los coches. Hacía quizá unos 6 años que no conducía un coche de gasolina pero me acostumbré rápido, no se me ha calado nunca (tampoco me ha coincidido parar en ninguna cuesta fuerte, menos mal). El techo panorámico es prácticamente un elemento estético: no se abre, la cortinilla es manual, aumenta el punto de gravedad, encarece el coche y es un añadido a posibles averias (rotura, fugas de agua, etc). Digamos que por fuera queda bonito y por dentro da más sensación de espacio, pero sólo eso, es la moda. Creo cuesta demasiado para lo que ofrece. En esta versión es de serie, por lo tanto bienvenido sea.

Conducción.
El coche tiene unas cotas exteriores muy similares al mío con lo cual moverse por ciudad resultó sencillo. Es ágil y el motor mueve con soltura el coche aún con 3 personas dentro. El efecto del turbo de baja inercia se nota mucho, se puede conducir como un diesel. La mayor fuerza se nota entre las 1500 y 2500 rpm, a partir de ahí es contante. No lo he llevado mucho más arriba pero creo que eso de esos motores turbo-gasolina que se puede decir que están "dieselizados", de los que no compensa estirar mucho el régimen y es mucho más reomendable subir una marcha para aprovechar el mayor empuje. No hace falta pasar de 2500 o 3000 rpm para mover el coche cargado. Empuja con fuerza desde unas 1500 y se puede dejar bajar hasta las 1000 en marchas intermedias, recupera bien. Salvemos diferencias, no es un diésel, me explico: en autopista he bajado hasta unos 60 km/h en la marcha más larga (la aguja estaba por debajo de 2000 rpm pero no pude verlo exactamente, había mucho tráfico y no podía distraeme), he pisado hasta la mitad con decisión pero nunca a tope; ha recuperado muy bien pero no tiene la fuerza de un diesel, diría que un "petrolas" de 90 o 100 cv recupera mejor en la misma situación. No lo sé exactamente ni lo puedo comprobar con cifras, quizá la suavidad del motor de gasolina enmascare las prestaciones, seguramente sea lo más probable. He rodado un poco por encima de los límites legales en autopista, sobre 110-120 km/h. A poco que se superen éstos o incluso ya a 90 km/h el coche pide una sexta. Para hacer un crucero (hablo de 100 o más kms) el coche necesita esa marcha extra. No me imagino hacer un viaje largo (más de 500 kms) a 120 o más con este coche, tiene las marchas notablemente cortas. No obstante, a ritmo de autopista a 120 km/h es silencioso (de motor, no de escape, que no es de serie y zumba bastante, sobre todo en retenciòn) y da una sensación bastante proporcional a la velocidad que circula, producto quizá de la suspensión firme y del zumbido de cola. No es de esos coches vas tan aislado que parece que estás en el sofá de casa. Me gusta que transmita sensación de velocidad. A ritmo constante de 100 o incluso 120 km/h el motor es inaudible en el interior. En aceleración se oye más pero no demasiado, lo enmascara el sonido de escape. No tiene el sonido bronco de debajo del motor que pueden tener otros coches. El sonido del turbo es inapreciable. La dirección es muy blanda a bajas velocidades, en parado se mueve con un solo dedo con facilidad. Endurece de forma progresiva y muy apreciable. A 120 km/h es dura, me gusta. Incluso diría que con la velocidad se hace más directa. No sé si eso es posible o sólo es una sensación causa de la dureza, no importa, también me gusta. El punto negativo lo pone la palanca de cambios. Al moverla en punto muerto (como para comprobar si está en dicho punto) hace ruido: tocotocotoc. Ni es silenciosa ni tiene trazados precisos. Sin embargo las marchas se introducen con facilidad, he jugado sobre todo con el cambio de 4ª a 5ª y viceversa y no hubo inserciones fallidas. Los recorridos son tirando a largos. Tiene unas inserciones de tacto mecánico (no es de esas esponjosas), esto es, al meter las marchas lentamente se notan ligeramente los engranajes, es algo que me gusta. Pero se puede resumir con una palabra: holgura, demasiada. No llega al punto de hacer una diagonal de una marcha a otra pero quizá con los años sí.

Consumos.
Su consumo es de 7.0 litros por cada 100 km en ciclo mixto homologado. Su conducctor habitual tiene una media muy por encima, hablamos de unos 12, 13 o incluso 14 litros. Se puede decir que es el consumo máximo del coche: fuertes aceleraciones en marchas intermedias, recuperaciones rozando el corte, total desprecio por los límites de velocidad... Yo he realizado una conducción un poco por encima de lo legal en todo el recorrido (unos 10 km/h), con 3 personas dentro del coche, con las ventanillas medio bajadas (climatizador apagado) y en modo tranquilo. Mis acompañantes decían que no iba a bajar de 8 litros. En los 30 km de vuelta de mi recorrido habitual realicé una media de 7.2 l/100 km. Estoy seguro que se puede bajar de 7 utilizando mejor la gran elasticidad y capacidad de recuperación del coche. A menudo he reducido de marcha cuando el coche iba sobre 2000 cuando realmente no es necesario porque como he dicho recupera bien y sin tirones desde más abajo de 1500 rpm. Creo que no he pasado de 3000 rpm en todo el recorrido, las condiciones de tráfico no eran óptimas para una alta velocidad ni una conducción deportiva.

Conclusiones:
Pros:
- asientos de cuero cómodos y con buena sujección lateral.
- elasticidad y recuperaciones desde bajo régimen.
- agilidad en ciudad por dimensiones del coche y respuesta de motor.
- consumo cercano al homologado conduciendo a ritmos legales.
- sensaciones deportivas del bastidor.

Contras:
- volante demasiado alto y cuadro demasiado altos.
- palanca de cambio con gran holgura e imprecisa.
- necesidad de una sexta en autovía/autopista.
- plazas traseras insuficiente para una persona de más de 1.80, se toca arriba.

Creo que puede ser un coche perfectamente utilizable para diario, tanto en ciudad como en carretera o autopista. Quizá un poco caro para su tamaño y segmento pero hay que tener en cuenta que viene muy equipado. Sin embargo lo descartaría para viajes muy largos, necesita una sexta que desahogue el motor y baje el consumo. Si atrás tienen que viajar ocupantes es imprescindible que sean de baja estatura y que los asientos delanteros no estén muy echados atrás.

En definitiva, es un coche que cumple los objetivos para los que fue diseñado: deportividad y manejabilidad pero sin radicalismos.

Explicación: Recorrido habitual

Como adelanto a una entrada que publicaré en muy breve tiempo voy a explicar en qué consiste mi "recorrido habitual". Se trata de un recorrido mixto en coche que combina un poco de carretera, bastante de vías rápidas y un poco de ciudad. Eso sí, hay que comentar que el recorrido por ciudad, aunque corto, es un destroza-consumos: atascos, semáforos, fuertes pendientes... y casi siempre en plena hora punta. El recorrido de vuelta es el mismo, salvo en ciudad, con ligeras variaciones por causa de algunas calles de sentido único. Por este motivo detallo únicamente lo que sería un recorrido de ida. Las distancias están redondeadas y aunque suman 2x30 km en la realidad es normal hacer unos 65 km en viaje de ida y vuelta por causa de algún rodeo por obras o atasco fuerte puntual. Sin más detallo el susodicho recorrido:

- 2 km de carretera limite 50 km/h
- 15 km de vía preferente de doble sentido sin casi posibilidad de adelantamientos limitada a 100 km/h en su totalidad, con radares móviles frecuentes y dividida en: 3 km de subida al 6%, 10 km prácticamente llanos y 2 km de bajada al 6%.
- 10 km de autopista con pendientes variadas principalmente limitada a 100 km/h y con 2 tramos a 80 km/h que suman unos 3 km. Hay radar fijo y los móviles son frecuentes (últimamente no tanto).
- 3 km de ciudad con semáforos y atascos frecuentes con fuertes pendientes.

A grandes rasgos es un recorrido predominado por las fuertes y/o largas pendientes donde se suele circular a unos 110 km/h si no hay tráfico y a unos 80-90 o menos cuando es muy denso (de mañanas sobre todo). La mayor parte del tiempo se emplea en circular por las vias de mayor velocidad.


Foto de: Marta

2009-09-03

El milagro de la masa

A veces lo más cotidiano tiene aplicaciones de lo más curiosas. Os hago una introducción: en la construcción a menudo se hecha un producto en la masa de la hormigonera para que el cemento salga más suave. Sí, por si alguno no lo sabía, cosas como esas existen. Se utiliza para que la mezcla sea más esponjosa y fácil de manejar, o dicho de otro modo, para que no tenga un tacto demasiado arenoso. En la jerga suelen decir "que tiene liga". Pues bien, ese producto no es más que un líquido de color marrón muy oscuro, casi negro con una viscosidad similar al aceite. No sé como se llama, lo desconozco. El tema es que por algún motivo desde hace unos años, digamos 5 o así, no lo veo por ningún lado, igual no era biodegradable o vete a saber qué.

El tema es que hace más o menos 1 mes nos han dado la solución definitiva para suavizar nuestro cemento sin utilizar aquel producto (que además seguro que no era barato). No es otra cosa que el Fairy, un chorrito dentro de la hormigonera (sin pasarse eh) y ya tenemos un efecto de masa esponjosa y suave bastante similar y muy logrado. No sé si con otro lavavajillas también funciona, supongo que sí, pero no lo he probado.

PD: quería poner una foto del producto en cuestión pero resulta que buscando Fairy en el Google aparecen numerosas fotos que para nada se corresponden. La cuestión es que en inglés no significa otra cosa que hada.

2009-08-27

Mercedes E 320 CDi automático - experiencia

El otro día tuve la oportunidad de darme un paseo en un Mercedes. Si no me equivoco creo que es la primera vez que me monto en uno, eso sí, como acompañante, me hubiera gustado más probarlo yo mismo pero creo que tampoco me he perdido gran cosa, explicaré porqué. El barco coche en cuestión era un Mercedes Clase E 320 CDi automático pero un poco antiguo ya, del año 2000 o por ahí, tampoco me he interesado mucho por la fecha exacta. Fue comprado de segunda mano por 14000 € con 210000 km. Desconocía cuanto podía costar un coche como ese: gran tamaño y peso, potente, automático y con bastantes kilómetros. He buscado en AutoScout24 y veo que la mayoría cuesta menos, incluso la mitad. Supongo que ese tipo de coches se devalúa bastante.

Los asientos delanteros no los he probado, fuí atrás. El espacio para las piernas es considerable y los asientos son de un mullido más bien duro. No tenía tapicería de cuero ni inserciones de madera, debía de tratarse de una versión básica. Desconozco el equipamiento detallado, no se lo he preguntado, pero parecía más bien escaso: aire acondicionado y radio CD.

Según me indicaba el dueño tenía 200 cv. He rebuscado un poco por internet y encontré que realmente son 197. No está mal para un 3 litros de la época. Es bastante potencia pero tambien es bastante peso, seguramente este coche supere con creces la tonelada y media. El sonido desde el exterior era bastante tractoril a ralentí. He oído en varias ocasiones el mismo 6 en línea pero atmosférico en Mercedes más viejos y la sensación era que éste sonaba peor.

Hemos hecho un recorrido de unos 30 km de ida y vuelta de los cuales unos 25 fueron por autovía a una velocidad de 100 km/h y el resto por carreteras secundarias con muchas cuestas y curvas. Nunca me han gustado los automáticos, siempre me dan la sensación de que no andan lo que deberían para la potencia que tienen, este caso tampoco fue una excepción (también es cierto que en el coche íbamos cinco personas). Las aceleraciones son lentas y se revoluciona en exceso, será una característica de este tipo de caja de cambios, nunca me ha gustado. A 100 km/h circulaba a 2000 rpm. La suspensión daba una sensación de flotabilidad. Por la autovía en pequeños altibajos hacía un balanceo adelante-atrás como de mecedora, no me ha gustado nada. Supongo que será lo típico en una suspensión orientada al confort.

El dueño lleva poco tiempo con este coche, unos 2 meses, pero ya lo ha rodado bastante. Está acostumbrado a conducir este tipo de coches e indica que consume un poco menos que un Mercedes Clase E similar y de menor potencia que tuvo antes (no lo ha especificado pero creo recordar que era un E 220 CDi algo más antiguo). En este caso nos informa que sus consumos rondan los 9 litros alcanzando los 10 de vez en cuando. Sin duda me parece una barbaridad para un diésel pero consultando en Spritmonitor veo que no es disparatado.

Está claro que es un tipo de segmento que desconozco casi por completo y por tanto no lo voy a valorar, solamente dejaré reflejadas mis opiniones anteriormente descritas.





PD: por ese precio me compraba un Golf V GTI de segunda mano con 200 cv de los de verdad, pero sobre gustos no hay nada escrito... ¿o si?.

2009-06-16

Liberar un LG KU250

Hace más o menos un mes que he finalizado el período de permanencia con mi actual compañía de telefonía móvil. Mi terminal es de esos que viene bloqueados de serie para tenerte más atado todavía, por si con la permanencia de los 18 meses no fuera suficiente. Comentaba el fin de semana con mis amigos que quería liberar mi móvil llamando a la compañía y pidiendo mi código de liberación. Éstos me comentaban sus experiencias indicando que me iban a torear una semana de un lado para otro con ofertas, promociones y toda esa clase de dulces pastelitos para tenerme encarcelado otros 18 meses. Pues nada, en tal caso lo mejor era llamar cuanto antes para ir ganando tiempo.

Día 1: llamo a las 00:15 de la noche. Sí es un poco forzado llamar a esa hora. No esperaba que me cogieran, mi idea era escuchar algo así como "el servicio de atención al cliente es de L-V de 8 a 24h". Pero no, para mi sorpresa me atiende una joven sudamericana. Se oye mucho ruido de fondo, incluso risas. Después de indicarle lo que necesito me dice lo siguiente: "lo siento Sr, sólo trabajamos de 8 de la mañana a las 10 de la noche, perdón a las 12 de la noche". Estaba claro que no tenía ni zorra idea de hasta que hora trabajan, y menos de la hora que era, porque en teoría ya ni me deberia haber contestado. En fin, lo dejo para otro día.

Día 2: llamo sobre las 21h de nuevo al 470. Me atiende otra sudamericana pero con un acento mucho más ibérico. Me da la sensación de que debe llevar dos días trabajando, se olvida de poner la musiquita varias veces e incluso tararea algo mientras espera a que el ordenador haga algo. Me da la sensación de que estoy perdiendo el tiempo. Además, no le entiendo ni papa, el micro le fallaba mucho, le carraspeaba la voz. Tras confirmar mis datos en poco tiempo me da un número de 5 cifras. Le iba a preguntar qué tenía que hacer con eso pero ya se despidió de mí. Me despedí tambien porque aunque le preguntase de qué iba ese número no le iba a entender nada. Anoto el número. La llamada duró casi 6 minutos.

Día 2 parte 2: llamo de nuevo inmediatamente al 470. Me atiende otra sudamericana que tras confirmar que yo era el titular me tuvo en espera un buen rato. Ya me sudaba la oreja en el móvil. De vez en cuando me retomaba para decir que tuviese paciencia. La cena me estaba esperando pero yo no tenía pensado cortar hasta tener mi código. Por mi mente pasaba la idea de si ésta sería una prueba de esas pruebas que hay que superar para obtener el numerito mágico. Estuve escuchando la melodía de espera nada menos que 13 minutos. "Perdone Señor, lo siento mucho, le voy a transferir la llamada". Pues vaya, esto aún no ha acabado. Me contesta una mujer hablando español ibérico auténtico de agradable timbre de voz a la cual le entendí perfectamente el nombre, lo cual casi nunca sucede porque lo dicen tan de carrerilla que ni ellas/ellos saben lo que dicen. Me pidió el IMEI del teléfono, marca, modelo y como lo averígué. "¿Cómo? pues quitando la tapa". Lo anotó. No sé a qué venía la pregunta pero tampoco me importaba mucho. Sólo me preguntó una cosa más: "¿Porqué desea usted liberar el móvil?". Hombre, para qué va a ser, para pasarme a otra compañía pero no quería que me bombardeasen con publicidad y llamadas una semana, así que mentí un poco: "voy a renobar con ustedes y al obtener un terminal nuevo éste ya no lo necesito, con lo cual lo venderé o regalaré". A lo cual añadió: "sólo lo pedimos con fines estadísticos, gracias. Tiene donde anotar, le voy a dar el código de liberación de su móvil y los pasos a seguir para introducirlo en su móvil". Duración de la conversación con esta segunda operadora: 2 minutos más. Total de la llamada 15'. La conversación fue agradable.

Seguí los pasos indicados por la operadora en mi móvil y al darle a OK se reinició y encendió de nuevo. Lo probé con una SIM de otra compañía y ... felicidades, móvil libre. Pensé que sacarle una liberación gratuíta a Orange iba a ser más difícil.

2009-06-08

Comprar un coche nuevo con el Plan 2000E: Seat León

El otro día iba conduciendo tan tranquilo y sin más giré y entré en un concesionario multimarca. No había nadie ni sabía que iba a buscar exactamente pero yo llevaba en mente sólo una cosa: saber cuanto tiene de cierto el plan 2000E que ZP se sacó del bolsillo de la noche a la mañana. Me paseé por entre los coches del salón sin nada que me llenase realmente el ojo. El comercial se me acercó y nos presentamos. Ahora la pregunta de la risa, aunque mantuve en todo momento la seriedad: "¿y que coche busca exactamente?". Pues... yo que coño sé. Miré a un lado y lo primero que pillé:

- un León, busco un León.
- ¿diesel o gasolina?

Estaba por decir diésel, como el 80% de los españoles, pero para darle más gracia quería rizar un poco el rizo y seguir improvisando.

- un gasolina, pero no demasiado potente, no me gusta correr. Quería saber si era posible acogerme al Plan 2000E.
- bien, pasemos adentro.

Y con esa mínima introducción nos metimos en la pequeña oficina y buscamos un modelo de gasolina que se adaptara a la ayuda gubernamental pero que al mismo tiempo no fuese una castaña de coche, o lo que es lo mismo, quiero que el coche ande lo máximo que sea posible pero sin dejar de chupar de la teta del gobierno.

El modelo que más se ajustó fue el Seat León 2 (restylado) 1.4 TSi de 125 cv. Tiene 6 marchas, un consumo homologado de 6.2 l/100 km y unas emisiones de 148 gCO2/km. Suficiente. Para que no se notase mucho que el tema me daba un poco igual, ya que yo quería ir al grano, le dije que no necesitaba extras, únicamente le añadiría la pintura metalizada. Así fue.

Pero antes de nada quiero mostrar lo que dice la teoría. Veamos qué dice la página web de Seat. Según ésta, descargando previamente el PDF, indica que el susodicho León cuesta 16248.99 € + transporte + IVA + impuesto de matriculación del 4.75% + pintura (438 €): total 19800 + pintura, me entregarían el felino por 20238 €.

Ahora, al margen del descuento mensual de turno de Seat, tengo que restar el Plan 2000E ya que además tengo un coche de más de 10 años para achatarrar. En mi comunidad actualmente están ofreciendo un total de 2200 €. Si, una pasta. Que alegría, puedo llevarme el Leoncio por 18038 € a casa.

Ahora vuelvo a la realidad. Estoy en el concesionario. El Sr. Pablo me saca las tarifas y empieza a sumar y restar durante un buen rato. Me está haciendo dudar ya que no sé si no sabe usar su calculadora de matemáticas elementales marca Casio o es que el coche le está saliendo muy barato (o muy caro). El tema es el siguiente:

- Precio del vehículo: 20150 € (vaya, pero si en la propia web de Seat pone 19800 €).
- Matriculación: 450 € (comoorrr, pero si en la web ya estaba incluído en el precio).
- Pintura: 438 € (ahí estamos de acuerdo).

Coste total del coche 21038 €.

- Descuento vigente: 1500 € (siempre se agradece).
- Descuento Plan 2000E: 2200 € (bien por los gobiernos).

Resultado total según el concesionario 17338 € !!! Bien, me ha salido más barato que lo que me decía la web. Concesionario 1 - Internet 0. Pero espera. En la web no he aplicado el descuento mensual vigente para mayo de 2009 de 1500 €. Precio de la web menos el descuento: 16538 €.

El coche me ha salido 800 € más caro de lo previsto. Deduzco que los precios de la web y lo que se vende en el concesionario es pura casualidad: el precio del coche fue superior y por encima la matriculación no iba incluida. El descuento no consigo verlo por la web en ningún lado pero si a los 20150 € del coche más los 450€ de supuesta matriculación (total 20600 €) le descontamos los 1500 € de descuento nos da que el coche cuesta 19100 €, según el PDF serían 19800 €. Con lo cual el descuento real del coche es de 700 € y no de 1500 € como me quiso hacer creer el Sr. Pablo. Ahora la pregunta es ¿donde está el beneficio del concesionario? ¿en el precio del coche? ¿en la doble matriculación cobrada?.

PD: adjunto presupuesto escaneado.



PD2: el Sr. Pablo me aseguró que la salida de escape del coche era doble pero en el propio catálogo que me facilitó indica que sólo está disponible para potencias iguales o mayores a 140 cv. Definitivamente creo que voy a pedir una segunda opinión.



PD3: no, no me lo he comprado.

2009-05-04

Curva de potencia: Peugeot 207 RC 175 cv

Hacía tiempo que no me encontraba una curva de potencia. En este caso foreando un poco me he topado con ésta, se trata de un Peugeot 207 RC. El bicho en cuestión viene montando un 1.6 de gasolina, distribución variable, turbo de doble entrada, etc. Todo para en teoría conseguir una buena curva de potencia, amplia, plana y contenido de consumos. Pues bien, aquí la tenemos:



Como podemos ver, es una curva tipo "meseta", típica de los motores de gasolina turbo, y nada parecida a los diésel actuales. En este motor disponemos del 90% del par desde las 2200 rpm hasta casi las 4800 rpm. Son nada menos que 2600 rpm donde tenemos todo el empuje del coche. Es similar al VW Golf IV GTi 1.8T 150 cv o a un Opel Astra 2003 2.0T 190 cv pero muy lejana a un gasolina atmosférico como por ejemplo un Opel Astra 2000 2.0i 136cv. No mencionemos al BMW 330i 2002 231 cv porque eso sí es elasticidad y el resto tonterías. Las curvas de los diésel están a años luz de éstas no llegando ni a 2000 rpm de margen.

Por tanto con un desarrollo en este coche de 27 km/h en cuarta tenemos un 90% de par entre los 60 km/h y los 130 km/h. No es el más elástico de los gasolina sobrealimentados que he publicado pero está muy bien. Ahora tomemos este "poco elástico" motor y comparémoslo con el más suave de los diésel que os he traído: el Renault Laguna 2003 1.9dCi 120cv que tiene un desarrollo en cuarta de 35 km/h y el 90% del par entre las 1600 y las 3300 rpm. Con estos datos tenemos que nos podemos mover a par máximo entre unos 56 y 115 km/h. Son 59 km/h de margen frente a los 70 km/h del 207 RC. Tened en cuenta que he cogido el diésel más elástico de todos, si tomamos un Alfa Romeo 156 (2000) JTD 110 cv que tiene una elasticidad de 700 rpm... En fin.



Las cuentas del BMW 330i os las dejo a vosotros.