2008-04-03

Biodiesel

Recientemente he repostado este tipo de combustible, concretamente el B30 (30% de biodiesel y un 70% de diesel normal). Aparte de resultar más barato (1.105 €/l vs 1.131 €/l) tiene varias ventajas que comento: el coche echa menos humo, sobretodo en altas revoluciones y cuando se pisa a fondo en marchas largas; el motor hace menos ruido a cualquier régimen; y por si no fuera suficiente revoluciona mejor, pero quizá esto solo es una apreciación subjetiva como consecuencia de ser menos ruidoso.

El tema es que si tuviese la gasolinera al lado de casa echaría siempre de este gasoil, pero la realidad es que tengo que desviarme unos cuantos km de mi habitual recorrido para ir a repostar. Ahorrando 0.026€ por litro en un llenado de unos 40 litros me da para 1.04 litros extra, y con un consumo de 6.1 l/100km de mi coche ese litro me da para 17 km, lo cual no está nada mal. Pero la pregunta del millón es ¿cuanto tengo que desviarme para repostar biodiesel? Pues bien, depende. El TomTom6 con la cartografía de Navteq indica que por el camino más rápido haría 8 km más y con la cartografía de TeleAtlas 5 km más. Pero en la dura realidad esos recorridos pasan por el centro de la ciudad para atajar y no resultan rentables, al menos entre las 19h y las 20h que es hora punta, si te metes no sales. Con lo cual yo suelo hacer el recorrido "C", que es tirar de autovía, más largo pero más rápido, y son 14 km más.

Resumen, en confort compensa, en dinero la cosa está muy muy igualada. Quizá si no saliese de trabajar a la hora que sale todo el mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario