2008-05-07

Diesel o Gasolina: Ford Focus MK2 115cv

Superventas en España, sin duda. Se ven como setas. Pero cuantos gasolinas visteis? Sí vale, el ST. Pero alguno más? La verdad es que es raro encontrarse un Focus que no sea diesel. Pues ahora vamos a ver si la gente compra con sentido común o simplemente se deja engañar por los comerciales o las modas. Traemos un Focus en versión gasolina de 115 cv sacados de un 1.6 de distribución variable, y un diesel 1.8 de tacto duro según se comenta y a años luz del 1.6 TDCi 16v 109 cv. Pero comparo el de mayor cilindrada con el gasolina por ser de idénticas potencias. Vamos allá:

Ford Focus Berlina Titanium 1.6 Ti-VCT 115 cv: 16920 €
Consumo oficial: 6.6 l/100 km
Consumo real: 8.17 l/100 km
Coste actual de la gasolina: 1.191 €/l

Ford Focus Berlina Titanium 1.8 TDCi 115 cv: 18425 €
Consumo oficial: 5.2 l/100 km
Consumo real: 6.42 l/100 km
Coste actual del diesel: 1.207 €/l

Diferencia de costes de adquisición: 1505 €
Número de km para amortizar diesel: 76000 km

Con nuesto habitual recorrido de unos 15000 km/año el diesel se amortizaría sobre los 5 años lo cual está bien. La verdad es que me esperaba que el 8v diesel consumiera más de 6 l/100 km pero no me imaginaba que el VCT sobrepasara los 8 litros. La verdad sea dicha, ese 1.6 con sus 155 Nm tiene que andar poco, sobre todo a bajo régimen. Motores sobrealimentados como el Bravo 1.4T 120cv y el VW Golf 1.4TSi 140cv consumen menos, y a buen seguro que andarán mucho más.

Veredicto: la distribución variable del VCT prometía frente al vetusto 1.8 pero creo que me quedo con el diesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario