Esta es la historia de como un coche de gasolina siendo más pesado, más potente y con más cilindrada puede consumir menos que otro, a priori, más económico, todo bajo las mismas condiciones de uso y el mismo dueño. Estaba navegando tranquilamente por la web de spritmonitor cuando me doy cuenta que un usuario pasó de tener un Fiat Grande Punto 1.4i 77cv a un Peugeot 207 1.6VTi 120cv.
Fiat Grande Punto 1.4i 77cv: 10645 €
Consumo oficial: 6.1 l/100km
Consumo de este conductor: 6.68 l/100km
Consumo del resto de usuarios: 7.25 l/100km
Peso: 1100 kg
Peugeot 207 1.6 VTi 120cv: 13850 €
Consumo oficial: 6.1 l/100km
Consumo de este conductor: 6.37 l/100km
Consumo del resto de usuarios: 7.33 l/100km
Peso: 1275 kg
Evidentemente si has comprado el 207 con la finalidad de ahorrar dinero a fin de año vas apañado porque con esa diferencia de costes de adquisición tendrías que recorrer 800.000 km para amortizarlo. Si ya tenias el Grande Punto y lo has vendido porque te consumía mucho pues casi peor, tendrás que ir y volver varias veces a la luna. De todas formas, a lo que yo quería llegar es que un motor aparentemente más grande no tiene porqué ser más gastón. ¿Y porqúe puede suceder esto? Algunas pistas:
Fiat Grande Punto 1.4i 77cv
Material del bloque: hierro fundido
Material de la culata: aluminio
Válvulas por cilindro: 2
Árbol de levas en la culata: 1
Distribución: fija
Peugeot 207 1.6 VTi 120cv
Material del bloque: aluminio
Material de la culata: aluminio
Válvulas por cilindro: 4
Árbol de levas en la culata: 2
Distribución: variable
La diferencia de tecnología es importante. Además, un par de apuntes: primero, Fiat en cuanto a fiabilidad está en el fondo de la lista de la OCU; dos, dijo un dia mi padre, "¿un Fiat? eses siempre tienen hambre y ganas de comer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario