Iba a hacer la comparativa del Hyundai i30 en sus versiones gasolina y diesel pero no encontré mucha información sobre consumos de motores. Entonces me tiré a por su hermano gemelo el Kia Ceed. He de ser sincero, los coches coreanos no me dan muy buena espina, sobre todo en lo que a motor se refiere. Pero me he llevado una sorpresa. Siempre tuve en mente que sus motores eran toscos y gastones, que equivocado estaba. Además, y para bordar el tema, te puedes llevar un compacto bonito y equipado hasta las cejas por un precio que ya les gustaría a muchos europeos. He elegido el KIA cee´d 1.6 CVVT Active 122 cv y el KIA cee´d 1.6 CRDi 115 CV Active. Ya sabreis a estas alturas que los motores gasolina atmosféricos no son de mi agrado, sobretodo en coches un poco grandes como los compactos, pero he de reconocer que sacar 122cv de un 1.6 no está nada mal. Viendo un poco por encima las especificaciones del motor no hace falta ser un genio para deducir que los bajos no van a ser relucientes, pero este motor se guarda un as en la manga, un consumo muy bueno. El diesel tambien está muy bien, y pocas marcas ofrecen tanta potencia con tan poca cilidrada. Pero fuera de la comparativa que os impulsó a leer este artículo he de resaltar el equipamiento de este coche. Tomemos por ejemplo la versión de gasolina. Equipa de serie ABS (solo jodería), ESP, TCS, EBD, Retrovisor interior electrocrómico, Retrovisores exteriores térmicos, Climatizador, Elevalunas eléctricos traseros, Retrovisores exteriores eléctricos y Sensor de lluvia, esto entre otras muchas cosas, evidentemente. Y cuanto cuesta? 18000€ Pues no, 15614€. Unos equipamientos similares en un Peugeot 308 1.6 VTi 120cv o un Opel Astra 1.6i 116cv sale unos 2000€ más caro, que no es moco de pavo. Un Seat León 1.4 TSi 125cv cuesta 3000€ más. Si bien este último es el más caro tambien es el mejor equipado y posiblemente el mejor motor, pero la diferencia de dinero a más de uno no le hará dudar.
KIA cee´d 1.6 CVVT 122 CV Active: 15.614€
Consumo oficial: 6.4 l/100km
Consumo real: 7.63 l/100km
Coste actual de la gasolina: 1.229 €/l
KIA cee´d 1.6 CRDi 115 CV Active: 17.109€
Consumo oficial: 4.7 l/100km
Consumo real: 5.94 l/100km
Coste actual del gasóleo: 1.290 €/l
Diferencia de costes: 1495€
Número total de km para amortizar diesel: 87000 km.
La cifra de km para amortizar no es exagerada. De los 16 coches analizados por mi hasta ahora está en el puesto 9. Un punto intermedio en el que tendríamos dudas si adquirir uno u otro. Con nuestro habitual recorrido de 15000 km/año tardaríamos cerca de 6 años en amortizar el diesel. Es una cifra elevada pero sabiendo lo hipotecados que estamos los españoles a buen seguro tardaremos más en cambiar de coche de nuevo. Compensaría el diesel entonces? pues echemos uno ojo a los consumos de entes. El 10% de los usuarios del motor gasolinero consiguen hacer menos de 7 l/100km de media, lo cual es asombroso. Incluso tenemos un caso extremo con 6.06 l/100km. Consideremos entonces un valor posible un consumo de 7. En el diesel ocurre algo similar, el 10% de los usuarios es capaz de bajar de los 5 l/100km, incluso llegando a unos increíbles 4.23 l/100km. Tomemos entonces un consumo de 5. Pues con estos nuevos valores la amortización quedaría en 70000km.
Veredicto: el coche en general y el consumo en particular me resultan realmente atractivos. La verdad es que a priori no me esperaba unos resultados globales tan buenos. Dada la escasez de par en el gasolina y la relativamente baja cifra de km a amortizar me quedo con el diesel.
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