2008-05-09

Diesel o Gasolina: Honda Civic 140 cv

Tenía ganas de analizar este compacto básicamente por dos razones: su igualdad de potencia entre versiones de diferentes combustibles y la abultada diferencia de adquisición entre los dos modelos. La verdad es que a mi nunca me gustó mucho esta versión del Civic, no sé, la veo como una nave espacial, demasiado futurista. Pero vamos al grano. En la versión gasolina tenemos un interesante motor de 16v con calado de admisión variable, 140 cv a 6300 rpm y un par de 174 Nm, que dicho sea de paso no es demasiado, pero es normal en un atmosférico de esa cilindrada. Como punto fuerte una caja de cambios de 6 marchas. En el bando diesel tenemos un motor de más cilindrada de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver últimamente, se trata de un 2204 cc que rinde 140 cv al habitual régimen de 4000 rpm. Como es de esperar el par es abundante, 340 Nm, promete buenas recuperaciones. Para no ser menos tiene tambien 6 marchas.

Honda Civic 5p 1.8 Sport 140 cv: 20500 €
Consumo oficial: 6.6 l/100 km
Consumo real: 7.9 l/100 km
Coste actual de la gasolina: 1.191 €/l

Honda Civic 5p 2.2 i-CTDi Sport 140 cv: 22500 €
Consumo oficial: 5.3 l/100 km
Consumo real: 6.4 l/100 km
Coste actual del diesel: 1.218 €/l

Diferencia de costes de adquisición: 2000 €
Número total de km para amortizar diesel: 121200 km

La cifra de km totales para amortizar el diesel es sin duda bastante abultada, parte de la culpa la tiene la diferencia de adquisición que es muy alta. Con nuestro habitual recorrido de 15000 km/año nos da que nos saldría rentable el diesel sobre los 8 años, que se dice pronto pero son la tira. Así de primeras yo me quedo con el gasolina pero analicemos un poco los consumos. Tenemos casi un 10% de conductores con un consumo inferior a los 7 l/100km en el modelo de gasolina y como dato fiable podemos tomar a este individuo que es capaz de hacer una media de 7.02 (aunque los hay con 6.14, maravilloso). En diesel el 10% de los usuarios hace menos de 5.6 l/100 km. Tomaremos a este Civic como referencia con sus 5.65 aunque este campeón logra los maravillosos 4.99 l/100 km. Bien, a ver que obtemenemos con 7.02 y 5.65.... pues si echamos cuentas descubrimos que si teníamos dudas tenemos que ir encargando ya mismo el 1.8 16v porque ahora nos salen 135200 km.

Veredicto: No me gustan demasiado los gasolinas atmosféricos pero en este caso no me lo pensaría "yo de Honda me fío", gasolina.

1 comentario:

  1. Ummm lei tu análisis y te basas principalmente en consumos y costos, pero si te basaras en sensaciones de aceleración, en recuperaciones y en comportamiento del motor en si cual seria el análisis???.
    Gracias

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