2008-09-08

curva de potencia: Opel Astra 1.6i 105cv

Tuve la oportunidad de conducir este coche en una ocasión y la verdad, no sé si es por el echo de ser un atmosférico, pero garra lo que se dice garra no tenía mucha. Supongo que nunca fue su propósito ser un cañón de motor. Lo llevé por un tramo corto de carretera costera con muchas curvas y llano, no se defendía mal pero no brillaba demasiado. Lo malo llegó cuando tuve que subir una cuesta de un 6%, pensé "con 105cv no andará tan poco ¿no?" subo tercera a medio régimen, cambio a cuarta y piso a fondo esperando algo como un tirón pero... nada, no sucedió nada. Aún digo más, lejos de mantener la velocidad, casi bajaba. Fue tal mi decepción que no hice más experimentos hasta llegar a un llano. Ahí ya en quinta y a unos 100km/h pisé a fondo de nuevo... nada. Ese día me juré no comprar nunca un atmosférico de gasolina. Nota: conduzco habitualmente un turbo-diesel. Tal vez las marchas largas no sean el fuerte de los atmosféricos. Si tengo otra vez la ocasión de conducirlo en lugar de subir a cuarta bajaré a segunda. Ahora que tengo la curva de potencia delante de mí me explico lo poco que andaba ese motor. Pero bueno, mirándolo bien, creo que subiendo de régimen tampoco iba a ganar mucho, el par cae en picado pasadas las 4500 rpm. El 90% del par está disponible desde las 2750 rpm hasta las 5000 rpm, son unas 2250 rpm, un valor bastante malo, todos las curvas que he publicado de los motores gasolina hasta ahora tenían mejores valores de elasticidad, siendo tanto atmosférico como turbo. Pero rebuscando un poco me he dado cuenta que el punto fuerte de este motor no so las prestaciones (ya me dí cuenta el día que lo probé) sino los consumos. La media general está en los 7.73 l/100km y es perfectamente posible hacer una media por debajo de los 7 o incluso de los 6.5, impresionante sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario