Me atraía la versión 1.8i de 140cv pero no hay ningún diésel que lo iguale en potencia, uno por mucho y otro por poco. Al final me decanté por el que más se acercaba, la versión 1.9 CDTi 150cv. Seguramente en recuperaciones estén más próximos el 1.8i y el 1.9 CDTi de 120cv pero la potencia final siempre será la que se imponga si se utiliza todo el régimen disponible, así que no se hable más, cogemos la versión diesel más potente. El motor gasolina consta de una cilindrada poco recurrida, sin sobrealimentación ni inyección directa, sólo necesita de 16v y una distribución variable para ofrecer 140cv. Ofrece por tanto un alto nivel de fiabilidad mecánica, al menos a priori. El diésel es el popular 1.9 al que recurren Fiat, Opel, Alfa Romeo o Saab por ejemplo en esta ocasión con una potencia intermedia (ya está dando 180cv en montajes con doble turbo).
Opel Astra GTC Sport 1.8 16V 140cv: 18000€
Consumo oficial: 7.3 l/100km
Consumo real: 8.27 l/100km
Precio actual de la gasolina: 1.191 €/l
Opel Astra GTC Sport 1.9 CDTi 150 CV: 20900€
Consumo oficial: 5.8 l/100km
Consumo real: 6.76 l/100km
Precio actual del gasóleo: 1.191 €/l
Apréciense un par de cosas: el precio de los combustibles a día de hoy son idénticos y que el modelo de gasolina goza de un precio muy ventajoso frente al diésel. Aún por encima el diésel no consume poco que digamos, a decir verdad el consumo oficial ya no es bajo. Con todo esto es fácil adivinar hacia donde se va a inclinar la balanza.
Diferencia de costes de adquisición: 2900€
Total de km para amortizar diésel: 161000km.
Veredicto: con una diferencia de adquisición tan grande, una cifra de amortización tan abultada y una menor complejidad de motor, me quedo con el gasolina.
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