2008-09-09

curva de potencia: Opel Astra 2003 2.0 DTi 100cv

Siempre han dicho que este motor no era una maravilla, que consumía mucho aceite, era ruidoso, le faltaban prestaciones en general y consumía demasiado comparado con la competencia. Pues será verdad, no sé, pero el caso es que su curva de potencia es de las diésel sobrealimentadas más perfectas que he visto. Se trata de una curva de par con un comienzo fuerte hasta medio régimen para después decaer linealmente hasta el corte de inyección (por cierto, bastante alto). La curva de potencia crece rápidamente hasta pasadas un poco las 3000 rpm para después mantenerse prácticamente constante hasta las 4200 rpm. Y todo esto de una forma muy suave sin altibajos ni fuertes pendientes. Yo la definiría como la curva tipo de un turbodiésel. Disponemos del 90% del par entre las 1900 rpm y las 3500 rpm, unas 1700 rpm. Es el mismo margen de utilizabilidad que el Laguna 1.9dCi 120cv pero ligeramente desplazada a la zona alta. Perder un poco de bajos para ganar en alta le da un toquecito de deportividad ya que disponemos de más par por ejemplo cuando reducimos. Eso si, empeoramos las recuperaciones y el uso urbano, todo depende lo que se busque. De todas formas creo que se trata de un motor muy utilizable. Los consumos están más o menos en la linea de los motores de esa potencia, aunque actualmente con el recurrido downsize de los motores diesel parece demasiado, por ejemplo, un 1.6HDi o un 1.5dCi rinden más y consumen bastante menos. De todas formas no me parece un consumo exagerado.

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