2008-11-04

Diesel o Gasolina: León mk2 105cv

Éxito relativo de ventas en España y bastante desconocido fuera de ella. Personalmente lo veo deportivo, bonito y a un precio razonable. No me gusta nada el interior, para gustos. Los motores que monta son los de siempre dentro del grupo VAG. En este caso, para igual al máximo las potencias he elegido el 1.6i 102 cv y el 1.9 TDi 105 cv. La verdad, seamos francos, el gasolina no me compraría nunca. No digo que no ande, un amigo lo tiene y dentro de lo que cabe no anda tan mal, pero tiene poco par para un coche tan grande. Nunca lo he conducido pero puedo asegurar que las recuperaciones pueden ser desesperantes. No sé como VAG sigue ofreciendo este motor con tan poca potencia cuando la mayoría de las marcas dan 110 o 120 sin problemas. Supongo que será un motor duradero y que responderá bien en baja... o más le vale, recordar que es un 8 válvulas, en extinción ya, incluso en los diesel.


SEAT León 1.6 102 CV Stylance
: 18.230 €
Consumo oficial: 7.6 l/100km
Consumo real: 7.98 l/100km
Coste de la gasolina: 0.99 €/l

SEAT León 1.9 TDI 105 CV Stylance: 19.700 €
Consumo oficial: 5.0 l/100km
Consumo real: 6.38 l/100km
Coste del gasóleo: 1.01 €/l

Total de km para amortizar: 101000 km.
Diferencia de costes de adquisición: 1470 €.

Por cierto, el gasolina se ve penalizado por un impuesto de matriculación mayor (9.75% frente a 4.75%). Un detalle, el gasolina oficialmente consume más que la media de los compactos actualmente, pero en la realidad no consume tanto, solo aumenta medio litro a los 100. Sin embargo el diésel si que crece considerablemente. Mientras a VAG las cuentas le salen por unos 5 litros a la gente les traga casi litro y medio más que lo prometido. Es más, de la lista de usuarios ninguno consigue acercarse a la marca oficial, mientras que en gasolina hay unos cuantos que la mejoran. De todo esto deduzco que el diésel TDi de 105 está sobrevalorado en consumos, al contrario que el gasolina, que tal vez sea mejor motor de lo que pensaba. Tal vez esas 8 válvulas ayuden a rodar bien en baja sin necesidad de estirar demasiado. Lo bueno del TDi es que su precio es ventajoso y eso ayuda a que en mi ranking se encuentre en el 9º puesto de rentabilidad diésel (de un total de 17 analizados).

Veredicto: es un coche grande, creo que una buena respuesta del motor tiene que ser un factor a tener en cuenta, unido un kilometraje de amortización no excesivo, yo me quedaría con el diésel. Me uno a la fiebre TDi.


www.carhire-seville-spain.com

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