¿A qué enfrentamos el omnipresente 2.0 TDi? ¿Al 1.8 TSi 160 cv? ¿O al 1.4 TSi 125 cv? Pues por lo que he leído por las numerosas revistas de los kioskos y reviews de internet, el 1.4 está más cerca del TDi de lo que parece, y el 1.8 apenas es un desconocido. Pero sin embargo revisando spritmonitor me sorprendo al ver que hay la mitad de usuarios del 1.4 que del 1.8. Pero sin embargo este último no goza de un precio nada ventajoso sobre el TDi ya que sólo hay 70€ de diferencia. No tiene pues, sentido compararlos ya que la rentabilidad del diésel está asegurada (siempre siendo conscientes de que llevamos 20cv menos).
Me quedo entonces con el 1.4 TSi y el 2.0 TDi. Según las mediciones de la revista Autopista, el diésel rinde 150cv y el gasolina 130cv. Como es habitual el primero es más generoso. Por contra el 1.4 goza de una curva de potencia mucho más plana y la elasticidad está garantizada. Mi enhorabuena a Seat por montar 6 marchas en el gasolina, todo un desahogo para el motor y los consumos (como anécdota decir que la velocidad máxima la alcanza tanto en 5ª como en 6ª). Sinceramente, este motor me da, lo que se dice, buen rollito. Además, el par máximo lo ofrece a nada menos que 1800 rpm, ¿seguro que es un gasolina?.
SEAT León 1.4 TSI 125 CV Sport-up: 19.341 €
Consumo oficial: 6,3 l/100km
Consumo real: 7,87 l/100km
Precio de la gasolina: 0.884 €/l
SEAT León 2.0 TDI 140 CV Sport-up: 22.221 €
Consumo oficial: 5.6 l/100km
Consumo real: 6,72 l/100km
Precio del gasóleo: 0.91 €/l
Diferencia de costes de adquisición: 2880 €
Total de Km para amortizar el diésel: 340000 km.
Antes de nada quería hacer incapié en un detalle, ninguno de los dos motores se acerca al consumo oficial. El gasolina prometía consumos de diésel... consume casi como cualquier gasolina de entre 100 y 150 cv. Es más, nadie consigue ni acercarse al consumo oficial. Tres cuartos de lo mismo con el diésel, que se acerca peligrosamente a los 7 litros de media. Sacamos en conclusión que de los datos oficiales poco podemos fiarnos (no lo sabíamos ya ¿? ).
Ahora llega lo interesante. Con el actual precio de la gasolina más bajo que el diésel, y un consumo del TDi sólo 1 litro inferior al TSi, obtenemos una diferencia por km menor a 1 céntimo de €. El resultado es que para amortizar los casi 3000€ de diferencia tenemos que recorrer el escándalo 340000 km.
Veredicto: si tengo que decir con cual me quedo es que no te has enterado de nada.
Unos vídeos valen más que mil palabras.
Aceleración partiendo de parado.
Paseíto por la autopista a 210 km/h de máxima. El tío es de Hungría pero no sé donde sería grabado (el velocímetro se muestra en el final del video).
... que sí, que me quedo con el TSi... ains, que hay que decirlo todo.
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