2010-07-16

Curva de potencia: Seat Leon mk1 1.9 TDi 150 cv repro

Me encontré con unas cuantas curvas de potencia que iré comentando poco a poco. Algunas de ellas son de coches reprogramados o potenciados de alguna forma, bien por software o mecánicamente. En primer lugar os traigo la del magnífico 1.9 TDi en su versión de 150 cv montado sobre un Seat Leon de la primera generación. Motor muy alabado por unos y tachado como de macarras o malotes por otros. La verdad sea dicha, andaba mucho y consumía poco. Aquí la tenemos:


La calidad de la gráfica no es demasiado buena, pero se puede leer perfectamente el resumen final. El tema es que este bicho ha sacado nada más y nada menos que 201 cv de potencia, un 33% más que la versión de serie, ahí es nada (eso teniendo en cuenta que ofreciera los caballos declarados, que normalmente siempre regalaban unos cuantos). No hace falta fijarse mucho en la gráfica para observar un tremendo patadón entre las 2000 y las 2800 rpm, pasando de 200 a 420 Nm, una animalada. Un compañero de trabajo con una reprogramación similar y una potencia del orden de unos 190 cv me dijo que el embrague ya no soportaba tanta fuerza y era fácil hacerlo patinar en marchas largas, por ejemplo recuperando en una autopista tras quedarse detrás de un camión.

Como cualquer turbo diésel, lo mejor se queda antes de las 4000 rpm, a partir de las cuales ya sólo es dejarse llevar, ya que la potencia no sube y el par no hace otra cosa que bajar. El 90% del par abarca unas ridículas 500 rpm. No voy a rebuscar en el archivo pero creo que no me equivoco al decir que ninguno a alcanzado esta cifra.

Creo que ante nosotros tenemos un destroza embragues, ruedas y quizá caja de cambios. Aún así bien que me gustaría sentir ese empuje en mi espalda.

2 comentarios:

  1. Esos motores permitieron acceder a motores potentes a gente que antes solo podía soñar con ellos. El problema fue que también permitió acceder a ellos a los malotes que antes se tenían que convencer quemando Citroen Saxos y similares. Pena que VAG decidiese que era hora de jubilarlos, su sonido tractoril nos acompañará unos cuantos años más a los que somos poseedores de uno de ellos.

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  2. O lo que es lo mismo, se podía hacer el cafre, correr más allá de los límites legales y recuperar y adelantar como el mejor deportivo, todo ellos sin arruinar el bolsillo.

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