2010-08-23

2 años de gastos

Hace ya tiempo que empecé a anotar todos los gastos relativos al uso y mantenimiento de mi viejo coche en la web de Spritmonitor. En los recién cumplidos 3 años de esta labor he llegado a varias conclusiones: que gasto mucho más de lo que pensaba en sopa y reparaciones, y no tanto en peajes y pakings. Sin más dilación un resumen:

Total de kms recorridos: 60900 km
Media anual: 20300 km
Gasoil: 3890 €
Reparaciones: 968 €
Seguro: 943 €
Rodaje: 292 €
Mantenimientos varios: 267 €
Neumáticos: 130 €
Peajes: 85 € *
Multas: 32 €
Cambios de aceite: 66 €
Parkings: 0.95 € (sí, habeis visto bien)

* Los peajes comencé a anotarlos hace 2 años o menos, con lo cual faltarán algunos datos. Tengo en mente un viaje que hice en 2007 en el que gasté un poco más de 100 € sólo en este concepto. No creo que la suma total superase los 300 €.

El resultado final es un coste de unos 0.11 €/km, lo cual creo que es bastante razonable. Hay que tener en cuenta que por ejemplo gastos como el rodaje o el seguro se amortizan cuantos más kilómetros se realicen, pero otros como gasoil, neumáticos y reparaciones, son mayores cuanto más rodemos.

A destacar: no pago parkings (prefiero andar un poco hasta el trabajo, es sano y mi bolsillo lo agradece), tengo un seguro bastante básico, gasto pocos neumáticos (le piso lo justo), no tengo casi multas y le cambio el aceite en casa. Con todo eso consigo ahorrar mucho y disfrutar del coche sin ser exclavo de él.

Si algún día cambio de coche espero que sea por uno mejor, más grande, más potente y más deportivo. A buen seguro gastaré más combustible, más seguro y más ruedas. Seguramente será de segundamano, le realizaré los cambios de aceite y reparaciones básicas en casa. En teoría se averiará menos, pero las reparaciones serán mucho más costosas. Una cosa compensará en cierta medida a la otra, pero creo que aún teniendo un coche viejo que se averíe de vez en cuando, me sale más a cuentas que uno nuevo.

2 comentarios:

  1. ¿más deportivo? furgona churumberil incoming xD

    ResponderEliminar
  2. Un Altea FR podría ser una solución válida, por ejemplo, pero es como el melón con jamón, juntos saben bien pero yo los prefiero por separado.

    ResponderEliminar