2010-08-23

XIII Subida a Pontevedra

Este fin de semana asistí a la XIII Subida a Pontevedra. Es la segunda vez que asisto a un evento de este tipo, el otro fue el 43 Rally de Ourense. No hace falta decir que la organización y presupuesto del primero es mucho más modesto que la del segundo, pero no por ello menos divertido. Asistí como espectador a ambos. En el rally había mucha diferencia entre los buenos y menos buenos, creo que debido fundamentalmente al presupuesto del equipo: mientras unos compiten con un 207 o Fabia S2000, otros corren con un Citroen Saxo o un Suzuki Swift poco más que de serie. La subida es diferente, hay más igualdad y compiten mucha más variedad de coches, desde hierros viejos tipo R5 Turbo, R11, Escort RS2000 hasta algún Lancer Evo o incluso un Porsche, pasando por los omnipresentes Citroen Saxo. También es típico de estos eventos los Fórmula o las barquetas.

La aficción me ha parecido diferente. En la subida fue como más familiar, más local. Me fijé en el parque cerrado que muchos pilotos eran conocidos o amigos de los espectadores.

He visto el tramo desde dos partes distintas: una compuesta por dos rotondas y la otra por un par de curvas enlazadas. Ambas fueron muy buenas y entretenidas, con trazadas buenas, malas y algunas espectaculares. Presenciamos un accidente en una de las dos rotondas sin más consecuencias que las que atañe al vehículo, con una rueda mirando a Coruña y la otra a Cuenca.

En el tránsito de una manga a otra nos desplazamos andando por el circuito y he visto la peor cara de este tipo de eventos: primera, gente que se sitúa donde no está permitido, y segunda, los que son capaces de cargar con una docena de latas de cerveza a cuestas pero no son capaces de volver con ellas vacías en una bolsa de plástico. Este último acto me parece ciertamente lamentable. Si te pones en una curva, viene un coche y te parte las piernas es tu puto problema (aunque después le echarán la culpa a la organización, seguro), pero dejar el monte lleno de latas y bolsas de plástico no tiene perdón. Y no digo lleno de mierda a propósito, porque ésta por lo menos abona.

PD: tengo material audiovisual y fotográfico. Cuando lo tenga revisado y disponga de tiempo suficiente en casa igual me animo y subo algo, no todo va a ser leer.

2 comentarios:

  1. Si la verdad es que el campeonato de montaña es como "más familiar". En lo que respecta al público es como en todo, hay gente que es irresponsable. poniendo muchas veces en peligro sus vidas y las de los demás.

    PD Los del BMW del accidente el sábado eramos nosotros los de RBcompetición. Estamos intentando tenerlo listo para la subida a Vigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Johnny, gracias por responder. El BMW al que te refieres supongo que es el que rompió el cárter. No tuve la oportunidad de verlo, pero sí de oirlo, fue un golpe seco, silencio y luego el ruido del público. Yo estaba en la rotonda de meta, por decirlo así. El accidente que yo presencié fue el de un Saxo (creo recordar, porque me pilló ligeramente desprevenido) que se salió en la última rotonda en la que yo me encontraba y el que acabó con una rueda para cada lado.

    ResponderEliminar