2011-08-11

Compro Oro

Supongo que todo el mundo se ha dado cuenta que en los últimos dos años los negocios tipo "Compro Oro" han proliferado tanto que parecen (o son) una plaga. Algo parecido a lo que sucedió con las inmobiliarias hace unos años. Casi todos son pequeños zulos a pie de calle o pequeñas oficinas en quien-sabe-qué-planta de un edificio. Pero el patrón común es que nunca se ve nada hacia dentro. Yo al menos, nunca he visto el interior de un local de estos. Casi siempre han tapado el escaparate o ventanas con grandes logotipos anunciando qué es lo que ofrecen.
Vaya por delante que no tengo ni idea de economía ni de negocios, ojo, igual digo alguna barbaridad (que espero que sea lo más probable). Dicho esto la cuestión de fondo es ¿porqué de repente han aparecido como setas por todas partes en una mañana de otoño?. Pues no tengo ni idea, pero puedo aventurarme. No creo que fuese casualidad que coincidiese el inicio de la crisis del ladrillo con el cierre de inmobiliarias y con la aparición de estos negocios. Nunca he entrado en ninguno pero lo que tengo claro es que el oro es muy caro y siempre está en alza. Por lo tanto cuando vas a dejar ahí tus joyas ellos tienen que darte bastante dinero a cambio, aunque seguramente menos del que gustaría y por debajo del precio del mercado, lógicamente, ahí está parte del negocio. Eso tiene sentido siempre y cuando el metal siga una tendencia alcista.
Pero ¿quien tiene dinero en las épocas de crisis como ésta con más de cuatro millones de parados?. Pues los que se enriquecieron todos estos últimos años: constructores, inmobiliarias, contratistas.... Así que lo que yo veo es que es una forma muy buena y fácil de blanquear el dinero de debajo del colchón, del osito de peluche, de la caja de San Jacobos del congelador... La situación es que tienes una cantidad ingente de dinero que no sabes cómo lavar. ¿Comprar pisos?: no hay que ser tan estúpido; tiempo al tiempo, volverán a subir pero de momento la burbuja explotó. ¿Coches de lujo?: como no sean clásicos... los coches son algo que debalúa muy rápido y además tendrías que comprar un garage nuevo para meter tanto coche. ¿Montar una charcutería, frutería, solarium...?: eso requiere levantarse y madrugar, mejor en otra ocasión. Pues nada, que nos montamos un "Compro Oro": la gente desesperada nos deja un trozo de metal en un sobre por el que le damos cuatro perras y que luego vendemos a un precio superior en los mercados internacionales teniendo de vuelta dinero limpio y fresco listo para meter en un banco a generar intereses y esperando el momento de sacarlos a la luz cuando este chaparrón económico aminore.
Es sólo una suposición, ya dije que yo de mercados y negocios... ni idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario