2011-08-11

En busca de un jamón (parte 2)

Antes de pasar por el hiper/supermercado a buscar un jamón decidí investigar algo por internet, así superficialmente a ver si encontraba alguna información sobre raza del cerdo, curación, lugar de cría, consejos de conservación... algo básico. Pues bien, después de buscar y rebuscar por las webs oficiales de cada producto me di cuenta de que la información que ofrecen al consumidor es en casi todos los casos meramente testimoniales, como mucho especifican los meses de curación y a veces ni eso.

En el caso concreto de Navidul descubrí que no es más que una submarca de Campofrío. Por lo que ví éstos denominan así a sus jamones que van más allá del grado curación "bodega". Así tienen básicamente tres tipos de jamones: Campofrío Bodega , Navidul 4 Estaciones (12 meses) y Navidul Gran Selección (14 meses). La información aparece en el Catálogo de productos. Como añadido indican que el tiempo de conservación es de unos 270 días (unos 9 meses).
En la web de Dompal figuran varios tipos de jamones pero no exactamente el que yo encontré en el supermercado. Como añadido sí indican donde producen los serranos: San Vicente del Raspeig.
En Ciao se encuentran numerosas referencias al jamón serrano de El Pozo, tal vez sea muy popular, muy bueno o simplemente el respaldo de una marca sobradamente conocida ya incrementa las ventas (y las opiniones).
Los de La Hoguera poca información ofrecen en la web salvo que son de Soria. Eso sí, son los únicos que ofrecen (o al menos lo indican) dos tipos de razas: Duroc y normal. El que yo he visto el otro día es el normal ya que el Duroc, por lo que veo en la foto de la web, lo especifica claramente en la etiqueta.
Los Jamones de Torre de Núñez están curados en Lugo, de donde es natural la empresa. La web está llena de numerosas referencias a certificados de calidad e incluso se enorgullecen de ello mostrándolos por todas partes. Ofrecen dos productos: Jamón Serrano Gran Reserva Etiqueta Negra (17 meses) y el Jamón Serrano Gran Reserva Etiqueta Oro (14 meses). El que yo encontré es éste último pues recuerdo perfectamente el color de la etiqueta.

Buscando por los foros no he sacado nada en limpio ya que hay opiniones para todos los gustos, pero sobre todo negativas, y da igual la marca, modelo, tiempo de curación o reputación. Tal vez sea gente muy exigente, acostumbrada a jamones ibéricos, bellota, Jabugo o quien sabe y que no tienen otra cosa que decir que hablar mal de los productos de gama baja a los que los mileuristas afortunadamente podemos acceder. Descarté leer más porque al final para gustos ... jamones.

Así que me voy a sacar unos leureles en el cajero y a escoger el que mejor pinta me tenga, al fin y al cabo la horquilla de dinero es más bien estrecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario