¿Os acordáis de aquella escena en la que Bart Simpson se compraba un pequeño dinosaurio de espuma que al mojarse se hinchaba y se convertía en Godzilla?. Bueno, eso es lo que se imaginaba, porque al tirarlo delante del garage y darle un manguerazo apenas duplicó el tamaño. Pues bien, un pañal se acerca más a la imaginación de Bart de lo que pensáis.
2011-08-30
2011-08-26
Roaming
Ayer echaban en el telediario una noticia de una usuaria de telefonía móvil que había ido al extrajero, creo recordar que dijeron a Portugal, que estaba muy indignada por una clavada de factura de más de mil euros, la mayoría pertenecientes a tarificación de datos. Yo me estaba preguntando cual era realmente lo interesante de la noticia. Desconozco de que compañía es cliente pero la mía, Symio, cuando entro en el extranjero me manda un par de SMS con información varia, entre las cuales las tarifas de roaming para voz y datos.
Llamar desde fuera del país es caro, que te llamen también pero navegar es como vender tus dos riñones, al menos en mi compañía móvil. Y por lo que acababa de ver seguramente en las demás también. Sin ir más lejos: en España me cobran 0.09 € por cada MB de datos transferidos, más allá de la frontera 0.99 € por cada 100 kB. Sí, 10 € por MB. Ah, y súmale impuestos, claro.
Así que señores y señoras, si no leemos bien o simplemente no leemos las cosas, pasamos de todo y borramos los SMS, no nos molestamos en consultar las tarifas antes de viajar al extranjero... después no protestemos que Mandingo nos dé por el culo porque la culpa no es de la operadora, es de unos clientes borregos. Es lo que pasa por ver tanto Tele5 y creer que La2 es de pringaos. ¡¡ Joderos hostia !!.
Llamar desde fuera del país es caro, que te llamen también pero navegar es como vender tus dos riñones, al menos en mi compañía móvil. Y por lo que acababa de ver seguramente en las demás también. Sin ir más lejos: en España me cobran 0.09 € por cada MB de datos transferidos, más allá de la frontera 0.99 € por cada 100 kB. Sí, 10 € por MB. Ah, y súmale impuestos, claro.
Así que señores y señoras, si no leemos bien o simplemente no leemos las cosas, pasamos de todo y borramos los SMS, no nos molestamos en consultar las tarifas antes de viajar al extranjero... después no protestemos que Mandingo nos dé por el culo porque la culpa no es de la operadora, es de unos clientes borregos. Es lo que pasa por ver tanto Tele5 y creer que La2 es de pringaos. ¡¡ Joderos hostia !!.
2011-08-23
Desayuno de los campeones
Últimamente se me está dando por comer y beber más equilibradamente. Y para que el día empiece bien nada mejor que tomar un buen desayuno. Me metí, por orden, entre pecho y espalda:
Todo eso a las 7:15 de la mañana. Suficiente para aguantar hasta las 14 h aproximadamente. También he de decir que tengo la costumbre de no comer nada a media mañana, no me gusta. Prefiero desayunar más y aguanto perfectamente hasta mediodía.
- Un buen vaso de gazpacho casero.
- Media docena de higos caseros.
- Una taza de leche (fría) con cacao instantáneo.
- Dos mini cruasanes rellenos de chocolate.
- Unas doce galletas Palmera de Cuétara mojadas en la leche.
Todo eso a las 7:15 de la mañana. Suficiente para aguantar hasta las 14 h aproximadamente. También he de decir que tengo la costumbre de no comer nada a media mañana, no me gusta. Prefiero desayunar más y aguanto perfectamente hasta mediodía.
2011-08-21
En busca de un jamón (parte 3): the winner is ... Navidul 4 Estaciones
Ya está. Me acerqué a un Froiz y me compré el jamón que más me gustaba, el que me hacía más tilín y que estuviese bien de precio. Me dejé llevar, sin más. Al final me decanté por un Navidul 4 Estaciones. ¿Que si ya lo he probado?. Pues claro. Qué voy a decir después de comer durante años jamones a medio curar... éste sabe a gloria. Me preguntaba cual será la procedencia pero ya me quedó claro después de ver la etiqueta:
2011-08-11
En busca de un jamón (parte 2)
Antes de pasar por el hiper/supermercado a buscar un jamón decidí investigar algo por internet, así superficialmente a ver si encontraba alguna información sobre raza del cerdo, curación, lugar de cría, consejos de conservación... algo básico. Pues bien, después de buscar y rebuscar por las webs oficiales de cada producto me di cuenta de que la información que ofrecen al consumidor es en casi todos los casos meramente testimoniales, como mucho especifican los meses de curación y a veces ni eso.
En el caso concreto de Navidul descubrí que no es más que una submarca de Campofrío. Por lo que ví éstos denominan así a sus jamones que van más allá del grado curación "bodega". Así tienen básicamente tres tipos de jamones: Campofrío Bodega , Navidul 4 Estaciones (12 meses) y Navidul Gran Selección (14 meses). La información aparece en el Catálogo de productos. Como añadido indican que el tiempo de conservación es de unos 270 días (unos 9 meses).
En la web de Dompal figuran varios tipos de jamones pero no exactamente el que yo encontré en el supermercado. Como añadido sí indican donde producen los serranos: San Vicente del Raspeig.
En Ciao se encuentran numerosas referencias al jamón serrano de El Pozo, tal vez sea muy popular, muy bueno o simplemente el respaldo de una marca sobradamente conocida ya incrementa las ventas (y las opiniones).
Los de La Hoguera poca información ofrecen en la web salvo que son de Soria. Eso sí, son los únicos que ofrecen (o al menos lo indican) dos tipos de razas: Duroc y normal. El que yo he visto el otro día es el normal ya que el Duroc, por lo que veo en la foto de la web, lo especifica claramente en la etiqueta.
Los Jamones de Torre de Núñez están curados en Lugo, de donde es natural la empresa. La web está llena de numerosas referencias a certificados de calidad e incluso se enorgullecen de ello mostrándolos por todas partes. Ofrecen dos productos: Jamón Serrano Gran Reserva Etiqueta Negra (17 meses) y el Jamón Serrano Gran Reserva Etiqueta Oro (14 meses). El que yo encontré es éste último pues recuerdo perfectamente el color de la etiqueta.
Buscando por los foros no he sacado nada en limpio ya que hay opiniones para todos los gustos, pero sobre todo negativas, y da igual la marca, modelo, tiempo de curación o reputación. Tal vez sea gente muy exigente, acostumbrada a jamones ibéricos, bellota, Jabugo o quien sabe y que no tienen otra cosa que decir que hablar mal de los productos de gama baja a los que los mileuristas afortunadamente podemos acceder. Descarté leer más porque al final para gustos ... jamones.
Así que me voy a sacar unos leureles en el cajero y a escoger el que mejor pinta me tenga, al fin y al cabo la horquilla de dinero es más bien estrecha.
En el caso concreto de Navidul descubrí que no es más que una submarca de Campofrío. Por lo que ví éstos denominan así a sus jamones que van más allá del grado curación "bodega". Así tienen básicamente tres tipos de jamones: Campofrío Bodega , Navidul 4 Estaciones (12 meses) y Navidul Gran Selección (14 meses). La información aparece en el Catálogo de productos. Como añadido indican que el tiempo de conservación es de unos 270 días (unos 9 meses).
En la web de Dompal figuran varios tipos de jamones pero no exactamente el que yo encontré en el supermercado. Como añadido sí indican donde producen los serranos: San Vicente del Raspeig.
En Ciao se encuentran numerosas referencias al jamón serrano de El Pozo, tal vez sea muy popular, muy bueno o simplemente el respaldo de una marca sobradamente conocida ya incrementa las ventas (y las opiniones).
Los de La Hoguera poca información ofrecen en la web salvo que son de Soria. Eso sí, son los únicos que ofrecen (o al menos lo indican) dos tipos de razas: Duroc y normal. El que yo he visto el otro día es el normal ya que el Duroc, por lo que veo en la foto de la web, lo especifica claramente en la etiqueta.
Los Jamones de Torre de Núñez están curados en Lugo, de donde es natural la empresa. La web está llena de numerosas referencias a certificados de calidad e incluso se enorgullecen de ello mostrándolos por todas partes. Ofrecen dos productos: Jamón Serrano Gran Reserva Etiqueta Negra (17 meses) y el Jamón Serrano Gran Reserva Etiqueta Oro (14 meses). El que yo encontré es éste último pues recuerdo perfectamente el color de la etiqueta.
Buscando por los foros no he sacado nada en limpio ya que hay opiniones para todos los gustos, pero sobre todo negativas, y da igual la marca, modelo, tiempo de curación o reputación. Tal vez sea gente muy exigente, acostumbrada a jamones ibéricos, bellota, Jabugo o quien sabe y que no tienen otra cosa que decir que hablar mal de los productos de gama baja a los que los mileuristas afortunadamente podemos acceder. Descarté leer más porque al final para gustos ... jamones.
Así que me voy a sacar unos leureles en el cajero y a escoger el que mejor pinta me tenga, al fin y al cabo la horquilla de dinero es más bien estrecha.
Compro Oro
Supongo que todo el mundo se ha dado cuenta que en los últimos dos años los negocios tipo "Compro Oro" han proliferado tanto que parecen (o son) una plaga. Algo parecido a lo que sucedió con las inmobiliarias hace unos años. Casi todos son pequeños zulos a pie de calle o pequeñas oficinas en quien-sabe-qué-planta de un edificio. Pero el patrón común es que nunca se ve nada hacia dentro. Yo al menos, nunca he visto el interior de un local de estos. Casi siempre han tapado el escaparate o ventanas con grandes logotipos anunciando qué es lo que ofrecen.
Vaya por delante que no tengo ni idea de economía ni de negocios, ojo, igual digo alguna barbaridad (que espero que sea lo más probable). Dicho esto la cuestión de fondo es ¿porqué de repente han aparecido como setas por todas partes en una mañana de otoño?. Pues no tengo ni idea, pero puedo aventurarme. No creo que fuese casualidad que coincidiese el inicio de la crisis del ladrillo con el cierre de inmobiliarias y con la aparición de estos negocios. Nunca he entrado en ninguno pero lo que tengo claro es que el oro es muy caro y siempre está en alza. Por lo tanto cuando vas a dejar ahí tus joyas ellos tienen que darte bastante dinero a cambio, aunque seguramente menos del que gustaría y por debajo del precio del mercado, lógicamente, ahí está parte del negocio. Eso tiene sentido siempre y cuando el metal siga una tendencia alcista.
Pero ¿quien tiene dinero en las épocas de crisis como ésta con más de cuatro millones de parados?. Pues los que se enriquecieron todos estos últimos años: constructores, inmobiliarias, contratistas.... Así que lo que yo veo es que es una forma muy buena y fácil de blanquear el dinero de debajo del colchón, del osito de peluche, de la caja de San Jacobos del congelador... La situación es que tienes una cantidad ingente de dinero que no sabes cómo lavar. ¿Comprar pisos?: no hay que ser tan estúpido; tiempo al tiempo, volverán a subir pero de momento la burbuja explotó. ¿Coches de lujo?: como no sean clásicos... los coches son algo que debalúa muy rápido y además tendrías que comprar un garage nuevo para meter tanto coche. ¿Montar una charcutería, frutería, solarium...?: eso requiere levantarse y madrugar, mejor en otra ocasión. Pues nada, que nos montamos un "Compro Oro": la gente desesperada nos deja un trozo de metal en un sobre por el que le damos cuatro perras y que luego vendemos a un precio superior en los mercados internacionales teniendo de vuelta dinero limpio y fresco listo para meter en un banco a generar intereses y esperando el momento de sacarlos a la luz cuando este chaparrón económico aminore.
Es sólo una suposición, ya dije que yo de mercados y negocios... ni idea.
Vaya por delante que no tengo ni idea de economía ni de negocios, ojo, igual digo alguna barbaridad (que espero que sea lo más probable). Dicho esto la cuestión de fondo es ¿porqué de repente han aparecido como setas por todas partes en una mañana de otoño?. Pues no tengo ni idea, pero puedo aventurarme. No creo que fuese casualidad que coincidiese el inicio de la crisis del ladrillo con el cierre de inmobiliarias y con la aparición de estos negocios. Nunca he entrado en ninguno pero lo que tengo claro es que el oro es muy caro y siempre está en alza. Por lo tanto cuando vas a dejar ahí tus joyas ellos tienen que darte bastante dinero a cambio, aunque seguramente menos del que gustaría y por debajo del precio del mercado, lógicamente, ahí está parte del negocio. Eso tiene sentido siempre y cuando el metal siga una tendencia alcista.
Pero ¿quien tiene dinero en las épocas de crisis como ésta con más de cuatro millones de parados?. Pues los que se enriquecieron todos estos últimos años: constructores, inmobiliarias, contratistas.... Así que lo que yo veo es que es una forma muy buena y fácil de blanquear el dinero de debajo del colchón, del osito de peluche, de la caja de San Jacobos del congelador... La situación es que tienes una cantidad ingente de dinero que no sabes cómo lavar. ¿Comprar pisos?: no hay que ser tan estúpido; tiempo al tiempo, volverán a subir pero de momento la burbuja explotó. ¿Coches de lujo?: como no sean clásicos... los coches son algo que debalúa muy rápido y además tendrías que comprar un garage nuevo para meter tanto coche. ¿Montar una charcutería, frutería, solarium...?: eso requiere levantarse y madrugar, mejor en otra ocasión. Pues nada, que nos montamos un "Compro Oro": la gente desesperada nos deja un trozo de metal en un sobre por el que le damos cuatro perras y que luego vendemos a un precio superior en los mercados internacionales teniendo de vuelta dinero limpio y fresco listo para meter en un banco a generar intereses y esperando el momento de sacarlos a la luz cuando este chaparrón económico aminore.
Es sólo una suposición, ya dije que yo de mercados y negocios... ni idea.
2011-08-10
En busca de un jamón (parte 1)
A nuestra familia en general le gusta el jamón. Nunca falta una pata por casa para partir unos trocitos. Pero hasta ahora eran mis padres quien lo elegían y compraban. La gran ventaja de esto es que yo no gastaba ni un euro. La desventaja es que casi siempre compraban el más barato, algo que nunca me gustó ya que suelen ser jamones de baja curación y que por dentro están muy crudos.
Ahora que estoy independizado y tras un par de años probando el jamón muy ocasionalmente me he decidido a comprar uno. Tampoco voy a subir demasiado el listón, que el menda no tiene un sueldo como para tirar cohetes. Simplemente voy a subir un peldaño: quiero un jamón serrano curado, no un jamón serrano a secas. Algo con un año de curación o algo así y desterrar de por vida a los jamones Villar que tanto adoran mis progenitores y que tan poco curados están.
Como no tengo ni idea lo primero que hice fue acercarme por una gran superficie y ojear un poco qué es lo que está dentro de mis posibilidades, porque vaya por delante que si un jamón es demasiado caro, me guste o no, no me lo podré permitir, caprichos los mínimos. Éste fue el resultado de mi visita a El Corte Inglés:
- Coren Bodega Curado (12 meses): 60€
- Navidul 4 Estaciones: 80€
- La Hoguera Reserva (16 meses): 70€
- Dompal Reserva (15 meses): 76€
Con fines comparativos y en busca de más variedad me pasé por un supermercado local a ver qué me encontraba, el Froiz:
- Navidul 4 Estaciones: 59€ (en oferta este mes)
- Coren Bodega Curado (12 meses): 48€
- Campofrío Bodega Samandy: 49€
- Torre de Nuñez (14 meses): 60€
- El Pozo Selección (9 meses mínimo): 70€
Primera deducción estúpida porque todo el mundo lo sabía ya: El Corte Inglés es caro. Segunda deducción: sólo la diferencia de aspecto que hay entre los jamones de baja curación y los de alrededor de los 12 meses es muy notable. Pero sin embargo el precio no se dispara, pasan de unos 40€ a unos 50-60€. Creo que la diferencia puede ser perfectamente asumible. Los de bellota rara vez bajaban de los 100€ por lo que los descarté ya desde el primer momento.
A simple vista y sin ser un entendido del tema los que mejor aspecto tenían eran el Navidul y el Torre de Nuñez (que dicho sea de paso esa marca no me suena de nada). Los que peor aspecto tenían y daban la sensación de unos jamones inferiores eran los Coren y El Pozo. Pero ahora viene lo difícil: decidirse. Tocará leer/navegar/forear un poco a ver si descubro algo especial para no dejar todo en manos del instinto.
Continuará....
Ahora que estoy independizado y tras un par de años probando el jamón muy ocasionalmente me he decidido a comprar uno. Tampoco voy a subir demasiado el listón, que el menda no tiene un sueldo como para tirar cohetes. Simplemente voy a subir un peldaño: quiero un jamón serrano curado, no un jamón serrano a secas. Algo con un año de curación o algo así y desterrar de por vida a los jamones Villar que tanto adoran mis progenitores y que tan poco curados están.
Como no tengo ni idea lo primero que hice fue acercarme por una gran superficie y ojear un poco qué es lo que está dentro de mis posibilidades, porque vaya por delante que si un jamón es demasiado caro, me guste o no, no me lo podré permitir, caprichos los mínimos. Éste fue el resultado de mi visita a El Corte Inglés:
- Coren Bodega Curado (12 meses): 60€
- Navidul 4 Estaciones: 80€
- La Hoguera Reserva (16 meses): 70€
- Dompal Reserva (15 meses): 76€
Con fines comparativos y en busca de más variedad me pasé por un supermercado local a ver qué me encontraba, el Froiz:
- Navidul 4 Estaciones: 59€ (en oferta este mes)
- Coren Bodega Curado (12 meses): 48€
- Campofrío Bodega Samandy: 49€
- Torre de Nuñez (14 meses): 60€
- El Pozo Selección (9 meses mínimo): 70€
Primera deducción estúpida porque todo el mundo lo sabía ya: El Corte Inglés es caro. Segunda deducción: sólo la diferencia de aspecto que hay entre los jamones de baja curación y los de alrededor de los 12 meses es muy notable. Pero sin embargo el precio no se dispara, pasan de unos 40€ a unos 50-60€. Creo que la diferencia puede ser perfectamente asumible. Los de bellota rara vez bajaban de los 100€ por lo que los descarté ya desde el primer momento.
A simple vista y sin ser un entendido del tema los que mejor aspecto tenían eran el Navidul y el Torre de Nuñez (que dicho sea de paso esa marca no me suena de nada). Los que peor aspecto tenían y daban la sensación de unos jamones inferiores eran los Coren y El Pozo. Pero ahora viene lo difícil: decidirse. Tocará leer/navegar/forear un poco a ver si descubro algo especial para no dejar todo en manos del instinto.
Continuará....
2011-05-28
Clack vs Kit-Kat
Hace algunos días me sucedió algo curioso en el Eroski City y que hoy he confirmado, os cuento. Me acerqué a dicho supermercado con la intención de comprar algo que matase el gusanillo, una chocolatina por ejemplo. En la estantería encontré, entre otras muchas cosas, los Kit-Kat por todos conocidos y los Eroski-Kat, llamados simplemente Clack. Los primeros no tenían el precio, pero los de marca blanca sí, 1.27 €. Con el fin de ahorrar al máximo en estos tiempos que corren cogí la versión Eroski. No están mal pero son mejorables, sobretodo porque nunca rompen por donde tienen que romper pero bueno... perfectamente aceptables en lo que a sabor se refiere. Pues bien, suelo ir mucho por ese supermercado y siempre me fijé en que el Kit-Kat de marca nunca tenía el precio, sospechoso. Compré uno y cual mi sorpresa, que es 0.10 € más barato. Hoy he vuelto y veo que el hueco de los Clack está ocupado con otras cosas y el del Kit-Kat tiene el precio indicado.
Con lo cual llego a la conclusión de que como era de estúpidos comprar la marca blanca de peor calidad teniendo la marca no-blanca más barata, lo más fácil para librarse del producto era ocultar precio de la que interesaba para así confundir y que el consumidor con la falsa creencia de que todo lo blanco es más barato.
Con lo cual llego a la conclusión de que como era de estúpidos comprar la marca blanca de peor calidad teniendo la marca no-blanca más barata, lo más fácil para librarse del producto era ocultar precio de la que interesaba para así confundir y que el consumidor con la falsa creencia de que todo lo blanco es más barato.
2011-04-27
El teleoperador: el pilar oculto
Me contó un compañero de trabajo que tiene un amigo que trabaja en... Ya se sabe como son estas cosas, al final cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero no importa, yo os reproduzco la historia tal y como me la han contado para que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero antes haré un inciso.
La sociedad, en general, tiende a creer que los teleoperadores están sólo al servicio de compañías de telefonía e internet. Craso error, están en todas partes. Y por otra parte no me extraña, es una mano de obra barata a la que recurren los servicios técnicos. Da igual que seamos de Movistar o Vodafone, Simyo o Pepephone, BBVA o Novacaixagalicia. Ups, no son compañías de telefonía. Aquí empieza la historia.
El amigo de mi compañero, del cual desconozco el nombre, trabaja en el centro informático de una caja de Vigo ahora fusionada con otra caja gallega. Tenía la suerte de ser de los pocos que trabajaban para IBM directamente. "Tenía" porque fue despedido tras la fusión (ahora no hacen falta dos centros informáticos, reducción de costes y esas cosas tan de moda). Pues bien, os traslado cómo funciona la maquinaria de los cajeros.
Una oficina tiene un cajero que funciona a las mil maravillas hasta que un día deja de hacer algo, o deja de hacer todo, da igual. El oficinista, banquero, director o quien sea que trabaje en la oficina no tiene ni puta idea de cómo funciona ese trasto de sacar dinero así que coje un teléfono y llama a... un TELEOPERADOR-1. Éste toma nota de qué es lo que no funciona y manda a lo que llaman un MENSAJERO. Dicho elemento no es más que un chaval contratado por una ETT, habitualmente local, equipado con un móvil y algún medio de locomoción, habitualmente propio, que se desplaza desde donde quiera que esté hasta el terminal averiado. El banquero tal vez piense que quien acaba de llegar vestido de calle es el técnico, pero no, es sólo eso, un mensajero. Pues bien, una vez en el lugar ve lo que le pasa, si es posible anota el error que da en pantalla y llama a ... un TELEOPERADOR-2. Éste le guiará paso a paso para que solucione el problema. Quizá el banquero crea que tras teléfono hay un técnico de verdad, especializado, que monta y desmonta un cajero con los ojos cerrados una vez por día y en sus ratos libres. Pues no, es un teleoperador más, al que pagan como tal, y al que le dieron algunos PDF con alguna documentación técnica (que dicho sea de paso seguramente él mismo ha ido ampliando con sus propias experiencias). Si el problema se soluciona ahí acaba la historia. Si no se soluciona, quizá porque es problema de hardware, el TELEOPERADOR-2 escalará la incidencia a otro departamento. No sé como sigue la historia pero a buen seguro que tras ese escalado abrá otro TELEOPERADOR-3 con otros manuales que enviará otro currito subcontratado con alguna pieza que tendrá que poner donde le diga el TELEOPERADOR-4 (aunque en otro sector, pero doy fe de eso sucede). Al final el cajero volverá a funcionar y ni un solo técnico "de verdad y pagado como tal" ha solucionado la avería.
Supong que pagar a varios mensajeros y tropecientos teleoperadores, le sale al banco, caja, o lo que sea ahora, más barato que mandar a un técnico de verdad, con su furgoneta, recambios, experiencia, manuales, sueldo decente y orgullo propio de hacer un trabajo que pocos pueden o serían capaces de realizar por no tener los conocimientos necesarios. Lo bueno es que crean un huevo de empleo; barato, descualificado y mal pagado, pero empleo al fin y al cabo.
La sociedad, en general, tiende a creer que los teleoperadores están sólo al servicio de compañías de telefonía e internet. Craso error, están en todas partes. Y por otra parte no me extraña, es una mano de obra barata a la que recurren los servicios técnicos. Da igual que seamos de Movistar o Vodafone, Simyo o Pepephone, BBVA o Novacaixagalicia. Ups, no son compañías de telefonía. Aquí empieza la historia.
El amigo de mi compañero, del cual desconozco el nombre, trabaja en el centro informático de una caja de Vigo ahora fusionada con otra caja gallega. Tenía la suerte de ser de los pocos que trabajaban para IBM directamente. "Tenía" porque fue despedido tras la fusión (ahora no hacen falta dos centros informáticos, reducción de costes y esas cosas tan de moda). Pues bien, os traslado cómo funciona la maquinaria de los cajeros.
Una oficina tiene un cajero que funciona a las mil maravillas hasta que un día deja de hacer algo, o deja de hacer todo, da igual. El oficinista, banquero, director o quien sea que trabaje en la oficina no tiene ni puta idea de cómo funciona ese trasto de sacar dinero así que coje un teléfono y llama a... un TELEOPERADOR-1. Éste toma nota de qué es lo que no funciona y manda a lo que llaman un MENSAJERO. Dicho elemento no es más que un chaval contratado por una ETT, habitualmente local, equipado con un móvil y algún medio de locomoción, habitualmente propio, que se desplaza desde donde quiera que esté hasta el terminal averiado. El banquero tal vez piense que quien acaba de llegar vestido de calle es el técnico, pero no, es sólo eso, un mensajero. Pues bien, una vez en el lugar ve lo que le pasa, si es posible anota el error que da en pantalla y llama a ... un TELEOPERADOR-2. Éste le guiará paso a paso para que solucione el problema. Quizá el banquero crea que tras teléfono hay un técnico de verdad, especializado, que monta y desmonta un cajero con los ojos cerrados una vez por día y en sus ratos libres. Pues no, es un teleoperador más, al que pagan como tal, y al que le dieron algunos PDF con alguna documentación técnica (que dicho sea de paso seguramente él mismo ha ido ampliando con sus propias experiencias). Si el problema se soluciona ahí acaba la historia. Si no se soluciona, quizá porque es problema de hardware, el TELEOPERADOR-2 escalará la incidencia a otro departamento. No sé como sigue la historia pero a buen seguro que tras ese escalado abrá otro TELEOPERADOR-3 con otros manuales que enviará otro currito subcontratado con alguna pieza que tendrá que poner donde le diga el TELEOPERADOR-4 (aunque en otro sector, pero doy fe de eso sucede). Al final el cajero volverá a funcionar y ni un solo técnico "de verdad y pagado como tal" ha solucionado la avería.
Supong que pagar a varios mensajeros y tropecientos teleoperadores, le sale al banco, caja, o lo que sea ahora, más barato que mandar a un técnico de verdad, con su furgoneta, recambios, experiencia, manuales, sueldo decente y orgullo propio de hacer un trabajo que pocos pueden o serían capaces de realizar por no tener los conocimientos necesarios. Lo bueno es que crean un huevo de empleo; barato, descualificado y mal pagado, pero empleo al fin y al cabo.
2011-04-11
La experiencia de ir a un McDonald's
Lo sé, debo ser de las pocas personas que nunca había ido a un McDonald's o un Burger King. Y digo había ido porque este fin de semana cometí el error de comer en uno de ellos, concretamente en el del slogan I'm lovin' it.
El caso es que no soy muy aficcionado a este tipo de comida, soy más de las bocaterías tradicionales donde te ponen media barra de pan con comida dentro o restaurantes con menú del día. Pero siempre tuve ganas de entrar en uno de ellos para saber qué es lo que te sirven de comer.
Pues bien, si conoceis algo los horarios y costumbres lusas sabreis que a las 16h (hora española) de un domingo es casi más probable encontrar un sitio donde cenar que donde comer. Así que por un poco de casualidad y necesidad nos vimos dentro del restaurante en cuestión. Antes de nada he de decir que no soy demasiado escrupuloso con la comida: como de todo, en cualquier sitio y me gusta experimentar nuevos sabores. Mi acompañante 3/4 de lo mismo.
Yo pedí una Big Mac, patatas y Coca Cola, mi acompañante una Bacon Cheesburger, patatas y Fanta de naranja, total unos 9 € y todo servido en unos 20" (literal). Pero al tema, ¿qué opino de las hamburguesas?. Los refrescos de garrafa estaban de pm, no sé qué es lo que tenían pero sabían muy bien, eran grandes (0.4 L), estaban llenos hasta el borde (0.5L aprox), fresquitos en el punto y por 1 € cada uno. Ah las hamburguesas, ¿pero tenían?. Lo siento mucho pero creo que nunca volveré a un McDonald's, y por extensión probablemente tampoco a un Burger King. ¿Porqué?. Pues porque una de Big tenía poco y la otra, que de bacon sólo tenía el nombre, también podrían ponerle la coletilla Big porque el tamaño por ahí andaba (y yo que creía que sabía algo de inglés). No, todavía no he dicho nada malo, eso sólo era, digamos, dimensionar un poco las hamburguesas. Lo realmente malo es que lo marrón que tenían dentro y que más o menos se correspondía con el grosor de 3 DVD (sin caja), que dejó de tener madre hace mucho tiempo, si es que algún día la tuvo, y que dicen llamar carne. El aspecto, y por desgracia el sabor, era lo más parecido al esparto (para los que sean de ciudad y no se enteren, son los sacos en los que vienen las patatas de siembra). Si al menos el sabor fuera bueno me comería dos Big Mac más.
Desde aquí mis mayores elogios a McDonald's porque habeis conseguido hacer un refresco sabroso y barato y una hamburguesa que no la comen ni las gallinas. Por mí podeis declararos en quiebra y derribar los edificios, para que, por el bien de su salud, ni los okupas se metan dentro.
PD: el peso de la cantidad de desperdicios generada era mayor que lo que te venden por comida. Ahora que lo pienso, probablemente el hambre me haya nublado la vista y por error tiré las hamburguesas y lo que me comí fueron los cartones. Al menos le habría metido algo de fibra al cuerpo. En fin...
El caso es que no soy muy aficcionado a este tipo de comida, soy más de las bocaterías tradicionales donde te ponen media barra de pan con comida dentro o restaurantes con menú del día. Pero siempre tuve ganas de entrar en uno de ellos para saber qué es lo que te sirven de comer.
Pues bien, si conoceis algo los horarios y costumbres lusas sabreis que a las 16h (hora española) de un domingo es casi más probable encontrar un sitio donde cenar que donde comer. Así que por un poco de casualidad y necesidad nos vimos dentro del restaurante en cuestión. Antes de nada he de decir que no soy demasiado escrupuloso con la comida: como de todo, en cualquier sitio y me gusta experimentar nuevos sabores. Mi acompañante 3/4 de lo mismo.
Yo pedí una Big Mac, patatas y Coca Cola, mi acompañante una Bacon Cheesburger, patatas y Fanta de naranja, total unos 9 € y todo servido en unos 20" (literal). Pero al tema, ¿qué opino de las hamburguesas?. Los refrescos de garrafa estaban de pm, no sé qué es lo que tenían pero sabían muy bien, eran grandes (0.4 L), estaban llenos hasta el borde (0.5L aprox), fresquitos en el punto y por 1 € cada uno. Ah las hamburguesas, ¿pero tenían?. Lo siento mucho pero creo que nunca volveré a un McDonald's, y por extensión probablemente tampoco a un Burger King. ¿Porqué?. Pues porque una de Big tenía poco y la otra, que de bacon sólo tenía el nombre, también podrían ponerle la coletilla Big porque el tamaño por ahí andaba (y yo que creía que sabía algo de inglés). No, todavía no he dicho nada malo, eso sólo era, digamos, dimensionar un poco las hamburguesas. Lo realmente malo es que lo marrón que tenían dentro y que más o menos se correspondía con el grosor de 3 DVD (sin caja), que dejó de tener madre hace mucho tiempo, si es que algún día la tuvo, y que dicen llamar carne. El aspecto, y por desgracia el sabor, era lo más parecido al esparto (para los que sean de ciudad y no se enteren, son los sacos en los que vienen las patatas de siembra). Si al menos el sabor fuera bueno me comería dos Big Mac más.
Desde aquí mis mayores elogios a McDonald's porque habeis conseguido hacer un refresco sabroso y barato y una hamburguesa que no la comen ni las gallinas. Por mí podeis declararos en quiebra y derribar los edificios, para que, por el bien de su salud, ni los okupas se metan dentro.
PD: el peso de la cantidad de desperdicios generada era mayor que lo que te venden por comida. Ahora que lo pienso, probablemente el hambre me haya nublado la vista y por error tiré las hamburguesas y lo que me comí fueron los cartones. Al menos le habría metido algo de fibra al cuerpo. En fin...
2011-03-03
La experiencia de una depilación integral
Se cumplen 8 semanas desde que, sin más motivo que el de experimentar con uno mismo, decidí no dejar ni un pelo de nariz para abajo. Sí, una mañana de invierno en la ducha se me cruzaron los cables y ¡zas!. Mi aliada, una cuchilla desechable de doble hoja y gel de baño. Hablando con propiedad, me rasuré, aunque coloquialmente y de forma habitual utilicemos más el término "depilarse". Dicho esto debería aclarar, antes de nada, que tampoco soy demasiado peludo, es lo bueno de ser un poco rubio. Por ejemplo, en el antebrazo tengo bastante pelo, pero casi no se ve. Eso añadido a que no me gustan depilados libró a esta zona de la poda. Fue la excepción, pecho, abdomen, genitales, piernas y axilas no tuvieron esa suerte.
El proceso no fue demasiado complicado, pero entre ducha previa, rasuración y ducha posterior me ha llevado una hora. Es un tiempo considerable, creo. Empecé por el pecho y luego fui bajando poco a poco sin la mayor complicación. Incluso los pelos púbicos desaparecían fácilmente, pensé que serían más resitentes. La parte más difucultosa llegó con las piernas, quien lo diría. Yo creía que siendo una zona más bien lisa y con unos pelos finos y suaves sería coser y cantar. Pues equivocado estaba. En los muslos la complicación fue la parte posterior, no lo dije antes pero estaba sólo. A base de repetir una y otra vez conseguí quitar todos, o eso espero. Perdí mucho tiempo. La otra zona complicada fue en los tobillos. Al ser una zona dura debido a la propia articulación y la presencia de hueso fue complicado. También perdí mucho tiempo. Dejé las axilas para el final más que nada porque se me olvidaban. Ninguna parte del cuerpo me molestó hasta llegar aquí. Por lo visto es una piel muy delicada e incluso con bastante jabón a nada que pasaba de segunda vez ya molestaba. Daba igual, a estas alturas no iba a parar. Tras un aclarado repasé un poco por aquí y por allá algunas zonas y me duché de nuevo.
Como dije, era (y es) invierno. En ninguna zona acusé tanto la falta de "bello térmico" como en las piernas, sobretodo de rodilla para abajo. ¡No veais como se nota el frío que sube por el fondo del pantalón!. El resto del cuerpo bien, al menos a primera sensación, extraño pero bien. La sorpresa llegó nada más caer la noche. Sucedió algo que ni me imaginaba: mientras todo el cuerpo todavía estaba suave como el culito de un bebé, como se suele decir, el pecho y el pubis ya empezaban a rascar. Al día siguiente parecían papel de lija. Increíble, crecían con una vitalidad endemoniada.
Pasaron algunos días y empezaron a venir los problemas. Y concretamente uno por duplicado, molesto y jodón: las axilas. Si sudaba molestaban, consecuencia: irritación. Si no sudaba parecía que tenía un cactus bajo los brazos. Putos pelos. La necesidad de rascarse era insoportable y además no solucionaba nada. La única salida era echar una montaña de desodorante hidratante de esos roll-on. El otro problema era el pecho, destrocé el interior de varias camisetas. El resto del cuerpo no tuvo mucho problema, seguía con frío en las piernas y el pubis sorprendentemente iba como la seda, los pelos crecían pero ninguna molestia, toda una sorpresa.
Al cabo de aproximadamente un mes ya se podía hacer balance del crecimiento capilar: pecho, axilas y barriga al 70%, entrepierna al 50% y piernas al 30%. Era increíble, en los muslos era escaso el crecimiento y el número. Y también sorprendente la zona de los pectorales, que empezaron creciendo muy pronto pero después se ralentizaron por completo. Al cabo de dos meses todo ha crecido un poco: pecho axilas y barriga al 90%, entrepierna al 80% y piernes quizá sobre un 60%. Voy a matizar esto. De cintura para arriba el crecimiento se ha ralentizado muchísimo, casi no crece nada actualmente. Sin embargo en la zona genital crece, crece y crece, es imparable. En las piernas sucede algo diferente ya que se empiezan a mezclar los pelos que están creciendo desde hace días con otros que empiezan a nacer. Es como si hubiera un crecimiento por fases.
Conclusiones:
- La sensación de estar sin pelos es extraña, pero uno se acostumbra pronto.
- Las axilas no las vuelvo a depilar jamás.
- El bello púbico es el que más rápido se recupera y su crecimiento es muy lineal.
Después de la experiencia diré que no creo que la repita, a excepción del bello púbico, que me gusta llevarlo recortado, que no rasurado, ojo. ¿Alguien se anima?.
El proceso no fue demasiado complicado, pero entre ducha previa, rasuración y ducha posterior me ha llevado una hora. Es un tiempo considerable, creo. Empecé por el pecho y luego fui bajando poco a poco sin la mayor complicación. Incluso los pelos púbicos desaparecían fácilmente, pensé que serían más resitentes. La parte más difucultosa llegó con las piernas, quien lo diría. Yo creía que siendo una zona más bien lisa y con unos pelos finos y suaves sería coser y cantar. Pues equivocado estaba. En los muslos la complicación fue la parte posterior, no lo dije antes pero estaba sólo. A base de repetir una y otra vez conseguí quitar todos, o eso espero. Perdí mucho tiempo. La otra zona complicada fue en los tobillos. Al ser una zona dura debido a la propia articulación y la presencia de hueso fue complicado. También perdí mucho tiempo. Dejé las axilas para el final más que nada porque se me olvidaban. Ninguna parte del cuerpo me molestó hasta llegar aquí. Por lo visto es una piel muy delicada e incluso con bastante jabón a nada que pasaba de segunda vez ya molestaba. Daba igual, a estas alturas no iba a parar. Tras un aclarado repasé un poco por aquí y por allá algunas zonas y me duché de nuevo.
Como dije, era (y es) invierno. En ninguna zona acusé tanto la falta de "bello térmico" como en las piernas, sobretodo de rodilla para abajo. ¡No veais como se nota el frío que sube por el fondo del pantalón!. El resto del cuerpo bien, al menos a primera sensación, extraño pero bien. La sorpresa llegó nada más caer la noche. Sucedió algo que ni me imaginaba: mientras todo el cuerpo todavía estaba suave como el culito de un bebé, como se suele decir, el pecho y el pubis ya empezaban a rascar. Al día siguiente parecían papel de lija. Increíble, crecían con una vitalidad endemoniada.
Pasaron algunos días y empezaron a venir los problemas. Y concretamente uno por duplicado, molesto y jodón: las axilas. Si sudaba molestaban, consecuencia: irritación. Si no sudaba parecía que tenía un cactus bajo los brazos. Putos pelos. La necesidad de rascarse era insoportable y además no solucionaba nada. La única salida era echar una montaña de desodorante hidratante de esos roll-on. El otro problema era el pecho, destrocé el interior de varias camisetas. El resto del cuerpo no tuvo mucho problema, seguía con frío en las piernas y el pubis sorprendentemente iba como la seda, los pelos crecían pero ninguna molestia, toda una sorpresa.
Al cabo de aproximadamente un mes ya se podía hacer balance del crecimiento capilar: pecho, axilas y barriga al 70%, entrepierna al 50% y piernas al 30%. Era increíble, en los muslos era escaso el crecimiento y el número. Y también sorprendente la zona de los pectorales, que empezaron creciendo muy pronto pero después se ralentizaron por completo. Al cabo de dos meses todo ha crecido un poco: pecho axilas y barriga al 90%, entrepierna al 80% y piernes quizá sobre un 60%. Voy a matizar esto. De cintura para arriba el crecimiento se ha ralentizado muchísimo, casi no crece nada actualmente. Sin embargo en la zona genital crece, crece y crece, es imparable. En las piernas sucede algo diferente ya que se empiezan a mezclar los pelos que están creciendo desde hace días con otros que empiezan a nacer. Es como si hubiera un crecimiento por fases.
Conclusiones:
- La sensación de estar sin pelos es extraña, pero uno se acostumbra pronto.
- Las axilas no las vuelvo a depilar jamás.
- El bello púbico es el que más rápido se recupera y su crecimiento es muy lineal.
Después de la experiencia diré que no creo que la repita, a excepción del bello púbico, que me gusta llevarlo recortado, que no rasurado, ojo. ¿Alguien se anima?.
2011-02-26
Mi coche ha cumplido 250.000 km
Pues sí, quien lo diría cuando lo compré (de segunda mano) que llegaría tan lejos. Por aquella tenía únicamente 124.000 km y algunos ya decían que era un trasto viejo, en fin. La cuestión es que mi Citroen ZX 1.9 TurboD del '95 ya ha llegado al cuarto de millón y con una, relativa, buena salud. Me explico, los años no pasan en balde y últimamente ha necesitado algunas reparaciones algo más caras de lo deseado y esperado. Pero ahí lo está, y salvo que algo rompa sin avisar ya está otra vez listo para afrontar nuevos viajes. Como curiosidad, el viaje más largo realizado en un solo día fue de unos 970 kms y en una semana de 2900 y algo kms, una pena no llegar a los 3000...
Allá por verano de 2007 encontré una web muy interesante que ya he nombrado en numerosas ocasiones (http://www.spritmonitor.de) que me ha servido para llevar un control de los gastos del coche y compararlos con otros. Os lo resumo:
Allá por verano de 2007 encontré una web muy interesante que ya he nombrado en numerosas ocasiones (http://www.spritmonitor.de) que me ha servido para llevar un control de los gastos del coche y compararlos con otros. Os lo resumo:
- Inicio de la prueba: 180.273 km
- Fecha de inicio: Agosto de 2007
- Km recorridos desde inicio: 70.000 km
Y ahora los gastos:
- Gasoil: 4500 €
- Seguro: 1430 €
- Reparaciones: 1400 €
- Impuestos (rodaje): 290 €
- Mantenimiento (filtros): 280 €
- Neumáticos: 130 €
- Aceite: 90 €
- Peajes: 90 €
- Multas: 30 €
- Limpieza: 5 €
- Accesorios: 5 €
Si os gusta verlo de un modo más gráfico os facilito la tarea:
Como era de suponer el mayor gasto es de combustible, al que le sigue el seguro (también era predecible) y en tercer lugar están las reparaciones. El resto de los gastos son mínimos. Mención especial al tema del paso por taller, porque de esos 1400 € unos 500 se los ha merendado en el último año.
Como apunte final: el gasto acumulado por km rodado incluyendo todos los gastos se sitúa en 0.12 €/km.
2010-08-30
Curva de potencia: VW Golf V GTi 2.0 TFSi
He de reconocer que tenía ganas de que esta curva de potencia pasara por mis manos. Entre otras cosas porque si no me equivoco ha sido galardonado alguna que otra vez como motor del año en su categoría y porque en numerosos foros se leen buenos comentarios acerca de él. Lo montan numerosos modelos como el Audi A3, Seat Leon FR, Audi A4, Audi TT..... La curva que muestro a continuación pertenece a la de un VW Golf V GTi.
Quizá a alguno le sorprenda que apenas supere la cifra oficial de potencia. No me pilla por sorpresa, ya lo había visto en varios foros. No es el típico caso de motor VAG con un regalo extraordinario de caballos (sobre todo los diésel). A pesar de ello de sobra es conocido que es un motor muy potenciable, incluso hasta límites insospechados más allá de los 300 cv.
Por debajo de la zona turbo no parece muy brillante, el par sube de una forma muy abrupta hasta las 2200 rpm, donde alcanza el máximo. Pero lo bueno parece que llega una vez alcanzada esa cifra, baja lentamente y sin grandes saltos hasta la zona de corte situada en las 6600 rpm. Es más, el par es completamente plano hasta las 3400 rpm. Si calculamos el tradicional 90% del par máximo obtenemos que está disponible entre 1900 y 5200 rpm, unas 3300 rpm de pura energía con unos 277 Nm a las espaldas. Creo que puede ser un motor bastante contundente, ahora voy entendiendo el porqué de los elogios.
Un BMW 328i E36 193 cv de 1995 tiene una potencia y elasticidad similar, con unos valores del 90% del par comprendidos aproximadamente entre el mismo rango de revoluciones. ¿Posiblemente tengamos ante nosotros un 2.0T con un rendimiento similar a un 3.0?. Pues no, si la comparamos con la del BMW 330i de 231 cv del 2002 veremos que todavía hay mucho que mejorar, las 4200 rpm de éste son duras de superar.
Comparémoslo pues con el más parecido del que dispongo: un Opel Astra 2.0T de 190 cv del 2003. Ofrece un poco más de potencia a pesar de declarar 10 cv menos. Pero sin embargo la curva es más picuda, como si fuese más diésel. El 90% del par está disponible en un rango menor (2600 rpm) y además empieza y termina más tarde. Es como si la curva estuviese desplazada a la derecha (comparándola con la del 2.0 TFSi). Como punto negativo también voy a decir que decae más rápidamente, sobre todo a partir de las 5500 rpm. Creo que a pesar de ofrecer más potencia, el TFSi puede ser más satisfactorio y ofrecer un mejor rendimiento. Como extra he de señalar que el Astra consume más que el Golf, nada menos que del orden de 0.9 ó 1.0 litros más.
Motores más pequeños tanto en cilindrada como en potencia como los del Golf IV 1.8T 150 GTi y del 207 RC tienen una elasticidad inferior a la del Golf GTi 2.0 TFSi.
Visto lo visto lo situaremos en la cabeza de la elasticidad para los gasolina sobrealimentados y cerca de motores atmosféricos de mucha más cilindrada. Quitando el extraño caso del Astra 1.6i los atmosféricos siguen siendo más elásticos, en eso no hay quien les gane, por ejemplo el Opel Astra 2.0i de 136 cv. Y no digamos el rey Swift que sorprendió por un abanico incluso superior al del BMW 330i.
Pero ¿cómo se traducen todos estos números al uso diario?. Pues por ejemplo el 90% del par máximo estaría disponible entre unos 38 y 104 km/h en 3ª marcha (desarrollo de 20 km/h por cada 1000 rpm) o entre 51 y 139 km/h en 4ª marcha (26.8 km/h.1000 rpm) o entre unos 64 y 176 km/h en 5ª (33.9 km/h.1000 rpm). Esto se traduce en que podremos realizar cualquier adelantamiento sin necesidad de cambiar de marcha. Es más, no creo que sea necesario recurrir ni siquiera a marchas tan bajas ya que el par es bastante alto.
En el Peugeot 207 RC había realizado un análisis similar. Hay que tener en cuenta que el GTi tiene 6 marchas y el RC únicamente 5, pero aún así los desarrollos están relativamente parejos en las marchas intermedias. Comparemos por ejemplo la 4ª marcha, que tiene un desarrollo prácticamente idéntico (26.8 en GTi y 27 en RC). En el primero abarca de 51 a 139 km/h con 277 Nm de par y en el segundo de 60 a 130 km/h con 270 Nm de par. El pequeño león tampoco es manco con 175 (190) cv pero se ve superado por los casi 20 km/h de diferencia elástica. Con razón también fue premiado mejor motor del año en su categoría, no es demasiado inferior en prestaciones y consume casi medio litro menos (además está exento de cambio de correa ya que va por cadena).
Por debajo de la zona turbo no parece muy brillante, el par sube de una forma muy abrupta hasta las 2200 rpm, donde alcanza el máximo. Pero lo bueno parece que llega una vez alcanzada esa cifra, baja lentamente y sin grandes saltos hasta la zona de corte situada en las 6600 rpm. Es más, el par es completamente plano hasta las 3400 rpm. Si calculamos el tradicional 90% del par máximo obtenemos que está disponible entre 1900 y 5200 rpm, unas 3300 rpm de pura energía con unos 277 Nm a las espaldas. Creo que puede ser un motor bastante contundente, ahora voy entendiendo el porqué de los elogios.
Un BMW 328i E36 193 cv de 1995 tiene una potencia y elasticidad similar, con unos valores del 90% del par comprendidos aproximadamente entre el mismo rango de revoluciones. ¿Posiblemente tengamos ante nosotros un 2.0T con un rendimiento similar a un 3.0?. Pues no, si la comparamos con la del BMW 330i de 231 cv del 2002 veremos que todavía hay mucho que mejorar, las 4200 rpm de éste son duras de superar.
Comparémoslo pues con el más parecido del que dispongo: un Opel Astra 2.0T de 190 cv del 2003. Ofrece un poco más de potencia a pesar de declarar 10 cv menos. Pero sin embargo la curva es más picuda, como si fuese más diésel. El 90% del par está disponible en un rango menor (2600 rpm) y además empieza y termina más tarde. Es como si la curva estuviese desplazada a la derecha (comparándola con la del 2.0 TFSi). Como punto negativo también voy a decir que decae más rápidamente, sobre todo a partir de las 5500 rpm. Creo que a pesar de ofrecer más potencia, el TFSi puede ser más satisfactorio y ofrecer un mejor rendimiento. Como extra he de señalar que el Astra consume más que el Golf, nada menos que del orden de 0.9 ó 1.0 litros más.
Motores más pequeños tanto en cilindrada como en potencia como los del Golf IV 1.8T 150 GTi y del 207 RC tienen una elasticidad inferior a la del Golf GTi 2.0 TFSi.
Visto lo visto lo situaremos en la cabeza de la elasticidad para los gasolina sobrealimentados y cerca de motores atmosféricos de mucha más cilindrada. Quitando el extraño caso del Astra 1.6i los atmosféricos siguen siendo más elásticos, en eso no hay quien les gane, por ejemplo el Opel Astra 2.0i de 136 cv. Y no digamos el rey Swift que sorprendió por un abanico incluso superior al del BMW 330i.
Pero ¿cómo se traducen todos estos números al uso diario?. Pues por ejemplo el 90% del par máximo estaría disponible entre unos 38 y 104 km/h en 3ª marcha (desarrollo de 20 km/h por cada 1000 rpm) o entre 51 y 139 km/h en 4ª marcha (26.8 km/h.1000 rpm) o entre unos 64 y 176 km/h en 5ª (33.9 km/h.1000 rpm). Esto se traduce en que podremos realizar cualquier adelantamiento sin necesidad de cambiar de marcha. Es más, no creo que sea necesario recurrir ni siquiera a marchas tan bajas ya que el par es bastante alto.
En el Peugeot 207 RC había realizado un análisis similar. Hay que tener en cuenta que el GTi tiene 6 marchas y el RC únicamente 5, pero aún así los desarrollos están relativamente parejos en las marchas intermedias. Comparemos por ejemplo la 4ª marcha, que tiene un desarrollo prácticamente idéntico (26.8 en GTi y 27 en RC). En el primero abarca de 51 a 139 km/h con 277 Nm de par y en el segundo de 60 a 130 km/h con 270 Nm de par. El pequeño león tampoco es manco con 175 (190) cv pero se ve superado por los casi 20 km/h de diferencia elástica. Con razón también fue premiado mejor motor del año en su categoría, no es demasiado inferior en prestaciones y consume casi medio litro menos (además está exento de cambio de correa ya que va por cadena).
He probado la comida china (2)
Tras mi estreno con la comida china que comenté en una entrada anterior, decidí volver y arriesgar un poco más. En la otra ocasión nos habíamos limitado a elegir un menú ya previamente configurado para un determinado número de personas. Resulta relativamente barato y no hay que complicarse demasiado ojeando la extensa carta de la que dispone el restaurante, que dicho sea de paso se llama Jardín Vella. Ahora decidimos elegir nosotros mismos los platos.
Por experiencia ya sabemos que se come bien, rico y en cantidad, así que decidimos escoger tres platos y algo para acompañar. El menú fue el siguiente:
Por experiencia ya sabemos que se come bien, rico y en cantidad, así que decidimos escoger tres platos y algo para acompañar. El menú fue el siguiente:
- Rollitos vietnamitas.
- Fideos chinos tres delicias.
- Tallarines* sobre bandeja quemada.
- Pan chino.
El primer plato estaba formado por cuatro rollitos muy crujientes rellenos de verduras y fideos chinos acompañados de una salsa agridulce con toque picante en un pequeño recipiente para mojar al gusto de cada uno. Ciertamente estaban muy buenos, y la salsita también. Los típicos rollitos de primavera tienen mucho más repollo que éstos, que casi no tenían. En general me han gustado mucho.
El segundo plato fueron unos fideos chinos. Teníamos dudas si elegir los fideos chinos o los de arroz. Le preguntamos a la camarera la diferencia: "los primeros son más sabrosos y transparentes" nos dijo. Pero evidentemente todo es cuestión de gustos. Elegimos los que mencioné en la lista. En el momento de verlos los reconocí porque ya los había visto alguna vez en una pequeña tienda local. Estaban muy buenos. Venían acompañados de gambas y algún otro tipo de pasta (algo parecido a los tallarines nacionales planos). El color es el típico marrón-dorado causado por la salsa de soja. A pesar de eso no tenían casi sabor a dicha salsa (siempre hay a quien no le gusta). Bajaban muy bien y no empachaban demasiado.
El tercer plato fueron tallarines sobre bandeja quemada. He puesto un asterisco porque ahora dudo si se llamaban tallarines o de otra forma. El caso es que me llamó tanto la atención lo de la bandeja quemada que ya ni me fijé en lo que ponía antes. Por describirlos de alguna manera, son como espaguetis muy largos y rizados de color amarillo, aunque en esta ocasión también estaban coloreados de salsa de soja. Venían acompañados por trozos de carne, gambas y pocas verduras. Lo llamativo es que lo traen sobre una bandeja muy pesada, como de hierro fundido, con forma de animal de granja, que a su vez está puesta sobre una tabla de madera (supongo que para no quemar la mesa). Vienen chirriantes y humeantes. Ricos pero no tan exóticos como los fideos chinos ya que la textura de la pasta es más parecida a la europea.
Para acompañar pedimos un pan chino, que no es más que un bollo de pan con mucha miga y con una corteza muy crujiente y con un toque dulce. No sé exactamente qué le hacen, pero es como si lo pasaran por la sartén. Desde luego viene muy caliente y está muy sabroso.
Como comentario he de decir que no es que trajeran uno de estos platos para cada uno de nosotros (eramos dos), sino que trajeron lo mencionado: un bollo y tres platos. Osea que los repartimos para probar un poco de todo. Aún así la cantidad era buena, creo que la próxima vez pediremos sólo dos platos y un bollo (para dos personas). En total hemos pagado 17€ con bebida (sin postre, café o licores). Creo que es un precio muy razonable ya que no podríamos haber comido más cantidad.
Extra.
Los rollitos vietnamitas tenían este aspecto.
Los fideos chinos tendrían este aspecto antes de ser cocinados.
Los tallarines sobre bandeja quemada eran parecidos a éstos (pero cocinados de otra forma).
El pan chino era igualito a éste.
Las fotos no las he tomado yo, quizá alguna vez lo haga.
2010-08-25
Mutua Madrileña y un anónimo cabrón
Hace algún tiempo, ya no recuerdo exactamente pero quizá sobre uno o dos meses, alguien golpeó la puerta derecha del coche de mis padres en un párking público de noche durante unas fiestas parroquiales. El golpe fue considerable aunque no afectó a la estructura del coche, simplemente abolló la puerta derecha como unos cuatro dedos hacia su interior. La pintura quedó intacta. No debió ser un golpe fuerte pero sí grande en extensión ya que abarca casi toda la puerta. Probablemente alguien la golpeó con la defensa trasera o delantera maniobrando.
Si no se es muy cabrón, se suele dejar un papel indicando algún dato de contacto y el motivo, algo del tipo: "mi teléfono es el xxx y te he roto un faro", por ejemplo, al fin y al cabo para algo se tienen los seguros. No fue el caso. La nota la dejó alguien del bar de enfrente, lo suponemos porque estaba escrita sobre una factura de dicho local. Ponía algo así: "te han golpeado la puerta y se fueron. La matrícula es la xxx".
No sabíamos que hacer en estos casos. Cargar con el coste de reparación de la puerta no era una idea agradable. Barajamos dos opciones, denunciar ante la Policía Local o llamar directamente a la aseguradora, en este caso Mutua Madrileña, y a ver qué sucedía. De momento optamos por la segunda opción.
En la MM nos informaron amablemente sobre el tema indicando más o menos que harían lo siguiente: buscarían al dueño de dicha matrícula para ponerse en contacto con él; en caso de cualquier problema contactarían con la aseguradora de dicho abonado; y si vuelve a haber problemas recurrirán a los servicios de la asesoría jurídica (un servicio incluído en nuestra póliza).
No sé a cual de los casos anteriores recurrieron pero ayer nos ha llegado una carta en la que indicaban que nos pusiésemos en contacto con un taller concertado a elegir por nosotros para el peritaje del coche y su posterior reparación. Una buena noticia sin duda.
Si no se es muy cabrón, se suele dejar un papel indicando algún dato de contacto y el motivo, algo del tipo: "mi teléfono es el xxx y te he roto un faro", por ejemplo, al fin y al cabo para algo se tienen los seguros. No fue el caso. La nota la dejó alguien del bar de enfrente, lo suponemos porque estaba escrita sobre una factura de dicho local. Ponía algo así: "te han golpeado la puerta y se fueron. La matrícula es la xxx".
No sabíamos que hacer en estos casos. Cargar con el coste de reparación de la puerta no era una idea agradable. Barajamos dos opciones, denunciar ante la Policía Local o llamar directamente a la aseguradora, en este caso Mutua Madrileña, y a ver qué sucedía. De momento optamos por la segunda opción.
En la MM nos informaron amablemente sobre el tema indicando más o menos que harían lo siguiente: buscarían al dueño de dicha matrícula para ponerse en contacto con él; en caso de cualquier problema contactarían con la aseguradora de dicho abonado; y si vuelve a haber problemas recurrirán a los servicios de la asesoría jurídica (un servicio incluído en nuestra póliza).
No sé a cual de los casos anteriores recurrieron pero ayer nos ha llegado una carta en la que indicaban que nos pusiésemos en contacto con un taller concertado a elegir por nosotros para el peritaje del coche y su posterior reparación. Una buena noticia sin duda.
2010-08-23
Curva de potencia: Suzuki Swift 1.5 VVT 102 cv
En esta ocasión traigo una curva de potencia de un Suzuki Swift 1.5 VVT de 102 cv. Desconozco la versión exacta pero es muy probable que se trate del último modelo antes del lavado de cara, el del 2005 si no recuerdo mal. Oficialmente da la potencia máxima a 5900 rpm (en principio un valor bastante típico) y un par de 133 Nm a 4100 rpm (que es más bien poco). Los datos obtenidos en el banco de potencia fueron los siguientes:
Según los datos obtenidos la potencia máxima fue de 106 cv y el par de 134 Nm, casi ha clavado los valores oficiales. Suele ser típico en motores atmosféricos de gasolina. El 90% del par está disponible desde las 2000 rpm hasta las 6250 rpm, espectacular, 4250 rpmde fuerza de empuje constantes, creo que tiene el récord de todas las que he publicado. Superó al Opel Astra 2.0i e incluso al BMW 330i del 2002. La verdad es que me parece una curva extraordinariamente plana. Tambíen es cierto que no creo que sea un motor superdeportivo dada la potencia tan discreta que ofrece. Me imagino estará enfocado a un uso económico y no prestacional. Como curiosidad he rebuscado un poco sus consumos y creo que tampoco es un mechero que se diga, bebe del orden de los 7.5 l/100 km. Coches como un Seat León 1.4 TSi, Honda Civic 1.8i o Fiat Bravo 1.4 TurboJet consumen prácticamente lo mismo, pero son más potentes y más grandes. Lo que está claro es que el público objetivo de ambos es distinto, cada cosa para lo que es.
Según los datos obtenidos la potencia máxima fue de 106 cv y el par de 134 Nm, casi ha clavado los valores oficiales. Suele ser típico en motores atmosféricos de gasolina. El 90% del par está disponible desde las 2000 rpm hasta las 6250 rpm, espectacular, 4250 rpm
Éxodo francés por la A-52
El domingo 1 de agosto me encontraba circulando por la A-52 a media tarde sentido Galicia en sus primeros rectos y monótonos kilómetos cuando me percaté de una cosa. Mi velocidad de marcador era un poco superior a lo legal, sobre 130 y muy puntualmente 140 km/h. Aún así pocos eran los coches que pasaban por mi derecha y sí muchos los que lo hacían por mi izquierda, vamos, que me adelantaba to cristo.
Nada interesante hasta el momento, iba escuchando un debate sobre ovnis en la radio, mi acompañante dormía plácidamente por la ausencia de curvas y un BMW serie 5 gris plata me pasaba a una velocidad considerablemente alta pero si llegar a ser de escándalo. Por el tipo de matrícula y sin llegar a ver el distintivo azul de la izquierda me pareció francés. No había reparado en los coches que me estaban adelantando hasta ese momento. Puedo decir sin miedo a equivocarme que quizá 8 de cada 10 coches que me adelantaban eran franceses, fundamentalmente monovolúmenes, familiares y coches de alta gama (como el citado). Pocos coches normales, por decirlo de alguna forma. Supongo que los dos primeros son los más adecuados para los viajes largos dada su facilidad para cargar equipaje.
No se me ocurren grandes explicaciones para tal éxodo francés hacia tierras gallegas. La más lógica quizá sea que se trata de inmigrantes gallegos o del norte de Portugal que vuelven a sus tierras natales a pasar el mes de vacaciones por excelencia, AGOSTO.
Las fechas coinciden a la perfección. Dada la distancia hasta el país galo lo más seguro es que sea gente que ha salido el viernes o sábado y que estará llegando a su destino sobre domingo a la tarde.
Pues bien, la anécdota es que en la misma A-52 al poco de pasar Orense me fijé que en el arcén estaba parado un BMW serie 5 gris plata matrícula francesa con la compañía de los amigos de la DGT. Es probable que yo llegase antes a las costas gallegas con un coche que podría ser el bisabuelo del susodicho bemeta. A veces no es más rápido el que más corre.
Nada interesante hasta el momento, iba escuchando un debate sobre ovnis en la radio, mi acompañante dormía plácidamente por la ausencia de curvas y un BMW serie 5 gris plata me pasaba a una velocidad considerablemente alta pero si llegar a ser de escándalo. Por el tipo de matrícula y sin llegar a ver el distintivo azul de la izquierda me pareció francés. No había reparado en los coches que me estaban adelantando hasta ese momento. Puedo decir sin miedo a equivocarme que quizá 8 de cada 10 coches que me adelantaban eran franceses, fundamentalmente monovolúmenes, familiares y coches de alta gama (como el citado). Pocos coches normales, por decirlo de alguna forma. Supongo que los dos primeros son los más adecuados para los viajes largos dada su facilidad para cargar equipaje.
No se me ocurren grandes explicaciones para tal éxodo francés hacia tierras gallegas. La más lógica quizá sea que se trata de inmigrantes gallegos o del norte de Portugal que vuelven a sus tierras natales a pasar el mes de vacaciones por excelencia, AGOSTO.
Las fechas coinciden a la perfección. Dada la distancia hasta el país galo lo más seguro es que sea gente que ha salido el viernes o sábado y que estará llegando a su destino sobre domingo a la tarde.
Pues bien, la anécdota es que en la misma A-52 al poco de pasar Orense me fijé que en el arcén estaba parado un BMW serie 5 gris plata matrícula francesa con la compañía de los amigos de la DGT. Es probable que yo llegase antes a las costas gallegas con un coche que podría ser el bisabuelo del susodicho bemeta. A veces no es más rápido el que más corre.
XIII Subida a Pontevedra
Este fin de semana asistí a la XIII Subida a Pontevedra. Es la segunda vez que asisto a un evento de este tipo, el otro fue el 43 Rally de Ourense. No hace falta decir que la organización y presupuesto del primero es mucho más modesto que la del segundo, pero no por ello menos divertido. Asistí como espectador a ambos. En el rally había mucha diferencia entre los buenos y menos buenos, creo que debido fundamentalmente al presupuesto del equipo: mientras unos compiten con un 207 o Fabia S2000, otros corren con un Citroen Saxo o un Suzuki Swift poco más que de serie. La subida es diferente, hay más igualdad y compiten mucha más variedad de coches, desde hierros viejos tipo R5 Turbo, R11, Escort RS2000 hasta algún Lancer Evo o incluso un Porsche, pasando por los omnipresentes Citroen Saxo. También es típico de estos eventos los Fórmula o las barquetas.
La aficción me ha parecido diferente. En la subida fue como más familiar, más local. Me fijé en el parque cerrado que muchos pilotos eran conocidos o amigos de los espectadores.
He visto el tramo desde dos partes distintas: una compuesta por dos rotondas y la otra por un par de curvas enlazadas. Ambas fueron muy buenas y entretenidas, con trazadas buenas, malas y algunas espectaculares. Presenciamos un accidente en una de las dos rotondas sin más consecuencias que las que atañe al vehículo, con una rueda mirando a Coruña y la otra a Cuenca.
En el tránsito de una manga a otra nos desplazamos andando por el circuito y he visto la peor cara de este tipo de eventos: primera, gente que se sitúa donde no está permitido, y segunda, los que son capaces de cargar con una docena de latas de cerveza a cuestas pero no son capaces de volver con ellas vacías en una bolsa de plástico. Este último acto me parece ciertamente lamentable. Si te pones en una curva, viene un coche y te parte las piernas es tu puto problema (aunque después le echarán la culpa a la organización, seguro), pero dejar el monte lleno de latas y bolsas de plástico no tiene perdón. Y no digo lleno de mierda a propósito, porque ésta por lo menos abona.
PD: tengo material audiovisual y fotográfico. Cuando lo tenga revisado y disponga de tiempo suficiente en casa igual me animo y subo algo, no todo va a ser leer.
La aficción me ha parecido diferente. En la subida fue como más familiar, más local. Me fijé en el parque cerrado que muchos pilotos eran conocidos o amigos de los espectadores.
He visto el tramo desde dos partes distintas: una compuesta por dos rotondas y la otra por un par de curvas enlazadas. Ambas fueron muy buenas y entretenidas, con trazadas buenas, malas y algunas espectaculares. Presenciamos un accidente en una de las dos rotondas sin más consecuencias que las que atañe al vehículo, con una rueda mirando a Coruña y la otra a Cuenca.
En el tránsito de una manga a otra nos desplazamos andando por el circuito y he visto la peor cara de este tipo de eventos: primera, gente que se sitúa donde no está permitido, y segunda, los que son capaces de cargar con una docena de latas de cerveza a cuestas pero no son capaces de volver con ellas vacías en una bolsa de plástico. Este último acto me parece ciertamente lamentable. Si te pones en una curva, viene un coche y te parte las piernas es tu puto problema (aunque después le echarán la culpa a la organización, seguro), pero dejar el monte lleno de latas y bolsas de plástico no tiene perdón. Y no digo lleno de mierda a propósito, porque ésta por lo menos abona.
PD: tengo material audiovisual y fotográfico. Cuando lo tenga revisado y disponga de tiempo suficiente en casa igual me animo y subo algo, no todo va a ser leer.
2 años de gastos
Hace ya tiempo que empecé a anotar todos los gastos relativos al uso y mantenimiento de mi viejo coche en la web de Spritmonitor. En los recién cumplidos 3 años de esta labor he llegado a varias conclusiones: que gasto mucho más de lo que pensaba en sopa y reparaciones, y no tanto en peajes y pakings. Sin más dilación un resumen:
Total de kms recorridos: 60900 km
Media anual: 20300 km
Gasoil: 3890 €
Reparaciones: 968 €
Seguro: 943 €
Rodaje: 292 €
Mantenimientos varios: 267 €
Neumáticos: 130 €
Peajes: 85 € *
Multas: 32 €
Cambios de aceite: 66 €
Parkings: 0.95 € (sí, habeis visto bien)
* Los peajes comencé a anotarlos hace 2 años o menos, con lo cual faltarán algunos datos. Tengo en mente un viaje que hice en 2007 en el que gasté un poco más de 100 € sólo en este concepto. No creo que la suma total superase los 300 €.
El resultado final es un coste de unos 0.11 €/km, lo cual creo que es bastante razonable. Hay que tener en cuenta que por ejemplo gastos como el rodaje o el seguro se amortizan cuantos más kilómetros se realicen, pero otros como gasoil, neumáticos y reparaciones, son mayores cuanto más rodemos.
A destacar: no pago parkings (prefiero andar un poco hasta el trabajo, es sano y mi bolsillo lo agradece), tengo un seguro bastante básico, gasto pocos neumáticos (le piso lo justo), no tengo casi multas y le cambio el aceite en casa. Con todo eso consigo ahorrar mucho y disfrutar del coche sin ser exclavo de él.
Si algún día cambio de coche espero que sea por uno mejor, más grande, más potente y más deportivo. A buen seguro gastaré más combustible, más seguro y más ruedas. Seguramente será de segundamano, le realizaré los cambios de aceite y reparaciones básicas en casa. En teoría se averiará menos, pero las reparaciones serán mucho más costosas. Una cosa compensará en cierta medida a la otra, pero creo que aún teniendo un coche viejo que se averíe de vez en cuando, me sale más a cuentas que uno nuevo.
Total de kms recorridos: 60900 km
Media anual: 20300 km
Gasoil: 3890 €
Reparaciones: 968 €
Seguro: 943 €
Rodaje: 292 €
Mantenimientos varios: 267 €
Neumáticos: 130 €
Peajes: 85 € *
Multas: 32 €
Cambios de aceite: 66 €
Parkings: 0.95 € (sí, habeis visto bien)
* Los peajes comencé a anotarlos hace 2 años o menos, con lo cual faltarán algunos datos. Tengo en mente un viaje que hice en 2007 en el que gasté un poco más de 100 € sólo en este concepto. No creo que la suma total superase los 300 €.
El resultado final es un coste de unos 0.11 €/km, lo cual creo que es bastante razonable. Hay que tener en cuenta que por ejemplo gastos como el rodaje o el seguro se amortizan cuantos más kilómetros se realicen, pero otros como gasoil, neumáticos y reparaciones, son mayores cuanto más rodemos.
A destacar: no pago parkings (prefiero andar un poco hasta el trabajo, es sano y mi bolsillo lo agradece), tengo un seguro bastante básico, gasto pocos neumáticos (le piso lo justo), no tengo casi multas y le cambio el aceite en casa. Con todo eso consigo ahorrar mucho y disfrutar del coche sin ser exclavo de él.
Si algún día cambio de coche espero que sea por uno mejor, más grande, más potente y más deportivo. A buen seguro gastaré más combustible, más seguro y más ruedas. Seguramente será de segundamano, le realizaré los cambios de aceite y reparaciones básicas en casa. En teoría se averiará menos, pero las reparaciones serán mucho más costosas. Una cosa compensará en cierta medida a la otra, pero creo que aún teniendo un coche viejo que se averíe de vez en cuando, me sale más a cuentas que uno nuevo.
2010-08-19
Una de supermercados
En la historia de la localidad en la que vivo, de unos 25000 ó 30000 habitantes, hubo dos fases muy diferenciadas en el día a día de los supermercados: la del monopolio y la de la competencia. Empecemos.
No sabría especificar exactamente los años en los que sucedió el cambio, pero quizá alrededor del año 2000 o quizá antes. Hasta esa época, durante los años '90 el Froiz monopolizaba claramente el mercado local. Las colas eran inmensas sobre todo en fines de semana, siempre estaba lleno y los productos eran todos de marcas conocidas, "las de toda la vida". Incluso se podían permitir el lujo de tener dos centros en el mismo pueblo y, dicho sea de paso, tambien los tenían un poco abandonados, necesitaban alguna que otra reforma y mantenimiento. Supongo que les daba igual, ya que la clientela no se iba a ir al otro supermercado.
Oh, he dicho el otro supermercado. Pero entonces ¿que hay del mencionado monopolio?. El otro era un supermercado llamado Dia o algo así. Un desconocido, que tenía productos de dudosa calidad, muy bajos precios y marcas desconocidas, o más bien, de una única marca desconocida: Dia. El supermercado parecía más bien un almacén autoservicio, ¡no sacaban las cosas de su caja de cartón original donde se transportaba en el camión y las cajas de leche las traían directamente en el palet!. La gente lo asociaba con los pobres, marginados o de forma más generalizada con la gente de pocos recursos. En fin...
Recuerdo que en 1995 por recomendación de un amigo insistí a mi madre para ir a comprar a este marginal supermercado. Poco a poco y durante algunos años la clientela fue aumentando, debió haber algún tipo de crisis por aquella época, ni idea, igual algún día me documento. El tema es que Día abrió un segundo centro en las afueras del pueblo. "¡Están locos, un supermercado en las afueras! ¡Quien va a ir desde allí con la compra hasta casa!" decía la gente. Tachán, pero si tiene parking. Éste fue el antes y después de los supermercados en mi pueblo. El modelo de comprador o compradora había cambiado de repente: la gente ya no iba a hacer la compra cada 2 ó 3 días y en la mayoría de las veces andando, ahora iba una vez a la semana, en coche y compraba lo que de aquella era un desconocido: las marcas blancas. En poco tiempo se pasó de salir por la puerta con un par de bolsas a traer el maletero lleno y lo mejor de todo, ahorrando bastante dinero.
Había llegado la competencia, con ideas nuevas y mejores precios. Desde aquella apertura hasta ahora todos han seguido un modelo parecido:
- Lidl: en las afueras, con parking y marcas propias.
- Eroski: en el centro, marcas blancas y parking subterráneo.
Poco a poco el Froiz fue viendo como la clientela desaparecía hasta estar prácticamente vacío a cualquier hora. Ya no tropezabas con nadie al andar por los pasillos. Decidieron cambiar y renovaron los supermercados, se asociaron con un parking público cercano para ofrecer una hora gratis por determinado importe de compras.... pero ya fue tarde tarde. Los compradores habituales suelen ser gente tradicional que busca productos de marca conocida. Que conste que los precios los han ajustado muchísimo y probablemente sea incluso mejor que los supermercados de las afueras, además han creado marca blanca propia. Están quemando sus últimos cartuchos quizá cuando ya no tienen a quien disparar.
Lo siguiente lo califico poco menos que un negocio suicidio. El súper más reciente en llegar ha sido un Moldes, algo despistado, creo yo. En lugar de optar por el modelo Día-Eroski-Lidl se decidieron por clonar el modelo actual del Froiz. Ha sido un fracaso total, entres a la hora que entres siempre está vacío, sencillamente no hay nadie. Todavía no sé como sigue abierto.
Como cierre quiero puntualizar, por si alguien se lo pregunta, que el gran triunfador es el Eroski, que ha combinado casi todo: marca blanca, parking y situado en el centro. Siempre hay mucha gente y en horas puntas las colas son grandes. Que conste que no he mencionado "precio" a propósito. No es el más barato pero poseer una marca blanca da al consumidor la sensación de producto barato, que no siempre lo es (en relación a las otras marcas blancas). Desde el punto de vista de mi cesta creo que es el supermercado más caro de todos los mencionados.
Nota: esto es sólo un punto de vista personal basado en experiencias y que quizá no se corresponde totalmente con la realidad. Además, me he dejado en el tintero unos cuantos supermercados más pequeños que no conozco tanto en profundidad por quedarme a desmano: Claudio, Juanito, Familia...
No sabría especificar exactamente los años en los que sucedió el cambio, pero quizá alrededor del año 2000 o quizá antes. Hasta esa época, durante los años '90 el Froiz monopolizaba claramente el mercado local. Las colas eran inmensas sobre todo en fines de semana, siempre estaba lleno y los productos eran todos de marcas conocidas, "las de toda la vida". Incluso se podían permitir el lujo de tener dos centros en el mismo pueblo y, dicho sea de paso, tambien los tenían un poco abandonados, necesitaban alguna que otra reforma y mantenimiento. Supongo que les daba igual, ya que la clientela no se iba a ir al otro supermercado.
Oh, he dicho el otro supermercado. Pero entonces ¿que hay del mencionado monopolio?. El otro era un supermercado llamado Dia o algo así. Un desconocido, que tenía productos de dudosa calidad, muy bajos precios y marcas desconocidas, o más bien, de una única marca desconocida: Dia. El supermercado parecía más bien un almacén autoservicio, ¡no sacaban las cosas de su caja de cartón original donde se transportaba en el camión y las cajas de leche las traían directamente en el palet!. La gente lo asociaba con los pobres, marginados o de forma más generalizada con la gente de pocos recursos. En fin...
Recuerdo que en 1995 por recomendación de un amigo insistí a mi madre para ir a comprar a este marginal supermercado. Poco a poco y durante algunos años la clientela fue aumentando, debió haber algún tipo de crisis por aquella época, ni idea, igual algún día me documento. El tema es que Día abrió un segundo centro en las afueras del pueblo. "¡Están locos, un supermercado en las afueras! ¡Quien va a ir desde allí con la compra hasta casa!" decía la gente. Tachán, pero si tiene parking. Éste fue el antes y después de los supermercados en mi pueblo. El modelo de comprador o compradora había cambiado de repente: la gente ya no iba a hacer la compra cada 2 ó 3 días y en la mayoría de las veces andando, ahora iba una vez a la semana, en coche y compraba lo que de aquella era un desconocido: las marcas blancas. En poco tiempo se pasó de salir por la puerta con un par de bolsas a traer el maletero lleno y lo mejor de todo, ahorrando bastante dinero.
Había llegado la competencia, con ideas nuevas y mejores precios. Desde aquella apertura hasta ahora todos han seguido un modelo parecido:
- Lidl: en las afueras, con parking y marcas propias.
- Eroski: en el centro, marcas blancas y parking subterráneo.
Poco a poco el Froiz fue viendo como la clientela desaparecía hasta estar prácticamente vacío a cualquier hora. Ya no tropezabas con nadie al andar por los pasillos. Decidieron cambiar y renovaron los supermercados, se asociaron con un parking público cercano para ofrecer una hora gratis por determinado importe de compras.... pero ya fue tarde tarde. Los compradores habituales suelen ser gente tradicional que busca productos de marca conocida. Que conste que los precios los han ajustado muchísimo y probablemente sea incluso mejor que los supermercados de las afueras, además han creado marca blanca propia. Están quemando sus últimos cartuchos quizá cuando ya no tienen a quien disparar.
Lo siguiente lo califico poco menos que un negocio suicidio. El súper más reciente en llegar ha sido un Moldes, algo despistado, creo yo. En lugar de optar por el modelo Día-Eroski-Lidl se decidieron por clonar el modelo actual del Froiz. Ha sido un fracaso total, entres a la hora que entres siempre está vacío, sencillamente no hay nadie. Todavía no sé como sigue abierto.
Como cierre quiero puntualizar, por si alguien se lo pregunta, que el gran triunfador es el Eroski, que ha combinado casi todo: marca blanca, parking y situado en el centro. Siempre hay mucha gente y en horas puntas las colas son grandes. Que conste que no he mencionado "precio" a propósito. No es el más barato pero poseer una marca blanca da al consumidor la sensación de producto barato, que no siempre lo es (en relación a las otras marcas blancas). Desde el punto de vista de mi cesta creo que es el supermercado más caro de todos los mencionados.
Nota: esto es sólo un punto de vista personal basado en experiencias y que quizá no se corresponde totalmente con la realidad. Además, me he dejado en el tintero unos cuantos supermercados más pequeños que no conozco tanto en profundidad por quedarme a desmano: Claudio, Juanito, Familia...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


