Hacía tiempo que no me encontraba una curva de potencia. En este caso foreando un poco me he topado con ésta, se trata de un Peugeot 207 RC. El bicho en cuestión viene montando un 1.6 de gasolina, distribución variable, turbo de doble entrada, etc. Todo para en teoría conseguir una buena curva de potencia, amplia, plana y contenido de consumos. Pues bien, aquí la tenemos:
Como podemos ver, es una curva tipo "meseta", típica de los motores de gasolina turbo, y nada parecida a los diésel actuales. En este motor disponemos del 90% del par desde las 2200 rpm hasta casi las 4800 rpm. Son nada menos que 2600 rpm donde tenemos todo el empuje del coche. Es similar al VW Golf IV GTi 1.8T 150 cv o a un Opel Astra 2003 2.0T 190 cv pero muy lejana a un gasolina atmosférico como por ejemplo un Opel Astra 2000 2.0i 136cv. No mencionemos al BMW 330i 2002 231 cv porque eso sí es elasticidad y el resto tonterías. Las curvas de los diésel están a años luz de éstas no llegando ni a 2000 rpm de margen.
Por tanto con un desarrollo en este coche de 27 km/h en cuarta tenemos un 90% de par entre los 60 km/h y los 130 km/h. No es el más elástico de los gasolina sobrealimentados que he publicado pero está muy bien. Ahora tomemos este "poco elástico" motor y comparémoslo con el más suave de los diésel que os he traído: el Renault Laguna 2003 1.9dCi 120cv que tiene un desarrollo en cuarta de 35 km/h y el 90% del par entre las 1600 y las 3300 rpm. Con estos datos tenemos que nos podemos mover a par máximo entre unos 56 y 115 km/h. Son 59 km/h de margen frente a los 70 km/h del 207 RC. Tened en cuenta que he cogido el diésel más elástico de todos, si tomamos un Alfa Romeo 156 (2000) JTD 110 cv que tiene una elasticidad de 700 rpm... En fin.
Las cuentas del BMW 330i os las dejo a vosotros.
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