2011-05-28

Clack vs Kit-Kat

Hace algunos días me sucedió algo curioso en el Eroski City y que hoy he confirmado, os cuento. Me acerqué a dicho supermercado con la intención de comprar algo que matase el gusanillo, una chocolatina por ejemplo. En la estantería encontré, entre otras muchas cosas, los Kit-Kat por todos conocidos y los Eroski-Kat, llamados simplemente Clack. Los primeros no tenían el precio, pero los de marca blanca sí, 1.27 €. Con el fin de ahorrar al máximo en estos tiempos que corren cogí la versión Eroski. No están mal pero son mejorables, sobretodo porque nunca rompen por donde tienen que romper pero bueno... perfectamente aceptables en lo que a sabor se refiere. Pues bien, suelo ir mucho por ese supermercado y siempre me fijé en que el Kit-Kat de marca nunca tenía el precio, sospechoso. Compré uno y cual mi sorpresa, que es 0.10 € más barato. Hoy he vuelto y veo que el hueco de los Clack está ocupado con otras cosas y el del Kit-Kat tiene el precio indicado.

Con lo cual llego a la conclusión de que como era de estúpidos comprar la marca blanca de peor calidad teniendo la marca no-blanca más barata, lo más fácil para librarse del producto era ocultar precio de la que interesaba para así confundir y que el consumidor con la falsa creencia de que todo lo blanco es más barato.

2011-04-27

El teleoperador: el pilar oculto

Me contó un compañero de trabajo que tiene un amigo que trabaja en... Ya se sabe como son estas cosas, al final cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero no importa, yo os reproduzco la historia tal y como me la han contado para que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero antes haré un inciso.

La sociedad, en general, tiende a creer que los teleoperadores están sólo al servicio de compañías de  telefonía e internet. Craso error, están en todas partes. Y por otra parte no me extraña, es una mano de obra barata a la que recurren los servicios técnicos. Da igual que seamos de Movistar o Vodafone, Simyo o Pepephone, BBVA o Novacaixagalicia. Ups, no son compañías de telefonía. Aquí empieza la historia.

El amigo de mi compañero, del cual desconozco el nombre, trabaja en el centro informático de una caja de Vigo ahora fusionada con otra caja gallega. Tenía la suerte de ser de los pocos que trabajaban para IBM directamente.  "Tenía" porque fue despedido tras la fusión (ahora no hacen falta dos centros informáticos, reducción de costes y esas cosas tan de moda). Pues bien, os traslado cómo funciona la maquinaria de los cajeros.

Una oficina tiene un cajero que funciona a las mil maravillas hasta que un día deja de hacer algo, o deja de hacer todo, da igual. El oficinista, banquero, director o quien sea que trabaje en la oficina no tiene ni puta idea de cómo funciona ese trasto de sacar dinero así que coje un teléfono y llama a... un TELEOPERADOR-1. Éste toma nota de qué es lo que no funciona y manda a lo que llaman un MENSAJERO. Dicho elemento no es más que un chaval contratado por una ETT, habitualmente local, equipado con un móvil y algún medio de locomoción, habitualmente propio, que se desplaza desde donde quiera que esté hasta el terminal averiado. El banquero tal vez piense que quien acaba de llegar vestido de calle es el técnico, pero no, es sólo eso, un mensajero. Pues bien, una vez en el lugar ve lo que le pasa, si es posible anota el error que da en pantalla y llama a ... un TELEOPERADOR-2. Éste le guiará paso a paso para que solucione el problema. Quizá el banquero crea que tras teléfono hay un técnico de verdad, especializado, que monta y desmonta un cajero con los ojos cerrados una vez por día y en sus ratos libres. Pues no, es un teleoperador más, al que pagan como tal, y al que le dieron algunos PDF con alguna documentación técnica (que dicho sea de paso seguramente él mismo ha ido ampliando con sus propias experiencias). Si el problema se soluciona ahí acaba la historia. Si no se soluciona, quizá porque es problema de hardware, el TELEOPERADOR-2 escalará la incidencia a otro departamento. No sé como sigue la historia pero a buen seguro que tras ese escalado abrá otro TELEOPERADOR-3 con otros manuales que enviará otro currito subcontratado con alguna pieza que tendrá que poner donde le diga el TELEOPERADOR-4 (aunque en otro sector, pero doy fe de eso sucede). Al final el cajero volverá a funcionar y ni un solo técnico "de verdad y pagado como tal" ha solucionado la avería.

Supong que pagar a varios mensajeros y tropecientos teleoperadores, le sale al banco, caja, o lo que sea ahora, más barato que mandar a un técnico de verdad, con su furgoneta, recambios, experiencia, manuales, sueldo decente y orgullo propio de hacer un trabajo que pocos pueden o serían capaces de realizar por no tener los conocimientos necesarios. Lo bueno es que crean un huevo de empleo; barato, descualificado y mal pagado, pero empleo al fin y al cabo.

2011-04-11

La experiencia de ir a un McDonald's

Lo sé, debo ser de las pocas personas que nunca había ido a un McDonald's o un Burger King. Y digo había ido porque este fin de semana cometí el error de comer en uno de ellos, concretamente en el del slogan I'm lovin' it.
El caso es que no soy muy aficcionado a este tipo de comida, soy más de las bocaterías tradicionales donde te ponen media barra de pan con comida dentro o restaurantes con menú del día. Pero siempre tuve ganas de entrar en uno de ellos para saber qué es lo que te sirven de comer.
Pues bien, si conoceis algo los horarios y costumbres lusas sabreis que a las 16h (hora española) de un domingo es casi más probable encontrar un sitio donde cenar que donde comer. Así que por un poco de casualidad y necesidad nos vimos dentro del restaurante en cuestión. Antes de nada he de decir que no soy demasiado escrupuloso con la comida: como de todo, en cualquier sitio y me gusta experimentar nuevos sabores. Mi acompañante 3/4 de lo mismo.
Yo pedí una Big Mac, patatas y Coca Cola, mi acompañante una Bacon Cheesburger, patatas y Fanta de naranja, total unos 9 € y todo servido en unos 20" (literal). Pero al tema, ¿qué opino de las hamburguesas?. Los refrescos de garrafa estaban de pm, no sé qué es lo que tenían pero sabían muy bien, eran grandes (0.4 L), estaban llenos hasta el borde (0.5L aprox), fresquitos en el punto y por 1 € cada uno. Ah las hamburguesas, ¿pero tenían?. Lo siento mucho pero creo que nunca volveré a un McDonald's, y por extensión probablemente tampoco a un Burger King. ¿Porqué?. Pues porque una de Big tenía poco y la otra, que de bacon sólo tenía el nombre, también podrían ponerle la coletilla Big porque el tamaño por ahí andaba (y yo que creía que sabía algo de inglés). No, todavía no he dicho nada malo, eso sólo era, digamos, dimensionar un poco las hamburguesas. Lo realmente malo es que lo marrón que tenían dentro y que más o menos se correspondía con el grosor de 3 DVD (sin caja), que dejó de tener madre hace mucho tiempo, si es que algún día la tuvo, y que dicen llamar carne. El aspecto, y por desgracia el sabor, era lo más parecido al esparto (para los que sean de ciudad y no se enteren, son los sacos en los que vienen las patatas de siembra). Si al menos el sabor fuera bueno me comería dos Big Mac más.
Desde aquí mis mayores elogios a McDonald's porque habeis conseguido hacer un refresco sabroso y barato y una hamburguesa que no la comen ni las gallinas. Por mí podeis declararos en quiebra y derribar los edificios, para que, por el bien de su salud, ni los okupas se metan dentro.

PD: el peso de la cantidad de desperdicios generada era mayor que lo que te venden por comida. Ahora que lo pienso, probablemente el hambre me haya nublado la vista y por error tiré las hamburguesas y lo que me comí fueron los cartones. Al menos le habría metido algo de fibra al cuerpo. En fin...

2011-03-03

La experiencia de una depilación integral

Se cumplen 8 semanas desde que, sin más motivo que el de experimentar con uno mismo, decidí no dejar ni un pelo de nariz para abajo. Sí, una mañana de invierno en la ducha se me cruzaron los cables y ¡zas!. Mi aliada, una cuchilla desechable de doble hoja y gel de baño. Hablando con propiedad, me rasuré, aunque coloquialmente y de forma habitual utilicemos más el término "depilarse". Dicho esto debería aclarar, antes de nada, que tampoco soy demasiado peludo, es lo bueno de ser un poco rubio. Por ejemplo, en el antebrazo tengo bastante pelo, pero casi no se ve. Eso añadido a que no me gustan depilados libró a esta zona de la poda. Fue la excepción, pecho, abdomen, genitales, piernas y axilas no tuvieron esa suerte.

El proceso no fue demasiado complicado, pero entre ducha previa, rasuración y ducha posterior me ha llevado una hora. Es un tiempo considerable, creo. Empecé por el pecho y luego fui bajando poco a poco sin la mayor complicación. Incluso los pelos púbicos desaparecían fácilmente, pensé que serían más resitentes. La parte más difucultosa llegó con las piernas, quien lo diría. Yo creía que siendo una zona más bien lisa y con unos pelos finos y suaves sería coser y cantar. Pues equivocado estaba. En los muslos la complicación fue la parte posterior, no lo dije antes pero estaba sólo. A base de repetir una y otra vez conseguí quitar todos, o eso espero. Perdí mucho tiempo. La otra zona complicada fue en los tobillos. Al ser una zona dura debido a la propia articulación y la presencia de hueso fue complicado. También perdí mucho tiempo. Dejé las axilas para el final más que nada porque se me olvidaban. Ninguna parte del cuerpo me molestó hasta llegar aquí. Por lo visto es una piel muy delicada e incluso con bastante jabón a nada que pasaba de segunda vez ya molestaba. Daba igual, a estas alturas no iba a parar. Tras un aclarado repasé un poco por aquí y por allá algunas zonas y me duché de nuevo.

Como dije, era (y es) invierno. En ninguna zona acusé tanto la falta de "bello térmico" como en las piernas, sobretodo de rodilla para abajo. ¡No veais como se nota el frío que sube por el fondo del pantalón!. El resto del cuerpo bien, al menos a primera sensación, extraño pero bien. La sorpresa llegó nada más caer la noche. Sucedió algo que ni me imaginaba: mientras todo el cuerpo todavía estaba suave como el culito de un bebé, como se suele decir, el pecho y el pubis ya empezaban a rascar. Al día siguiente parecían papel de lija. Increíble, crecían con una vitalidad endemoniada.

Pasaron algunos días y empezaron a venir los problemas. Y concretamente uno por duplicado, molesto y jodón: las axilas. Si sudaba molestaban, consecuencia: irritación. Si no sudaba parecía que tenía un cactus bajo los brazos. Putos pelos. La necesidad de rascarse era insoportable y además no solucionaba nada. La única salida era echar una montaña de desodorante hidratante de esos roll-on. El otro problema era el pecho, destrocé el interior de varias camisetas. El resto del cuerpo no tuvo mucho problema, seguía con frío en las piernas y el pubis sorprendentemente iba como la seda, los pelos crecían pero ninguna molestia, toda una sorpresa.

Al cabo de aproximadamente un mes ya se podía hacer balance del crecimiento capilar: pecho, axilas y barriga al 70%, entrepierna al 50% y piernas al 30%. Era increíble, en los muslos era escaso el crecimiento y el número. Y también sorprendente la zona de los pectorales, que empezaron creciendo muy pronto pero después se ralentizaron por completo. Al cabo de dos meses todo ha crecido un poco: pecho axilas y barriga al 90%, entrepierna al 80% y piernes quizá sobre un 60%. Voy a matizar esto. De cintura para arriba el crecimiento se ha ralentizado muchísimo, casi no crece nada actualmente. Sin embargo en la zona genital crece, crece y crece, es imparable. En las piernas sucede algo diferente ya que se empiezan a mezclar los pelos que están creciendo desde hace días con otros que empiezan a nacer. Es como si hubiera un crecimiento por fases.

Conclusiones:
 - La sensación de estar sin pelos es extraña, pero uno se acostumbra pronto.
 - Las axilas no las vuelvo a depilar jamás.
 - El bello púbico es el que más rápido se recupera y su crecimiento es muy lineal.

Después de la experiencia diré que no creo que la repita, a excepción del bello púbico, que me gusta llevarlo recortado, que no rasurado, ojo. ¿Alguien se anima?.

2011-02-26

Mi coche ha cumplido 250.000 km

Pues sí, quien lo diría cuando lo compré (de segunda mano) que llegaría tan lejos. Por aquella tenía únicamente 124.000 km y algunos ya decían que era un trasto viejo, en fin. La cuestión es que mi Citroen ZX 1.9 TurboD del '95 ya ha llegado al cuarto de millón y con una, relativa, buena salud. Me explico, los años no pasan en balde y últimamente ha necesitado algunas reparaciones algo más caras de lo deseado y esperado. Pero ahí lo está, y salvo que algo rompa sin avisar ya está otra vez listo para afrontar nuevos viajes. Como curiosidad, el viaje más largo realizado en un solo día fue de unos 970 kms y en una semana de 2900 y algo kms, una pena no llegar a los 3000...

Allá por verano de 2007 encontré una web muy interesante que ya he nombrado en numerosas ocasiones (http://www.spritmonitor.de) que me ha servido para llevar un control de los gastos del coche y compararlos con otros. Os lo resumo:

  • Inicio de la prueba: 180.273 km
  • Fecha de inicio: Agosto de 2007
  • Km recorridos desde inicio: 70.000 km
Y ahora los gastos:
  • Gasoil: 4500 €
  • Seguro: 1430 €
  • Reparaciones: 1400 €
  • Impuestos (rodaje): 290 €
  • Mantenimiento (filtros): 280 €
  • Neumáticos: 130 €
  • Aceite: 90 €
  • Peajes: 90 €
  • Multas: 30 €
  • Limpieza: 5 €
  • Accesorios: 5 €
Alguno ya se habrá escandalizado, no por lo gastado en gasoil, que sí, es una salsa, sino por lo poco gastado en algunas cosas como la sustitución de los filtros y el cambio de aceite. La razón es sencilla: los cambio por mi cuenta. Y si también destacan los neumáticos es porque coincidió que al inicio de esta prueba tenía las cuatro ruedas cambiadas de hacía poco. Ahora ya va tocando cambiar un eje, pero será dentro de unas semanas o meses.

Si os gusta verlo de un modo más gráfico os facilito la tarea:


Como era de suponer el mayor gasto es de combustible, al que le sigue el seguro (también era predecible) y en tercer lugar están las reparaciones. El resto de los gastos son mínimos. Mención especial al tema del paso por taller, porque de esos 1400 € unos 500 se los ha merendado en el último año.

Como apunte final: el gasto acumulado por km rodado incluyendo todos los gastos se sitúa en 0.12 €/km.

2010-08-30

Curva de potencia: VW Golf V GTi 2.0 TFSi

He de reconocer que tenía ganas de que esta curva de potencia pasara por mis manos. Entre otras cosas porque si no me equivoco ha sido galardonado alguna que otra vez como motor del año en su categoría y porque en numerosos foros se leen buenos comentarios acerca de él. Lo montan numerosos modelos como el Audi A3, Seat Leon FR, Audi A4, Audi TT..... La curva que muestro a continuación pertenece a la de un VW Golf V GTi.



Quizá a alguno le sorprenda que apenas supere la cifra oficial de potencia. No me pilla por sorpresa, ya lo había visto en varios foros. No es el típico caso de motor VAG con un regalo extraordinario de caballos (sobre todo los diésel). A pesar de ello de sobra es conocido que es un motor muy potenciable, incluso hasta límites insospechados más allá de los 300 cv.

Por debajo de la zona turbo no parece muy brillante, el par sube de una forma muy abrupta hasta las 2200 rpm, donde alcanza el máximo. Pero lo bueno parece que llega una vez alcanzada esa cifra, baja lentamente y sin grandes saltos hasta la zona de corte situada en las 6600 rpm. Es más, el par es completamente plano hasta las 3400 rpm. Si calculamos el tradicional 90% del par máximo obtenemos que está disponible entre 1900 y 5200 rpm, unas 3300 rpm de pura energía con unos 277 Nm a las espaldas. Creo que puede ser un motor bastante contundente, ahora voy entendiendo el porqué de los elogios.

Un BMW 328i E36 193 cv de 1995 tiene una potencia y elasticidad similar, con unos valores del 90% del par comprendidos aproximadamente entre el mismo rango de revoluciones. ¿Posiblemente tengamos ante nosotros un 2.0T con un rendimiento similar a un 3.0?. Pues no, si la comparamos con la del BMW 330i de 231 cv del 2002 veremos que todavía hay mucho que mejorar, las 4200 rpm de éste son duras de superar.

Comparémoslo pues con el más parecido del que dispongo: un Opel Astra 2.0T de 190 cv del 2003. Ofrece un poco más de potencia a pesar de declarar 10 cv menos. Pero sin embargo la curva es más picuda, como si fuese más diésel. El 90% del par está disponible en un rango menor (2600 rpm) y además empieza y termina más tarde. Es como si la curva estuviese desplazada a la derecha (comparándola con la del 2.0 TFSi). Como punto negativo también voy a decir que decae más rápidamente, sobre todo a partir de las 5500 rpm. Creo que a pesar de ofrecer más potencia, el TFSi puede ser más satisfactorio y ofrecer un mejor rendimiento. Como extra he de señalar que el Astra consume más que el Golf, nada menos que del orden de 0.9 ó 1.0 litros más.

Motores más pequeños tanto en cilindrada como en potencia como los del Golf IV 1.8T 150 GTi y del 207 RC tienen una elasticidad inferior a la del Golf GTi 2.0 TFSi.

Visto lo visto lo situaremos en la cabeza de la elasticidad para los gasolina sobrealimentados y cerca de motores atmosféricos de mucha más cilindrada. Quitando el extraño caso del Astra 1.6i los atmosféricos siguen siendo más elásticos, en eso no hay quien les gane, por ejemplo el Opel Astra 2.0i de 136 cv. Y no digamos el rey Swift que sorprendió por un abanico incluso superior al del BMW 330i.

Pero ¿cómo se traducen todos estos números al uso diario?. Pues por ejemplo el 90% del par máximo estaría disponible entre unos 38 y 104 km/h en 3ª marcha (desarrollo de 20 km/h por cada 1000 rpm) o entre 51 y 139 km/h en 4ª marcha (26.8 km/h.1000 rpm) o entre unos 64 y 176 km/h en 5ª (33.9 km/h.1000 rpm). Esto se traduce en que podremos realizar cualquier adelantamiento sin necesidad de cambiar de marcha. Es más, no creo que sea necesario recurrir ni siquiera a marchas tan bajas ya que el par es bastante alto.

En el Peugeot 207 RC había realizado un análisis similar. Hay que tener en cuenta que el GTi tiene 6 marchas y el RC únicamente 5, pero aún así los desarrollos están relativamente parejos en las marchas intermedias. Comparemos por ejemplo la 4ª marcha, que tiene un desarrollo prácticamente idéntico (26.8 en GTi y 27 en RC). En el primero abarca de 51 a 139 km/h con 277 Nm de par y en el segundo de 60 a 130 km/h con 270 Nm de par. El pequeño león tampoco es manco con 175 (190) cv pero se ve superado por los casi 20 km/h de diferencia elástica. Con razón también fue premiado mejor motor del año en su categoría, no es demasiado inferior en prestaciones y consume casi medio litro menos (además está exento de cambio de correa ya que va por cadena).

He probado la comida china (2)

Tras mi estreno con la comida china que comenté en una entrada anterior, decidí volver y arriesgar un poco más. En la otra ocasión nos habíamos limitado a elegir un menú ya previamente configurado para un determinado número de personas. Resulta relativamente barato y no hay que complicarse demasiado ojeando la extensa carta de la que dispone el restaurante, que dicho sea de paso se llama Jardín Vella. Ahora decidimos elegir nosotros mismos los platos.

Por experiencia ya sabemos que se come bien, rico y en cantidad, así que decidimos escoger tres platos y algo para acompañar. El menú fue el siguiente:

  • Rollitos vietnamitas.
  • Fideos chinos tres delicias.
  • Tallarines* sobre bandeja quemada.
  • Pan chino.
El primer plato estaba formado por cuatro rollitos muy crujientes rellenos de verduras y fideos chinos acompañados de una salsa agridulce con toque picante en un pequeño recipiente para mojar al gusto de cada uno. Ciertamente estaban muy buenos, y la salsita también. Los típicos rollitos de primavera tienen mucho más  repollo que éstos, que casi no tenían. En general me han gustado mucho.

El segundo plato fueron unos fideos chinos. Teníamos dudas si elegir los fideos chinos o los de arroz. Le preguntamos a la camarera la diferencia: "los primeros son más sabrosos y transparentes" nos dijo. Pero evidentemente todo es cuestión de gustos. Elegimos los que mencioné en la lista. En el momento de verlos los reconocí porque ya los había visto alguna vez en una pequeña tienda local. Estaban muy buenos. Venían acompañados de gambas y algún otro tipo de pasta (algo parecido a los tallarines nacionales planos). El color es el típico marrón-dorado causado por la salsa de soja. A pesar de eso no tenían casi sabor a dicha salsa (siempre hay a quien no le gusta). Bajaban muy bien y no empachaban demasiado.

El tercer plato fueron tallarines sobre bandeja quemada. He puesto un asterisco porque ahora dudo si se llamaban tallarines o de otra forma. El caso es que me llamó tanto la atención lo de la bandeja quemada que ya ni me fijé en lo que ponía antes. Por describirlos de alguna manera, son como espaguetis muy largos y rizados de color amarillo, aunque en esta ocasión también estaban coloreados de salsa de soja. Venían acompañados por trozos de carne, gambas y pocas verduras. Lo llamativo es que lo traen sobre una bandeja muy pesada, como de hierro fundido, con forma de animal de granja, que a su vez está puesta sobre una tabla de madera (supongo que para no quemar la mesa). Vienen chirriantes y humeantes. Ricos pero no tan exóticos como los fideos chinos ya que la textura de la pasta es más parecida a la europea.

Para acompañar pedimos un pan chino, que no es más que un bollo de pan con mucha miga y con una corteza muy crujiente y con un toque dulce. No sé exactamente qué le hacen, pero es como si lo pasaran por la sartén. Desde luego viene muy caliente y está muy sabroso.

Como comentario he de decir que no es que trajeran uno de estos platos para cada uno de nosotros (eramos dos), sino que trajeron lo mencionado: un bollo y tres platos. Osea que los repartimos para probar un poco de todo. Aún así la cantidad era buena, creo que la próxima vez pediremos sólo dos platos y un bollo (para dos personas). En total hemos pagado 17€ con bebida (sin postre, café o licores). Creo que es un precio muy razonable ya que no podríamos haber comido más cantidad.

Extra.
Los rollitos vietnamitas tenían este aspecto.
Los fideos chinos tendrían este aspecto antes de ser cocinados.
Los tallarines sobre bandeja quemada eran parecidos a éstos (pero cocinados de otra forma).
El pan chino era igualito a éste.

Las fotos no las he tomado yo, quizá alguna vez lo haga.

2010-08-25

Mutua Madrileña y un anónimo cabrón

Hace algún tiempo, ya no recuerdo exactamente pero quizá sobre uno o dos meses, alguien golpeó la puerta derecha del coche de mis padres en un párking público de noche durante unas fiestas parroquiales. El golpe fue considerable aunque no afectó a la estructura del coche, simplemente abolló la puerta derecha como unos cuatro dedos hacia su interior. La pintura quedó intacta. No debió ser un golpe fuerte pero sí grande en extensión ya que abarca casi toda la puerta. Probablemente alguien la golpeó con la defensa trasera o delantera maniobrando.

Si no se es muy cabrón, se suele dejar un papel indicando algún dato de contacto y el motivo, algo del tipo: "mi teléfono es el xxx y te he roto un faro", por ejemplo, al fin y al cabo para algo se tienen los seguros. No fue el caso. La nota la dejó alguien del bar de enfrente, lo suponemos porque estaba escrita sobre una factura de dicho local. Ponía algo así: "te han golpeado la puerta y se fueron. La matrícula es la xxx".

No sabíamos que hacer en estos casos. Cargar con el coste de reparación de la puerta no era una idea agradable. Barajamos dos opciones, denunciar ante la Policía Local o llamar directamente a la aseguradora, en este caso Mutua Madrileña, y a ver qué sucedía. De momento optamos por la segunda opción.

En la MM nos informaron amablemente sobre el tema indicando más o menos que harían lo siguiente: buscarían al dueño de dicha matrícula para ponerse en contacto con él; en caso de cualquier problema contactarían con la aseguradora de dicho abonado; y si vuelve a haber problemas recurrirán a los servicios de la asesoría jurídica (un servicio incluído en nuestra póliza).

No sé a cual de los casos anteriores recurrieron pero ayer nos ha llegado una carta en la que indicaban que nos pusiésemos en contacto con un taller concertado a elegir por nosotros para el peritaje del coche y su posterior reparación. Una buena noticia sin duda.

2010-08-23

Curva de potencia: Suzuki Swift 1.5 VVT 102 cv

En esta ocasión traigo una curva de potencia de un Suzuki Swift 1.5 VVT de 102 cv. Desconozco la versión exacta pero es muy probable que se trate del último modelo antes del lavado de cara, el del 2005 si no recuerdo mal. Oficialmente da la potencia máxima a 5900 rpm (en principio un valor bastante típico) y un par de 133 Nm a 4100 rpm (que es más bien poco). Los datos obtenidos en el banco de potencia fueron los siguientes:


Según los datos obtenidos la potencia máxima fue de 106 cv y el par de 134 Nm, casi ha clavado los valores oficiales. Suele ser típico en motores atmosféricos de gasolina. El 90% del par está disponible desde las 2000 rpm hasta las 6250 rpm, espectacular, 4250 rpm de fuerza de empuje constantes, creo que tiene el récord de todas las que he publicado. Superó al Opel Astra 2.0i e incluso al BMW 330i del 2002. La verdad es que me parece una curva extraordinariamente plana. Tambíen es cierto que no creo que sea un motor superdeportivo dada la potencia tan discreta que ofrece. Me imagino estará enfocado a un uso económico y no prestacional. Como curiosidad he rebuscado un poco sus consumos y creo que tampoco es un mechero que se diga, bebe del orden de los 7.5 l/100 km. Coches como un Seat León 1.4 TSi, Honda Civic 1.8i o Fiat Bravo 1.4 TurboJet consumen prácticamente lo mismo, pero son más potentes y más grandes. Lo que está claro es que el público objetivo de ambos es distinto, cada cosa para lo que es.

Éxodo francés por la A-52

El domingo 1 de agosto me encontraba circulando por la A-52 a media tarde sentido Galicia en sus primeros rectos y monótonos kilómetos cuando me percaté de una cosa. Mi velocidad de marcador era un poco superior a lo legal, sobre 130 y muy puntualmente 140 km/h. Aún así pocos eran los coches que pasaban por mi derecha y sí muchos los que lo hacían por mi izquierda, vamos, que me adelantaba to cristo.

Nada interesante hasta el momento, iba escuchando un debate sobre ovnis en la radio, mi acompañante dormía plácidamente por la ausencia de curvas y un BMW serie 5 gris plata me pasaba a una velocidad considerablemente alta pero si llegar a ser de escándalo. Por el tipo de matrícula y sin llegar a ver el distintivo azul de la izquierda me pareció francés. No había reparado en los coches que me estaban adelantando hasta ese momento. Puedo decir sin miedo a equivocarme que quizá 8 de cada 10 coches que me adelantaban eran franceses, fundamentalmente monovolúmenes, familiares y coches de alta gama (como el citado). Pocos coches normales, por decirlo de alguna forma. Supongo que los dos primeros son los más adecuados para los viajes largos dada su facilidad para cargar equipaje.

No se me ocurren grandes explicaciones para tal éxodo francés hacia tierras gallegas. La más lógica quizá sea que se trata de inmigrantes gallegos o del norte de Portugal que vuelven a sus tierras natales a pasar el mes de vacaciones por excelencia, AGOSTO.

Las fechas coinciden a la perfección. Dada la distancia hasta el país galo lo más seguro es que sea gente que ha salido el viernes o sábado y que estará llegando a su destino sobre domingo a la tarde.

Pues bien, la anécdota es que en la misma A-52 al poco de pasar Orense me fijé que en el arcén estaba parado un BMW serie 5 gris plata matrícula francesa con la compañía de los amigos de la DGT. Es probable que yo llegase antes a las costas gallegas con un coche que podría ser el bisabuelo del susodicho bemeta. A veces no es más rápido el que más corre.