Subamos un poco el listón y enfrentemos a otro superventas de Europa, el VW Golf en su versión de 140cv, como no, diesel y gasolina. En este caso el todopoderoso diesel se enfrenta a un motor de muy baja cilindrada combinado con un turbo y un compresor que a juzgar por los comentarios, da un funcionamiento muy progresivo y suave, como de un motor de mucha más cilindrada. Será el 2.0 TDi tan económico como su padre el 1.9 que tantos éxitos le dio a VW?. Será el 1.4 TSi tan económico como promete su baja cilindrada y su alta tecnología? Veámoslo.
Volkswagen Golf 3p GT Sport 1.4 TSI 140 CV + extras: 23915 €
Consumo oficial: 7.1 l/100km
Consumo real: 8.04 l/100km
Coste de ITV para cualquier gasolina catalizado: 34.95 €
Precio Gasolina actual: 1.125 €/l
Volkswagen Golf 3p GT Sport 2.0 TDI 140 CV + extras: 25305 €
Consumo oficial: 5.5 l/100km
Consumo real: 6.54 l/100km
Coste ITV para todos los diesel: 42.05 €
Precio Diesel actual: 1.082 €/l
Diferencia entre ambos: 1390 €
Número de km para rentabilizar: 69800 km
Con estos resultados nos da que a unos 15000 km anuales el coche empezaría a salir rentable entre los 4 y los 5 años. En este caso se presentan dudas ya que la diferencia entra ambos coches es relativamente baja y la cifra de km tambien lo es. Veamos entonces qué datos nos saldrían con una conducción eficiente. El TSi puede hacer perfectamente una media de 6.76 l/100km (si bien hay entradas con valores más bajos, no resultan demasiado fiables ya que no han registrado demasiados kms). En el caso del diesel parece que es posible realizar un consumo de 4.91 l/100km. Se me antoja sospechosamente bajo pero ciñámonos a la realidad y aceptémosla como es. Con estos resultados obtenemos una amortización del diesel a los 60600 km. Está claro que el diesel puesto a gastar poco puede gastar muy poco.
Veredicto: el 1.4 es un motor tecnológicamente muy avanzado, funcionará muy bien y consumirá muy poco, pero la diferencia de dinero con el diesel es baja, quizá por el coste de fabricar un motor tan complejo. Mi corazón en este caso me inclinaba hacia el TSi pero... el € manda, diesel.
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